Una jornada muy importante se vivió en el día de hoy en el Centro Ambiental para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (predio Concaro).
Finalmente, el Municipio de Zárate pudo retomar las obras y los planes de trabajo que, por años, quedaron truncos luego de la clausura del lugar, los cuales permitirán realizar nuevamente la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manera segura bajo las normativas ambientales requeridas. Primeramente, en el predio hoy se efectuó una prueba piloto, que consistió en el primer vuelco de residuos en las celdas construidas para tal fin, asimismo se realizaron trabajos paliativos para dejar en condiciones el camino y el lugar. En el mismo, se hicieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de Servicios Públicos Guillermo Sokol y el secretario de Hábitat Alberto Nicosia para supervisar las acciones. Con inmensa alegría, el intendente expresó: “Con avances y retrocesos, en plena pandemia, en el peor momento del país poder haber logrado, sobrellevar y resolver un problema de tantos años me pone muy feliz, es un logro de todo el pueblo de Zárate. Nos llevó más de 43 años y a gastar más de 700 millones de pesos toda esta locura de llevar los residuos por más de 3 años a 90 km al Ceamse, situado a 90 km de nuestra ciudad. Fue un esfuerzo de todos los zarateños. Tuvimos todas las dificultades por parte de la justicia y algunos organismos, pero logramos un objetivo muy importante: cuidar nuestro medio ambiente”.
De esta manera, el Municipio de Zárate ahora cuenta con su relleno sanitario propio, en beneficio de los vecinos de Zárate, Lima y Escalada, y así, pasa a formar parte de uno de los pocos municipios de la provincia en tenerlo. Esto permitirá a futuro no sólo un enorme ahorro económico para las arcas municipales, sino también hacer la disposición de residuos con un tratamiento ambiental apto. “De forma simultánea estamos iniciando lo que es el plan de remediación y cierre de lo que fue durante muchísimos años el antiguo basural de Zárate. Y esto se debe a una decisión firme de nuestro intendente, que, pensando en el bien de todos los vecinos y vecinas, nos puso como objetivo llega a este momento. Estamos felices porque el dinero que se malgastó durante tantos años, ahora podrá ser utilizado para muchas obras al servicio de los vecinos y las vecinas de Zárate” explicó el secretario de Gobierno.
El Municipio comenzará la próxima semana nuevos trabajos para extender la carpeta asfáltica por otras 10 cuadras del barrio. También reforzará la luminaria en dichas cuadras.
El Municipio sigue transformando la ciudad con más obras para los vecinos. Y esta semana, el intendente Sebastián Abella anunció el comienzo de una nueva etapa de trabajos en el barrio Villanueva para sumar más calles de asfalto.
Esta vez, la carpeta asfáltica se extenderá por las calles O´Higgins, entre Las Heras y Beruti; Savio, entre Beruti y Av. Alfonsín, y el pasaje French.
Además, en las dos primeras arterias mencionadas, O ´Higgins y Savio, se colocarán un total de 36 nuevas luminarias, que aportarán mayor claridad durante la noche y, en consecuencia, más seguridad.
La propuesta contó con 80 alumnos que agradecieron al Municipio la posibilidad de capacitarse para poder comunicarse con personas sordas.
Este jueves se llevó adelante la entrega de certificados a los participantes del Taller Introductorio de Lengua de Señas, una propuesta gratuita impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio que tuvo una destacada convocatoria.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y la directora de Educación, Fernanda Lago, quienes destacaron la importancia de brindar cursos gratuitos y, en especial, vinculados con la inclusión y la accesibilidad.
“Desde el Municipio seguimos apostando a este tipo de talleres que forman parte de una política integral para construir una sociedad más inclusiva y accesible”, coincidieron en resaltar. Además, reconocieron el compromiso de quienes asistieron a la capacitación.
En tanto, los alumnos agradecieron al Municipio la realización de este taller, al tiempo que valoraron la oportunidad que brinda al sumar conocimientos para poder comunicarse con personas sordas.
En esta oportunidad, el taller estuvo a cargo de la profesora Wanda Solda y contó con 80 alumnos de distintas edades que recibieron con mucho entusiasmo su certificado de finalización de curso.
Durante la primera semana del receso invernal, el Municipio llevará adelante “Los cuentos de la Bruja Winnie” en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), una propuesta gratuita en la que los alumnos del Taller de Comedia Musical de Pablo Pacheco narrarán una alocada historia.
De cara a las vacaciones de invierno, el Municipio presentó una variada agenda de actividades culturales y recreativas gratuitas para grandes y chicos, entre las que se destacan iniciativas para compartir en familia.
Una de ellas es “Los cuentos de la Bruja Winnie”, una propuesta de cuentos, aventuras y diversión que estará a cargo de los alumnos del Taller Municipal de Comedia Musical dirigido por Pablo Pacheco y contará con actividades artísticas, personajes de cuentos y la protagonista de esta historia que narrará sus alocadas aventuras junto a su gato Wilbur.
Con entrada libre y gratuita, la propuesta será del lunes 21 al viernes 25 de julio de 15 a 17 en la Biblioteca (Av. Varela 750). El ingreso es por orden de llegada.