Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Liberaron otro yaguareté en el Parque Nacional Iberá

Publicado

on

Se trata de Arami una de las dos yaguaretés nacidas en el parque. Con ella ya suman siete los individuos liberados en la zona.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la nueva liberación. Arami es una hembra nacida en junio de 2018 en el Centro de Reintroducción del Yaguareté ubicado en el Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes.

En este sentido, Cabandié expresó: “Esta liberación es un gran logro en la reintroducción del yaguareté en esta región, el cual se encontraba ausente desde hace setenta años”, y resaltó “la importancia de llevar adelante este tipo de políticas públicas para conservar y preservar a nuestras especies nativas”.

Cabe mencionar que esta liberación —junto con la de su hermana Mbarete— representan a los dos primeros yaguaretés nacidos en este siglo en la provincia de Corrientes.

El nombre Arami fue elegido por los niños y las niñas de la región y significa cielito en guaraní. Arami tiene tres años y tres meses de edad. Es una yaguareté adulta que demostró tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones.

Durante este tiempo, vivió en un recinto de 1,5 hectáreas donde aprendió a cazar por sí sola. Luego fue trasladada a un espacio más amplio donde pudo perfeccionar sus habilidades de caza, recorriendo los ambientes de bosque, pastizal y bañados. Para iniciar su fase de liberación completa, se abrió un portón en este gran recinto, por donde Arami pudo salir y comenzar a explorar el territorio libremente.

También posee un collar con tecnología GPS que permite monitorear diariamente sus movimientos para conocer su ubicación y su adaptación a la vida libre.

La presencia del yaguareté como predador tope resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico.

Los siete yaguaretés ya liberados en Iberá, cinco de ellos nacidos en la provincia, forman parte del trabajo conjunto llevado a cabo por la cartera ambiental nacional, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding. Simbolizan el éxito de la restauración del ecosistema del Iberá.

Sigue leyendo

Sociedad

En la nueva Costanera, cientos de familias disfrutaron de un sábado memorable y mañana siguen los festejos

Publicado

on

By

El intendente Abella participó, en el renovado espacio público, de los shows impulsados por el Municipio junto a los vecinos e invitó a todos a sumarse a las numerosas propuestas que habrá allí este domingo, en el que también se celebra el Día de la Madre.

Cientos de familias de la ciudad y la zona fueron parte, durante toda la jornada del sábado, de los festejos por la apertura de la calle de la nueva Costanera organizados por las distintas áreas del Municipio.

En un día soleado ideal para pasar al aire libre, los vecinos disfrutaron de shows en vivo que tocaron en dos diferentes escenarios, como así también de juegos, feria de emprendedoras locales y una amplia oferta gastronómica de la mano de los food truck.

El intendente Sebastián Abella se acercó al renovado espacio público para recorrer el gran despliegue y conversar con los vecinos, quienes coincidieron al dar las gracias por “hacer realidad esta nueva Costanera y cumplir el sueño de todos los campanenses”.

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, también acompañó la jornada y disfrutó de los shows musicales que estuvieron a cargo de Alfredo Corrales y Melanie Carelli; El Chino y la Sonora; la Orquesta Escuela Campana; la Banda Municipal y con el gran cierre de la Súper Tropical Barrientos.

Tanto el jefe comunal como la funcionaria invitaron a los vecinos a continuar disfrutando de este evento mañana que también contará con un gran abanico de ofertas culturales y de esparcimiento para el disfrute de los vecinos.

Mientras los autos y las bicis paseaban por las recientemente inauguradas calle y bicisendas, las familias compartieron una tarde inolvidable a puro sol de cara al río.

“Es una alegría ver a tantas familias haciendo picnic frente al río, paseando por la calle, la bicisenda o el sendero peatonal en un espacio que durante años estuvo abandonado y que lo pudimos recuperar todos los campanenses juntos”, enfatizó el Intendente.

Siguiendo con esta línea sumó: “Nuestro objetivo es que hoy, mañana y todos los fines de semana, los vecinos puedan disfrutar de este lugar con diversas propuestas pensadas para todos los públicos”.

CRONOGRAMA DOMINGO

–      La Circoneta – 16 hs en el escenario del muelle

–      Lautaro Madalón (Ángel Eléctrico) – 16 hs en el escenario central

–      Ballet de Claudia Giuppone – 17 hs – muelle

–      Sapo Rey – 18 hs – escenario central

Durante toda la jornada habrá también juegos y food trucks, entre otras propuestas.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio realizó nuevas tareas de señalización vial en establecimientos educativos

Publicado

on

By

Una cuadrilla de la Dirección General de Tránsito y Transporte efectuó la demarcación del estacionamiento para discapacitados y transporte escolar además de velocidad máxima permitida, cordones y sendas peatonales, trabajos que fueron supervisados por el intendente Sebastián Abella.

El Municipio sigue adelante con las tareas de señalización y demarcación horizontal de calles y avenidas para reforzar la seguridad vial en toda la ciudad.  

Esta semana se trabajó especialmente en las zonas de establecimientos educativos realizando el pintado de los sectores de estacionamientos reservados para discapacitados como para el transporte escolar, velocidad máxima permitida, cordones y sendas peatonales.

Estas acciones fueron concretadas por una cuadrilla de la Dirección General de Tránsito y Transporte en la Escuela Nº 23, Escuela de Arte, Escuela de Educación Secundaria Nº 2 y Escuela Primaria Nº 15, entre otras.

El intendente Sebastián Abella supervisó los trabajos y, al referirse a los mismos, señaló su importancia “para ordenar el tránsito y minimizar los riesgo de accidentes en una zona donde circulan muchos chicos”. Por ello, pidió a las familias que respeten las señales viales y transiten con la mayor precaución por la zona.

Sigue leyendo

Sociedad

Continúan las actividades en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Publicado

on

By

La Dirección de Salud Comunitaria del Municipio organiza charlas informativas que buscan promover los controles para reforzar la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

La Secretaría de Salud continúa con múltiples actividades  en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Con charlas informativas y encuentros en los Centro de Atención Primaria para la Salud, se busca promover los controles para reforzar la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

Las actividades están organizadas por la Dirección de Salud Comunitaria y cuentan con la participación de diferentes profesionales.

A continuación, se detalla el cronograma de encuentros informativos para lo que resta de octubre:

MIÉRCOLES 20: CAPS de Las Campanas, 14 horas, a cargo de la Dra. Martina Ahumada.

VIERNES 22: CAPS de Las Praderas, 10 horas, Dra. Mara González.

MARTES 26: CAPS de San Felipe, 14 horas, Dra. María Laura Torres.

VIERNES 29: CAPS de San Cayetano, 10 horas, Dra. Valeria Sastre.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS