Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Las vacunas contra el coronavirus que dona Estados Unidos no llegarán a la Argentina pero sí a sus socios del Mercosur

Publicado

on

El Gobierno de Joe Biden decidió entregar gratuitamente 14 millones de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Con ninguno de esos laboratorios se firmó aún contratos. Y dos de ellas todavía no están aprobadas por la ANMAT

Estados Unidos ya comenzó con la donación de vacunas contra el coronavirus elaboradas por distintos laboratorios de ese país. Y de los países miembros del Mercosur el único que se quedará sin recibir nada por ahora será Argentina porque todavía no tiene contratos firmados con esas empresas o porque esa clase de medicamentos aún no fue autorizada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para que sean aplicados en nuestra población.

Son 14 millones de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson las que el Gobierno de Joseph Biden destinó a buena parte de Latinoamérica. Ya llegaron cargamentos durante el fin de semana a Brasil y los otros dos socios en el mercado común, Uruguay y Paraguay, las obtendrán en los primeros días de julio.

Argentina tiene autorizada solo una de las tres vacunas incluidas en las donaciones estadounidenses. La de Pfizer recibió el visto bueno de la ANMAT en diciembre de 2020 para su uso de emergencia pero después el gobierno de Alberto Fernández no llegó a un acuerdo comercial para adquirirlas. Esa posibilidad se reflotó en los últimos meses y todavía sigue en pie, según fuentes de la Casa Rosada. “La negociación avanza”, dijeron desde allí pero no brindaron mayores detalles, amparándose en una cláusula de confidencialidad.

Imagen de archivo ilustrativa de viales etiquetados “Vacuna coronavirus COVID-19” con los logos de AstraZeneca, Pfizer – Biontech, Johnson&Johnson y Sputnik V tomada el 2 de mayo, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de viales etiquetados “Vacuna coronavirus COVID-19” con los logos de AstraZeneca, Pfizer – Biontech, Johnson&Johnson y Sputnik V tomada el 2 de mayo, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
El gobierno argentino pretende cerrar trato con Pfizer porque es de los pocos sueros que fueron aprobados para uso pediátrico. Los menores de 18 años, por el momento, quedaron al margen del Plan de vacunación oficial, aunque el último contrato suscripto con Sinopharm de China por 24 millones de dosis abre otra ventana para ese grupo etario, ya que el laboratorio del gigante asiático ya sugirió recientemente su uso en niños que tengan entre 3 y 17 años. Varios grupos de padres que tienen hijos con enfermedades previas empezaron a reclamar hace un par de semanas que se los incluya como prioritarios ante la posibilidad de un nuevo rebrote en el país.

En el caso de las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson (esta última de una sola dosis y también conocida como Janssen) todavía no lograron que la ANMAT las autorice.

La llegada de las dosis que dona Biden a la Argentina, entonces, está trabada. Se abordó el tema en la reunión que sostuvo este martes el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, en la ciudad italiana de Matera, donde ambos participan de la Cumbre de Cancilleres del G 20. Solá agradeció el gesto al funcionario estadounidense pero le explicó los problemas legales para que la donación pueda concretarse.

Estados Unidos adquirió 500 millones de vacunas a diferentes laboratorios de su propio territorio y anunció que las donaría a las naciones que lo necesiten durante este año y los próximos. Según el comunicado que emitió la Casa Blanca algunas se entregarán de manera directa a “prioridades regionales” y otras entrarán en el mecanismo solidario COVAX, que coordinan las Naciones Unidas. En esa lista se incluyó a Colombia, Argentina, Haití, República Dominicana, Costa Rica y Panamá y en consecuencia, estos países recibirán, dos donaciones. La portavoz estadounidense Jen Psaki dijo que el reparto se haría “lo más rápido posible. Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo”.

Brasil fue uno de los primeros beneficiarios de esta iniciativa de Biden. El viernes pasado llegaron 2 millones de dosis de Janssen al aeropuerto Viracopos, del municipio de Campinas, a unos 100 kilómetros de San Pablo. Allí las recibieron el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, y el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman. “Estas vacunas son parte de nuestro esfuerzo para garantizar la inmunización de la población brasileña. Hasta septiembre, 160 millones de brasileños deberían recibir una dosis de esperanza en sus brazos. Y con la donación del Gobierno estadounidense, aceleraremos la esperanza de nuestro pueblo”, manifestó Queiroga.

Al otro día, el sábado, se sumó otro cargamento con 964 mil dosis más del mismo fabricante y el hecho fue celebrado por el presidente Jair Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter. Brasil es el segundo país del mundo con más muertos por COVID-19, con más de 509 mil decesos, solamente superado por Estados Unidos, que registra unos 618 mil.

Uruguay recibirá en julio 500.000 dosis de Pfizer contra el COVID-19, según anunció el secretario de la Presidencia del país sudamericano, Álvaro Delgado, el viernes. Lo hizo junto al ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, y la encargada de negocios de la embajada de EEUU, Jennifer Savage.

“Uruguay prefirió vacunas con ARN mensajero. Ya en su momento compramos 3 millones de Pfizer, teníamos los contratos hechos y facilitó todo, porque ya teníamos la logística”, explicó Delgado.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Sociedad

Inauguración del nuevo laboratorio del Hospital Municipal San José

Publicado

on

By

El proyecto que cuenta con 285 m2 demandó la construcción de una nueva ala en el primer piso del nosocomio. Consta de recepción, boxes de extracción, centrifugado de muestras, hemotología-serología y bactereología, además de áreas de administración y descanso para el personal. La mudanza del laboratorio permitirá expandir en planta baja las áreas de Guardia y Farmacia, ampliando la capacidad del servicio sanitario para los y las vecinas de la comunidad.

Campana, 7 de febrero de 2023. Este martes el Hospital Municipal San José (HMSJ) de Campana inauguró su nuevo laboratorio de análisis clínicos, una obra trascendental para el sistema sanitario de la región. Contemplado en el marco del plan de respuesta al COVID-19 de Tenaris y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, el proyecto significó una inversión superior a los 670 mil dólares e impacta no solamente en las operaciones de toma y análisis de muestras del nosocomio, sino también en la eventual ampliación de áreas claves como Guardia de Adultos, Guardia Pediátrica y Farmacia.

Del corte de cinta protocolar y posterior recorrida por las flamantes instalaciones participaron Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, el intendente Sebastián Abella y Cecilia Acciardi, secretaría de Salud del Municipio de Campana. También estuvieron presentes Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad de Tenaris; y Pablo Ferrer, director de Ingeniería.

Tenaris y el Hospital San José tienen una larga historia de trabajo en conjunto, un vínculo que se estrechó todavía más con la irrupción de la pandemia. Fue un momento desafiante para todos, pero que permitió sacar a relucir muchos de nuestros mejores aspectos. Tenaris, el Municipio y las autoridades sanitarias hicieron un trabajo en equipo fenomenal, logrando que Campana triplicara sus camas de terapia intensiva y contara con equipamiento como pocos otros distritos. Estos resultados nos animaron a continuar trabajando en nuevos proyectos, como este laboratorio”, explicó Martínez Álvarez.

La obra

El nuevo laboratorio implicó la construcción de 285 metros cuadrados cubiertos, ampliando el primer piso del ala del Hospital contigua a la entrada de la Guardia sobre calle Jacob. El lay-out incluye recepción, tres boxes de extracción, centrifugado de muestras, hemotología-serología y bactereología, además de áreas de administración y descanso para el personal.

Estas instalaciones son para darle un mejor servicio a todos los vecinos que vienen por asistencia médica al Hospital, descentralizando el funcionamiento de los distintos departamentos. Pero también, nos permiten proyectar el crecimiento del sector de Guardia y Farmacia hacia el espacio que ocupaba el viejo laboratorio en planta baja. Quiero agradecer a todos los actores de la comunidad que estuvieron presentes en este proyecto y hacen su aporte por la salud de la comunidad”, manifestó el intendente Abella.

La primera etapa del proyecto consistió en la construcción de la estructura: losa intermedia, cubierta, mampostería y carpintería exteriores y frentes vidriados. Para lograrlo, se debió desmontar y rearmar el cielo raso de planta baja, así como sus servicios. También se concretaron obras complementarias como vereda de ingreso, desagües pluviales y trabajos pintura.

En tanto, la segunda etapa abarcó la realización de las divisiones interiores y pisos, construcción de escalera principal, la extensión e instalación de servicios, el amueblamiento y, finalmente, el traslado y movimiento de los equipos existentes del laboratorio. “El cambio de condiciones es abismal, un logro alcanzado sin la necesidad de interrumpir el funcionamiento del equipo de laboratorio en ningún momento. Campana crece como ciudad arriba del 10% cada década y el Hospital necesita crecer al mismo ritmo para responder la demanda”, comentó Acciardi.

Compromiso sostenido

Durante la pandemia, Tenaris respaldó fuertemente el funcionamiento del sistema sanitario municipal, desplegando lo que fue el plan de inversión privada en respuesta al COVID-19 más importante del país. Primero, llevó adelante una obra para aumentar la capacidad del sistema de soporte para las camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del HMSJ. Más tarde, la compañía contribuyó a ampliar la capacidad de asistencia médica del edificio, donando 17 respiradores mecánicos, 12 camas de terapia intensiva y equipamiento complementario. También se donaron cientos de kits de bioseguridad. Asimismo, la empresa montó en tiempo récord un módulo médico que sumó 10 camas de internación clínica al Hospital. Ya en 2021, Tenaris culminó con dos importantes intervenciones: el tendido de las líneas de gases al sector de la Guardia, Maternidad y Pediatría y mejoras edilicias en el anexo hospitalario que el Municipio montó en la ex sede de la Sociedad Cosmopolita.

Sigue leyendo

Sociedad

La Liga de Freestyle tuvo su 2° encuentro

Publicado

on

By

En el Skatepark, jóvenes de la ciudad disfrutaron de este evento organizado por Campana Joven que contó con la competencia, artistas en vivo, grafitis y expositores.

Jóvenes de la ciudad participaron del 2° encuentro de la Liga de Freestyle de verano en el Skatepark impulsado por la Dirección de Juventud del Municipio, dependiente de la Secretaria de Inclusión, Educación y Cultura con el acompañamiento de Culto Urbano.

En un sector de la plaza 1° de Mayo, el público disfrutó de una jornada repleta de actividades y distintas expresiones, como así también las distintas competencias y presentaciones skate, artistas en vivo, grafitis en vivo y distintos expositores.

En cuanto a la competencia fueron más de 30 competidores quienes se midieron durante toda la jornada siendo la atracción principal del evento, con shows entre rondas.

Compe Free, Open Mic, Show Beatbox, Grafitti, Bikers, Tattoo, perforaciones, arte, Compe Skate y Breakdance fueron las categorías en las que se enfrentaron los jóvenes.

Sigue leyendo

Sociedad

La plaza Eduardo Costa vivió otro fin de semana de gastronomía y música

Publicado

on

By

Este sábado y domingo los vecinos disfrutaron de una propuesta gratuita del Municipio en el que participaron los food trucks, las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia”, y el tradicional paseo de artesanos.

Vecinos de todas las edades se acercaron este sábado y domingo a la plaza Eduardo Costa para disfrutar de una propuesta gratuita organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, en el marco de “Verano en tu ciudad”.

El clima cálido acompañó las jornadas, que se iniciaron al mediodía y se extendieron hasta la noche, contaron con la participación de diversos food trucks con una variada oferta de comidas y bebidas, como así también el tradicional paseo de artesanos que se caracteriza por una múltiple oferta de productos de elaboración propia.

Particularmente el domingo, el festival cerró con la presentación en vivo de las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia” que interpretaron un gran repertorio de canciones propias que hicieron bailar y cantar a los presentes con su tinte personal.

De esta manera, el Municipio sigue ofreciendo propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento de forma gratuita y al aire libre para que los vecinos puedan disfrutar cada fin de semana en familia.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS