Julieta Anahí Ilundain, era embajadora de la Casa Cultura de Escobar. Era una querida folclorista de Maschwitz.
La conmoción de los vecinos del partido bonaerense de Escobar está a flor de piel desde el sábado. Julieta Anahí Ilundain, una adolescente reconocida en la localidad de Maschwitz por su afición al folclore, falleció a pocos minutos de haber ingresado a su fiesta de 15. Al parecer se habría descompensado producto de una falla cardíaca.
La celebración, que debería haber sido una velada inolvidable para la cumpleañera y sus familiares , terminó con el peor de los escenarios. Si bien algunos invitados intentaron mantenerla con vida tras realizarle maniobras de reanimación (RCP) mientras otros llamaban al 911 para pedir una ambulancia de urgencia, la joven falleció por un paro cardiorrespiratorio al llegar al hospital.
Vecinos, familiares y quienes la conocían se manifestaron en las redes sociales acerca de la trágica muerte de Julieta. La adolescente habría sufrido una descompensación cuando la fiesta apenas iniciaba y mientras recibía arreglos florales junto a su hermano.
Julieta tenía 15 años recién cumplidos y era reconocida en la localidad de Maschwitz por su afición al folclore y por involucrarse en actividades municipales.
La joven vecina de Escobar era muy reconocida en el distrito por involucrarse en eventos y acciones sociales y, principalmente, por su admiración hacia la música folclórica. De hecho, desde muy chica participaba en el festival Raíces Provincianas, un tradicional evento de música criolla.
En la actualidad, además, integraba la Escuela Orquesta del barrio Lambaré y había sido elegida segunda representante de la Casa de la Cultura de Ingeniero Maschwitz.
“Queremos enviar nuestras condolencias en este momento tan triste, a la familia de Julieta Anahí Ilundain, quien fue participante de Raíces Provincianas, Embajadora de la Casa de la Cultura de Maschwitz, participó del Escobar Vibra y de los juegos Bonaerenses 2021, entre otras actividades”, destacaron desde la Secretaría de Cultura del Municipio de Escobar.
Además, la publicación estuvo acompañada de fotos en las que se la podía ver cantando y sosteniendo un ramo de flores. “No hay consuelo para tan repentina pérdida, abrazamos muy fuerte a su familia en este difícil momento”, agregaron las autoridades.
Desde la Secretaría de Cultura recordaron su paso por Raíces Provincias, un festival de música folclórica, y también por ser la segunda representante de la Casa de Cultura de la ciudad.
Julieta también se había presentado como cantante solista en el concurso Escobar Vibra y este año compitió en los Juegos Bonaerenses 2021, entre otras actividades. Dos semanas atrás había formado parte de la carrera Hambre Cero, que organizó el Municipio de Escobar en Maschwitz y en su cuarta edición convocó a 1.500 vecinos con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos.
En las redes, la gente de Escobar se mostró conmovida ante la dolorosa muerte de Julieta. Muchos replicaron fotos suyas en diferentes festividades locales. “Las reinas estamos de duelo”, sostenían desde el sitio oficial de la Fiesta Nacional de la Frutihorticultura. Y añadían: “No entendemos por qué la vida es así de injusta, pero lo que sí sabemos es que Juli siempre vivirá en nuestros corazones”.
La adolescente fue velada desde las 20:30 horas del domingo hasta las 13 del mediodía del lunes en el edificio de la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz (Maipú 1393).
Fuente: Clarin