De cara a las próximas elecciones legislativas, el Frente Vamos con Vos -cuyos candidatos a concejales son Octavio ‘Chiche’ Lagar y Noemí Altimari- propone romper con la polarización en el Consejo Escolar. Maximiliano Fornarini, candidato a consejero escolar que integra la lista, ofrece una nueva mirada al funcionamiento actual del Consejo local, y la problemática que sufre el sistema educativo en general.
A poco de las Elecciones Legislativas Nacionales a definirse el 14 de noviembre próximo, Maximiliano Fornarini –aspirante al Concejo Escolar por Vamos con Vos que en nuestra ciudad tiene como referentes a Octavio ‘Chiche’ Lagar y Noemí ‘Katty’ Altimari-, propone que la situación del sistema educativo actual necesita una mejora urgente, y que desde su espacio consideran que “el deber político con la educación es obligatorio para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras de argentinos”.
Octavio Lagar –principal candidato del Frente que lidera Florencio Randazzo-, señaló que las condiciones edilicias en las instituciones de Campana son el principal problema a solucionar: “Esta realidad es visible para cualquiera que visite las escuelas, hasta desde afuera, o conversando con sus hijos o los estudiantes en general. Hay que trabajar profundamente en este aspecto, y para esto hay que demandar un mejor presupuesto”.
Y agregó: “Hay establecimientos que no se pintan ni reciben mantenimiento desde hace muchos años; no tienen cortinas, o hay puertas con la cerradura rota y los alumnos quedan encerrados; paredes enteras con humedad, y el riesgo para la salud de los pibes que esto representa; falta de calefacción; mesas; en fin, un sinnúmero de elementos que necesitan atención inmediata”.
Por su parte, Fornarini añadió que sería fundamental integrar comedores en las escuelas, no sólo porque en muchos casos es la principal razón por la que una familia envía a sus hijos a las instituciones escolares, sino que a su vez debería servir para enseñar a los alumnos cómo alimentarse debidamente: “Para muchos niños, ir a comer a la escuela es su único recurso, entonces el estado debería no sólo suministrar los alimentos saludables, sino también promocionar los hábitos que hacen a un mejor estilo de vida. Esta enseñanza es clave, y muchos sistemas alrededor del mundo ya lo integran en su currícula”.
El candidato al Consejo declaró: “Nosotros proponemos un trabajo en equipo, que se recorran las escuelas junto a las entidades gubernamentales para interiorizarlas sobre las problemáticas que se dan en cada una y no esperar a que los directivos estén reclamando las faltas de cada instituto. Mi mayor deseo es lograr un Consejo Escolar abierto y transparente, donde cada participante se reconozca como parte de un mismo cuerpo organizacional con el mismo propósito”.
“Desde hace años estos comités están regidos por representantes de los mismos partidos: Juntos y Todos, que siguen repitiendo las mismas fórmulas de antaño y con el mismo resultado, un sistema cada vez más azotado por las malas decisiones, mientras las escuelas siguen en iguales condiciones, si no han empeorado” reveló Fornarini.
En último orden, Lagar postuló: “Desde Vamos con Vos venimos a proponer a los campanenses una alternativa, y demostrarles que se puede trabajar con responsabilidad y sobre todo honestidad, comprometidos a servir en todo lo que haga falta para lograr que nuestras escuelas estén en las condiciones óptimas como los alumnos y profesores merecen. Si no mejoramos el sistema educativo y las condiciones de los alumnos, estamos condenados al fracaso”, concluyó.
El bloque de Juntos de Campana adhirió al reclamo de sus pares bonaerenses. En el caso de la ciudad, se redujo casi un 50% del fondo, clave para mantener en buenas condiciones la infraestructura de los establecimientos educativos.
Consejeros Escolares de Juntos de Campana adhirieron al reclamo ante el Gobierno Provincial por la significativa reducción del Fondo Compensador que alcanza casi un 50%, herramienta clave para afrontar gastos de mantenimiento en los establecimientos educativos de la ciudad.
Al igual que sus pares bonaerenses, los consejeros expresaron su preocupación ante esta situación que impacta de forma negativa y directa en la prestación de los servicios necesarios para el funcionamiento de las escuelas como la reparación de baños, techos, instalaciones eléctricas y el pago a proveedores.
La reducción significa una baja en la alícuota que representa el giro de menos fondos hacia el Consejo Escolar. En marzo de 2025 se había recibido en concepto de Fondo Compensador un total de $37.640.386, y en abril fueron $37.979.092. La alarma se encendió en mayo, cuando Provincia envió a Campana tan solo $18.251.348.
“La educación pública no puede sostenerse con incertidumbre presupuestaria ni recortes de esta magnitud. Necesitamos respuestas concretas para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional”, exclamaron los consejeros escolares.
Y finalizaron: “Exigimos la restitución del Fondo y el compromiso real con la educación pública”.
Durante la sesión celebrada en el día de ayer, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires prestó acuerdo para una serie de importantes nombramientos que fortalecen la estructura judicial del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con la aprobación del Senado, se incorporan:
Dr. Tomás Cornú, como Juez de Responsabilidad Penal Juvenil
Dr. Facundo Quinteros, como Juez del Tribunal en lo Criminal
Dra. Catalina Fernández Duvidier, como Defensora Oficial Penal
Dra. Pilar Castaño, como Defensora Oficial Penal
Dr. Luciano Marino, como Fiscal Adjunto del Tribunal de Casación Penal
A esta lista de designaciones se suma también el acuerdo prestado días atrás al Dr. Christian Fabio, quien asumirá el cargo de Fiscal General del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con estos nombramientos, se comienza a dar respuesta a una larga demanda en la cobertura de cargos vacantes en la administración de justicia, no sólo en este departamento judicial, sino también en toda la Provincia de Buenos Aires.
Ahora se aguarda la firma de los respectivos decretos por parte del Gobernador para que los nuevos magistrados puedan asumir formalmente sus funciones.
Estos avances representan un paso significativo hacia el fortalecimiento del servicio de justicia y una mejora concreta en el acceso a derechos para las y los bonaerenses.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.
“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.