El Municipio de Zárate realizó este lunes un nuevo operativo de detección de casos positivos de Covid-19, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El dispositivo estuvo montado en Justa Lima y Belgrano, con las unidades sanitarias móviles municipales y provinciales y un triage al que podían acercarse aquellas personas que voluntariamente se querían informar o hisopar para saber si eran portadores del coronavirus.
El Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio y miembro del Consejo Asesor de Salud, manifestó respecto al panorama sanitario del partido de Zárate: “La situación es alentadora. La ocupación de camas sigue por debajo del 50% en las camas generales, las terapias están con margen de trabajo. Lo que es la ocupación de camas en terapia covid por suerte ha bajado bastante y tienen libertad de acción los sanatorios, las clínicas y el hospital. El CEDA está respondiendo bien, es el soporte que se utiliza tanto para el hospital provincial como muchas veces para la clínica Santa Clara. Tenemos cierto alivio y tranquilidad, vino bien después de tanto trabajo para todo el personal. Si bien las patologías no Covid siguen a la orden del día, generan demanda”.
“Con respecto a la campaña de vacunación la lectura es buena, tenemos gran parte de la población con primeras dosis y ahora se está analizando cómo proyectar la segunda dosis para toda la población. En el Centro Vacunatorio del club Pellegrini se está vacunando entre 600 y 800 personas en promedio, el punto IOMA SUTEBA sigue funcionando, y la decisión de provincia fue agregar nuevamente al Hospital Intermedio Favaloro de soporte, para generar unas 200 dosis más por día y aliviar un poco y colaborar con los otros dos puntos. Está pendiente el punto vacunatorio en Lima que para nosotros es prioridad, provincia quedó en responder, lo están analizando. Está totalmente justificado tener un vacunatorio en Lima y es lo que estamos tratando de cerrar en estos días” agregó.
Por último, Schiavoni hizo un balance de los operativos: “Es una muy buena iniciativa, la gente está muy predispuesta a acercarse a la zona donde establecemos los puntos y tenemos que destacar el trabajo en conjunto con provincia. Hoy y mañana provincia trae el laboratorio, la gente administrativa y los hisopadores. Nosotros colaboramos en todo lo que es la logística y cuando hay mucha demanda con nuestros hisopadores también. Se ha visto que hay una alta tasa de negatividad. En forma aleatoria se empezaron a hisopar, por orden de provincia, personas asintomáticas porque están haciendo un estudio de prueba doble ciego y en eso estamos colaborando. No ha variado la tasa de positividad más allá que se amplió la cantidad de hisopados por día, dado que se continúa en el Hospital Favaloro, en puntos privados, en los operativos detectar y en la Unidad Sanitaria de Lima”.
El Municipio comenzará la próxima semana nuevos trabajos para extender la carpeta asfáltica por otras 10 cuadras del barrio. También reforzará la luminaria en dichas cuadras.
El Municipio sigue transformando la ciudad con más obras para los vecinos. Y esta semana, el intendente Sebastián Abella anunció el comienzo de una nueva etapa de trabajos en el barrio Villanueva para sumar más calles de asfalto.
Esta vez, la carpeta asfáltica se extenderá por las calles O´Higgins, entre Las Heras y Beruti; Savio, entre Beruti y Av. Alfonsín, y el pasaje French.
Además, en las dos primeras arterias mencionadas, O ´Higgins y Savio, se colocarán un total de 36 nuevas luminarias, que aportarán mayor claridad durante la noche y, en consecuencia, más seguridad.
La propuesta contó con 80 alumnos que agradecieron al Municipio la posibilidad de capacitarse para poder comunicarse con personas sordas.
Este jueves se llevó adelante la entrega de certificados a los participantes del Taller Introductorio de Lengua de Señas, una propuesta gratuita impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio que tuvo una destacada convocatoria.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y la directora de Educación, Fernanda Lago, quienes destacaron la importancia de brindar cursos gratuitos y, en especial, vinculados con la inclusión y la accesibilidad.
“Desde el Municipio seguimos apostando a este tipo de talleres que forman parte de una política integral para construir una sociedad más inclusiva y accesible”, coincidieron en resaltar. Además, reconocieron el compromiso de quienes asistieron a la capacitación.
En tanto, los alumnos agradecieron al Municipio la realización de este taller, al tiempo que valoraron la oportunidad que brinda al sumar conocimientos para poder comunicarse con personas sordas.
En esta oportunidad, el taller estuvo a cargo de la profesora Wanda Solda y contó con 80 alumnos de distintas edades que recibieron con mucho entusiasmo su certificado de finalización de curso.
Durante la primera semana del receso invernal, el Municipio llevará adelante “Los cuentos de la Bruja Winnie” en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), una propuesta gratuita en la que los alumnos del Taller de Comedia Musical de Pablo Pacheco narrarán una alocada historia.
De cara a las vacaciones de invierno, el Municipio presentó una variada agenda de actividades culturales y recreativas gratuitas para grandes y chicos, entre las que se destacan iniciativas para compartir en familia.
Una de ellas es “Los cuentos de la Bruja Winnie”, una propuesta de cuentos, aventuras y diversión que estará a cargo de los alumnos del Taller Municipal de Comedia Musical dirigido por Pablo Pacheco y contará con actividades artísticas, personajes de cuentos y la protagonista de esta historia que narrará sus alocadas aventuras junto a su gato Wilbur.
Con entrada libre y gratuita, la propuesta será del lunes 21 al viernes 25 de julio de 15 a 17 en la Biblioteca (Av. Varela 750). El ingreso es por orden de llegada.