El candidato de JUNTOS, Marcelo Matzkin habló sobre la inseguridad: “Hay que perderle el miedo a enfrentar a la inseguridad y trabajar con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Necesitamos reformular la DPU, evaluando y capacitando a sus agentes. Hay que modernizar la tecnología de cámaras, crear patrullas urbanas, tener un centro de monitoreo transparente a la gente, y sobre todo un funcionario político que dé la cara, más cuando pagamos una Tasa de Prevención Urbana” dijo el candidato resumiendo ante las consultas sobre la seguridad en Zárate.
“La seguridad tiene muchas aristas, y responsables también. En lo que hace al ámbito municipal se trabaja en la prevención, y para ello hay destinado más de 200 millones de pesos para la temática. En el último presupuesto el intendente bajó lo destinado a seguridad, y es por ello (entre otras cosas) que lo votamos en contra. Acá vemos porqué es importante contar con la mayoría del Concejo Deliberante. Demás está decir que el bloque del Frente de Todos avaló esta baja de recursos para seguridad y salud” continuó Matzkin.
El Concejal de JUNTOS se refirió a la DPU: “Hoy existe una DPU (Dirección de Prevención Urbana) que ha perdido su razón de ser, sin equipamiento, sin entrenamiento y sin una dirección clara sobre cómo afrontar las distintas situaciones. Digo que no tienen una dirección clara porque el Municipio carece de una política de seguridad, sin nadie idóneo en el tema. Improvisar en materia de seguridad es hacer las cosas en contra para los vecinos. Es por ello que la única respuesta del Municipio es echar culpas a la Provincia (que es de su mismo espacio político) cuando suceden hechos de inseguridad. La Provincia tampoco se hace cargo. Es hora de que la DPU sea reformulada, sus integrantes deben ser evaluados para verificar su aptitud, entrenados y su estructura debe ser auditada, ya que consume gran parte de los 200 millones de pesos que el Municipio gasta en seguridad, hay menos patrulleros que hace diez años y tiene un bajo nivel de aceptación del vecino.”
En cuanto al Centro de Monitoreo Matzkin dijo: “El centro de monitoreo no sirve sin agentes en constante capacitación, y sin vinculación con las fuerzas policiales y de seguridad para prevenir al instante hechos delictivos. No se trabaja en el mantenimiento de las cámaras ni en usarlas como elemento disuasivo para el delito. Necesitamos invertir el triple en tecnología para reducir el trabajo humano en la prevención, y tener un centro de monitoreo transparente de cara a la gente, incluso abriendo un registro de cámaras privadas que enfoquen a sectores públicos de circulación.”
“Debemos tener corredores escolares seguros para jardines, escuelas primarias y secundarias, no podemos dejar que los chicos vayan o vuelvan de la escuela solos porque son robados, con todo lo que ellos significa, no sólo lo material que se pierde, sino también el daño físico y psicológico para ellos” afirmó el edil.
“Queremos un Municipio que deje de ser indiferente frente a la inseguridad, que haya funcionarios que den la cara ante el Concejo Deliberante y ante los vecinos que hoy se tienen que encerrar a la tardecita o tienen un arma para defender su casa” dijo Matzkin.
En cuanto al presupuesto destinado a Seguridad Matzkin pidió la presencia del Secretario del área en el HCD: “Para el tratamiento del próximo Presupuesto queremos la visita del Secretario de Seguridad para que nos explique en cuánto se va a aumentar y cómo se va distribuir el dinero de los vecinos para que haya más eficacia en la prevención, y para que los patrulleros de la Policía tengan suficiente combustible para estar más cerca de la gente. Zárate es el único Municipio que hace más de 8 años no invierte en comprar patrulleros para la Policía.”
“Los vecinos y comerciantes pagan la Tasa de Prevención Urbana, hoy el Municipio no devuelve a los zarateños ese pago en ningún servicio, y lo peor es que nadie da la cara, ni de Provincia ni del Municipio” finalizó Marcelo Matzkin.