Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Paolo Rocca: “Si no logramos cambiar, en 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables”

Publicado

on

El presidente y CEO del Grupo Techint se refirió a las oportunidades que la transición energética ofrece para América Latina. Y advirtió sobre el proceso de “primarización” de la producción en la región

Paolo Rocca, el presidente y CEO del Grupo Techint, aseguró este jueves que la transición energética global genera una “extraordinaria” oportunidad para América Latina, pero advirtió que la región atraviesa un proceso de “primarización” de su producción, lo que no permite un crecimiento del progreso social, educativo y económico de los países.

“A la salida de la pandemia estamos consumiendo más acero per capita que en el período prepandemia, en general. Pero el consumo en la región sigue siendo bajo: 120 kilos per cápita en Brasil, 100 kilos en la Argentina, 80 kilos en Colombia. Esto no es nada en relación al consumo de los Estados Unidos y Europa, considerando el déficit de infraestructura que tiene América Latina”, explicó durante una charla en el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que agrupa a la mayoría de los productores de acero y mineral de hierro de la región.

“Hay un enorme espacio de crecimiento por delante. Si nosotros no logramos cambiar esto, en 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables. Van a tener un problema enorme de falta de productividad, falta de educación y primarización de la economía que no permite un crecimiento, un progreso social, educativo y económico, al contrario”, señaló el presidente del Grupo Techint.

Para eso, pidió que los gobiernos revaloricen el rol del sector privado en la economía. “No podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado para sostener a una parte de la población que tiene empleo informal o no tiene empleo, lo que condiciona la governance, el nivel impositivo. La empresa privada es la que construye cadenas de valor”, continuó el empresario. “Hay que aprovechar las oportunidades pero es la empresa privada la que tiene que hacerlo”, concluyó.

“Estamos no muy lejos de poder tener que enfrentar una situación de emergencia en la cadena de producción. Hoy en nuestras empresas estamos en situación de emergencia en las cadenas de abastecimiento. La empresa privada tiene que actuar y hay que trabajar para que los Gobiernos creen condiciones para un rol del sector privado dentro de la economía”, alertó.

Con todo, el empresario dio algunos ejemplos sobre cómo la economía de los países latinoamericanos se volvió más primaria en los últimos 20 años, a excepción de México. Citó el caso de Brasil, donde si se compara los años 90 con 2015 o 2020 se pasó de un 60% de exportaciones industriales a un 40%. “Lo mismo sucedió en la Argentina”, dijo Rocca.

El empresario también se refirió a las dificultades y oportunidades para la industria dentro de un proceso de transición energética que se fue acelerando. “Hay una presión acelerada dentro de los límites que la realidad impone. La transición energética ha entrado con fuerza en la agende de la economía y de la redefinición de la cadena de abastecimiento”, señaló.

“América latina tiene ventajas competitivas muy importantes, que puede transformar nuestras sociedades, crear empleo de valor y permitir crecer a América Latina que hoy solo participa con sus empresas en un 30% de la cadena de valor mundial. México que ha podido, después del NAFTA entrar y participar en cadenas de valor muy importantes y el resto de América Latina se ha quedado de alguna forma marginada”, destacó Rocca.

Y añadió: “La primarización de las economías causa debilidad institucional, perdida de movilidad social e inequidad dentro de los países. Problemas de gobernabilidad que vemos en todos los países de la región”.

Sigue leyendo

Sociedad

El Intendente se reunió con representantes de YPF por llegada de cargadores eléctricos a estaciones de servicio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, Abella se interiorizó sobre el plan de la petrolera de expansión de cargadores para autos eléctricos en la red de estaciones de servicio de la compañía del corredor de ruta 9 que alcanzará a Campana.

El intendente Sebastián Abella se reunió con representantes de YPF, quienes anunciaron el plan de expansión de cargadores para vehículos eléctricos a las estaciones de servicios del corredor de Panamericana que alcanzará a Campana.

Durante el encuentro, el jefe comunal se interiorizó sobre la inversión que la empresa llevará adelante en los próximos meses que implicará la instalación de 15 puestos de carga rápida en las estaciones de servicio de su red situadas en el trazado Buenos Aires-Córdoba.

Conforme a ello, los ejecutivos detallaron que dos de estos dispositivos estarán operativos en las estaciones de Campana, a la altura del km 72. Se prevé habilitarlas antes de fin de año.

El Intendente expresó su alegría por el anunció al tiempo que felicitó a la empresa por invertir y atender la demanda futura, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“Es clave que el país se adecue a la transformación que se está dando en el mundo con el desarrollo de la movilidad eléctrica porque genera inversión, trabajo y un desarrollo más sustentable”, remarcó Abella al concluir el encuentro. 

Sigue leyendo

Sociedad

Tras detectar reiteradas mutilaciones de árboles, buscarán sancionar con mayor dureza a frentistas que comentan este tipo de accionar

Publicado

on

By

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja.

Tras detectar, en las últimas semanas, reiteradas destrucciones de árboles en distintos puntos de la ciudad, el Municipio trabajará junto al Concejo Deliberante para sancionar con mayor dureza a los vecinos que comentan este tipo de accionar contra el medio ambiente.

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total, indebida e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja, quien repudió estos actos contra el medio ambiente realizados por frentistas en las calles French al 700 y de Castelli entre Jean Jaures y 9 de Julio.

En ambos domicilios, el Municipio labró las actas correspondientes, las cuales fueron inmediatamente remitidas al Juzgado de Faltas.

“Les pedimos a los vecinos que no hagan esta matanza. Días atrás, anunciamos el inicio de un importante plan de forestación que alcanzará a distintas zonas, avenidas y barrios de la ciudad y en el cual estamos trabajando con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad ambiental de la ciudad”, enfatizaron desde el Municipio.

PLAN DE FORESTACIÓN

En una primera etapa del plan, se reponen todos los ejemplares del arbolado público que fueron derribados en las últimas tormentas o extraídos oportunamente por riesgo de caída.

Los primeros ejemplares fueron plantados por personal del área de Parques y Jardines de la Secretaría de Espacio Público, sobre la avenida Rocca –alcanzando a toda la arteria-y luego se seguirá por la Plaza Eduardo Costa y Plaza Italia, donde en los últimos meses las fuertes tormentas provocaron la caída de árboles de larga data.

Según se informó, cada uno de ellos fue especialmente seleccionado teniendo en cuenta las características del lugar de emplazamiento para garantizar una buena adaptación y su correcto crecimiento.

En una segunda etapa, el Municipio llevará a cabo la forestación en lugares, avenidas y barrios donde no hay ejemplares a fin de mejorar la calidad ambiental y que Campana sea una ciudad cada vez más verde.

Sigue leyendo

Sociedad

Nuevas tareas de demarcación vial en distintos puntos de la ciudad

Publicado

on

By

Una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público del Municipio realizó la pintura de cordones sobre colectora norte y la señalización de espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

En el marco de las acciones para reforzar la seguridad vial, el Municipio llevó adelante dos nuevos operativos de demarcación sobre colectora norte y el casco céntrico.

Las tareas forman parte del trabajo diario de señalización que ejecuta una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público y alcanza a distintas calles y avenidas a los efectos de promover un tránsito más ordenado y seguro para conductores y transeúntes.

Ahora se realizó la pintura de color amarillo de los cordones de colectora norte, a la altura del barrio La Josefa, como también de distintos espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

Según se informó, concluidas estas tareas se seguirá adelante con operativos similares en otros sectores de la ciudad. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS