El Municipio de Zárate realizó este lunes un nuevo operativo de detección de casos positivos de Covid-19, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El dispositivo estuvo montado en Justa Lima y Belgrano, con las unidades sanitarias móviles municipales y provinciales y un triage al que podían acercarse aquellas personas que voluntariamente se querían informar o hisopar para saber si eran portadores del coronavirus.
El Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio y miembro del Consejo Asesor de Salud, manifestó respecto al panorama sanitario del partido de Zárate: “La situación es alentadora. La ocupación de camas sigue por debajo del 50% en las camas generales, las terapias están con margen de trabajo. Lo que es la ocupación de camas en terapia covid por suerte ha bajado bastante y tienen libertad de acción los sanatorios, las clínicas y el hospital. El CEDA está respondiendo bien, es el soporte que se utiliza tanto para el hospital provincial como muchas veces para la clínica Santa Clara. Tenemos cierto alivio y tranquilidad, vino bien después de tanto trabajo para todo el personal. Si bien las patologías no Covid siguen a la orden del día, generan demanda”.
“Con respecto a la campaña de vacunación la lectura es buena, tenemos gran parte de la población con primeras dosis y ahora se está analizando cómo proyectar la segunda dosis para toda la población. En el Centro Vacunatorio del club Pellegrini se está vacunando entre 600 y 800 personas en promedio, el punto IOMA SUTEBA sigue funcionando, y la decisión de provincia fue agregar nuevamente al Hospital Intermedio Favaloro de soporte, para generar unas 200 dosis más por día y aliviar un poco y colaborar con los otros dos puntos. Está pendiente el punto vacunatorio en Lima que para nosotros es prioridad, provincia quedó en responder, lo están analizando. Está totalmente justificado tener un vacunatorio en Lima y es lo que estamos tratando de cerrar en estos días” agregó.
Por último, Schiavoni hizo un balance de los operativos: “Es una muy buena iniciativa, la gente está muy predispuesta a acercarse a la zona donde establecemos los puntos y tenemos que destacar el trabajo en conjunto con provincia. Hoy y mañana provincia trae el laboratorio, la gente administrativa y los hisopadores. Nosotros colaboramos en todo lo que es la logística y cuando hay mucha demanda con nuestros hisopadores también. Se ha visto que hay una alta tasa de negatividad. En forma aleatoria se empezaron a hisopar, por orden de provincia, personas asintomáticas porque están haciendo un estudio de prueba doble ciego y en eso estamos colaborando. No ha variado la tasa de positividad más allá que se amplió la cantidad de hisopados por día, dado que se continúa en el Hospital Favaloro, en puntos privados, en los operativos detectar y en la Unidad Sanitaria de Lima”.