La compañía donará 1.800 tubos de acero, un material 100% reciclable, para diversos proyectos relacionados con la conservación y recuperación ambiental dentro de los parques nacionales y áreas de reserva de Iberá y El Impenetrable, así como también en la Patagonia.
Campana, 18 de agosto de 2021. Tenaris anunció la firma de un acuerdo de cooperación mutua con Fundación Rewilding Argentina, cuyo objetivo es apoyar diversos proyectos de conservación ambiental que esta institución de bien público lleva a cabo en parques nacionales y áreas de reserva en las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut y Santa Cruz.
Mediante este entendimiento, que tiene una validez de dos años, Tenaris se comprometió a donar un total de 1.800 tubos de acero (900 por año). Sumados representan cerca de 17 kilómetros de tuberías, que se utilizarán en la construcción de cercas y alambrados, corrales, jaulas, aviarios, puentes y muelles, entre otros recursos que Fundación Rewilding emplea para sus actividades de reintroducción y fortalecimiento de poblaciones de especies nativas.
“Sin lugar a dudas es un orgullo que podamos acompañar a la Fundación Rewilding en la protección y recuperación de verdaderos tesoros naturales de nuestro país. Nuestros tubos son protagonistas de este logro en lugares únicos, inmensos y de enorme riqueza ambiental. Es un destacado proyecto de contribución de la industria al Objetivo de Desarrollo Sustentable 15 de las Naciones Unidas”, expresó Manuel Frávega, gerente de Ambiente de Tenaris.
El ODS 15 insta a las organizaciones públicas y privadas a gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Los tubos donados por Tenaris contribuirán a la preservación y regeneración de especies en extinción como el yaguareté, la nutria gigante, el ocelote y el guacamayo del parque nacional y reserva natural Iberá (Corrientes); el yaguareté, la nutria gigante y el guanaco del parque nacional El Impenetrable y alrededores (Chaco); y el huemul, los guanacos y diversas aves de dos áreas de la Patagonia (Chubut y Santa Cruz).
Cabe destacar que los tubos donados por Tenaris están hechos de acero, un material 100% reciclable. Cada vez que es fundido y reutilizado para crear nuevas aplicaciones, sus propiedades se conservan inalteradas. El 82% del acero producido por Tenaris proviene de material reciclado.
Rewilding Argentina busca enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales. Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con gobiernos, empresas y asociaciones civiles.
Tenaris también tiene convenios vigentes con la Fundación Banco de Bosques y Fundación Reciduca. El primero establece la donación periódica de las botellas PET que se descartan en el comedor y las oficinas: cada tonelada despachada implica el doble beneficio de plástico reutilizado y la obtención de recursos para la compra y conservación de hectáreas de bosques nativos en la selva misionera. En tanto, el segundo acuerdo permite la donación periódica del cartón generado en los centros industriales. Con su posterior comercialización, Reciduca puede seguir acompañando a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que terminen la escuela y puedan acceder a su primer empleo.
El intendente remarcó la “gran tarea” de todo el personal para dar respuesta al “tremendo temporal” que está azotando la ciudad. Y confirmó que se continuará trabajando durante toda la noche y el fin de semana para afrontar la situación. Este viernes cayeron más de 270 milímetros en pocas horas y fueron evacuadas cerca de 90 personas.
Luego de recorrer distintos puntos de la ciudad que se encuentran afectados por las consecuencias de las lluvias ininterrumpidas que están azotando la ciudad desde la mañana del viernes, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) para seguir supervisando la situación de Campana.
Y desde allí se refirió al trabajo que está llevando adelante el Municipio para enfrentar las complicaciones que generaron las torrenciales y persistentes lluvias y dar respuestas a los vecinos afectados por la situación.
“Estamos trabajando con todos los equipos municipales para asistir a nuestros vecinos”, remarcó el jefe comunal, quien destacó especialmente la “gran tarea” que está realizando personal de Defensa Civil, Seguridad y Prevención Ciudadana, Espacio Público, Desarrollo Social e Inclusión en esta emergencia.
“Han caído más de 270 milímetros en unas pocas horas. Es una cantidad enorme de agua que, obviamente, ha generado anegamientos en ciertos sectores de la ciudad. Y ante esa situación estamos asistiendo a los vecinos y lo seguiremos haciendo durante toda la noche y todo el fin de semana”, aseguró Abella.
Además, desde el Municipio se informó que fueron evacuadas cerca de 90 personas que han sido alojadas en el ex Hotel Tenaris, donde reciben atención de parte de los equipos municipales abocados a la asistencia.
Al mismo tiempo, el Municipio coordina acciones con empresas como EDEN para avanzar con medidas que garanticen la seguridad de los vecinos en los barrios más afectados por el temporal.
Un temporal de intensas precipitaciones azota a la región norte de la Provincia de Buenos Aires. La distribuidora informa que por cuestiones de seguridad, a pedido de DefensaCivil, debió interrumpir el suministro en el barrio Villanueva de Campana,anegado por el diluvio de las últimas horas.
Desde la empresa informan que se encuentran trabajando en coordinación con lasfuerzas vivas de la ciudad y la municipalidad para despejar el peligro de la víapública. Además, solicita a los vecinos mantenerse a resguardo, no circular por callesanegadas y no tocar cables cortados ni retirar ramas de los tendidos deelectricidad.
📲Para comunicarse con la empresa, los usuarios pueden escribir por WhatsApp al+54 9 336 452 6944, llamar al 0800 999 3336 o contactarse a través de las redessociales EDEN:
Personal de Defensa Civil, Tránsito, Espacio Público y Desarrollo Social llevan adelante distintas tareas en las zonas más complicadas de la ciudad. En la semana se habían realizado distintos trabajos preventivos. En pocas horas, llovió 105 mm.
Ante las intensas lluvias que afectan a la ciudad desde la mañana de este viernes, cuadrillas municipales están realizando distintos trabajos de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta.
A pesar de las condiciones climáticas, personal de diferentes áreas del Municipio como Defensa Civil, Espacio Público, Tránsito y Desarrollo Social realizan labores en plena lluvia en zonas anegadas.
Los operativos incluyen la remoción de hojas, residuos y otros desechos que obstruyen el paso del agua en alcantarillas, sumideros y bocas de tormenta. También, cortes de tránsito en las zonas más complicadas y relevamientos de posibles familias afectadas.
Si bien las tareas de limpieza forman parte del cronograma diario de trabajo en las calles de la ciudad, este viernes se intensificaron ante la gran cantidad de agua caída en pocas horas, unos 105 mm. Y continuarán durante el fin de semana para garantizar que el agua de lluvia escurra lo más rápido posible de las calles de la ciudad.
Para colaborar con estas acciones, desde el Municipio pidieron a los vecinos no sacar las bolsas de residuos ni arrojar desechos a la vía pública, ya que estos elementos son la principal causa de obstrucción de las bocas de tormenta.