De cara a las próximas elecciones legislativas, el Frente Vamos con Vos -cuyos candidatos a concejales son Octavio ‘Chiche’ Lagar y Noemí Altimari- propone romper con la polarización en el Consejo Escolar. Maximiliano Fornarini, candidato a consejero escolar que integra la lista, ofrece una nueva mirada al funcionamiento actual del Consejo local, y la problemática que sufre el sistema educativo en general.
A poco de las Elecciones Legislativas Nacionales a definirse el 14 de noviembre próximo, Maximiliano Fornarini –aspirante al Concejo Escolar por Vamos con Vos que en nuestra ciudad tiene como referentes a Octavio ‘Chiche’ Lagar y Noemí ‘Katty’ Altimari-, propone que la situación del sistema educativo actual necesita una mejora urgente, y que desde su espacio consideran que “el deber político con la educación es obligatorio para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras de argentinos”.
Octavio Lagar –principal candidato del Frente que lidera Florencio Randazzo-, señaló que las condiciones edilicias en las instituciones de Campana son el principal problema a solucionar: “Esta realidad es visible para cualquiera que visite las escuelas, hasta desde afuera, o conversando con sus hijos o los estudiantes en general. Hay que trabajar profundamente en este aspecto, y para esto hay que demandar un mejor presupuesto”.
Y agregó: “Hay establecimientos que no se pintan ni reciben mantenimiento desde hace muchos años; no tienen cortinas, o hay puertas con la cerradura rota y los alumnos quedan encerrados; paredes enteras con humedad, y el riesgo para la salud de los pibes que esto representa; falta de calefacción; mesas; en fin, un sinnúmero de elementos que necesitan atención inmediata”.
Por su parte, Fornarini añadió que sería fundamental integrar comedores en las escuelas, no sólo porque en muchos casos es la principal razón por la que una familia envía a sus hijos a las instituciones escolares, sino que a su vez debería servir para enseñar a los alumnos cómo alimentarse debidamente: “Para muchos niños, ir a comer a la escuela es su único recurso, entonces el estado debería no sólo suministrar los alimentos saludables, sino también promocionar los hábitos que hacen a un mejor estilo de vida. Esta enseñanza es clave, y muchos sistemas alrededor del mundo ya lo integran en su currícula”.
El candidato al Consejo declaró: “Nosotros proponemos un trabajo en equipo, que se recorran las escuelas junto a las entidades gubernamentales para interiorizarlas sobre las problemáticas que se dan en cada una y no esperar a que los directivos estén reclamando las faltas de cada instituto. Mi mayor deseo es lograr un Consejo Escolar abierto y transparente, donde cada participante se reconozca como parte de un mismo cuerpo organizacional con el mismo propósito”.
“Desde hace años estos comités están regidos por representantes de los mismos partidos: Juntos y Todos, que siguen repitiendo las mismas fórmulas de antaño y con el mismo resultado, un sistema cada vez más azotado por las malas decisiones, mientras las escuelas siguen en iguales condiciones, si no han empeorado” reveló Fornarini.
En último orden, Lagar postuló: “Desde Vamos con Vos venimos a proponer a los campanenses una alternativa, y demostrarles que se puede trabajar con responsabilidad y sobre todo honestidad, comprometidos a servir en todo lo que haga falta para lograr que nuestras escuelas estén en las condiciones óptimas como los alumnos y profesores merecen. Si no mejoramos el sistema educativo y las condiciones de los alumnos, estamos condenados al fracaso”, concluyó.
El intendente lideró la despedida organizada en el local partidario de Bv Sarmiento y San Martín. “Se termina un año en el que hemos trabajado mucho y en el que logramos posicionar a Campana como una ciudad modelo de la región”, remarcó.
Con la copa en alto y de cara a los militantes que acompañan su gestión, el intendente Sebastián Abella brindó este viernes por un 2025 “en el que vamos a concretar muchos proyectos”.
Fue durante la despedida de año que se realizó en el histórico local partidario ubicado en Bv Sarmiento y San Martín, donde el jefe comunal compartió un ameno momento junto a militantes y vecinos.
“Se termina un año en el que hemos trabajado mucho por la ciudad y en el que logramos posicionar a Campana como una ciudad modelo de la región”, resaltó Abella en el inicio de su intervención.
“Y esto lo pudimos lograr porque tenemos un equipo que se levanta todos los días a resolver problemas, a planificar la ciudad y a pensar cómo queremos verla en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.
Luego, el intendente puso su mirada en el nuevo año que ya asoma en el calendario: “Se viene un 2025 en el que vamos a concretar muchos proyectos que ya tenemos en marcha y muchos otros para que Campana siga creciendo”.
Finalmente, Abella también se refirió al desafío que impone un año electoral como el que se viene: “Nuestro objetivo es renovar el compromiso con cada vecino para que nos siga acompañando como en estos últimos nueve años. Y para eso tenemos que seguir trabajando por Campana tal como lo venimos haciendo, porque ese trabajo transformó la ciudad y nos permitió ganarnos la confianza y el apoyo de nuestros vecinos”.
Así lo aseguraron los concejales de Juntos por el Cambio. También aseguraron que sus pares kirchneristas “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto. Buscan confundir a los vecinos como lo hacen siempre”.
En la última sesión del año del Concejo Deliberante, se aprobó el presupuesto para el año próximo y la ordenanza complementaria impulsada por el Municipio.
Al respecto, los concejales de Juntos por el Cambio aseguraron que “en 2025, el intendente Sebastián Abella seguirá invirtiendo en seguridad, salud y obras transformadoras, tal como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión”.
A su vez, los ediles cuestionaron a sus pares kirchneristas: “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto que fue presentado con muchos días de anticipación”.
“No solo no entienden lo presentado por el Municipio, sino que a propósito buscan confundir y sembrar dudas en los vecinos con datos falsos. Esta es una actitud típica del kirchnerismo”, aseguraron los concejales Alejandro Barja, Marcelo Filosi, Octavio Lagar y Mónica Palacios.
“La aprobación de este presupuesto permitirá seguir avanzando en proyectos que transforman la vida de los vecinos. El intendente Abella y su equipo están enfocados en seguir mejorando la calidad de vida de todos los campanenses, mientras otros solo buscan poner palos en la rueda”, finalizaron.
El líder de la Agrupación Melo se refirió a cómo se ejecuta en la ciudad el programa “Navidad Solidaria”, que posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. “No sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos con fines políticos”, expresó.
Tras las declaraciones de un concejal kirchnerista acerca de que la entrega de las bolsas navideñas es “aleatoria, por orden de llegada al evento, hasta agotar el cupo disponible”, el referente de la Agrupación Melo, Javier Contreras, se preguntó “¿por qué estos concejales las entregan por orden de llegada y no por necesidad?”.
“Lo curioso es que, según sus dichos, el programa “Navidad Solidaria” posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, pero no sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables de nuestra ciudad, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos tipo kermesse con fines políticos”, enfatizó Contreras.
“El concejal kirchnerista, sin exponer las directrices que abordan el programa, permite interpretar que el Ministerio utiliza recursos estatales para actividades partidarias. ¿Por qué los bolsones son entregados al bloque de UxP para su distribución? ¿Por qué no son otorgados al Municipio que cuenta con equipos interdisciplinarios que pueden abordar una adecuada distribución de los alimentos entre los vecinos que más los necesitan?”, aseveró el líder de la Agrupación Melo.
“Si el bloque de UxP enmarca estas actividades o eventos en un programa que cuenta con el financiamiento de la Provincia, entonces el programa es estatal. ¿Cuál es el conjunto de acciones que el gobierno provincial financiará? ¿y cuál es la “verdadera” iniciativa de la propuesta? ¿Asistencialismo partidario?”, reflexionó.
Tal como expresó Contreras, “para elaborar y ejecutar un programa estatal no sólo se debe tener en cuenta el contexto y los recursos disponibles, sino las posibles líneas de acción, como las estrategias que organizan y orientan actividades del estado, para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”.