Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Aumento de la luz: cuáles son los artefactos que más consumen y cómo bajar su impacto en la factura

Publicado

on

Desde desenchufar cargadores y electrodomésticos que no estén en uso hasta utilizar programas cortos para lavarropas y lavavajillas, consejos y claves para corregir malos hábitos y evitar gastos de más.

El Gobierno autorizó dos aumentos en el año para las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, para los clientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El primer incremento fue del 9% y comenzó a regir en mayo. Aún resta definir cuándo será el siguiente. 

En verano, la luz aumenta por el uso de ventiladores y aires acondicionados. En invierno, por los calefactores y las estufas eléctricas. Todo el año se utiliza la electricidad, pero cada persona o familia la consume de forma diferente. En cualquier caso, existen malos hábitos que conviene desechar, y algunos tips a tener en cuenta para optimizar el consumo y no gastar de más.

¿Qué es el “consumo fantasma”?

También llamado “stand by”, es el modo de espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Es decir, es el consumo de energía que realizan estos aparatos cuando están apagados y no los estamos utilizando, pero siguen enchufados a la corriente eléctrica.

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by' . Foto: Archivo Clarín

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by’ . Foto: Archivo Clarín

Se calcula aproximadamente que el 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo “stand by”.

“Si bien un cargador de un celular consume, es muy poco, si todos los productos eléctricos que están en el hogar estuvieran encendidos todo el tiempo consumirían mucho más, y entonces sí podría hacer una diferencia significativa”, explicó a Clarín la asesora de la Comisión Defensa del Consumidor de la Legislatura porteña, Carolina Suárez.

¿Cuáles son los artefactos que generan consumo fantasma?

  • Televisor
  • Decodificador de TV
  • Consola de videojuegos,
  • Teléfono inalámbrico,
  • Lámparas de mesa
  • Cargadores de celular
  • Computadora de escritorio o laptop
  • Impresora
  • Microondas
  • Lavadora
  • Secadora
  • Horno eléctrico

¿Cómo reducir el consumo fantasma?

  • Desenchufar cargadores de computadoras y teléfonos celulares cuando no estén en uso.
  • Desconectar las lámparas de las mesitas de noche cuando no sean utilizadas.
  • Apagar el monitor de la computadora de escritorio además del CPU .
  • Apagar el televisor y su decodificador.
  • Utilizar electrodomésticos con Eficiencia Energética A, A +, A ++, A +++, que son los que mejor aprovechan la energía. 
  • Apaga el ruter o módem de Internet si estás fuera del hogar.

Por otro lado, la especialista en consumo también hizo referencia a los electrodomésticos que más consumen en el hogar y que suponen prácticamente la mitad de la energía que se utiliza en este, aproximadamente 44% de la factura de la luz se va en su uso.

¿Cuánto consume cada electrodoméstico de tu hogar?

Tras los ajustes en la tarifa de luz, Edenor actualizó la herramienta de simulación (https://www.edenor/consumo)diseñado para calcular el valor estimado de las facturas en base al uso de los electrodomésticos del hogar.

“El diferencial de la herramienta es que los usuarios pueden seleccionar, por categoría, los electrodomésticos de sus hogares y las horas de uso de cada uno y aprender cuáles son los que más consumen”, indicaron desde la empresa de distribución eléctrica.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. A partir de ahora, al seleccionar un equipo de aire se podrá determinar la clase de eficiencia energética, la temperatura de uso y la cantidad de horas por día que es utilizado.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

“Poder interactuar al detalle con los equipos de aire servirá para obtener un estimado de consumo, similar al real. Así cada cliente podrá apreciar el beneficio económico que radica en contar con una temperatura de refrigeración igual o mayor a 24 ° con un etiquetado clase A”, detallaron de Edenor.

Además del aire acondicionado, estos son los electrodomésticos que consumen más electricidad en el hogar:​

. Heladera: Es uno de los electrodomésticos que gasta más energía, en especial si se guarda la comida aún caliente o se ubican objetos a altas temperaturas a su lado.

Televisor: En este caso dependerá del tiempo que esté encendido, pero durante el aislamiento, la gente suele tener la tele prendida mucho más tiempo, lo cual representa el 12% de consumo del hogar.

Computadora: Puede llegar a consumir en promedio 7,4% de electricidad de una casa. El modo “ahorro de energía” puede ser una alternativa para no pagar tanto por ella, así como los salvapantallas.

Lavarropas: Necesita bastante energía para trabajar y puede representar alrededor de un 11% del consumo. Si encima se usa agua caliente, el gasto de energía puede aumentar un 80%. En la medida de lo posible, será mejor lavar con agua fría y utilizar programas cortos.

Horno: Aunque no se use muy seguido, es uno de los electrodomésticos que más energía gasta por la combinación de generación de calorías y tiempo de preparación de una comida. Consumen entre 800 y 1.200 W por hora, según el modelo.

Lavavajillas: El promedio de gasto de este electrodoméstico es de 6% del consumo de una casa. Al igual que el lavarropas, los ciclos de lavado y la temperatura tendrán mucho que ver con un consumo de energía regular y alto.

Pequeños electrodomésticos: Otros aparatos como el microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 27% del gasto total del sector energía en de una vivienda.

Fuente: Clarin

Sigue leyendo

Sociedad

Choque entre un auto y una moto del GPM

Publicado

on

By

Un efectivo del Grupo de Policía Motorizada (GPM) resultó con traumatismos leves al ser impactado por un auto en la zona de Avenida 6 de Julio y Santa Cruz.


La moto BMW cruzaba para ingresar a barrio Lubo junto a dos más cuándo un auto Volkswagen Gol no frenó y la impactó.

Sigue leyendo

Sociedad

En febrero, continúan las propuestas de “Verano Artístico y Tecnológico”

Publicado

on

By

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio sigue acercando, a niños y niñas de entre 5 y 12 años, al arte y a la tecnología a través de juegos, bailes y novedosas actividades.

El programa gratuito de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio “Verano Artístico y Tecnológico” continúa este mes ofreciendo actividades educativas y de entretenimiento a niños de 5 a 12 años.

En el Centro Educativo Municipal (CEM) y el Centro Educativo Digital (CED), niños y niñas disfrutan de esta temporada de diversas actividades que incluye clases de canto, danza, folklore y bombo, dibujo, pintura y circo como también de robótica y programación infantil, respectivamente.

Mediante este programa, los niños aprenden, junto a un gran equipo de profesionales, nuevas herramientas a través del juego y novedosas propuestas, como así también habilidades artísticas y conocimientos tecnológicos.

En su tercera edición, el programa “Verano Artístico y Tecnológico” sigue acercando a los niños a un mundo totalmente nuevo y con todas las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver y aprender de la mejor manera en un espacio cálido y de amistad.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio acentúa la renovación del espacio público: comenzó a construir 4 nuevos playones deportivos

Publicado

on

By

Estarán en los barrios Villanueva, Los Nogales, San Jacinto y Los Pioneros. Además, contarán con sendas peatonales, circuitos aeróbicos y postas de salud. La inversión superará los $150 millones.

En su plan de mejora del espacio público, pero entendiendo también la importancia de fortalecer el entramado social y comunitario y la promoción de la salud y el bienestar físico, el Municipio comenzó a construir cuatro nuevos playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad.

Estos playones tendrán una superficie de 19 x 32 metros cada uno y se concretarán en los barrios Villanueva, Los Nogales, San Jacinto y Los Pioneros.

En dicha superficie se demarcarán canchas de fútbol, vóley y básquet y se instalarán los arcos y aros correspondientes a cada una de estas actividades deportivas.

Junto a los playones, además, se construirán sendas peatonales de 400 metros de largo que conformarán un circuito aeróbico que también tendrá postas de salud con aparatos para diferentes tipos de ejercicios.

“Las obras contempladas en este proyecto también prevén mejoras en la iluminación con artefactos led, mejoras en el parquizado y la colocación de mobiliario urbano y cestos de basura para conformar un renovado espacio público que sea un punto de encuentro para los vecinos y que, a su vez, fomente la actividad deportiva y el bienestar físico y promueva la salud”, comentó el intendente Sebastián Abella durante la supervisión de la obra en el barrio Villanueva.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

This will close in 10 seconds