El intendente Osvaldo Cáffaro participó de la conferencia de prensa junto a los profesionales médicos que integran el consejo asesor de salud de Zárate.
Acompañaron al intendente, la secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el secretario de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, el Dr. Gustavo Morán y la Subsecretaria de estrategia sanitaria, Dra. Lorena Mattei.
Cáffaro, puntualizó, que, “esto no es una competencia, pero sí, comparado con otros distritos con la misma cantidad de habitantes, algunos cerca o dentro del AMBA, que están próximos, o alejados, como el caso de Pergamino, la venimos llevando gracias a un enorme trabajo sanitario que se viene realizando desde el principio de la pandemia con cifras que son bajas en comparación de otros distritos”.
Además, el Intendente señaló: “No obstante, 100 contagios por día es insostenible, vamos a evaluar la situación en las próximas horas, y seguramente alguna medida complementaria a las de gobierno nacional y provincial estaríamos tomando”.
Y añadió: “Venimos dialogando permanentemente con la provincia a través de la región sanitaria V a la que pertenecemos. Desde Nación y Provincia, nos preguntaron qué necesidades teníamos. Por supuesto que con la cantidad de casos diarios nada alcanza, vamos a ver de qué forma vamos a seguir, sin alarmar a nadie, pero la situación es grave y hay cosas que no podremos hacerlas por lo menos un tiempo. Es vital frenar el vínculo social y la movilidad de personas, yo creo que a esta altura todos tenemos un amigo, conocido, familiar contagiado. No generemos daños irreparables, debemos cuidarnos más que nunca. Hay que sobrellevar todo de la mejor manera posible, no hay más que la vacuna y el aislamiento, más nos movemos, más riesgos y casos hay”, sostuvo Cáffaro.
Hay que ser claros, faltan infraestructura y recursos humanos que no los podemos crear o inventar con una varita mágica. Nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, planteó una revisión de todo el sistema de salud, las obras sociales de los trabajadores y privados. En la práctica se viene todo un cambio, y se está demostrando que puede trabajarse coordinadamente entre lo público y privado. La salud de los vecinos está por encima de todo”, concluyó el intendente.
Alto índice de ocupación de camas
El secretario de Salud, Schiavoni, dijo que la situación sigue estabilizada desde el viernes pasado, “pero la ocupación de camas sigue siendo parecida a lo que informamos día a día. Lo bueno es que no se desbordó el sistema hasta hoy, sin embargo, tampoco ha bajado el índice de camas ocupadas. Cómo buena noticia hay que decir que la Clínica del Carmen, está mejor, con un 60% de ocupación de camas y la terapia en un 90%. Tenemos margen para trabajar en las dos clínicas privadas (incluida Santa Clara), pero el Hospital provincial está al límite”.
“Se está gestionando y llegando a un acuerdo con Región sanitaria V, para recibir mayor cantidad de dosis, y abrir un centro de vacunación más en Zárate y Lima, pero la prioridad es el de Lima. Estamos tratando de definirlo en breve, como buena noticia entre tantas malas”, amplió.
Sobre la situación en el Hospital Virgen del Carmen, el doctor Morán, señaló: “La terapia intensiva, como decimos en la jerga médica, se encuentra en estado de Cama Caliente, cuando se pasa un paciente entra otro. Hoy queda una plaza, y ningún sistema de salud puede soportar una curva, aunque esté aplanada, con 25.000 casos promedio por día, sabemos que muchos necesitarán terapia. Lo que hay que lograr es la disminución de la velocidad del contagio y el número de contagios. Lamentablemente cuando uno entra en terapia no hay tratamiento para esa gente, por lo tanto, hay que esperar que el cuerpo reaccione, se le dan corticoides, pero no hay un tratamiento específico 100% efectivo como en otras patologías”.
Como mensaje a la población, “siempre es el mismo, la gente entra en razón cuando a un familiar o amigo le toca ingresar a una terapia y no hay cama. Hay que salir lo menos posible, ir a trabajar y volver a casa, dejar el café para cuando termine la pandemia, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico, tenemos que cuidarnos más”. Finalizó Morán.