Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Por la pandemia, crecen los casos de menores de edad con miopía y fatiga visual

Publicado

on

Es un problema que se detectó en China, Estados Unidos y la Argentina. Especialistas recomiendan parpadear más, reducir las horas frente a las pantallas y pasar al menos una hora al aire libre para evitar la progresión de esta afección

Con el avance de la pandemia por el coronavirus por el mundo, la gente pasó a quedarse más en los hogares como una medida de prevención. Las actividades sociales cambiaron y pasaron a realizarse de manera virtual a través de las computadoras, tablets o celulares. A partir de ese cambio, aumentó el tiempo que los chicos pasan frente a las pantallas tanto para tomar clases como para jugar o encontrarse con amigos. Pero la ventaja de la virtualidad tendría su limitación: muchos niños están teniendo problemas de visión, advierten los especialistas en oftalmología.

Los oftalmólogos dicen que están observando que más casos de niños -muchos de los cuales participaban en la escuela virtual- con miopía. En otros casos, se empeora el cuadro de miopía que ya se había detectado. Por esta afección, que es un trastorno del enfoque de los ojos, los objetos que están cerca se ven con claridad, pero los objetos distantes se ven borrosos.

Los índices de miopía en los niños ya estaba aumentando en todo el mundo antes de la pandemia, pero algunas investigaciones sugieren que el año pasado se agravó el problema. Los médicos también informan de más casos de fatiga visual digital en los niños.Desde el Centro Argentino Oftalmológico, se recomienda "no estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hor  (WORLD VISION)
Desde el Centro Argentino Oftalmológico, se recomienda “no estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hor (WORLD VISION)

Una de las principales hipótesis que explica el aumento de las tasas de miopía es que, cuando los niños miran pantallas o libros durante periodos prolongados, el ojo se ajusta para adaptarse a un enfoque cercano. Esa actividad por tanto tiempo puede cambiar y alargar la forma del ojo, provocando miopía. Además, la disminución del tiempo al aire libre puede aumentar y empeorar la miopía, ya que las personas tienden a mirar más lejos cuando están fuera. La luz natural y la actividad física al aire libre también pueden influir.

En un estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology, investigadores de China analizaron las tasas de miopía de más de 120.000 niños confinados en casa durante la pandemia y descubrieron que la prevalencia en niños de 6 a 8 años se había multiplicado hasta por tres en comparación con los cinco años anteriores.

Los médicos de EEUU informan aumentos similares. Allison Babiuch, oftalmóloga pediátrica de la Clínica Cleveland de Ohio, contó que muchos niños que llegan con una visión peor a la consulta. “Estamos viendo un gran salto en sus prescripciones”, dice de sus pacientes. En la Argentina, también especialistas en oftalmología han advertido que el problema crece en los niños tras el inicio de la pandemia.

“Más que en el uso de los aparatos electrónicos, el problema reside en la cantidad de tiempo que pasan frente a ellos”, alertó Pablo Daponte, médico oftalmólogo y presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, en marzo pasado.

Algunos niños están avanzando hacia la miopía alta, que es cuando la prescripción o el error de refracción es de seis dioptrías o más. Los niños y los adultos con miopía alta corren un mayor riesgo de desarrollar agujeros o desgarros en la retina, así como afecciones como el glaucoma y las cataratas. “Hay razones por las que no queremos que la gente tenga miopía alta”, dice la doctora Babiuch.

Existen algunos tratamientos para los niños que están progresando hacia la miopía alta, o que tienen antecedentes familiares, que implican el uso de lentes de contacto especiales, así como un tratamiento experimental que utiliza gotas dilatadoras de baja dosis, señaló la doctora Babiuch. Pero los tratamientos no detienen la progresión de la miopía sino que solo la desaceleran.Al pasar muchas horas frente a las pantallas de celulares y otros electrónicos, los niños tienen más problemas de fatiga visual digital. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular. Los síntomas suelen remitir al cabo de unas horas, pero no se sabe si la fatiga tiene un impacto a largo plazoAl pasar muchas horas frente a las pantallas de celulares y otros electrónicos, los niños tienen más problemas de fatiga visual digital. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular. Los síntomas suelen remitir al cabo de unas horas, pero no se sabe si la fatiga tiene un impacto a largo plazo

Megan Collins, oftalmóloga pediátrica del Instituto Oftalmológico Johns Hopkins Wilmer de Baltimore, dice que los niños que está viendo con miopía nueva o peor son a menudo los que están en la escuela virtual. “He visto algunos niños más pequeños que el año pasado, cuando los vi, no tenían ningún error de refracción significativo”, comentó la doctora Collins. Pero en un año hubo un cambio sustancial en la visión de esos niños.

Cuanto antes se desarrolle la miopía, mayor será el riesgo de desarrollar posteriormente enfermedades oculares que pongan en peligro la visión. Una recomendación para frenar la progresión de la miopía es que los niños pasen al menos una hora al día realizando una actividad física al aire libre. “Esto puede ralentizar la rapidez con la que progresa la miopía”, dice la doctora Collins.

Además de la miopía, los oftalmólogos también informan de más casos de fatiga ocular digital en los niños. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular. Los síntomas suelen remitir al cabo de unas horas, pero no está claro si hay consecuencias a más largo plazo, según Judith Lavrich, profesora clínica adjunta del Wills Eye Hospital de Filadelfia.

Lavrich y sus colegas encuestaron a 110 niños en los primeros cinco meses de este año. Los niños, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, que no habían tenido problemas de visión anteriormente, tenían una escuela virtual de entre tres y diez horas al día. “La mayoría de los niños tenían síntomas oculares agudos”, dijo. “Eso es preocupante”.

Los síntomas incluían dolores oculares, dolores de cabeza, palabras que se desplazaban por la página, visión borrosa y doble, y pérdida del lugar cuando leían. Alrededor de la mitad de los niños también dijeron tener otros síntomas oculares, como lagrimeo y ardor, frotarse los ojos con más frecuencia, sequedad y sensación de cuerpo extraño en el ojo. Los datos son preliminares y se están revisando para su publicación.Los oftalmólogos recomiendan que se debe seguir la regla de hacer una pausa de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla mirando a 6 metros de distancia. También hay que parpadear más seguido para evitar que los ojos se resequen (AP Foto/Andrew Medichini)Los oftalmólogos recomiendan que se debe seguir la regla de hacer una pausa de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla mirando a 6 metros de distancia. También hay que parpadear más seguido para evitar que los ojos se resequen (AP Foto/Andrew Medichini)

Como una manera de prevenir la progresión de la miopía, los oftalmólogos recomiendan la regla de hacer una pausa de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla mirando a 6 metros de distancia. También recuerda que hay que parpadear más, ya que los estudios han demostrado que la mayoría de las personas parpadean a menos de la mitad de lo normal cuando miran fijamente una pantalla. Esto hace que los ojos se cansen y se resequen. Si los síntomas de sequedad ocular son especialmente intensos, se sugiere el uso de gotas de lágrimas artificiales, aunque antes hay que consultar a un oculista.

Como medidas para reducir los riesgos de miopía en los niños, el Consejo Oftalmológico Argentino recomendó las siguientes claves:

-No estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hora.

-Para todos los dispositivos es esencial prestar especial atención a la distancia de uso. La distancia debe ser de entre 35 y 40 centímetros y de mínimo 50 cuando se trata de un dispositivo portátil. También es importante mantener una postura correcta.

-En cuanto a la iluminación del ambiente, es importante que la luz venga desde arriba, evitar que produzca reflejos o sombras en la pantalla y que sea una luz fría, neutra y de calidad.

Entre otras precauciones, se puede consultar con el oftalmólogo sobre anteojos que filtran la luz azul dañina emitida por fuentes artificiales (Getty)Entre otras precauciones, se puede consultar con el oftalmólogo sobre anteojos que filtran la luz azul dañina emitida por fuentes artificiales (Getty)

-Evitar usar formatos de letras muy pequeños y ajustar convenientemente el contraste de la pantalla. Cuando se usa excesivo brillo, lo único que se logra es forzar la vista y generar daños a largo plazo.

-Consultar con el oftalmólogo sobre los productos disponibles en el mercado. En interiores, filtran la luz azul dañina emitida por fuentes artificiales, tales como las luces led y las pantallas de los dispositivos digitales. En exteriores, se oscurecen para ayudar a proporcionar aún más protección contra la luz azul nociva, el brillo intenso y los rayos UV del sol.

-Aumentar el tiempo en el exterior. Pasar al menos una hora al día realizando una actividad al aire libre puede ayudar a reducir el riesgo de tener miopía o a que ésta progrese a un ritmo mucho más lento.

Fuente: Infobae

Sociedad

Por tareas de mantenimiento que realizará Aguas de Zárate habrá corte de calle y baja presión de agua

Publicado

on

By

El Municipio informa que este miércoles 1 de febrero, entre las 5 y las 14 hs se llevarán a cabo tareas de reemplazo de válvula, con lo cual se efectuará una interrupción en el suministro de agua en el Centro de la ciudad, que podría producir escasa o nula presión en barrios aledaños.

Asimismo, para dicha tarea, se realizará un corte de calle en Leandro N. Alem entre Av. Mitre e Hipólito Yrigoyen.
Se solicita a los vecinos que, una vez restablecido el servicio, y para evitar eventos de turbiedad y aire en las cañerías, dejen corren el agua en los domicilios.

Sigue leyendo

Sociedad

De LA ENAMORADA DEL MURO-Zarate a LA BODEGUITA DEL MEDIO-Mar del Plata

Publicado

on

By

Él acaba de detenerse en un Bar de la Ruta 2, parada obligada en mitad de camino a su casa.

Pide un café y se va a beberlo fuera del local…no podía perderse esa tarde de cielo celeste y un sol cálido, horas antes de comenzar el Invierno. Apura el primer trago y descubre sobre su mano el perfume  de Ella, apenas habían pasado un par de horas de ese abrazo y beso de despedida……seguían de Viaje juntos, a pesar de la distancia.

Retomó la ruta, sonaba el Clásico de Clásicos en la Radio Rock & Pop. Y su cabeza no paraba de traerle imágenes o sería su corazón…solo había pasado un mes de esa solicitud de Amistad en Facebook de Ella, y un cruce de saludos (más que formales…naturales), como que si fuera ayer que se habían conocido…luego el intercambio de teléfonos y el comienzo de algunas charlas extensas…de esas donde quieres escuchar que fue de la vida del otro y vos contar, al otro oído atento, tus experiencias. Sin esconder nada, triunfos y derrotas, éxitos y fracasos…sin mascaras.

Las charlas se siguieron dando, se fueron sumando los minutos y las horas. Coordinando los momentos libres de lo cotidiano para el llamado. El reconocer  la alegría de poder tener esos encuentros a distancia. Ella desde Mar del Plata…él en Zárate.

Obviamente surgieron preguntas de cuándo y cómo se habían distanciado, Ellos habían sido noviecitos (si en diminutivo, muy naif) a fines de los ´80 y su punto de encuentro con amigos o solos era LA ENAMORADA DEL MURO un pub de Zarate. Y como todo este vínculo, no nació con el motivo de romantizar una época, ni vivir en la nostalgia…se permitieron jugar:

Él: “vos me rompiste el corazón”

Ella: “vos me soltaste la mano”

Y así entre chistes, chicanas y temas profundos, fueron desnudando su presente solitario…”quizás en la soledad, no haya dolor (cantaría León Gieco), de pensar y pensar en nadaaaa”. Entonces, cuando hubo comunicación y no necesitaron pensar la respuesta o la pregunta que van a hacer…se dieron cuenta que se habían permitido sentir.

Sentir la compañía de la charla adulta con un par, que te hace bien. Y nació la necesidad de acortar distancias y que eso que les hacía bien…sería lindo hacerlo mirándose a los ojos.

Así surgió la idea de él, que podía ajustar sus tiempos, de realizar un viaje de fin de semana a la Costa Atlántica. La cual fue bien recibida, y antes de darse cuenta, y estaban a escasos días de verse luego de poco más de 30 años…

Ella (risa nerviosa): “¿venís?”…

Él (relajado, se auto sorprendía): “el viernes a la noche llego, ya tengo un Departamento alquilado cerca de tu casa”

Ella: “¿que necesitas?”

Él: “todo tu sábado”…

Ella: “no lo puedo creer…vas a venir….¡¡¡qué LINDO!!!”

Esa semana duró un suspiro, el viernes había llegado…y sin más, él emprendió el viaje…sin preguntas que paralicen, sin prejuicios y sin expectativas…solo las ganas de encontrarse con esa mujer que en las últimas semanas había sido más compañía a la distancia, que con las que habían ocupado un lugar en su casa los últimos años.

Una breve llamada telefónica a la llegada y arreglaron la hora donde él la pasaría a buscar por su casa.

Sábado19 de Junio

Él, despierto desde temprano, decide tomar unos mates mirando el mar desde el gran ventanal del Departamento alquilado frente a la playa, esperando…pacientemente…impaciente la hora de pasarla a buscar.

La mañana se despejó, para dar lugar a una mañana muy fría, pero de cielo celeste y sol radiante.

El encuentro se definió con un largo abrazo en la puerta de la casa de Ella, entre risas y emociones nuevas. Tomaron la Costa y fueron a buscar un Café donde desayunar. El marco del día y la vista del océano, no hacían más que de escenografía a los protagonistas. El tenerse cara a cara, fue mejor aún que las conversaciones telefónicas. Siguieron las historias, las bromas sobre la edad, los puntos de encuentro a pesar de la distancia geográfica hacia tantos años…

De pronto, Él flotaba en la risa sonora de Ella….y Ella nadaba en la profundidad de su mirada.

Caminaron juntos por la Costa, el olor del mar los inundaba…y el diálogo seguía. Una mano en su hombro, de pronto ir abrazados como viejos amigos…

Pasaban las horas y la energía seguía presente, decidieron ir a almorzar…cuando ya era tarde, pero las horas no se medían. Las miradas se hicieron más intensas, las manos se encontraban enlazadas. Y de pronto, un beso sin permiso…la emoción y la alegría en un lugar lleno de desconocidos…

La tarde se hizo más fría, las sombras de los altos edificios y el viento marino, la acompañaban.

Entonces, una invitación a tomar unos mates al Departamento de él… pero el momento de intimidad fue más fuerte…y los mates…nunca fueron…le dejaron lugar a los besos y las caricias, los abrazos y ropa que iba cayendo al piso…para consumar la primera vez de ambos. Como aquellos adolescentes que nunca lo hicieron…con el peso de los años y las experiencias a cuestas, las dudas personales, los complejos y la ansiedad…le dieron paso al Placer….

Una ducha caliente por separado, repasar todo lo vivido y prepararse para un nuevo encuentro.

La Noche los llevo a un lugar que él visitaba cada vez que iba a Mar del Plata y Ella en sus más de 20 años viviendo ahí, no conocía. LA BODEGUITA DEL MEDIO

Los rodeaban las imágenes de los líderes de la Revolución Cubana, la literatura de Hemingway, y la música de Buena Vista Social Club. Los besos y caricias continuaron, como si no existiera nadie más alrededor. Ella, se conmovió…pensando que esos cincuentones, estaban haciendo cosas de adolescentes…esos que alguna vez no se permitieron hacer. Y él encontró, en la inspiración literaria que Ella había devuelto, la definición a ese día: “somos dos adolescentes, que les tomo más de 30 años hacer este viaje de LA ENAMORADA DEL MURO a  LA BODEGUITA DEL MEDIO”

Sigue leyendo

Sociedad

Se realizó un importante abordaje municipal en el sector insular

Publicado

on

By

La Municipalidad de Zárate a través del Departamento de Islas de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, realizó esta mañana asistencia a vecinos de la zona insular que fueron afectados tras perder sus viviendas por incendios y derrumbe de suelo.


Ante lo ocurrido, funcionarios municipales tomaron contacto con las familias damnificadas para desarrollar un operativo de ayuda entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Servicios Públicos, y con la colaboración de un vecino isleño para la logística.
Como parte de la asistencia se entregaron materiales de construcción, colchones, almohadas, frazadas, camas y alimentos. Desde el Municipio se agradece también al Club de Pesca de Lima por brindar la posibilidad de realizar el trabajo de carga y descarga de los materiales.
Estuvieron presentes junto a los vecinos afectados, el subsecretario de Desarrollo Territorial Walter López, el director del Área Descentralizada Gustavo Salvador, el jefe de Departamento de Islas Marcelo Deglise, la jefa de Departamento de los Centros de Participación Municipal Fiorela Castellano y el jefe del Departamento de Presupuesto Participativo Alejandro Aiello.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS