Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Se cumplen 39 años del hundimiento del Crucero General Belgrano

Publicado

on

Fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión. De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la Guerra de Malvinas.

El 2 de mayo de 1982, a las 16, el crucero ARA General Belgrano recibió el impacto de dos torpedos que fueron disparados por el submarino nuclear ‘Conqueror’, cuyo comandante fue autorizado a iniciar el ataque por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.

El crucero General Belgrano hizo honor a su lema: irse a pique antes de arriar el pabellón nacional. La bandera fue lo último que se vio. Luego en la balsa en la que me encontraba, mis conscriptos entonaron el himno nacional, con ellos pasé las 36 horas de supervivencia”, relató el comandante de la nave, Capitán de Navío Héctor Bonzo, a los pocos días del rescate.

El hundimiento del crucero General Belgrano, en el marco del conflicto de Malvinas, es considerado por muchos como un crimen de guerra porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El ataque

Aquel 2 de mayo, Thatcher ordenó al ministro de Defensa inglés, John Nott, que transmitiera la directiva dirigida al comandante del submarino nuclear británico ‘Conqueror’, Capitán de Fragata Christopher Wreford-Brown, de torpedear y hundir al Crucero General Belgrano.

Crucero General Belgrano 1982 Mar

El primer torpedo alcanzó al crucero a proa, por babor; el segundo hizo impacto hacia popa, en la parte inmediatamente posterior a la sala de máquinas, destruyendo el sistema de mando del timón.

Diez minutos más tarde, el comandante decidió que no se podía hacer otra cosa que dar la orden de abandonar el barco. Entonces se lanzaron 70 balsas autoinflables, que podían contener veinte hombres cada una. Los techos anaranjados de las balsas parecían un collar rodeando al buque para protegerlo.

Un hora después de haber sido tocado, el Belgrano se dio vuelta y se hundió.

Al llegar la noche se levantó viento y el mar empeoró. Las ráfagas alcanzaban casi los 100 kilómetros por hora y las olas los 5 metros de altura; algunos botes iban sobrecargados, llevando hasta 30 hombres, varios de los náufragos sufrían graves quemaduras.

Como consecuencia del ataque y posterior hundimiento murieron 323 tripulantes, unos a causa de las explosiones producidas por los torpedos que al introducirse en el casco chocaron con depósitos de explosivos, otros por asfixia y otros al ahogarse en el hundimiento.

La criminalidad del hundimiento del Belgrano fue reconocida hasta por los británicos, que aceptan que la decisión de torpedearlo estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro.

La ex primer ministra británica habría ordenado el hundimiento para obstaculizar las negociaciones de paz, ya que la Junta Militar argentina analizaba seriamente la aceptación de la propuesta del entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

Crucero General Belgrano 1982 Ushuaia

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sudeste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Sociedad

Choque entre un auto y una moto del GPM

Publicado

on

By

Un efectivo del Grupo de Policía Motorizada (GPM) resultó con traumatismos leves al ser impactado por un auto en la zona de Avenida 6 de Julio y Santa Cruz.


La moto BMW cruzaba para ingresar a barrio Lubo junto a dos más cuándo un auto Volkswagen Gol no frenó y la impactó.

Sigue leyendo

Sociedad

En febrero, continúan las propuestas de “Verano Artístico y Tecnológico”

Publicado

on

By

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio sigue acercando, a niños y niñas de entre 5 y 12 años, al arte y a la tecnología a través de juegos, bailes y novedosas actividades.

El programa gratuito de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio “Verano Artístico y Tecnológico” continúa este mes ofreciendo actividades educativas y de entretenimiento a niños de 5 a 12 años.

En el Centro Educativo Municipal (CEM) y el Centro Educativo Digital (CED), niños y niñas disfrutan de esta temporada de diversas actividades que incluye clases de canto, danza, folklore y bombo, dibujo, pintura y circo como también de robótica y programación infantil, respectivamente.

Mediante este programa, los niños aprenden, junto a un gran equipo de profesionales, nuevas herramientas a través del juego y novedosas propuestas, como así también habilidades artísticas y conocimientos tecnológicos.

En su tercera edición, el programa “Verano Artístico y Tecnológico” sigue acercando a los niños a un mundo totalmente nuevo y con todas las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver y aprender de la mejor manera en un espacio cálido y de amistad.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio acentúa la renovación del espacio público: comenzó a construir 4 nuevos playones deportivos

Publicado

on

By

Estarán en los barrios Villanueva, Los Nogales, San Jacinto y Los Pioneros. Además, contarán con sendas peatonales, circuitos aeróbicos y postas de salud. La inversión superará los $150 millones.

En su plan de mejora del espacio público, pero entendiendo también la importancia de fortalecer el entramado social y comunitario y la promoción de la salud y el bienestar físico, el Municipio comenzó a construir cuatro nuevos playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad.

Estos playones tendrán una superficie de 19 x 32 metros cada uno y se concretarán en los barrios Villanueva, Los Nogales, San Jacinto y Los Pioneros.

En dicha superficie se demarcarán canchas de fútbol, vóley y básquet y se instalarán los arcos y aros correspondientes a cada una de estas actividades deportivas.

Junto a los playones, además, se construirán sendas peatonales de 400 metros de largo que conformarán un circuito aeróbico que también tendrá postas de salud con aparatos para diferentes tipos de ejercicios.

“Las obras contempladas en este proyecto también prevén mejoras en la iluminación con artefactos led, mejoras en el parquizado y la colocación de mobiliario urbano y cestos de basura para conformar un renovado espacio público que sea un punto de encuentro para los vecinos y que, a su vez, fomente la actividad deportiva y el bienestar físico y promueva la salud”, comentó el intendente Sebastián Abella durante la supervisión de la obra en el barrio Villanueva.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

This will close in 10 seconds