Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La actividad económica cayó 1,2% mensual en abril y acumuló tres meses de retroceso

Publicado

on

El Indec informó que la economía profundizó su contracción medida contra el mes anterior, ya que cayó 0,1% en febrero y 0,3% en marzo; en comparación con el 2020, hubo una recuperación de 28,3 por ciento

La actividad económica tuvo un retroceso de 1,2% en abril en comparación con marzo, aunque registró una recuperación de 28,3% en relación con ese mismo mes del año anterior, informó este martes el Indec. De esa manera, en la medición mensual la economía registró un trimestre consecutivo de retroceso.

La implementación de distintas medidas de restricción a la actividad por la suba de contagios de coronavirus impactó en la tendencia de rebote de la economía, que había comenzado en la medición mensual desde la reapertura parcial tras la primera cuarentena.PUBLICIDADLa actividad económica tuvo un retroceso de 1,2% en abril en comparación con marzo, aunque registró una recuperación de 28,3% en relación con ese mismo mes del año anterior.

En febrero se interrumpió ese ciclo de recuperación intermensual. En febrero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una leve caída de 0,1%, en marzo fue de 0,3% y en abril se profundizó a un retroceso de 1,2 por ciento.Fuente: Indec.Fuente: Indec.

Según el informe oficial, con relación a igual mes de 2020, trece de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Construcción (+221,5% interanual) y Hoteles y restaurantes (+207,7%). La Industria manufacturera (+55,1%) fue, además, el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general, seguido por el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+41,9 por ciento).

El Ministerio de Economía reconoció que la situación sanitaria tuvo un efecto en los indicadores de avance de la economía. “La serie tendencia-ciclo se mantuvo estable respecto del mes de marzo interrumpiendo 6 subas consecutivas. Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”, comentó el Palacio de Hacienda. El indicador al que hace referencia el Gobierno es la serie tendencia-ciclo, que no toma en cuenta factores estacionales.En febrero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una leve caída de 0,1%, en marzo fue de 0,3% y en abril se profundizó a un retroceso de 1,2 por ciento.

El Poder Ejecutivo destacó el crecimiento de 28,3% en términos interanuales y dijo que se trató de la máxima suba histórica y la segunda más importante desde agosto de 2019 pero que “se compara contra una baja base de comparación”.

De todas formas, los cálculos de Economía indican que “la economía está sólo -4,4% por debajo de abril de 2019″. En ese sentido, se destaca que cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio (+5,1%), Electricidad, Gas y Agua (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,4%) e Industria (+2,2%). También los Impuestos se ubicaron 0,8% por encima del nivel de abril 2019.Fuente: Iaraf.Fuente: Iaraf.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), marcó que “de las cinco actividades consideradas se aprecia que la más afectada luego de dos años es Hoteles y Restaurantes (52,7% debajo de 2019 y 207,1% superior a 2020)”, mencionó ese centro de estudios en un informe difundido tras la publicación oficial del EMAE de abril.Según Iaraf, cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio (+5,1%), Electricidad, Gas y Agua (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,4%) e Industria (+2,2%).

“La Construcción se encuentra 15,0% debajo de 2019 y 221,6% por arriba del valor de 2020. Por su parte Transporte y Comunicaciones (9,0% debajo de 2019 y 22,8% encima de 2020). Y el Comercio y la Industria Manufacturera se encuentra por encima de los dos años previos (Comercio 5,1% arriba de 2019 y 41,9% arriba de 2020, Industria 2,2% arriba de 2019 y 55,0% arriba de 2020)”, afirmaron.

En marzo la actividad económica había tenido una caída de 0,2% en marzo en relación con febrero, por lo que había continuado la tendencia de retroceso mensual que había registrado en ese mes. Además, tuvo su primer avance medido de manera interanual: fue de 11,4%, en buena medida por la baja base de comparación de marzo del 2020, el primer mes en que se pusieron en funcionamiento las medidas de aislamiento social estricto.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Sociedad

Memas Campana celebra su tercer aniversario

Publicado

on

By

Memes Campana cumplió su tercer aniversario y lo celebró de manera virtual junto a “sus mabeles”.

Memes Campana, la fanpage de humor local cumplió 3 años y ya se convirtió en un clásico local, con personajes muy particulares, pero muy nuestros.

Poco se sabe de los administradores de la página, pero han logrado sumar en estos años más de 41 mil seguidores.

Feliz aniversario Memes Campana

Sigue leyendo

Sociedad

Los vecinos disfrutaron de una “milonguita” al aire libre

Publicado

on

By

Una gran cantidad de vecinos disfrutaron de un encuentro de tango en el Parque Urbano. El intendente Abella acompañó la propuesta gratuita impulsada por el Municipio y dictada por el profesor Edgardo Palleyro.

Este martes por la noche, vecinos de la ciudad disfrutaron de una “milonguita” al aire libre impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.

Durante el taller de tango gratuito, dictado por el profesor Edgardo Palleyro, los participantes aprendieron distintas técnicas y pasos de baile al ritmo del 2×4.

El encuentro fue musicalizado por los artistas locales Adrián Gonzales, Sergio Román y José Álvarez con la inconfundible voz del cantante Juanchi Campana.

El intendente Sebastián Abella se acercó al Parque Urbano para presenciar esta clase y aprovechó la ocasión para felicitar tanto a los encargados del taller como a los alumnos por ser parte de esta propuesta.

“Buscamos que los espacios públicos de la ciudad sean un lugar de encuentro de los vecinos con actividades que proponemos desde el Municipio, pero también que surjan de ellos. La idea es que se entretengan y diviertan compartiendo una misma actividad sin importar la edad. Y sin dudas, esta clase es un claro ejemplo de ello”, expresó el jefe comunal, acompañado por la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi.

Sigue leyendo

Sociedad

El quirófano móvil del Municipio realizará castraciones en Albizola

Publicado

on

By

El operativo se extenderá del miércoles 8 al viernes 10 de febrero. Los vecinos que quieran llevar a sus mascotas deberán retirar un turno este viernes 3 de 9 a 11, en la sociedad de fomento del barrio.

Dando continuidad al cronograma de visitas del quirófano móvil, la Dirección General de Bromatología y Zoonosis del Municipio informó que la semana próxima estará en el barrio Albizola.

Las castraciones gratuitas se realizarán del miércoles 8 al viernes 10 de febrero. Los vecinos del barrio que quieran llevar a sus mascotas deberán retirar un turno este viernes 3, de 9 a 11, en la sociedad de fomento.

Según informaron, durante el operativo también se aplicarán vacunas contra la rabia.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

This will close in 10 seconds