Seguinos en nuestras redes

Politica

Exclusivo: qué dice el “Compromiso ético” que aprobará Juntos por el Cambio como un pacto de no agresión que deberán firmar sus candidatos

Publicado

on

El documento que fija reglas de juego para la campaña tiene diez puntos y fue consensuado entre los jefes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. La primera promesa, como exigió Elisa Carrió, es “no mentir”. En otra, los postulantes a legislador deberán comprometerse a “permanecer en el bloque de JxC hasta el final” de su mandato

El “reglamento de no agresión” o “manual de convivencia” de Juntos por el Cambio se llama “Compromiso ético” y el primero de sus diez puntos, que anticipa Infobae en forma exclusiva, es exactamente el que exigió Elisa Carrió en medio de su pelea con Facundo Manes para evitar que los candidatos de la coalición falten a la verdad: “No mentiré ni mantendré reservas respecto de mis propias ideas o de las acciones que proyecto para el caso de resultar elegido. Me comprometo a la verdad, que tiene valor por sí misma y es fuente de toda confianza”, sostiene el documento.

Entre las reglas de juego limpio, antes y después de las elecciones, uno de los puntos que más llama la atención es el octavo porque está vinculado con una práctica habitual en todos los partidos, como la ruptura de los legisladores con la fuerza por la cual fueron elegidos y su pase a otra bancada:“Permaneceré en el bloque de Juntos por el Cambio hasta el final de mi mandato”, es la promesa que deberán firmar los candidatos de JXC.

La idea de un reglamento interno para fijar reglas de juego antes de las PASO y evitar así las peleas en la campaña electoral fue propuesta por la titular del PRO, Patricia Bullrich a sus colegas de la conducción de Juntos por el Cambio en el Zoom que mantuvieron hace quince días.

La jefa del PRO se comprometió a redactar un borrador y pasárselo a sus pares de la UCR y de la CC para que lo corrigieran, y todos acordaron debatir el texto y aprobarlo en el siguiente encuentro virtual, previsto para este lunes 2 de agosto. Sin embargo, hace 24 horas decidieron postergar el nuevo Zoom hasta el lunes 9 porque no habían terminado de corregir el documento. Aun así, coincidieron en difundir el reglamento en algunos medios este sábado. Todo cambió luego de que Carrió, en una entrevista con Infobae, volvió a criticar a Manes y reveló que le iniciará un juicio por haber mentido.

Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, los impulsores del "Compromiso ético" de JxCPatricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, los impulsores del “Compromiso ético” de JxC

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, enfurecido por lo que dijo la fundadora de la Coalición Cívica, pidió una reunión de urgencia de la cúpula opositora para este lunes y pidió frenar la difusión del “reglamento de no agresión”. Fue durante un agitado chat por WhatsApp que mantuvo esta mañana con sus pares del PRO, Patricia Bullrich, y de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, quien defendió a Carrió.

El “Compromiso ético” que aprobarían este lunes tiene la siguiente introducción: “Los candidatos de Juntos por el Cambio -cualquiera sea la denominación que la coalición adopte en cada jurisdicción- defienden y sostienen los principios y valores republicanos y democráticos de gobierno, así como el sistema federal, la libertad individual, la libertad de prensa y la libertad religiosa, el respeto irrestricto a la propiedad privada y a todos los derechos, deberes y garantías enunciados en la Constitución Nacional, el valor del trabajo y del esfuerzo personal, la defensa de los honestos contra las acciones de quienes delinquen, la educación como forma de promoción social, la división de poderes, la independencia de los órganos encargados de administrar justicia y de los organismos de control, la publicidad de los actos de gobierno, la igualdad ante la ley, la rotación de las funciones ejecutivas, la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A continuación, el texto consensuado por los tres jefes partidarios de Juntos por el Cambio enumera los puntos que los candidatos deberán comprometerse a cumplir. Luego de la primera promesa, que establece “no mentir”, se incluyen las siguientes:

2. Transmitiré con claridad mis ideas e iniciativas, expondré las dificultades que desde mi punto de vista existan para llevarlas a cabo y explicaré correctamente por qué considero que el público, según mi criterio, debe preferir mi lista a la de otros candidatos de la coalición o de otros partidos.María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, en una recorrida de campañaMaría Eugenia Vidal y Elisa Carrió, en una recorrida de campaña

3. Actuaré y me expresaré en todo momento con respeto y lealtad respecto de mis oponentes internos y del público. No me referiré a ellos con criterios discriminatorios de cualquier tipo, sean de carácter religioso, étnico, de edad, sexual, orientación sexual, identidad de género o pertenencia social. Tampoco promoveré ni me involucraré con ellos en rencillas innecesarias que pudieran afectar el prestigio de nuestra fuerza.

4. En los debates, escucharé los argumentos de mi oponente interno, estableceré con él un diálogo sincero y democrático, sin trampas y centrado en el respeto mutuo; valoraré su contribución a la política y le facilitaré las posibilidades de expresarse, sin intentar bloquear o interrumpir sus explicaciones.

5. No utilizaré ni instigaré a la utilización de las redes sociales de manera agraviante o desleal ni propiciaré que otros lo hagan por mí respecto de mis oponentes, sea con identidad propia o con personalidad fingida u oculta.Facundo Manes comenzó su campaña en Salto, la ciudad que lo vio crecerFacundo Manes comenzó su campaña en Salto, la ciudad que lo vio crecer

6. Procederé con honestidad en la fiscalización de las elecciones, cuidaré y haré cuidar el voto de mi oponente interno tanto como el de mi propia lista.

7. No estableceré acuerdos con personas de otros partidos políticos a fin de obtener ventajas sobre mi oponente interno.

8. Honraré el compromiso con mi partido, por cuya lista aspiro a ser elegido. En caso de acceder al cargo para el que me presento, permaneceré en el bloque de Juntos por el Cambio hasta el final de mi mandato y cumpliré con su plataforma.

9. Una vez definidos los resultados formalmente, los aceptaré con grandeza de espíritu y unificaré esfuerzos con quien fue mi oponente interno para el triunfo de nuestra coalición.

10. Cumpliré, antes y después de la elección, con la letra y el espíritu que figura en el enunciado de este compromiso, sus principios y valores.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Politica

Juntos: “El Frente de Todos no dejó tratar el congelamiento de sueldos politicos y el recorte al intendente”

Publicado

on

By

“Cuando tienen que defender sus intereses se juntan todos, como en este caso, alejados de la vida real de los zarateños de trabajo. Nuestra propuesta es sencilla y racional, congelar el salario político, recortar la remuneración del intendente. Usan al Concejo Deliberante con su mayoría para cuidar sus privilegios” dijo el concejal Marcelo Pastore.

A su vez, el edil Marcelo Matzkin contó a los medios que “Esta vez el Frente de Todos, todos unidos decidieron dar la espalda a lo que nos piden los vecinos y a lo que creemos que es atinado para este momento historico en nuestro país, donde todos tenemos que hacer el esfuerzo para reducir el gasto.”

“Sino el ajuste lo llevan los de siempre, una familia va al supermercado y tiene que ajustar su bolsillo, lo mismo ahora con cualquier rubro de la economía, es hora que la política haga el ajuste” finalizó diciendo la concejal Natalia Blanco, jefa de bloque, quien propuso la moción de votar el proyecto.

Sigue leyendo

Politica

El HCD le solicitó a la Provincia que actualice por inflación los fondos que le otorga al Municipio

Publicado

on

By

Entre los 21 proyectos que aprobaron los concejales en el recinto se encuentra una resolución que pide al Gobierno Provincial que adecúe los fondos correspondientes al FIM, Fondo de Seguridad y SAE.

En la sesión ordinaria que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) realizó este jueves, se aprobó un proyecto de resolución que le solicita al Gobierno Provincial que arbitre los medios para actualizar por inflación el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Fondo de Seguridad y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Además, se aprobaron otros 21 expedientes impulsados por los concejales de las distintas bancadas. Uno de ellos fue sobre tablas: se pidió al Ministerio de Salud de la Nación y al PAMI que informen los motivos por los cuales aún no se nombró un Jefe en la delegación de Campana.

Por otra parte, el cuerpo que preside Gonzalo Brutti, sancionó una ordenanza que crea una comisión para la modificación del Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de la ciudad, como también un decreto que modifica artículos del reglamento interno del HCD.

Seguidamente, los ediles declararon de interés legislativo tanto la participación de Campana como sede preliminar del Mundial de Tango como así los libros “La historia de nuestra familia” de Laura Salvador y Carolina Recalde y “Quizás cuentos cortos de cuarentena” de Guillermo Fontes Ravetta.

Al inicio de la sesión, Natalia Fresco hizo uso de la Banca Abierta Participativa del Ciudadano en la que expuso las inquietudes y necesidades que tienen vecinos del sector insular de la ciudad.

Sigue leyendo

Politica

UCR: “Salteadores Nocturnos” se presentará en Zárate

Publicado

on

By

La novela histórica de Arturo Umberto Illia de Agustín Barletti será presentada en el Comité local de la UCR, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio, en la ciudad de Pergamino, del ex presidente de la Nación.

El abogado Agustín Berletti, oriundo de Buenos Aires, presentará una obra donde se ahonda en la figura del expresidente Arturo Umberto Illia, que se ganó un espacio entre las figuras políticas del país, destacado por su honestidad.

La novela Salteadores Nocturnos permite a todos aquellos que quieran recorrer la vida de Don Arturo Umberto Illia, hacerlo desde una doble óptica: la del protagonista a través de sus recuerdos y confesiones más íntimas, y la de un conscripto que debió participar en el escuadrón de lanza gases que lo desalojó de la Casa Rosada la madrugada del 28 de junio de 1966.

El autor nació en 1961. Es abogado y Doctor en derecho constitucional, graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport&Cargo del Diario El Cronista. En 1997 escribió la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia. También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).

Desde la UCR local invitaron a todos los vecinos correligionarios que quieran formar parte de esta actividad a acercarse este viernes 5 de agosto a las 18:30 hs. al Comité UCR de Zárate, Lima y Escalada, Belgrano 915.

“En estos tiempos políticos que vivimos, Illia fue un ejemplo a seguir, sus valores, principios y sobre todo su lucha y vocación de servicio como médico y político son acciones a destacar e imitar en la Argentina de hoy”, finalizaron desde el Comité local.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS