Seguinos en nuestras redes

Policiales

Sortearon al tribunal que juzgará a ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

Publicado

on

Finalmente el juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores y deberán convocarse a las partes a una audiencia preliminar previa a la designación de una fecha.

El juicio a los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell, en enero de 2020, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores, que ahora deberá poner fecha de inicio, según informaron fuentes judiciales.

El tribunal estará integrado por los jueces María Claudia Castro y Christian Rabaia, mientras que el tercer miembro se definirá por sorteo entre magistrados del Departamento Judicial de Dolores, porque el puesto se encuentra vacante.

Por parte del Ministerio Público intervendrá el fiscal Juan Manuel Dávila, a cargo de la Fiscalía de Juicio 8 de Dolores, aunque es probable que se designe además a un segundo fiscal para colaborar en el debate.

Si bien la instrucción del caso estuvo a cargo de Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell, por tratarse de una fiscalía descentralizada ubicada a más de 150 kilómetros de la sede del tribunal, en el juicio intervendrán fiscales de la cabecera del departamento judicial.

“Solo quiero Justicia para Fernando”GRACIELA SOSA, MADRE DE FERNANDO

“Solo quiero Justicia para Fernando”, se limitó a asegurar en declaraciones a Télam Graciela Sosa, la madre del joven asesinado, apenas se enteró del sorteo del tribunal que llevará adelante las audiencias del juicio por el crimen de su hijo.

"Solo quiero Justicia para Fernando", se limitó a asegurar en declaraciones a Télam Graciela Sosa, la madre del joven asesinado“Solo quiero Justicia para Fernando”, se limitó a asegurar en declaraciones a Télam Graciela Sosa, la madre del joven asesinado

Fuentes de la causa indicaron que el debate oral todavía no tiene una fecha, y que antes de que se defina deberá convocarse a las partes a una audiencia preliminar.

En esta instancia, tanto la defensa de los acusados, a cargo de Hugo Tomei, como la querella que representa a los padres del joven de 18 años asesinado, encabezada por Fernando Burlando y Fabián Améndola, ofrecerán las pruebas a utilizar ante el TOC 1, tal como establece el artículo 338 del Código de Código Procesal Penal bonaerense.

De acuerdo a la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

“El debate oral todavía no tiene una fecha, y que antes de que se defina deberá convocarse a las partes a una audiencia preliminar”

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, y cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.

En el juicio se debatirán además las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con él cuando fue asesinado.

En el marco de la investigación del homicidio, fueron sobreseídos otros dos jóvenes, acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

Reconstrucción del hecho
De acuerdo a la instrucción del caso, el crimen de Fernando se produjo “entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en Avenida 3 y Paseo 102, pleno centro de Gesell.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados “acordaron darle muerte” al joven estudiante de derecho, y para ello “previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles”, luego de que “minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado” con él, “quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos”.

“Aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado,los acusados le propinaron” en el suelo “varias patadas en su rostro y cabeza”

La fiscal indicó en su pedido de elevación a juicio que “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron” en el suelo “varias patadas en su rostro y cabeza”, y los golpes le produjeron “lesiones corporales internas y externas” que “provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”.

El crimen de Fernando se produjo "entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en Avenida 3 y Paseo 102, pleno centro de Gesell.El crimen de Fernando se produjo “entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en Avenida 3 y Paseo 102, pleno centro de Gesell.

Precisó además que “luego de su cometido”, los rugbiers “se dieron a la fuga del lugar, pretendiendo lograr su impunidad, habiendo sido aprehendidos por personal policial en las inmediaciones del lugar de los hechos”.

Tras la elevación a juicio, los imputados renunciaron a la posibilidad de ser sometidos a un juicio por jurados, porque consideraron que no era posible conformar un tribunal ciudadano que no estuviera condicionado, debido a “la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló” a través de los medios.

Fuente: Telam

Sigue leyendo

Policiales

Guarino y Colazo serán investigados por falso testimonio

Publicado

on

By

El tribunal aceptó el pedido de la fiscalía y se abrió un proceso penal contra dos de los amigos de los condenados por homicidio.

Además de las condenas a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado que recibieron Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli y las penas de 15 años de cárceles dictadas por su rol de partícipes secundarios a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores aceptó la apertura de una causa por falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, dos amigos de los condenados que estuvieron con ellos durante la mortal madrugada. Ese pedido había sido efectuado por la fiscalía durante los alegatos por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
Los testigos, a diferencia de los imputados, tienen la obligación de decir la verdad frente al tribunal, por eso el fiscal Dávila aseguró que los acusados del asesinato de Báez Sosa mintieron y, sin embargo, no agregó una causa por ese hecho, algo que si hizo con Guarino y Colazo. La potencial pena en caso de ser encontrados culpables es de un mes a cuatro años de prisión.

Sigue leyendo

Policiales

Los cinco rugbiers condenados a perpetua podrían pasar hasta 35 años presos

Publicado

on

By

Cuánto dura la prisión perpetua que recibieron 5 rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa; Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados por homicidio con prisión perpetua.

Cadena perpetua en Argentina: ¿cuántos años son?
La condena máxima en Argentina es de 35 años y el término “cadena perpetua” ya no existe más, sino que en la reforma de la Contitución en 1994 pasó a llamarse “prisión perpetua”. Según las normas y el reglamento carcelario, antes de ese lapso de tiempo podrá obtener la libertad bajo ciertas condiciones, que establece la Ley Penal en su artículo 13

El Código Penal argentino establece dos tipos de penas de encierro: reclusión y prisión. En el caso de la primera, reviste de mayor rigurosidad que la segunda. La Justicia contempla este tipo de penas para los delitos de: Homicidio agravado; abuso sexual en el que resultara muerta la víctima; desaparición forzada de personas agravada; torturas en las que se causara la muerte; y traición a la patria.
Para obtener la libertad condicional uno de los requisitos es no ser reincidente y, a partir de la reforma de 2017, no haber cometido delitos, que están establecidos en el artículo 14 del Código Penal, como homicidio agravado o delitos contra la integridad sexual, entre otros.

La libertad condicional será revocada cuando se cometa un nuevo delito o se incumpla con la obligación de residencia. Además, una vez que la libertad condicional haya sido revocada, no se podrá obtener nuevamente.

Qué dice el artículo 13 del Código Penal sobre la prisión perpetua
Artículo 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:

1º.- Residir en el lugar que determine el auto de soltura;
2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;

3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;

4º.- No cometer nuevos delitos;

5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes

6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.

Sigue leyendo

Policiales

La reacción de los padres de Fernando trás la condena

Publicado

on

By

Casi tres años después de la trágica noche que les cambió la vida, Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de Fernando Báez Sosa, escucharon las condenas a los ocho rugbiers que participaron del brutal asesinato de su único hijo, en la madrugada del 16 de enero de 2020.

Los padres estuvieron presentes en la sala al momento de la lectura del fallo, siguiendo la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores, que dictaminó cadena perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi y 15 años para Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS