Seguinos en nuestras redes

Politica

‘’la violencia contra la mujer es inaceptable, y debe ser tratada como un problema de salud pública’’

Publicado

on

La referente de Avanza Campana – Avanza Libertad, Adriana Pozzi, se refirió a la problemática de la violencia de género, y enumeró propuestas para combatirla desde el poder legislativo local.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. La violencia de pareja se refiere a los comportamientos de la pareja o expareja que causan daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

Por violencia sexual se entiende cualquier acto sexual, ya sea tentativa de consumar un acto sexual u otro dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima. Comprende la violación, definida como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto, el intento de violación, los tocamientos sexuales no deseados y otras formas de violencia sexual sin contacto.

En relación a esta problemática, Adriana Pozzi, 2° precandidata a concejal por Avanza Campana – Avanza Libertad, comentó que más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años que han tenido una relación de pareja han sido objeto de violencia física y/o sexual de pareja al menos una vez en su vida, y que el confinamiento durante la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones sociales y económicas han aumentado la exposición de las mujeres a parejas con comportamientos abusivos y a factores de riesgo conocidos, al tiempo que han limitado su acceso a diferentes servicios.

La militante liberal explicó además que los factores asociados con la violencia de pareja como con la violencia sexual son ‘’motivados por el bajo nivel de instrucción, además de la exposición al maltrato infantil’’. Asimismo, constituyen otros factores ‘’haber presenciado escenas de violencia familiar, padecer de trastorno de la personalidad antisocial, el uso nocivo del alcohol, tener comportamientos masculinos dañinos -como el tener múltiples parejas-, actitudes de aprobación de la violencia, las normas comunitarias que otorgan privilegios o una condición superior a los hombres respecto de las mujeres, como escaso acceso de la mujer a empleo remunerado y bajos niveles de igualdad de género.’’

Según Pozzi, esta situación también repercute sobre los niños ‘’crecer en familias en las que hay violencia les puede producir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida’’. Asimismo, la violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los lactantes y en los niños, por ejemplo, enfermedades diarreicas o malnutrición, o producidas por menores tasas de inmunización.

‘’Desde el sector de salud se puede trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer, pero para esto se necesita un enfoque multisectorial que nos haga entender que la violencia contra la mujer es inaceptable, y que debe ser tratada como un problema de salud pública’’, señaló la docente, y agregó que ‘’es importante prevenir la recurrencia de la violencia mediante la detección temprana de mujeres y niños afectados por ella, y la prestación de cuidados, servicios de derivación y apoyo apropiados. Promover normas de género igualitarias como parte de las aptitudes para la vida y la incorporación de una educación integral sobre sexualidad en los planes de estudio dirigidos a los jóvenes. Mediante la realización de encuestas sobre la inclusión de la violencia contra la mujer, la demografía y salud, podremos generar acciones que funcionen sobre este problema.’’

Sobre la acción concreta contra esta problemática social que se puede realizar desde una banca del Concejo Deliberante, Pozzi señaló, a modo de cierre, que: ‘’podemos elaborar planes de preparación y respuesta que incluyan servicios básicos para las mujeres maltratadas, asignar recursos suficientes para los servicios a las víctimas, y buscar soluciones para que éstas puedan acceder a ellos, en particular en un contexto de restricción a la movilidad. Darle mayor preponderancia a la telemedicina, la salud digital o la tecnología móvil para que las víctimas puedan obtener apoyo y acceder a servicios más fácilmente, evitando siempre ponerlas en peligro. Ofrecer refugios específicos para mujeres que lo necesiten. Y, por último, las medidas de confinamiento no deben perjudicar a las mujeres si tienen que solicitar ayuda por motivos de violencia, por ejemplo, si necesitan ir al hospital o a la policía para denunciar una agresión’’.

Sigue leyendo

Politica

La producción y el empleo son las principales herramientas de crecimiento para la Ciudad

Publicado

on

By

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Leandro Matilla, recorrió las instalaciones de la empresa SINEA, en Lima, y destacó el proyecto de expansión ligado a la exportación de tapas para envases de bebidas. “La generación de empleo debe ser nuestro Norte, y hacia allí conducir los destinos de nuestra comunidad” señaló.

Interesado por el análisis de la matriz productiva de Zárate y Lima, el Presidente del HCD y titular del Partido Justicialista de Zárate, Leandro Matilla, recorrió las instalaciones de la empresa SINEA, radicada en suelo limeño, donde se producen tapas de botellas para gaseosas, aguas y demás bebidas.

“La producción y el empleo son las principales herramientas de crecimiento para la Ciudad” sostuvo Matilla, tras acompañar a los directivos de la compañía en una recorrida por la planta desde donde se abastece a las principales fabricas del país (como Coca Cola, Pepsi, y Manaos).

Sinea tiene presencia en 8 países de Latinoamérica, y produce más de 17 mil millones de tapas al año. “Debemos acompañar a las empresas que invierten, buscan crecer y dar más trabajo a los y las limeñas. La generación de empleo debe ser nuestro Norte, y hacia allí conducir los destinos de nuestra comunidad” cerró.

Sigue leyendo

Politica

Brutti se reunió con el equipo que lleva adelante el proyecto del nuevo edificio del HCD

Publicado

on

By

El Presidente del Concejo Deliberante se interiorizó en la importante obra que encarará el Municipio, junto a la reconstrucción de la Casa de los Costa, que le permitirá al cuerpo contar con un espacio más amplio y versátil.

El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, se reunió este martes con el equipo de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana del Municipio que lleva adelante el proyecto del nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Esta obra es parte de un importante plan de recuperación urbana que también contempla la reconstrucción de la Casa de los Costa previo a un importante estudio arqueológico para preservar los vestigios de la casa original.

Según le comentaron la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño, y la directora de Obras Públicas, Irene Hernández, las instalaciones del HCD serán mucho más amplias y versátiles.

El mismo será de dos plantas y contará con espacios para los bloques políticos, otro para la presidencia, un recinto con grandes dimensiones y buena acústica, sala de reuniones, de proyección y de prensa, baños y una terraza verde con mirador a la costanera.

Durante la reunión, Brutti conoció más detalles de esta importante edificación vinculados a la inversión y a los tiempos de ejecución que implicará la obra que se prevé que comenzará antes de fin de año.

En este sentido, el Presidente del HCD aportó varias ideas y sugirió incorporar al proyecto algunos aspectos clave para contribuir con el buen funcionamiento del cuerpo.

“El intendente Sebastián Abella y su equipo está trabajando muy fuerte en este proyecto ambicioso que no tiene precedentes y que busca recuperar el patrimonio histórico y cultural, aportándole un valor agregado esta zona de la ciudad”, enfatizó.

Para cerrar, dijo que “es para destacar la decisión de generar un nuevo espacio para que los concejales puedan ejercer su labor y participación política dentro del sistema democrático en un lugar cómodo y accesible para los vecinos que representan”.

El Presidente del HCD sugirió sumar al proyecto puntos clave para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo

Sigue leyendo

Politica

“La Nueva Costanera se convirtió en el lugar preferido de las familias campanenses”

Publicado

on

By

Los concejales de Juntos estuvieron presentes en el festejo por el Mes de la Niñez y destacaron el espacio recuperado por el intendente Abella para que los vecinos disfruten de actividades de esparcimiento de cara al río.

Los concejales de Juntos acompañaron este sábado el festejo por el Mes de la Niñez impulsado por el Municipio y celebraron que “la Costanera se convirtió en el lugar preferido de reunión y encuentro de las familias campanenses”.

Los ediles Andrea Román, Karina Sala, Christian Amaya, Sabrina Pérez, Roxana Mottino, Mónica Palacios y Ernesto Meiraldi participaron del evento “Costanera de las Infancias” que contó con un gran despliegue artístico y recreativo convocando a miles de niños con sus familias.

“La Costanera es sin duda una de las obras más importantes que realizó el intendente Sebastián Abella porque además de generar un espacio de esparcimiento, vinculó nuevamente a la ciudad con el río dándole una nueva impronta”, enfatizaron.

Y sumaron: “Con esto, se revirtió el estado de abandono que tuvo durante décadas el lugar convirtiéndose ahora en el epicentro de múltiples actividades para que disfruten chicos y grandes con la infraestructura necesaria”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS