En Malvinas Argentinas, el intendente Ariel Sujarchuk participó de una reunión del consorcio Región Norte 2 junto a sus pares Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Juan Andreotti (San Fernando) y Sebastián Abella (Campana).
Durante el encuentro, se realizó formalmente el recambio de autoridades y se estableció el nombramiento de Sujarchuk como nuevo presidente de dicho grupo de municipios, que también incluye a Pilar y Exaltación de la Cruz y fue creado para atender de manera articulada distintas problemáticas de la región.
“El eje central del encuentro pasó por analizar la situación sanitaria y epidemiológica en el contexto de esta segunda ola de contagios, con la preocupación por el estado del sistema de salud y con el compromiso de redoblar esfuerzos para seguir aumentando la cantidad de camas, fortalecer la atención y todas las medidas de cuidado. Como digo siempre, los limites distritales no son limites sociales y todos nuestros vecinos visitan diariamente el distrito de al lado. Seguiremos desarrollando políticas públicas conjuntas porque el trabajo colectivo nos une, nos enriquece y fundamentalmente mejora la calidad de vida de nuestras poblaciones”, explicó Sujarchuk al finalizar la reunión, en la que también se compartieron experiencias de gestión que hacen a otras áreas importantes como seguridad, economía, obras públicas y turismo, además de acordar que en el próximo encuentro se incorporará al municipio de Exaltación de la Cruz como miembro pleno.
Nardini, intendente anfitrión y último presidente del consorcio, sostuvo que “por la pandemia veníamos retrasando la reunión y hoy pudimos ponernos al día, siempre con la situación sanitaria como tema principal, la ocupación de camas, los contagios, y compartiendo las medidas que vamos tomando en cada municipio para construir soluciones conjuntas en materia de salud y en otras áreas en las que venimos trabajando hace mucho tiempo”.
Asimismo, Zamora destacó “el carácter institucional que ya tiene RN2 y la consolidación de una idea que tuvimos los intendentes para generar un espacio donde intercambiar experiencias y diseñar políticas públicas, entendiendo a nuestra región como algo inescindible y con la certeza de que aquello que sucede en un distrito seguramente impacta en otro”.
En tanto, Abella manifestó que “la pandemia nos ha puesto a prueba, no solamente a nosotros como intendentes sino a toda la sociedad, en función de cómo abordar y resolver los problemas diarios que tiene cada familia, y en este sentido, celebro que sigamos reuniéndonos para trabajar en conjunto, conscientes de que aquí la política partidaria es lo que menos importa, y lo primordial es llevar soluciones a los ciudadanos y ciudadanas”.
Por último, Andreotti resaltó “el carácter solidario del trabajo conjunto entre municipios, en especial en materia sanitaria y en la coordinación para enfrentar la segunda ola de la pandemia, como así también en la respuesta del consorcio a los nuevos desafíos que se proyectan para el desarrollo de la región”.
A través de un proyecto de resolución el bloque de concejales Fuerza Patria-PJ Zárate-Lima expresó su postura de rechazo a los recientes depidos y cierres de las plantas químicas Clariant y Archroma, que dejaron a más de 80 trabajadores sin empleo.
“Estas decisiones responden a relocalizaciones hacia países con mano de obra más barata y a una política económica nacional que debilita la industria local” señala la postura legislativa que fue ingresada al Concejo Deliberante.
Además de expresar el rechazo y solidaridad a los trabajadores afectados, los ediles piden al Ejecutivo Municipal “la creación urgente de una mesa de trabajo tripartita compuesta por el Estado local, empresas y gremios con el objetivo de: gestionar la preservación de los puestos de trabajo en la medida de lo posible; acompañar activamente los procesos de remediación ambiental de las plantas” y como tercera medida “evaluar alternativas tales como reconversión productiva, políticas públicas de incentivo o relocalización industrial”.
Mientras que también solicitan a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, a la Subsecretaria de Ambiente de la Nación y a los Ministerios de Trabajo y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que:
a) Intervengan con carácter urgente en cada caso;
b) Verifiquen el cumplimiento de las indemnizaciones y derechos laborales;
c) Supervisen los procesos ambientales vinculados al cierre y remediación de las plantas. Por último instan al Gobierno Nacional a “revisar las políticas de apertura indiscriminada de importaciones y desincentivo a la producción local, que están debilitando sistemáticamente el entramado industrial argentino, particularmente en el sector químico”.
En su segunda sesión ordinaria de julio, el Concejo Deliberante destacó el evento que se realizará el próximo sábado 26 en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri con la participación de reconocidos artistas nacionales y la tradicional competencia de baile.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana desarrolló este jueves su segunda sesión ordinaria correspondiente al mes de julio.
Bajo la presidencia de Karina Sala y con la presencia de 20 concejales, la sesión se llevó adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde se aprobaron 11 expedientes.
Dos de ellos fueron convalidados sobre tablas, entre los que se destacó la declaración de Interés Legislativo del Festival Federal de Tango que se realizará el próximo sábado 26 de julio en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri, con entrada libre y gratuita.
Se trata de un evento que contará con actuaciones de reconocidas artistas como Julia Zenko y Adriana Varela y que, además, convoca a bailarines de distintos puntos del país que llegan a Campana para participar de las diferentes categorías que tiene la competencia.
Y como es tradición en el HCD, también se reconocieron otras manifestaciones artísticas de la ciudad como la Muestra Fotográfica “Tinta roja en el gris de ayer”, que se desarrolla en el renovado edificio 6 de Julio; y el libro “Si digo la verdad….¡¡¡Miento!!!”, del escritor Sergio Yusef Neme.
Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación del expediente 22.476: una resolución que le solicita a Vialidad Provincial la construcción de dársenas en los barrios Romano y 104 Viviendas, además de la instalación de señalización, iluminación pública y guardarrails o defensas metálicas.
Además de apoyar al intendente Abella, Alejandro Barja, María José Benedetich y Marcelo Filosi, son concejales que legislan y trabajan de cara a los vecinos. Ya presentaron una treintena de proyectos que fueron aprobados.
Desde hace 11 once años, la Agrupación Julio Armando Melo viene jugando un papel fuerte en la política de la ciudad, siempre acompañando a Sebastián Abella, incluso antes de ser Intendente.
Hoy, con Alejandro Barja como presidente del bloque, junto a Marcelo Filosi y María José Benedetich, la agrupación cuenta con tres bancas en el Concejo Deliberante que llevan su mensaje solidario.
Desde el inicio del periodo legislativo 2025, los ediles presentaron más de 30 de proyectos que fueron aprobados y que, además de acompañar la transformación de la ciudad que lleva adelante el jefe comunal, dan respuesta a las necesidades de los vecinos.
El enfoque de los mismos estuvo en mejorar la seguridad vial, reparar accesos a barrios, impulsar el reciclaje, y poner en agenda distintos temas.
En este sentido, Barja indicó que “tener concejales propios nos permite llevar al recinto lo que vemos todos los días en la ciudad. Es una responsabilidad enorme, pero también una oportunidad para demostrar que la política es una gran herramienta”.
Javier Contreras, referente de la agrupación, también destacó la importancia de este momento: “Hoy nuestros concejales son la voz de los vecinos. Pero además son parte de un equipo que acompaña al intendente Abella y el modelo de ciudad que queremos”.