Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Movimientos sociales recibirán 70 mil vacunas para inmunizar a colaboradores de comedores populares

Publicado

on

Hay más de 1.200 comedores y merenderos inscriptos en el Ministerio de Desarrollo Social. Dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie se lo pidieron a Alberto Fernández. En una nueva reunión con Carla Vizzotti diagramaron cómo será la vacunación

Los movimientos sociales acordaron con el gobierno nacional reservar una partida de 70.000 vacunas para inmunizar a las personas que colaboran en los comedores y merenderos populares para evitar que esos espacios comunitarios se cierren por enfermedad de quienes trabajan asistiendo a los sectores más vulnerables ante la segunda ola del COVID-19.

El primer pedido, tal como informó este medio, los dirigentes se lo hicieron directamente al presidente Alberto Fernández el 30 de marzo pasado. El mandatario aseguró que lo hablaría con su ministra de Salud. Hace unos días fue Carla Vizzotti la que se reunió con referentes de los sectores sociales y acordaron los lineamientos generales del operativo. Unas semanas antes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también había planteado la inquietud a la Casa Rosada.PUBLICIDAD

La inmunización a los hombres y mujeres que trabajan en merenderos y comedores tiene una lógica epidemiológica, pero simultáneamente una dimensión social y política. Si los colaboradores enferman de coronavirus, estos espacios, que asisten a cientos de miles de familias vulnerables de todo el país, deberían cerrar.

infografia

Esos lugares están anclados en los barrios con mayores niveles de necesidades básicas, pero también de altos niveles de hacinamiento, como en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires; Villa Azul, en Quilmes, Barrio Almafuerte (ex Villa Palito) de La Matanza, Concordia, en Entre Ríos; o el Gran Rosario, en Santa Fe.

Funcionarios y dirigentes sociales

En la reunión con Fernández estuvieron presentes Daniel Menéndez, el referente de Somos Barrios de Pie, el diputado nacional y hombre fuerte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita.

Así como le pedimos por mantener las tarifas sociales si se avanza con las restricciones, también le solicitamos que vacunen a todos los trabajadores de los comedores”, le había anticipado Menéndez a Infobae después del cónclave.

Las tres agrupaciones sociales integran, junto a otras, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, quien también pertenece al Movimiento Evita.

Para comprender el peso de ese encuentro y la potencia del pedido por las vacunas, hay que tener en cuenta que Menéndez es subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Bajo el mismo organigrama cumple funciones como secretario de Economía Social Emilio Pérsico, un dirigente que forma parte de la conducción nacional del Movimiento Evita junto a Fernando “Chino” Navarro, actual secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área que depende de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero.

La UTEP, a través de sus principales referentes, ya le solicitó al ministerio de Desarrollo Social, que destine una mayor cantidad de alimentos para los comedores. El año pasado, durante la primera ola de COVID-19, esta provisión aumentó un 500% ante la alta demanda.Daniel Menéndez, el referente de Somos Barrios de Pie, el diputado nacional y hombre fuerte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, el 30 de marzo después de la reunión con el Presidente (Movimiento Evita)Daniel Menéndez, el referente de Somos Barrios de Pie, el diputado nacional y hombre fuerte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, el 30 de marzo después de la reunión con el Presidente (Movimiento Evita)

Tanto fue así que, por ejemplo, el Ejército desplegó sus cocinas de campaña en distritos muy golpeados por la pobreza y la falta de trabajo, como La Matanza y Quilmes, para elaborar comida caliente y distribuirla entre la población más necesitada.

Cuando la curva se aplanó, se dio marcha atrás con las restricciones y el trabajo se fue reactivando, la ayuda se redujo. Pero con las nuevas medidas que ya impulsó el gobierno federal y las limitaciones que puede llegar a anunciar en los próximos días por el avance de la segunda ola, la demanda alimentaria volverá a aumentar.

Según pudo saber Infobae, el ministro Arroyo ya dispuso una suba del 40% en la entrega de bolsones de alimentos. En el mismo porcentaje se incrementarán las transferencias de dinero que se realizan a los más de 3.000 comedores y merenderos homologados para recibir los importes en las cuentas bancarias para ese fin.

infografia

Más de 12.000 comedores y merenderos

La cantidad aproximada de 70.000 vacunas solicitadas al gobierno nacional por los movimientos de la UTEP tiene una razón de ser: la cantidad de voluntarios y voluntarias que asisten a los comedores y merenderos ubicados en los barrios populares, como villas y asentamientos de todo el país.

Según el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM), que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social, hasta diciembre del año pasado se preinscribieron 12.056 “espacios sociales”.

En el partido bonaerense de La Matanza se concentra la mayor cantidad de comedores y merenderos del conurbano. En ese distrito el Ejército aún continúa cocinando y distribuyendo biandas calientesEn el partido bonaerense de La Matanza se concentra la mayor cantidad de comedores y merenderos del conurbano. En ese distrito el Ejército aún continúa cocinando y distribuyendo biandas calientes

Según esos registros, en la provincia de Buenos Aires existen 4.475 comedores y merenderos. La mayoría de ellos son coordinados por el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos y el Frente de Organizaciones en Lucha.

Los distritos en los que se concentran la mayor cantidad de espacios sociales son: La Matanza, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, San Martín, Almirante Brown, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, General Pueyrredon, José C Paz, San Fernando, San Miguel, Tigre, Berisso, Ensenada, La Plata Marcos Paz, San Vicente y Escobar.

A Buenos Aires le siguen las provincias de Santa Fe, con 856 comedores y merenderos, Chaco con 692, Misiones con 598, Salta con 525, Corrientes con 493, Córdoba con 491, Formosa con 439 y Jujuy con 420. En la Ciudad de Buenos Aires están registrados 246.

Para evitar que reciban vacunas personas que no realicen estas tareas esenciales y evitar posibles desvíos hacia brazos que no corresponden, desde la cartera de Arroyo se aclaró que se realizará un cruce entre el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) que están asignados a las tareas socio comunitarias, y el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil.Emilio Pérsico y otros dirigentes del Movimiento Evita junto al presidente Alberto Fernández con quien acordaron vacunar a los trabajadores de los comedores para evitar que cierren ante la segunda ola del COVID-19 Emilio Pérsico y otros dirigentes del Movimiento Evita junto al presidente Alberto Fernández con quien acordaron vacunar a los trabajadores de los comedores para evitar que cierren ante la segunda ola del COVID-19

Daniel Menéndez, en diálogo con Infobae, sostuvo lo mismo. “Queremos que esta vacunación sea trasparente y evitar cualquier tipo de escándalo. La vacunación es necesaria para evitar que cierren los comedores en el peor momento de la segunda ola. El año pasado había filas de diez cuadras en los comedores, esperemos que esta vez no se llegue a eso. Es necesario reforzar la entrega de alimentos antes de que la situación empeore”, describe el dirigente de Somos Barrios de Pie y funcionario nacional.

Una vez que se hayan comprobado las altas y bajas de los “espacios sociales” preinscriptos en los registros oficiales, se elaborarán las listas de los beneficiarios de las vacunas.

¿Se van a realizar operativos especiales para vacunar a los colaboradores de los comedores?, le preguntó este medio a un colaborador de la ministra Vizzotti.

– No, cuando se disponga la fecha para la vacunación de estos trabajadores esenciales, se les asignará un turno e irán al lugar que les corresponda según sus domicilios. El tema está siendo abordado en el marco de Cofesa, con todas las jurisdicciones y responsables de los ministerios de salud. Es en ese marco que se evalúa que las personas de las organizaciones sociales y eclesiásticas que hacen trabajo en territorio, así como comedores, sean incluídos como trabajadores salud o personal esencial.

Estas tareas aún no se completaron, pero con el acuerdo al que llegaron los principales movimientos sociales con el gobierno de Fernández, es de esperar que los trámites administrativos comiencen cuanto antes.

Sigue leyendo

Sociedad

Las Praderas: inauguran obras de ampliación en la Escuela Primaria Nº 18

Publicado

on

By

Los trabajos incluyeron la construcción de 5 nuevas aulas, una batería de baños, una preceptoría y un SUM semicubierto. “Es un orgullo que esta escuela cuente con nuevas instalaciones para que los alumnos puedan aprender y los docentes enseñar en espacios más cómodos”, enfatizó el presidente del HCD, Gonzalo Brutti.

El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Nº 18 del barrio Las Praderas inauguraron obras de ampliación que garantizarán mayor comodidad y seguridad a la comunidad educativa.

Esta importante obra incluyó la construcción de cinco nuevas aulas, una batería de baños, una preceptoría y un SUM semicubierto. Todo completamente equipado con bancos y sillas, ventiladores, calefactores y luces LED.

En este marco, Brutti se acercó a los flamantes salones para realizar el tradicional corte de cintas junto a la directora de la institución, Mirta Lencina, y demás autoridades educativas.

Esta importante obra de ampliación fue gestionada por el Municipio, a través del Fondo Educativo de la Provincia de Buenos Aires, dada la falta de espacio físico para albergar a la totalidad de los alumnos que concurren al nivel primario que se vio incrementado en el último tiempo producto del crecimiento poblacional en la zona.

La apertura se desarrolló en un emotivo acto, del que participaron la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García; la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; la directora de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti; la inspectora Jefe Distrital, Soledad Dechima; inspectoras areales; consejeros escolares y autoridades de la institución.


“Es una alegría muy grande poder sumar estas nuevas, cómodas, cálidas y luminosas aulas. En el Municipio hay un equipo que está trabajando fuertemente para solucionar los reclamos de las instituciones escolares y eso se ve demostrado con hechos”, sostuvo Brutti tras el tradicional corte de cintas.

Por su parte, García sostuvo que “hoy es un día de fiesta para todos los que formamos parte del sistema educativo y para toda la comunidad porque casi a fin de año, estamos inaugurando 5 aulas nuevas, dando así respuesta a una necesidad de la institución”.

Además, recordó que en el 2017 por gestiones del intendente Sebastián Abella, la ex Unidad Ejecutora Provincial (UEP) realizó la primera obra de ampliación, lo que permitió independizar el acceso al nivel primario por la calle Verdier. También recordó que durante el 2020 y 2021 se construyeron más aulas y se puso en valor el nivel secundario.

Sigue leyendo

Sociedad

Importante reunión entre Abella y el jefe del Grupo de Prevención Motorizada para seguir reforzando la seguridad 

Publicado

on

By

El Intendente recibió a Guillermo Vega para dialogar sobre las acciones de prevención que ya ejecuta la nueva fuerza que patrulla la ciudad a bordo de motos de alta cilindrada.

El intendente Sebastián Abella se reunió con el jefe del Grupo de Prevención Motorizada (GPM), Guillermo Vega, para dialogar sobre las primeras acciones implementadas en la ciudad y acordar una agenda común de trabajo que permita fortalecer la prevención del delito y la seguridad.

Durante el encuentro – del que también participó el secretario de Seguridad Municipio Abel Milano; la subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Romina Buzzini, y el subsecretario de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira- el jefe comunal le expresó a Vega su satisfacción por la llegada de este comando especial a la vez que le planteó la necesidad de acentuar el trabajo preventivo en las calles para evitar el accionar de los denominados motochorros.

Abella también felicitó al jefe del GPM por el reciente procedimiento donde fueron aprehendidas dos personas con una réplica de arma de guerra y lo instó a seguir trabajando por el mismo camino.

Finalmente, el Intendente y Vega coincidieron en la importancia de fortalecer la articulación entre las fuerzas de seguridad y la labor municipal “para mejorar las tareas de prevención y disminuir los delitos”.

Además, se comprometieron a reunirse periódicamente para “evaluar la situación e implementar acciones de acuerdo al mapa del delito que cambia constantemente”.

La nueva fuerza está a cargo de policías de la Provincia de Buenos Aires a bordo de nueve nuevas motos de alta cilindrada BMW que trabajan tanto en Campana como en Zárate dentro de los cordones de las rutas 6 y 9.

El Intendente reforzar los patrullajes en toda la ciudad

Sigue leyendo

Sociedad

La Plaza Eduardo Costa se llenará de magia con el encendido del Árbol de Navidad

Publicado

on

By

Será este jueves 8, de 18 a 24, con múltiples espectáculos para recibir la época más linda del año. Estará presente Papá Noel para fotografiarse con los chicos y recibir sus cartas. La mágica noche cerrará con la actuación de Marcela Morelo.

Este jueves 8 de diciembre, de 18 a 24, la Plaza Eduardo Costa se convertirá en la Plaza de la Navidad. Es que el Municipio prepara un evento muy especial para acompañar el encendido del Árbol junto al querido Papá Noel.

El espíritu navideño se sentirá en cada rincón de la plaza principal con la presentación de show y decoraciones especialmente preparadas para la ocasión.

El querido personaje de barba blanca y traje rojo y blanco llegará de la mano de la empresa Honda Motor Argentina para fotografiarse con los más chicos y recibir sus cartita. Las familias podrán acercarse de 18 a 22:30. 

Este especial momento estará acompañado por villancicos interpretados desde las 18 por la Banda y el Coro Municipal y, desde las 19:45, por el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela de Música, a cargo de Carolina Carreras.

También habrá un pesebre viviente, que hará recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad.

La Plaza de las Américas, en tanto, se llenará de bastones blancos y rojos, con siluetas navideñas para sacarse fotos en familia al igual que en el sector de la Pérgola, que se cubrirá con cortinas de luces y bancos decorados.

En los alrededores del mástil, se montará la “Plaza de los Faroles Mágicos”, donde a las 19 se llevará adelante un show de duendes protagonizado por los alumnos del Talleres Municipales de Danza, a cargo de la profesora Claudia Giuppone.

Y en las calles que rodean la Plaza Eduardo Costa se ubicará la “Feria Navideña”, que contará con la participación de 60 artesanos que ofrecerán productos de elaboración propia, que, además, competirán por el mejor stand decorado. También estarán presentes los food trucks.

Pero eso no es todo. También se montará un escenario sobre la avenida Rocca que tendrá varias propuestas para toda la familia.

A las 18:30, la pastelera Marina Padovani brindará una masterclass de pan dulce, mientras que, a las 20:30, la Escuela de Danza de Nilda Caballero presentará un fragmento de la Misa Criolla.

A las 21 llegará el momento más esperado por todos: se encenderán las luces del Árbol de Navidad para luego dar paso a la presentación estelar de la cantante Marcela Morelo. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS