Seguinos en nuestras redes

Politica

Juicio por la obra pública: Cristina Kirchner pidió postergar las declaraciones de Alberto Fernández y Sergio Massa

Publicado

on

Se lo planteó al tribunal oral que la juzga. Quiere que declaren cuando todas las partes puedan estar presentes en una sala de audiencias por la trascendencia de sus testimonios. Hoy el juicio es virtual por la pandemia del coronavirus. Los ex jefes de Gabinete se sus gobiernos es la próxima etapa de testigos

La defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pidió hoy que se posterguen las declaraciones como testigos de sus ex jefes de Gabinete, entre ellos Alberto Fernández y Sergio Massa, en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la entrega de obra pública al empresario Lázaro Báez. Esas declaraciones están previstas para la próxima etapa del proceso y calculadas para agosto.

El motivo del pedido es que por la “enorme relevancia” que la defensa le da a esos testimonios quiere que se hagan con todas las partes del juicio en la sala de audiencia y no como ahora que es semipresencial con los jueces y algunos testigos en los tribunales de Comodoro Py y los abogados, los acusados y la Fiscalía por el sistema Zoom. Es así por la pandemia del coronavirus ya que en ninguna sala cumple con los protocolos sanitarios para recibir a todas las partes.

“Respetuosamente solicito que se postergue su convocatoria al debate hasta tanto éste pueda ser sustanciado en forma presencial”, sostiene la nota que presentó hoy Alberto Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, en el Tribunal Oral Federal 2 que deberá resolver el planteo.

Los jueces informaron la semana pasada que cuando finalicen los testigos que actualmente están declarando -funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- será el turno del testimonio de Fernández, Massa, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Milton Capitanich, Aníbal Fernández -los jefes de Gabinete de los dos gobiernos de Cristina Kirchner- y de Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica y actual procuradora del Tesoro de la Nación.

“Todos los testigos antes mencionados fueron ofrecidos por esta defensa y su testimonio reviste una enorme relevancia para el caso. Ergo, es importante garantizar que los testigos puedan ser ampliamente interrogados por todas las partes y por el Tribunal en el marco de un amplio contradictorio público, máxime teniendo en cuenta la investidura que en la actualidad ostentan algunas de estas personas”, sostuvo el abogado Beraldi en su escrito.

La defensa explicó que un planteo similar fue hecho por el fiscal del juicio, Diego Luciani, y aceptado por los jueces para postergar la declaración de dos testigos -uno de ellos el ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Rafael Llorens- para cuando el proceso pueda ser totalmente presencial. Lo mismo ocurrió con el testimonio de Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri que presentó la denuncia penal que inició la causa y actual intendente de Capitán Sarmiento.

Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner
“Es menester destacar que existen decenas de testigos admitidos por el Tribunal que aún no ha prestado declaración en el juicio, de modo que la presente solicitud no habrá de comprometer la celeridad del debate”, concluyó Beraldi. Ahora el planteo debe ser resuelto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Desde agosto del año pasado el juicio oral es semipresencial por la pandemia del coronavirus. Los jueces, los funcionarios del tribunal y los testigos están en una de las salas de audiencia de Comodoro Py y el resto de las partes por videoconferencia para respetar los protocolos sanitarios. Otras veces los testigos declaran por el sistema digital.

El próximo bloque de testigos del caso va a ser los ex jefes de Gabinete. Por esa función eran los encargados de las resignaciones de los fondos del presupuesto nacional. Esa metodología se uso para enviarle partidas de dinero a Báez. En el juicio se juzga si hubo irregularidades en las 52 obras públicas que recibió el empresario para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellas sobreprecios, obras sin terminar y asignaciones cuando las compañías no tenían antecedentes para hacerlas. Por su parte, Zannini está convocado a declarar porque como secretario de Legal y Técnica era quien controlaba la formalidad de las resignaciones.

El juicio por la obra pública se hace por videoconferencia
El juicio por la obra pública se hace por videoconferencia
La declaración de los ex jefes de Gabinete será la etapa más política del juicio porque se trata de altas autoridades nacionales, Fernández y Massa los que completan con Cristina Kirchner la alianza política del gobierno y porque de concretarse puede dar muy cerca de las elecciones legislativas de este año.

“Van a tener que citar al Presidente de la República que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008. Será interesante escuchar lo que tiene para decirles”, dijo Cristina Kirchner cuando declaró en indagatoria en el juicio, el 2 de diciembre de 2019, pocos días antes de asumir. Los acusados en el juicio son 13. Además de Cristina Kirchner y Báez están imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros.

Fernández como presidente de la Nación, Massa como diputado nacional -es el presidente de la Cámara- y Capitanich como gobernador de Chaco tienen la facultad de elegir, ya que así lo dispone la ley, si declaran por escrito o si van al juicio. En la última posibilidad el tribunal debe decidir si es por videoconferencia o en la sala de audiencia. La defensa de Cristina Kirchner quiere que todos están en la sala de audiencia.

El tribunal tenía previsto enviar la semana que viene las notificaciones a Fernández, Massa y Capitanich para consultarles sobre su modo de declaración. Luego se iba a fijar fecha de sus testimonios que en caso de ser presenciales se preveían para las últimas semanas se agosto, poco antes de las elecciones PASO de septiembre y las generales de noviembre . Ahora los jueces también deberán analizar el pedido de Cristina Kirchner.

Sigue leyendo

Politica

El papa Francisco criticó el alto nivel de inflación en la Argentina y lanzó: “¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”

Publicado

on

By

El Sumo Pontífice habló con la agencia Associated Press en un mano a mano en el que además se refirió a la homosexualidad y admitió que no es un delito.

Desde el Vaticano, el papa Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “La Argentina en este momento, no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

Francisco habló sobre la comunidad LGBTQ
Las declaraciones del Papa argentino se dieron en el marco de la charla en la que también habló de homosexualidad, aumentó sus críticas a la discriminación contra miembros de la comunidad LGBTQ y apuntó a los países en los que es un crimen. De todos modos, reiteró la posición de la Iglesia católica de que la actividad homosexual es pecaminosa.
“Ser homosexual no es un delito. No es un delito”, declaró y siguió: “Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado de delito”. De todos modos Francisco reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGTBQ y atribuyó esas actitudes a contextos culturales. De hecho dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos.

El papa Francisco criticó el alto nivel de inflación en la Argentina y lanzó: “¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”
El Sumo Pontífice habló con la agencia Associated Press en un mano a mano en el que además se refirió a la homosexualidad y admitió que no es un delito

Sigue leyendo

Politica

Concejal Walter Unrein: “Desde JUNTOS pedimos interpelar a Cáffaro por la inseguridad.”

Publicado

on

By

“Nadie se hace responsable y todos miran para cualquier lado, Zárate vive una situación crítica desde hace tiempo en materia de inseguridad y nadie da la cara, ningún funcionario presenta un plan y cuando hay ordenanzas de la oposición respecto al tema son vetadas” dijo el concejal Walter Unrein acompañado de sus compañeros de bloque luego del asesinato de dos vecinos en el barrio El Mangrullo.

Por ello JUNTOS está armando el proyecto para la interpelación del intendente Cáffaro apenas se reintegre de su licencia, por ello Unrein explicó que: “Si ante los homicidios y robos en Zárate nadie da la cara, si no hay responsables en materia de prevención y seguridad, pero se van a gastar en esta área casi 800 millones de pesos en 2023, es urgente que venga el intendente Cáffaro a ser interpelado, aunque sabemos que Nuevo Zárate y el PJ lo van a cubrir, al igual que Lorena Bustos que entró por la UCR y se cambió de bando.”

“Mientras Zárate se pone cada día peor nuestros vecinos nos exigen celeridad en controlar a una gestión que pese a tener un presupuesto millonario lo elijen gastar en el basket o en traer grupos de música mientras siguen desfinanciando a las fuerzas policiales provinciales” dijo Unrein quien esgrimió el manejo poco claro del municipio en este área.

Sigue leyendo

Politica

Nicolás Maduro suspendió su reunión con Lula

Publicado

on

By

Aunque la reunión había sido confirmada oficialmente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió el encuentro con su par de Brasil, Lula da Silva, previsto para este lunes en Buenos Aires.

El encuentro privado entre los mandatarios se iba a realizar en horas de la tarde, según habían informado desde el Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo, desde el entorno de Maduro confirmaron que, por pedido del presidente venezolano, la reunión quedó suspendida.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS