Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Inauguraron una biblioteca en una cárcel de Campana en honor a un juez bonaerense

Publicado

on

A días de cumplirse un año del fallecimiento del juez bonaerense Mario Alberto Juliano, se inauguró en su honor una biblioteca que lleva su nombre en una cárcel de la localidad de Campana con más de mil libros.


El evento se desarrolló en la Unidad 21 Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Juliano fue juez en el departamento judicial de Necochea y creador y director de la Asociación Pensamiento Penal, desde donde encabezó diversas propuestas para mejorar las condiciones de detención de la población carcelaria.
Además de la biblioteca que lleva el nombre de Mario Alberto Juliano, en la cárcel de Campana, también se inauguró un patio de lectura y se descubrió un mural en el acceso del espacio cultural con el retrato del magistrado.
En el acto estuvo presente la esposa de Juliano, Lisi Silguero, el Jefe del SPB, Xavier Areses, el Jefe del Complejo Penitenciario Campana, Héctor Gerdau, el Director de la Unidad 21, Fernando Laserna, Ariel Cejas, de la Procuración General Penitenciaria y una representante de la Sociedad Argentina de Escritores de Campana, Cristina Colombo, entre otras importantes autoridades.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, envió una carta para los familiares de Juliano en la que destacó: “La inauguración de esta biblioteca es un símbolo de la convicción de Mario, de que las unidades penitenciarias deben ser centros en donde los privados de la libertad convivan en paz y comunidad para que cuando egresen sean los ciudadanos que la sociedad y sus familias aguardan”.
“Un abrazo de corazón a su familia, amigos de Mario, un hombre de la justicia cuyo obra y pensamiento están destinados a trascender por su alto valor jurídico y humanista”, concluyó la misiva.
En la ceremonia estuvieron personas privadas de libertad, y Rubén, el bibliotecario, tomó la palabra para agradecer el legado de Juliano. “Acá en la cárcel hay muchos que están a tiempo de cambiar y esta biblioteca y la educación nos va a ayudar para renovar nuestras vidas y hacer una sociedad mejor”.
Areses destacó la impronta que dejó Juliano con sus programas, entre ellos el de los Comités de Prevención y Solución de Conflictos, mediante el cual a través del diálogo y la participación se busca una mayor pacificación en las Unidades Penitenciarias.
“El modelo de los Comités de Prevención y Solución de Conflictos se expande en otros sistemas penitenciarios. Mario lo implementó en una de las cárceles de Batán, y ahora funcionan en todas las dependencias penitenciarias bonaerenses. Se trata de una propuesta muy eficaz y ya funciona en el Servicio Penitenciario Federal y en varias provincias de nuestro país”, sostuvo Areses.
La biblioteca y el patio de lectura fue bendecido por el capellán Ariel Guzmán. El flamante espacio cultural está ubicado en el sector del colegio de la Unidad 21, en un espacio de acceso común,  reacondicionado y puesto en valor de modo tal de garantizar el fácil y eficiente acceso a la  variedad de obras de diversos autores que los internos podrán consultar y utilizar para ampliar su formación y saberes en distintas temáticas.
Para la conformación de la biblioteca se aportaron más de 1000 ejemplares donados por distintas organizaciones y particulares. De ahora en más la biblioteca cuenta con libros de historia, literatura, novelas y textos académicos que estarán a disposición de las personas privadas de libertad para fortalecer las actividades que se ofrecen en la Unidad, entre ellas los talleres de formación profesional y en los niveles formales de educación primaria y secundaria.

Sigue leyendo

Sociedad

El Intendente se reunió con representantes de YPF por llegada de cargadores eléctricos a estaciones de servicio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, Abella se interiorizó sobre el plan de la petrolera de expansión de cargadores para autos eléctricos en la red de estaciones de servicio de la compañía del corredor de ruta 9 que alcanzará a Campana.

El intendente Sebastián Abella se reunió con representantes de YPF, quienes anunciaron el plan de expansión de cargadores para vehículos eléctricos a las estaciones de servicios del corredor de Panamericana que alcanzará a Campana.

Durante el encuentro, el jefe comunal se interiorizó sobre la inversión que la empresa llevará adelante en los próximos meses que implicará la instalación de 15 puestos de carga rápida en las estaciones de servicio de su red situadas en el trazado Buenos Aires-Córdoba.

Conforme a ello, los ejecutivos detallaron que dos de estos dispositivos estarán operativos en las estaciones de Campana, a la altura del km 72. Se prevé habilitarlas antes de fin de año.

El Intendente expresó su alegría por el anunció al tiempo que felicitó a la empresa por invertir y atender la demanda futura, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“Es clave que el país se adecue a la transformación que se está dando en el mundo con el desarrollo de la movilidad eléctrica porque genera inversión, trabajo y un desarrollo más sustentable”, remarcó Abella al concluir el encuentro. 

Sigue leyendo

Sociedad

Tras detectar reiteradas mutilaciones de árboles, buscarán sancionar con mayor dureza a frentistas que comentan este tipo de accionar

Publicado

on

By

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja.

Tras detectar, en las últimas semanas, reiteradas destrucciones de árboles en distintos puntos de la ciudad, el Municipio trabajará junto al Concejo Deliberante para sancionar con mayor dureza a los vecinos que comentan este tipo de accionar contra el medio ambiente.

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total, indebida e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja, quien repudió estos actos contra el medio ambiente realizados por frentistas en las calles French al 700 y de Castelli entre Jean Jaures y 9 de Julio.

En ambos domicilios, el Municipio labró las actas correspondientes, las cuales fueron inmediatamente remitidas al Juzgado de Faltas.

“Les pedimos a los vecinos que no hagan esta matanza. Días atrás, anunciamos el inicio de un importante plan de forestación que alcanzará a distintas zonas, avenidas y barrios de la ciudad y en el cual estamos trabajando con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad ambiental de la ciudad”, enfatizaron desde el Municipio.

PLAN DE FORESTACIÓN

En una primera etapa del plan, se reponen todos los ejemplares del arbolado público que fueron derribados en las últimas tormentas o extraídos oportunamente por riesgo de caída.

Los primeros ejemplares fueron plantados por personal del área de Parques y Jardines de la Secretaría de Espacio Público, sobre la avenida Rocca –alcanzando a toda la arteria-y luego se seguirá por la Plaza Eduardo Costa y Plaza Italia, donde en los últimos meses las fuertes tormentas provocaron la caída de árboles de larga data.

Según se informó, cada uno de ellos fue especialmente seleccionado teniendo en cuenta las características del lugar de emplazamiento para garantizar una buena adaptación y su correcto crecimiento.

En una segunda etapa, el Municipio llevará a cabo la forestación en lugares, avenidas y barrios donde no hay ejemplares a fin de mejorar la calidad ambiental y que Campana sea una ciudad cada vez más verde.

Sigue leyendo

Sociedad

Nuevas tareas de demarcación vial en distintos puntos de la ciudad

Publicado

on

By

Una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público del Municipio realizó la pintura de cordones sobre colectora norte y la señalización de espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

En el marco de las acciones para reforzar la seguridad vial, el Municipio llevó adelante dos nuevos operativos de demarcación sobre colectora norte y el casco céntrico.

Las tareas forman parte del trabajo diario de señalización que ejecuta una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público y alcanza a distintas calles y avenidas a los efectos de promover un tránsito más ordenado y seguro para conductores y transeúntes.

Ahora se realizó la pintura de color amarillo de los cordones de colectora norte, a la altura del barrio La Josefa, como también de distintos espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

Según se informó, concluidas estas tareas se seguirá adelante con operativos similares en otros sectores de la ciudad. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS