Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Científicos investigan cómo el COVID-19 ingresa al cerebro y lo daña

Publicado

on

La creciente evidencia sugiere que el coronavirus ingresa a las células cerebrales a través de la mucosa olfativa. Causa “niebla mental” y otros síntomas neurológicos

Cada vez es más claro cómo el COVID-19 daña el cerebro. Ahora, nueva evidencia publicada en la revista científica Nature sugiere que el ataque del coronavirus al cerebro podría tener múltiples frentes: podría atacar a ciertas células cerebrales directamente, reducir el flujo sanguíneo al tejido cerebral o desencadenar la producción de moléculas inmunes que pueden dañar las células cerebrales.

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 puede provocar pérdida de memoria, accidentes cerebrovasculares y otros efectos en el cerebro. La pregunta, dice Serena Spudich, neuróloga de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, es: “¿Podemos intervenir temprano para abordar estas anomalías para que las personas no tengan problemas a largo plazo?”

Con tantas personas afectadas (los síntomas neurológicos aparecieron en el 80% de las personas hospitalizadas con COVID-19 que fueron encuestadas en un estudio), los investigadores esperan que la creciente base de evidencia señale el camino hacia mejores tratamientos.

Irrumpiendo en el cerebro

Una forma en que el SARS-CoV-2 podría estar accediendo al cerebro, dicen los expertos, es atravesando la mucosa olfativa, el revestimiento de la cavidad nasal, que bordea el cerebro (REUTERS)
Una forma en que el SARS-CoV-2 podría estar accediendo al cerebro, dicen los expertos, es atravesando la mucosa olfativa, el revestimiento de la cavidad nasal, que bordea el cerebro (REUTERS)
El SARS-CoV-2 puede tener efectos severos: una preimpresión publicada el mes pasado comparó imágenes de los cerebros de las personas antes y después de que tuvieran COVID-19, y encontró pérdida de materia gris en varias áreas de la corteza cerebral. (Los preprints se publican sin revisión por pares).

Al comienzo de la pandemia, los investigadores especularon que el virus podría causar daño al ingresar de alguna manera al cerebro e infectar las neuronas, las células responsables de transmitir y procesar la información. Pero desde entonces los estudios han indicado que el virus tiene dificultades para atravesar el sistema de defensa del cerebro, la barrera hematoencefálica, y que no necesariamente ataca a las neuronas de manera significativa.

Una forma en que el SARS-CoV-2 podría estar accediendo al cerebro, dicen los expertos, es atravesando la mucosa olfativa, el revestimiento de la cavidad nasal, que bordea el cerebro. El virus se encuentra a menudo en la cavidad nasal, una de las razones por las que los trabajadores de la salud realizan pruebas de COVID-19 frotando la nariz.

Aun así, “no hay una tonelada de virus en el cerebro”, dice Spudich, coautor de una revisión de autopsias y otras pruebas que se publicó en línea en abril. Pero eso no significa que no esté infectando ninguna célula cerebral en absoluto.

Los estudios ahora sugieren que el SARS-CoV-2 puede infectar a los astrocitos, un tipo de célula que abunda en el cerebro y tiene muchas funciones. “Los astrocitos hacen mucho para apoyar la función normal del cerebro”, incluido el suministro de nutrientes a las neuronas para que sigan funcionando, dice Arnold Kriegstein, neurólogo de la Universidad de California en San Francisco.

En una preimpresión publicada en enero, Kriegstein y sus colegas informaron que el SARS-CoV-2 infecta preferentemente a los astrocitos sobre otras células del cerebro. Los investigadores expusieron al virus organoides cerebrales, estructuras en miniatura parecidas a un cerebro que se cultivan a partir de células madre en el laboratorio. El SARS-CoV-2 infecta casi exclusivamente a los astrocitos sobre todas las demás células presentes.

Los astrocitos infectados podrían explicar algunos de los síntomas neurológicos asociados con COVID-19, especialmente la fatiga, la depresión y la ‘niebla mental’, que incluye confusión y olvido (Getty Images)
Los astrocitos infectados podrían explicar algunos de los síntomas neurológicos asociados con COVID-19, especialmente la fatiga, la depresión y la ‘niebla mental’, que incluye confusión y olvido (Getty Images)
Para reforzar estos estudios de laboratorio, un grupo que incluía a Daniel Martins-de-Souza, director de proteómica de la Universidad de Campinas en Brasil, informó en una preimpresión de febrero que había analizado muestras de cerebro de 26 personas que murieron con COVID-19. En los cinco cuyas células cerebrales mostraron evidencia de infección por SARS-CoV-2, el 66% de las células afectadas eran astrocitos.

“Los astrocitos infectados podrían explicar algunos de los síntomas neurológicos asociados con COVID-19, especialmente la fatiga, la depresión y la ‘niebla mental’, que incluye confusión y olvido”, argumenta Kriegstein. “Es posible que este tipo de síntomas no refleje el daño neuronal, pero podría reflejar disfunciones de algún tipo. Eso podría ser consistente con la vulnerabilidad de los astrocitos“.

Los astrocitos pueden ser vulnerables incluso si no están infectados por el virus. Un estudio publicado el 21 de junio comparó los cerebros de ocho personas fallecidas que tenían COVID-19 con los cerebros de 14 controles. Los investigadores no encontraron rastros de SARS-CoV-2 en los cerebros de las personas infectadas, pero sí encontraron que la expresión génica se había visto afectada en algunos astrocitos, que no funcionaban correctamente.

“Dados todos estos hallazgos, los investigadores quieren saber cuántas células cerebrales deben estar infectadas o dañadas para causar síntomas neurológicos”, dice Ricardo Costa, fisiólogo de Louisiana State University Health en Shreveport, cuyo equipo está estudiando los efectos del SARS-CoV-2 en las células del cerebro.

“Desafortunadamente, probablemente no haya una respuesta simple”, advierte Kriegstein, señalando que las células, incluidas las neuronas, en algunas regiones del cerebro causarán más disfunción que otras, si se dañan.

Bloqueo del flujo sanguíneo

También se ha acumulado evidencia de que el SARS-CoV-2 puede afectar el cerebro al reducir el flujo sanguíneo hacia él, lo que afecta la función de las neuronas y, en última instancia, las mata.

Los pericitos son células que se encuentran en pequeños vasos sanguíneos llamados capilares en todo el cuerpo, incluso en el cerebro. Una preimpresión de febrero informó que el SARS-CoV-2 podría infectar células similares a los pericitos en los organoides cerebrales.

En abril, David Attwell, neurocientífico del University College London, y sus colegas publicaron un preimpreso que muestra evidencia de que el SARS-CoV-2 puede afectar el comportamiento de los pericitos. Los investigadores observaron que, en rebanadas de cerebro de hámster, el SARS-CoV-2 bloquea el funcionamiento de los receptores en los pericitos, lo que hace que los capilares del tejido se contraigan. “Resulta que este es un gran efecto”, dice Attwell.

Es un estudio “realmente genial”, dice Spudich. “Podría ser algo que esté determinando algunas de las lesiones permanentes que vemos, algunos de estos accidentes cerebrovasculares de vasos pequeños”.

Attwell sugiere que los medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, que implica la restricción de los vasos sanguíneos, podrían ser útiles en algunos casos de COVID-19. Actualmente, dos ensayos clínicos están investigando el efecto del medicamento para la presión arterial losartán para tratar la enfermedad.

Mal funcionamiento inmunológico

Existe una creciente evidencia de que algunos síntomas y daños neurológicos son el resultado de la reacción exagerada del propio sistema inmunológico del cuerpo e incluso de fallas después de encontrarse con el coronavirus (EFE)

También existe una creciente evidencia de que algunos síntomas y daños neurológicos son el resultado de la reacción exagerada del propio sistema inmunológico del cuerpo e incluso de fallas después de encontrarse con el coronavirus.

“En los últimos 15 años, ha quedado claro que, en respuesta a la infección, el sistema inmunológico de algunas personas produce inadvertidamente ‘autoanticuerpos’ que atacan su propio tejido”, dice Harald Prüss, neuroinmunólogo del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas en Berlín. Esto puede causar afecciones a largo plazo como la neuromielitis óptica, en la que las personas experimentan síntomas como pérdida de la visión y debilidad en las extremidades. En una revisión publicada en mayo, Prüss resumió la evidencia de que estos autoanticuerpos pueden atravesar la barrera hematoencefálica y contribuir a trastornos neurológicos que van desde el deterioro de la memoria hasta la psicosis.

Esta vía también podría operar en COVID-19. En un estudio publicado el año pasado, Prüss y sus colegas aislaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de personas y encontraron uno que podía proteger a los hámsteres de infecciones y daños pulmonares. El objetivo era crear nuevos tratamientos. Pero los investigadores también encontraron que algunos de los anticuerpos podrían unirse al tejido cerebral, lo que sugiere que podrían dañarlo. “Actualmente estamos tratando de demostrarlo clínica y experimentalmente”, dice Prüss.

En un segundo artículo, publicado en línea en diciembre pasado, un equipo que incluía a Prüss estudió la sangre y el líquido cefalorraquídeo de 11 personas críticamente enfermas con COVID-19, todas las cuales tenían síntomas neurológicos. Todos produjeron autoanticuerpos capaces de unirse a neuronas. “Hay evidencia de que administrar a los pacientes inmunoglobulina intravenosa, otro tipo de anticuerpo, para suprimir la acción de los autoanticuerpos dañinos es bastante exitoso, indica Prüss.

Estas vías (astrocitos, pericitos y autoanticuerpos) no son mutuamente excluyentes y probablemente no sean las únicas: es probable que las personas con COVID-19 experimenten síntomas neurológicos por una variedad de razones. Prüss subraya que una pregunta clave es qué proporción de casos es causada por cada una de las vías. “Eso determinará el tratamiento”, asevera.

Fuente: Infobae

Sociedad

Inauguración del nuevo laboratorio del Hospital Municipal San José

Publicado

on

By

El proyecto que cuenta con 285 m2 demandó la construcción de una nueva ala en el primer piso del nosocomio. Consta de recepción, boxes de extracción, centrifugado de muestras, hemotología-serología y bactereología, además de áreas de administración y descanso para el personal. La mudanza del laboratorio permitirá expandir en planta baja las áreas de Guardia y Farmacia, ampliando la capacidad del servicio sanitario para los y las vecinas de la comunidad.

Campana, 7 de febrero de 2023. Este martes el Hospital Municipal San José (HMSJ) de Campana inauguró su nuevo laboratorio de análisis clínicos, una obra trascendental para el sistema sanitario de la región. Contemplado en el marco del plan de respuesta al COVID-19 de Tenaris y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, el proyecto significó una inversión superior a los 670 mil dólares e impacta no solamente en las operaciones de toma y análisis de muestras del nosocomio, sino también en la eventual ampliación de áreas claves como Guardia de Adultos, Guardia Pediátrica y Farmacia.

Del corte de cinta protocolar y posterior recorrida por las flamantes instalaciones participaron Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, el intendente Sebastián Abella y Cecilia Acciardi, secretaría de Salud del Municipio de Campana. También estuvieron presentes Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad de Tenaris; y Pablo Ferrer, director de Ingeniería.

Tenaris y el Hospital San José tienen una larga historia de trabajo en conjunto, un vínculo que se estrechó todavía más con la irrupción de la pandemia. Fue un momento desafiante para todos, pero que permitió sacar a relucir muchos de nuestros mejores aspectos. Tenaris, el Municipio y las autoridades sanitarias hicieron un trabajo en equipo fenomenal, logrando que Campana triplicara sus camas de terapia intensiva y contara con equipamiento como pocos otros distritos. Estos resultados nos animaron a continuar trabajando en nuevos proyectos, como este laboratorio”, explicó Martínez Álvarez.

La obra

El nuevo laboratorio implicó la construcción de 285 metros cuadrados cubiertos, ampliando el primer piso del ala del Hospital contigua a la entrada de la Guardia sobre calle Jacob. El lay-out incluye recepción, tres boxes de extracción, centrifugado de muestras, hemotología-serología y bactereología, además de áreas de administración y descanso para el personal.

Estas instalaciones son para darle un mejor servicio a todos los vecinos que vienen por asistencia médica al Hospital, descentralizando el funcionamiento de los distintos departamentos. Pero también, nos permiten proyectar el crecimiento del sector de Guardia y Farmacia hacia el espacio que ocupaba el viejo laboratorio en planta baja. Quiero agradecer a todos los actores de la comunidad que estuvieron presentes en este proyecto y hacen su aporte por la salud de la comunidad”, manifestó el intendente Abella.

La primera etapa del proyecto consistió en la construcción de la estructura: losa intermedia, cubierta, mampostería y carpintería exteriores y frentes vidriados. Para lograrlo, se debió desmontar y rearmar el cielo raso de planta baja, así como sus servicios. También se concretaron obras complementarias como vereda de ingreso, desagües pluviales y trabajos pintura.

En tanto, la segunda etapa abarcó la realización de las divisiones interiores y pisos, construcción de escalera principal, la extensión e instalación de servicios, el amueblamiento y, finalmente, el traslado y movimiento de los equipos existentes del laboratorio. “El cambio de condiciones es abismal, un logro alcanzado sin la necesidad de interrumpir el funcionamiento del equipo de laboratorio en ningún momento. Campana crece como ciudad arriba del 10% cada década y el Hospital necesita crecer al mismo ritmo para responder la demanda”, comentó Acciardi.

Compromiso sostenido

Durante la pandemia, Tenaris respaldó fuertemente el funcionamiento del sistema sanitario municipal, desplegando lo que fue el plan de inversión privada en respuesta al COVID-19 más importante del país. Primero, llevó adelante una obra para aumentar la capacidad del sistema de soporte para las camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del HMSJ. Más tarde, la compañía contribuyó a ampliar la capacidad de asistencia médica del edificio, donando 17 respiradores mecánicos, 12 camas de terapia intensiva y equipamiento complementario. También se donaron cientos de kits de bioseguridad. Asimismo, la empresa montó en tiempo récord un módulo médico que sumó 10 camas de internación clínica al Hospital. Ya en 2021, Tenaris culminó con dos importantes intervenciones: el tendido de las líneas de gases al sector de la Guardia, Maternidad y Pediatría y mejoras edilicias en el anexo hospitalario que el Municipio montó en la ex sede de la Sociedad Cosmopolita.

Sigue leyendo

Sociedad

La Liga de Freestyle tuvo su 2° encuentro

Publicado

on

By

En el Skatepark, jóvenes de la ciudad disfrutaron de este evento organizado por Campana Joven que contó con la competencia, artistas en vivo, grafitis y expositores.

Jóvenes de la ciudad participaron del 2° encuentro de la Liga de Freestyle de verano en el Skatepark impulsado por la Dirección de Juventud del Municipio, dependiente de la Secretaria de Inclusión, Educación y Cultura con el acompañamiento de Culto Urbano.

En un sector de la plaza 1° de Mayo, el público disfrutó de una jornada repleta de actividades y distintas expresiones, como así también las distintas competencias y presentaciones skate, artistas en vivo, grafitis en vivo y distintos expositores.

En cuanto a la competencia fueron más de 30 competidores quienes se midieron durante toda la jornada siendo la atracción principal del evento, con shows entre rondas.

Compe Free, Open Mic, Show Beatbox, Grafitti, Bikers, Tattoo, perforaciones, arte, Compe Skate y Breakdance fueron las categorías en las que se enfrentaron los jóvenes.

Sigue leyendo

Sociedad

La plaza Eduardo Costa vivió otro fin de semana de gastronomía y música

Publicado

on

By

Este sábado y domingo los vecinos disfrutaron de una propuesta gratuita del Municipio en el que participaron los food trucks, las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia”, y el tradicional paseo de artesanos.

Vecinos de todas las edades se acercaron este sábado y domingo a la plaza Eduardo Costa para disfrutar de una propuesta gratuita organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, en el marco de “Verano en tu ciudad”.

El clima cálido acompañó las jornadas, que se iniciaron al mediodía y se extendieron hasta la noche, contaron con la participación de diversos food trucks con una variada oferta de comidas y bebidas, como así también el tradicional paseo de artesanos que se caracteriza por una múltiple oferta de productos de elaboración propia.

Particularmente el domingo, el festival cerró con la presentación en vivo de las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia” que interpretaron un gran repertorio de canciones propias que hicieron bailar y cantar a los presentes con su tinte personal.

De esta manera, el Municipio sigue ofreciendo propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento de forma gratuita y al aire libre para que los vecinos puedan disfrutar cada fin de semana en familia.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS