Seguinos en nuestras redes

Policiales

Con un ciberataque roban datos confidenciales al municipio de San Pedro

Publicado

on

La página web de la Municipalidad de San Pedro sufrió un ciberataque mediante el que hackers que dejaron sus firmas identificatorias como “@Sin1peCrew & @NyuSecurity” robaron la base de datos con información de más de 12.500 usuarios que estaban registrados para todo tipo de trámites y tareas internas en el sistema, entre ellos funcionarios, médicos y otros empleados.

El portal local La Opinión reveló el caso el lunes, luego de que un consultor en ciberseguridad se comunicara desde Uruguay para advertir que había detectado la divulgación de los archivos en un foro donde suele haber venta e intercambio de bases de datos.

El especialista, que se dedica a la “ciberdefensa”, aseguró que es “un hecho gravísimo” y que “sería trabajo del Municipio, de Modernización, de quien está detrás de la administración del sitio decir ‘bueno, tuvimos un incidente’” y revelarlo a los usuarios, algo que oficialmente no ocurrió.

El director de Modernización, Hernán Contreras, dijo en declaraciones radiales que si bien son datos sensibles no había información confidencial de los usuarios y no habían vulnerado más que la plataforma de logueo y “el acceso a una base de datos de un sistema antiguo que se utiliza en Desarrollo Humano, pero no se accedió a Rentas, Salud ni el Estado local”.

Sin embargo, el portal que visibilizó la información accedió a los datos de lo que el hacker robó y pudo establecer que los datos son efectivamente sensibles y que hay información confidencial de los usuarios.

El “sistema antiguo de Desarrollo Humano” al que hizo referencia Contreras es uno de los tantos que aparecen entre los datos hackeados. Allí hay ingresos del año 2014 relacionados con asistencia social, donde los usuarios empleados municipales dejaban anotado qué tipo de intervención tuvieron con quien atendieron.

Por ejemplo hay provistas de mercadería, solicitudes de garrafas, consultas sobre tarjeta del SAF, pasajes a centros de salud, vales de alimentos, frazadas y otros pedidos, en los que el empleado deja anotaciones del tipo “retira tarjeta”, “no posee beneficiarios”, “no tengo sistema”, “debe traer el DNI de la hija”, “pedí todo de nuevo”, “el trámite que necesita tiene que hacerlo en Anses”.

También hay una base de datos que contiene nombre y apellido de cientos de personas que recibieron asistencia alimentaria, algo que no es de público conocimiento como sí lo son los subsidios en dinero que otorga la Municipalidad a personas en situación de vulnerabilidad social.

Otro de los documentos separados contiene nombres y apellidos que corresponden a un usuario registrado con una dirección de e-mail y su clave para ingresar al sistema de la web municipal. No son sólo vecinos comunes. Están los nombres de empleados municipales y de funcionarios del gabinete.

Entre los usuarios de vecinos hay quienes tienen como contraseña su domicilio, su número de teléfono, entre otros datos privados.

Entre los médicos y otro personal de Salud y el Hospital —cuyo listado está completo— es llamativo que el nombre de usuario coincida, en la mayoría de los casos, con la contraseña.

Hay un apartado que incluye denuncias a Defensa del Consumidor en las que aparecen todos los datos de los denunciantes: nombre, DNI, teléfono, domicilio, dirección de e-mail, además de todo lo referido al tipo de reclamo que dejaron asentado. Hay planteos contra Coopser, Correo Argentino, Telecom, Ashira, hoteles, cabañas, IOMA, financieras, etc.

Entre las denuncias anónimas por delitos hay de todo: desde reclamos por ruidos molestos a datos precisos de personas que venden drogas, pasando por algunos planteos insólitos como los de “unas tortilleras” o que un candidato le prometió algo en campaña. También aparecen allí denuncias a personas y comercios que no cumplieron medidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Hay también listados de pacientes de laboratorio, del servicio de rayos X y otros sectores del Hospital; y de proveedores del Municipio, especialmente de Salud y de Desarrollo Humano, con sus correspondientes CUIT, legajos internos y otros datos relacionados.

Para abordar la problemática, desde la Dirección de Modernización decidieron deshabilitar el acceso de los usuarios y migrar a una plataforma de logueo “más segura”, tarea que comenzaron el lunes.

Los datos hackeados son muchos y su alcance todavía está por analizarse. Como plantearon desde el propio Gobierno, “hay que hacer una revisión completa, superado este incidente, de todos los mecanismos de seguridad para descartar que no haya ocurrido y que no ocurra en el futuro”.

Puertas adentro del Municipio parece no haber mucha preocupación por el tema.

Policiales

La DDI Campana detuvo a delincuente que había asaltado a un repartidor de carne

Publicado

on

By

Efectivos de la DDI Campana detuvieron en Zárate a un peligroso delincuente que días pasados había asaltado a un repartidor de carne a quién golpeó y le sustrajo unos 800 mil pesos.

La DDI realizó una rápida investigación, y se estableció que al menos unos de los autores se trataría de un conocido delincuente local. Inmediatamente se tomaron declaraciones y se procedió al allanamiento de la vivienda del sujeto y se lo detuvo.

En el lugar se secuestró la moto utilizada en el hecho, así como una fuerte suma de dinero, anotaciones sobre movimientos y horarios del proveedor. 

Sigue leyendo

Policiales

Tomei pidió la absolución de los rugbiers: El 6 de Febrero se conoce el fallo

Publicado

on

By

El abogado defensor de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, solicitó este jueves la absolución de sus defendidos. Lo hizo al cuestionar que diferencias en la acusación tanto en la elevación a juicio como en la acusación, además de cuestionar a los medios y a testigos.

Fue en el marco de su alegato en el juicio que termina hoy en los Tribunales de Dolores. El letrado afirmó que no se probó que haya existido una organización y premeditación del crimen, como imputa la Fiscalía y los abogados del particular damnificado. En rigor, consideró que se trata de un homicidio en riña y que, de aplicarse esa pena, los acusados saldrían en libertad por el tiempo en prisión que ya computaron.
PIDIERON PERDON:
En el cierre de la última jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers solicitaron el derecho de tener la última palabra ante ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1.
El primero en tomar la palabra fue Lucas Pertossi. “Quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo la causado, estoy arrepentido de lo que pasó, estoy muy mal hasta el día de hoy, muy triste por lo sucedió. A las personas que afecté les quiero pedir disculpas, nunca tuve intención de matar a nadie ni de participar en un asesinato”, afirmó.

Luego, habló Blas Cinalli. “Quiero pedir disculpa a todas las personas afectadas, es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy. No hubo ningún plan ni nada de lo que dice”, expresó a su turno.

Sigue leyendo

Policiales

Dos menores y un mayor detenidos por el asesinato de Alan Sánchez

Publicado

on

By

Tal como adelantó esta madrugada INFOZC, ya estarían detenidos los agresores del joven Alan Sánchez, que fue asesinado anoche sobre calle Las Heras a metros del cruce con Sivori y Bulevar Dellepiane. 

Se trata de dos menores de edad y un mayor. El mayor está internado en el hospital San José, porque habría sido herido en la pelea donde asesinaron a Alan. Se trataría de un sujeto conocido como “Chichón”, que habría tenido disputas previas con el grupo de amigos de la víctima.

Los otros dos imputados tendrían entre 16 y 17 años, y son del mismo grupo de “Chichón”.

Anoche tras el ataque donde murió el joven de 18 años, hubo varios hechos de violencia contra viviendas de los integrantes de la banda adversaria, en el barrio San Felipe. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS