Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Vecinos se asesoraron sobre Determinación de Capacidad Jurídica en Discapacidad Intelectual y/o Mental

Publicado

on

Este lunes se llevó adelante la charla virtual impulsada por la Dirección de Discapacidad. La Dra. Mariana Quinteros explicó de manera clara y precisa un tema que es de permanente consulta y suele causar mucha incertidumbre.

La Dirección de Discapacidad del Municipio llevó adelante con total éxito la charla virtual sobre “Determinación de Capacidad Jurídica en Discapacidad Intelectual y/o Mental”,

El encuentro se transmitió en vivo a través del Facebook oficial de la Municipalidad y contó con la presentación de la titular de la mencionada dirección, Margara Pons, y la disertación de Mariana Quinteros, quien es subdirectora de Legales de la Secretaría de Salud.

“Fue un encuentro muy fructífero porque permitió explicar en forma clara y precisa un tema que es de permanente consulta y genera mucha incertidumbre y miedo”, remarcó Pons al concluir la charla.

Sobre este proceso –que anteriormente se llamaba Curatela-  explicó que se busca garantizar que no se vulneren los derechos de las personas.

Seguidamente, la Dra. Quinteros destacó que la “determinación de la capacidad jurídica lleva a pensar qué actos de la vida jurídica puede realizar una persona con discapacidad y cuáles no” y que no se trata de una “medida restrictiva sino de protección de los derechos de las personas”.

A partir de las preguntas realizadas por los vecinos, además, detalló que este proceso lo puede iniciar tanto el propio interesado como el cónyuge, convivientes, parientes hasta el cuarto grado y bien los parientes afines hasta el segundo grado, e incluso, el Ministerio Público.

En otro tramo, Quinteros explicó que la decisión que toma el Juez sobre la determinación tiene en cuenta una entrevista personal y un informe interdisciplinario que emitirán oportunamente psicólogos, psiquiatras, médicos, entre otros profesionales convocados.

“Con este proceso se busca una sentencia que va a determinar o la incapacidad de una persona y el nombramiento de un curador o la restricción de la discapacidad jurídica de una persona y el nombramiento de uno o más apoyos”, aclaró e indicó que “esas restricciones son siempre de carácter excepcional, por un tiempo definido”.

Asimismo, informó que las personas tienen derecho a un patrocinio legal -sea propio o del Estado- y siempre tienen que estar informadas del procedimiento judicial.

Por último, explicó que para que estas sentencias tengan efecto deben inscribirse en el Registro Civil acompañando el Acta de Nacimiento.

“Este es un sistema muy proteccionista, que otorga libertades. Es un sistema que vino a cambiar para bien un ordenamiento jurídico muy cerrado. La Curatela daba una sentencia de vida absoluta, no se podía rever ni morigerarse. Ahora es todo lo contrario lo que da más tranquilidad a la familia. Es un proceso sujeto a revisión constante atento a que se busca proteger la persona con discapacidad”, enfatizó.

Hacia el final, Margara Pons invitó a la comunidad a acercarse o  contactarse con la Dirección de Discapacidad para informarse más sobre éste u otros procesos judiciales. Los interesados podrán hacerlo a través del WhatsApp 15 660798 o vía mail discapacidadmcampana@gmail.com. También a través del teléfono 448012 de lunes a viernes de 8 a 14. 

Sociedad

Abella firmó nuevas denuncias de venta minorista de droga presentadas por vecinos a través del Buzón Vida

Publicado

on

By

El Intendente presentó a la Justicia otras 11 denuncias realizadas por vecinos en forma anónima mediante esta exitosa herramienta. Ya suman casi 400 desde que se puso en marcha esta herramienta.

El intendente Sebastián Abella firmó este jueves 11 nuevas denuncias de venta minorista de droga presentadas por los vecinos de manera anónima a través del Buzón Vida y ya suman casi 400 desde que se puso en marcha la herramienta.

Esta nueva presentación fue entregada a la Fiscalía General y servirán como disparadores de nuevas investigaciones o aportarán datos a causas que la Justicia tiene en curso.

Acompañado por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, el jefe comunal destacó la confianza de los vecinos con esta herramienta que les da la posibilidad de denunciar anónimamente las situaciones que viven en sus barrios.

“Apodos, patentes, vehículos, colores de autos o motos y horarios, entre otros, son los datos que sirven para que la Justicia pueda desbaratar bandas que se dedican al narcomenudeo”, enfatizó Abella tras la rúbrica de la documentación.

Además, instó a los vecinos a depositar sus denuncias o la información que tengan en los distintos Buzón Vida ubicados en el Palacio Municipal, Hospital San José, Catedral Santa Florentina y CUCEI.

Milano, en tanto, se mostró “muy satisfecho” con la evolución de esta herramienta porque “el vecino es quien más conoce la temática de droga en su barrio y, a través del anonimato, pueden denunciar irregularidades que son aportadas a la Justicia”.

Además, indicó que dentro del Buzón Vida se recibieron denuncias que no están relacionadas con el narcomenudeo, tales como reuniones, tirar basura en la calle, ruidos molestos, mal uso del espacio público, que, si bien no entran dentro de la información aportada a la Justicia, se redireccionaron a las áreas correspondientes para dar una pronta solución.

Incluso, aseguró que llegan también se recepcionan denuncias de otros distritos, que nada tienen que ver con la ciudad ni con el Departamento Judicial que es integrado por Campana, Zárate y Exaltación, que fueron remitidas a sus respectivas jurisdicciones.

“Es fundamental cerrar todo el circuito de la denuncia y estar atento y en vigilia de los resultados, ya que es la única forma de darle credibilidad a la gente, porque una herramienta que no tiene credibilidad, no funciona”, concluyó el secretario de Seguridad.

Las nuevas denuncias ya fueron puestas a disposición de la Justicia

Sigue leyendo

Sociedad

Habilitan al tránsito el boulevard Sarmiento entre de Dominicis y Güemes

Publicado

on

By

Se trata de los primeros 100 metros del boulevard donde el Municipio lleva adelante la reconstrucción total del pavimento hasta la calle Luis Costa. El intendente Abella recorrió la zona y explicó la importancia de los trabajos.

Este jueves se habilitó al tránsito vehicular el boulevard Sarmiento entre De Dominicis y Güemes tras finalizar la obra de bacheo de hormigón y el intendente Sebastián Abella estuvo presente para supervisar el final de los trabajos.

La reconstrucción de la carpeta de hormigón forma parte de un plan de bacheo que se ejecuta con fondos municipales y se extiende en forma progresiva por el mencionado boulevard hasta la calle Luis Costa.

“Es una obra muy importante para la ciudad porque busca mejorar la transitabilidad en una arteria de mucho tránsito diario, pero también porque forma parte del circuito turístico que estamos poniendo en valor y que tiene como eje central la nueva costanera”, enfatizó el jefe comunal al conversar con los medios de comunicación locales.

Y agregó: “Tenemos datos fehacientes que el turismos de fines de semana creció en la ciudad como consecuencia de la pandemia. Y ese lugar fue posible por la nueva costanera por lo que resulta fundamental trabajar en un circuito turístico para seguir dotando y fortaleciendo la infraestructura urbana para que nos sigan eligiendo”.

Sobre las características de la obra, el secretario de Espacio Público, Fabio Hernández, detalló que se ejecuta en etapas y con hormigón de secado rápido “para que los vecinos sufran la menor complicación posible”.

Además, el Municipio llevó adelante trabajos complementarios vinculados al mantenimiento integral para reforzar la seguridad.

En este marco, se realizó la poda correctiva de los árboles para evitar que las ramas no obstruyan la visión de las cámaras de seguridad ni los focos de luz.

También, se efectuó la demarcación vial de los cordones de la vereda y parterres, y sendas peatonales.

Finalmente, Abella adelantó que la reconstrucción de la carpeta asfáltica continuará la semana que viene entre Güemes y Becerra, hasta alcanzar de manera progresiva la calle Luis Costa.

Sigue leyendo

Sociedad

Elisa Abella acompañó el comienzo de la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2021

Publicado

on

By

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura estuvo en el Club Ciudad de Campana para seguir de cerca el desarrollo de las pruebas de Atletismo.

Esta semana comenzó a disputarse la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2021 y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, acompañó las pruebas correspondientes a la disciplina Atletismo en el Club Ciudad de Campana.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Deportes en forma conjunta con Diego Marquine y contó con la participación de jóvenes de la entidad tricolor,  Colegio Holters, Escuela Técnica Roberto Rocca y de la Escuela Municipal de Atletismo.

En esta ocasión, las pruebas disputadas fueron: carrera de velocidad, carrera de vallas, salto en largo, salto en alto y lanzamientos de bala, disco, martillo y jabalina. Los ganadores de cada una de ellas serán dados a conocer en las próximas horas.

También acompañaron el encuentro deportivo el nuevo presidente del CCC, Daniel Palacios; la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; los directores de Deportes y Cultura, Matías Lugo y Hernán Casanova, respectivamente; y el subdirector de Deportes, Martín Aquino. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS