Sociedad

Construir Comunidad estará presente mañana en barrio España

Publicado

on

El programa que se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Municipio, arribará el jueves y viernes al CEPAM de barrio España.


En el día de hoy se llevó a cabo la última jornada en el Parque Urbano de Zárate, con atención pediátrica, aplicación de vacunas del calendario, hisopados Covid-19, test de HIV y de sífilis y vacunación antirrábica.
Asimismo, se realizó un taller teórico-práctico de Estereotipos, prejuicios y discriminación con la participación de educadores, docentes, psicólogas, asistentes sociales. “Me pareció interesante, porque nos permitió interactuar entre compañeros. Uno tiene muchas cosas para decir y está bueno poder encontrarse con pares para poder charlarlas y con gente con nuevas ideas. Nos sirve para pensar” expresó Diana Martínez, una de las participantes del taller.
También se hizo un reconocimiento municipal a la Unión Vecinal Figueredo y a la Asociación Civil del barrio San Javier como entidades de bien público que trabajan por el barrio.
“Es una actividad positiva, con la presencia del Estado de forma itinerante para que sea participativa y llegar a todos los vecinos. Hay una política muy directa de acercarnos al vecino y continuar brindando servicios a nuestra comunidad. Lo importante es que hace varias semanas que lo estamos poniendo en marcha, si el tiempo nos acompaña, vamos a seguir por muchos barrios más. El vecino necesita que estemos presente y estamos haciendo eso, cara a cara con los funcionarios, con los agentes municipales y dando servicios, que es lo más importante” expresó Ariel Ríos, Secretario General.
Mañana el operativo se trasladará a la calle España y 34, para continuar brindando atención primaria de la salud y sensibilización para la prevención de las violencias. Los vecinos que se acerquen, recibirán atención médica y podrán realizarse hisopados Covid-19, test de HIV y de sífilis y vacunación de calendario y antirrábica para mascotas.
“Seguiremos lunes y martes de la semana próxima en Parque Norte, al lado de la Universidad Popular, y miércoles, jueves y viernes en Lima, desarrollando el mismo programa con la coordinación de todas las áreas municipales para trabajar con los vecinos las problemáticas que aparezcan” agregó Alejandro Cimiotta, Secretario de Seguridad municipal.

Situación epidemiológica del partido de Zárate
En el marco del Programa Construir Comunidad, una política pública de prevención del delito y las violencias mediante el desarrollo de estrategias de cuidados sociosanitarios y acciones interagenciales, la Dra. Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria brindó detalles a la comunidad sobre la cantidad actual de casos de Covid y el avance del plan de vacunación.
“En el parte del día de hoy se informaron sólo tres casos, todos de la ciudad de Zárate, en Lima ninguno. Seguimos estabilizando la cantidad de casos bajos, hace unos días tuvimos cero casos y estamos esperando que sea una semana así. La tasa de ocupación en la zona es baja, casi no tenemos pacientes internados por Covid. Hay que seguir con los cuidados, porque esto lo tenemos que mantener entre todos” explicó.
“La vacunación viene muy bien, en total en el partido tenemos 143.064 total de vacunados, 84.245 con primeras dosis y 58.819 con segundas dosis. Además, se abrió para vacunación libre para segundas dosis, no sólo en mayores de 60 años, sino también ahora a mayores de 50. A partir de mañana jueves habrá también primeras dosis en los diferentes vacunatorios, y llegaron vacunas de Pfizer para empezar a vacunar en menores de 18 años” añadió.
Por último, contó que desde la Secretaría de Salud se continúan realizando testeos a los docentes, “Llevamos más de 300 docentes testeados. Por suerte hasta ahora todos dieron negativo. Es para detección de docentes asintomáticos y para trabajar más en la prevención y garantizar que los alumnos tengan sus clases de forma segura. Ahora vamos a empezar con el programa de testeos en las escuelas. Es voluntario y con autorización de los padres de niños, niñas y adolescentes que estén concurriendo a las diferentes escuelas del distrito” aseguró.

Trending

Exit mobile version