La diputada Soledad Alonso y la Concejal Romina Carrizo, del Frente de Todos, se reunieron con vecinos del barrio dando continuidad a una serie de encuentros con diversos barrios de la zona, que comparten dificultades comunes.
La Diputada Soledad Alonso, junto a la Concejal Romina Carrizo, ambas del PJ-Frente de Todos, dialogaron con vecinos del barrio Monteverde, quienes comentaron las necesidades de realizar mejoras en el lugar.
“Hay barrios de Campana que sienten mucho la lejanía con el municipio y esperan que en esta oportunidad el ejecutivo local cumpla periódicamente con mantenimientos habituales como recolección de poda, luminarias y arreglo de calles que durante meses y de forma pública los vecinos y vecinas vienen reclamando” señaló Carrizo.
La edil manifestó que la zona se encuentra con mucho impacto producto de un acelerado crecimiento de los residentes, y podría incrementarse con emprendimientos como Cardales Chico y otros proyectos urbanísticos, “sin que ese incremento vaya acompañado de las obras necesarias para satisfacer los servicios básicos provocándose serías problemáticas en materia hidráulica y cloacal que afecta la calidad de vida de quienes viven actualmente, y de aquellos que lo hagan en tiempo cercano si no se coordina un mejoramiento integral de la infraestructura” observó Carrizo.
Por su parte, la legisladora provincial Soledad Alonso, consideró que “es fundamental la existencia de cooperación interjurisdiccional entre Campana y Exaltación de la Cruz para la planificación de las obras hídricas y cloacales necesarias en la zona. La falta de articulación hace que se pierda mucho, ya que los vecinos y vecinas de Monteverde padecen situaciones que los exponen en la salud y el ambiente producto que los residuos cloacales sin tratamiento terminan en el arroyo que pasa por el barrio, y justamente las obras que mitigaran solo en parte estos efectos son encaradas por el intendente de la localidad vecina, como es el caso de la ampliación de la planta de Copesel, que tira los desechos al arroyo”.
Ambas legisladoras destacaron la necesidad de control de las obras de los desarrolladores de proyectos urbanísticos y la construcción particular, por parte de la Municipalidad. Concretamente, se refirieron al proyecto de loteo en el barrio denominado Cardales Sustentable, “en el que una conocida inmobiliaria vende los 55 lotes sin que se vea intervención alguna de la autoridad local para generar mejoras ante servicios deficientes. Vemos que aprueban proyectos, se realizan los negocios de venta y después el problema les queda a los vecinos”.
Vecinos de Monteverde alertaron sobre dicho loteo, como ejemplo de la falta de control local, ya que gran parte de los terrenos que se venden y son comprados con mucha esperanza son inundables, y pesó una medida cautelar sobre los mismos por la cota de inundación existente. “Por otro lado, existen irregularidades dominiales y de servicio eléctrico en un loteo de tres manzanas que el Ejecutivo debe relevar para que todo crecimiento sea ordenado, con el objetivo de generar desarrollo del hábitat en las mejores condiciones para nuestra ciudad” concluyeron Alonso y Carrizo.
A través de un proyecto de resolución el bloque de concejales Fuerza Patria-PJ Zárate-Lima expresó su postura de rechazo a los recientes depidos y cierres de las plantas químicas Clariant y Archroma, que dejaron a más de 80 trabajadores sin empleo.
“Estas decisiones responden a relocalizaciones hacia países con mano de obra más barata y a una política económica nacional que debilita la industria local” señala la postura legislativa que fue ingresada al Concejo Deliberante.
Además de expresar el rechazo y solidaridad a los trabajadores afectados, los ediles piden al Ejecutivo Municipal “la creación urgente de una mesa de trabajo tripartita compuesta por el Estado local, empresas y gremios con el objetivo de: gestionar la preservación de los puestos de trabajo en la medida de lo posible; acompañar activamente los procesos de remediación ambiental de las plantas” y como tercera medida “evaluar alternativas tales como reconversión productiva, políticas públicas de incentivo o relocalización industrial”.
Mientras que también solicitan a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, a la Subsecretaria de Ambiente de la Nación y a los Ministerios de Trabajo y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que:
a) Intervengan con carácter urgente en cada caso;
b) Verifiquen el cumplimiento de las indemnizaciones y derechos laborales;
c) Supervisen los procesos ambientales vinculados al cierre y remediación de las plantas. Por último instan al Gobierno Nacional a “revisar las políticas de apertura indiscriminada de importaciones y desincentivo a la producción local, que están debilitando sistemáticamente el entramado industrial argentino, particularmente en el sector químico”.
En su segunda sesión ordinaria de julio, el Concejo Deliberante destacó el evento que se realizará el próximo sábado 26 en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri con la participación de reconocidos artistas nacionales y la tradicional competencia de baile.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana desarrolló este jueves su segunda sesión ordinaria correspondiente al mes de julio.
Bajo la presidencia de Karina Sala y con la presencia de 20 concejales, la sesión se llevó adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde se aprobaron 11 expedientes.
Dos de ellos fueron convalidados sobre tablas, entre los que se destacó la declaración de Interés Legislativo del Festival Federal de Tango que se realizará el próximo sábado 26 de julio en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri, con entrada libre y gratuita.
Se trata de un evento que contará con actuaciones de reconocidas artistas como Julia Zenko y Adriana Varela y que, además, convoca a bailarines de distintos puntos del país que llegan a Campana para participar de las diferentes categorías que tiene la competencia.
Y como es tradición en el HCD, también se reconocieron otras manifestaciones artísticas de la ciudad como la Muestra Fotográfica “Tinta roja en el gris de ayer”, que se desarrolla en el renovado edificio 6 de Julio; y el libro “Si digo la verdad….¡¡¡Miento!!!”, del escritor Sergio Yusef Neme.
Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación del expediente 22.476: una resolución que le solicita a Vialidad Provincial la construcción de dársenas en los barrios Romano y 104 Viviendas, además de la instalación de señalización, iluminación pública y guardarrails o defensas metálicas.
Además de apoyar al intendente Abella, Alejandro Barja, María José Benedetich y Marcelo Filosi, son concejales que legislan y trabajan de cara a los vecinos. Ya presentaron una treintena de proyectos que fueron aprobados.
Desde hace 11 once años, la Agrupación Julio Armando Melo viene jugando un papel fuerte en la política de la ciudad, siempre acompañando a Sebastián Abella, incluso antes de ser Intendente.
Hoy, con Alejandro Barja como presidente del bloque, junto a Marcelo Filosi y María José Benedetich, la agrupación cuenta con tres bancas en el Concejo Deliberante que llevan su mensaje solidario.
Desde el inicio del periodo legislativo 2025, los ediles presentaron más de 30 de proyectos que fueron aprobados y que, además de acompañar la transformación de la ciudad que lleva adelante el jefe comunal, dan respuesta a las necesidades de los vecinos.
El enfoque de los mismos estuvo en mejorar la seguridad vial, reparar accesos a barrios, impulsar el reciclaje, y poner en agenda distintos temas.
En este sentido, Barja indicó que “tener concejales propios nos permite llevar al recinto lo que vemos todos los días en la ciudad. Es una responsabilidad enorme, pero también una oportunidad para demostrar que la política es una gran herramienta”.
Javier Contreras, referente de la agrupación, también destacó la importancia de este momento: “Hoy nuestros concejales son la voz de los vecinos. Pero además son parte de un equipo que acompaña al intendente Abella y el modelo de ciudad que queremos”.