La obra se extenderá por 60 cuadras y permitirá reemplazar las tradicionales lámparas de sodio por tecnología LED logrando una mejora significativa en la calidad de la iluminación de la vía pública.
El Municipio avanza con su plan para mejorar la calidad del alumbrado público en toda la ciudad incorporando luminarias LED. En esta ocasión, anunció la reconversión de otras 239 luces en 60 cuadras del casco urbano.
“Es una obra que tiene mucho valor para todos los vecinos porque esta tecnología supone un ahorro muy importante para el Municipio y la posibilidad de destinar esos fondos a nuevas inversiones en otros puntos de la ciudad”, aseguró el intendente Sebastián Abella al anunciar una nueva etapa del plan que ya alcanzó a la avenida Rocca.
Es que los principales beneficios de la incorporación de luminarias LED consisten en una reducción de más del 50% en el consumo de energía y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento. Además, suponen una vida útil más prolongada.
Con un plazo de obra de 90 días, el nuevo plan de reconversión estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana y se extenderá por las calles: Balcarce, entre av. Ameghino y blvd. Dellepiane; Las Heras y Pueyrredón, entre av. Ameghino y av. Balbín; Paso, Arenales, Alberti, Matheu, Necochea, Vicente López, y Alvear, entre av. Ameghino y av. Perón; Falucho, entre Iriart y av. Perón; Martín Rodríguez y Esquiú, entre Bertollini y av. Perón.
El jefe comunal además anticipó que las luces retiradas de estos lugares están en óptimas condiciones por lo que se instalarán en otras calles.
“La luminaria es un punto fundamental para brindarles a los vecinos mayor seguridad. Una cuadra bien iluminada desalienta los hechos delictivos y también favorece al tránsito al brindar mejor visibilidad”, concluyó Abella.
TRABAJOS PREVIOS
El Municipio informó que, en las próximas horas, personal del área de Electromecánica comenzará con los trabajos preliminares a la instalación de las nuevas luminarias.
Dichas tareas se iniciarán por la calle Balcarce y consisten en la medición y señalamiento -con la colocación de estacas- en las zonas donde se ubicarán los postes del alumbrado público.
El viernes por la noche, cerca de las 21 horas, el Centro de Operaciones de Zárate (COZ) recibió un llamado de emergencia solicitando una ambulancia para un domicilio ubicado en barrio Villa Eugenia, sobre la Ruta N°6. La alerta era por un bebé de tan solo 15 días, hija de la familia Burgos, que no presentaba signos vitales.
Ante la urgencia, los padres decidieron trasladarla en su vehículo particular rumbo al hospital Virgen del Carmen. Durante el trayecto, en la intersección de Lavalle y Laprida, interceptaron al móvil 25 del COZ, a cargo de los agentes Fleitas y Veiga.
Sin perder tiempo, los efectivos subieron a la menor y a sus familiares al patrullero. Inmediatamente, el agente Veiga comenzó a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras el Centro de Monitoreo coordinaba un cordón sanitario con el resto de los móviles para facilitar el ingreso al nosocomio.
Gracias a la intervención rápida y coordinada, a pocas cuadras del hospital la beba comenzó a reaccionar. Fue ingresada directamente a la unidad de terapia intensiva, donde quedó internada y fuera de peligro.
La familia Burgos expresó su profundo agradecimiento al personal policial y al equipo del COZ, cuyo accionar fue clave para salvarle la vida a la pequeña. Este hecho no es aislado: semanas atrás, el mismo equipo salvó la vida de otro niño en circunstancias similares, lo que pone en evidencia la preparación y el compromiso del área.
Desde la Secretaría de Protección Ciudadana remarcaron la importancia de la capacitación constante que reciben los agentes en materia de prevención y asistencia, para poder estar siempre listos y a disposición del vecino en situaciones de emergencia.
El intendente Abella estuvo en el predio para conocer en detalle el progreso de los trabajos. El nuevo espacio permitirá dar una solución definitiva al deterioro de las calles por el paso de los colectivos y una espera segura y confortable a los pasajeros de este servicio.
El Municipio avanza con una de las obras más importantes en materia de tránsito: la construcción de la nueva terminal de colectivos de media distancia.
Esta semana, el intendente Sebastián Abella visitó el predio donde se llevan adelante los trabajos, ubicado en San Martín y Andrés del Pino, y destacó la importancia del proyecto para dar una solución definitiva al deterioro que genera el tránsito de colectivos por las calles del casco urbano.
Actualmente, la obra alcanza un 60% de avance y se desarrolla en tres frentes simultáneos. Por un lado, se trabaja en la construcción del techo, revoque interior de las paredes e instalaciones del área de servicio; por otro, se ejecuta el hormigonado del sector destinado a las maniobras de los colectivos. Además, se realizan las fundaciones del sector de espera de los pasajeros.
De esta manera, el Municipio busca mejorar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura urbana y también brindar a los pasajeros un espacio de espera segura y confortable, ya que tendrá baños públicos, cafetería, seguridad e internet.
Organizado por la Secretaría de Salud del Municipio, el encuentro será este jueves 17 de julio, a las 14, en el centro de salud ubicado en Forlani 77.
La Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Salud Comunitaria, llevará a cabo otra charla sobre lactancia y cuidados del recién nacido. Será el jueves 17 de julio, a las 14, en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Otamendi (Forlani 77).
El encuentro estará a cargo de la puericultora Verónica Cerruti, quien conversará con las familias respecto a cómo lograr una buena lactancia, qué elementos tener en cuenta con el bebé recién nacido y cuáles son los cuidados necesarios.
La participación no requiere inscripción previa. Por ello, quienes quieran concurrir deberán dirigirse directamente en la fecha, horario y lugar informado.