Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La provincia de Buenos Aires pidió 15 días de “un cierre muy fuerte” que incluya la suspensión de los partidos de fútbol

Publicado

on

El ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que desde el punto de vista sanitario y epidemiológico no hay margen para evitar nuevas restricciones

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, solicitó este lunes que el gobierno avance con un cierre “muy fuerte” de la circulación para evitar un colapso sanitario total en medio del aumento de casos de coronavirus. Esas restricciones deben incluir también a los partidos profesionales de fútbol, explicó.

“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica, necesitamos una medida drástica de 15 días por lo menos”, puntualizó. Y explicó: “Necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus”.

Ante las repreguntas de los periodistas Marcelo Bonelli y Pablo Gravellone en Canal 13, el funcionario aclaró que ese cierre debe incluir a los partidos de fútbol. “Si empezamos con las excepciones, todos van a empezar a decir: no hay clases, pero se juega al fútbol. Si hay algo drástico, tiene que ser drástico para todos”, planteó.

Gollán expresó en público el tono de las conversaciones privadas que mantuvo en los últimos días con el gobernador Axel Kicillof y con funcionarios de otras jurisdicciones. Estas preocupaciones fueron trasladadas en persona el último viernes al presidente Alberto Fernández en una reunión de urgencia realizada en Casa Rosada.

“Si no se toman decisiones firmes y no avanzamos con la vacunación, la imagen de saturación va a ser completa. Esto que está pasando acá, empieza a pasar en muchas ciudades del interior del país. La situación es gravísima, con un punto de saturación muy fuerte. Lo que sucede en el AMBA repercute en todo el país”, describió.

Este viernes vence el último decreto de Alberto Fernández que dispuso medidas especialmente enfocadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre ellas el cierre de las escuelas, lo que provocó una fuerte controversia con el gobierno porteño. El tema se judicializó y se espera una definición de la Corte Suprema.

La tensión política entre ambas administraciones parece haber cesado en los últimos días. Si bien el gobierno porteño mantiene la bandera de las escuelas públicas, ahora está abierto a discutir restricciones en la circulación. Hay un dato que explica el cambio de estrategia: la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público de salud de CABA superó por primera vez el 80 por ciento.

Las autoridades sanitarias no están solo preocupadas por las camas (y los recursos humanos necesarios) para atender a pacientes graves. Con el aumento de casos, también aparecen dificultades para acceder a insumos indispensables como el oxígeno y los sedantes que se utilizan para intubaciones.

La suspensión del fútbol sería una novedad. El deporte más popular de la Argentina estuvo parado en 2020, durante la cuarentena estricta. A fin de año se retomaron los partidos profesionales con estadios vacíos. Una decisión de esta naturaleza conlleva una complejidad: los torneos internacionales que son organizados por la CONMEBOL que ya se encuentran en marcha, como por ejemplo la Copa Libertadores de América.

La postura del gobierno porteño

Cuarenta y ocho horas claves. En ese plazo, el gobierno porteño analizará la evolución de los contagios y la ocupación de las camas de terapia intensiva para definir las nuevas medidas frente a la segunda ola de coronavirus. “El sistema está tenso”, admitió hoy el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, y agregó: “Tenemos que lograr que no suban los casos; si suben, tenemos que tomar mayores restricciones, sobre todo en la circulación”.

“Vamos a analizar hoy, mañana y pasado para ver la decisión que tomaremos el viernes”, indicó el funcionario, en relación al día que vence el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández. Santilli, por otro lado, destacó los controles que realiza la ciudad de Buenos Aires para evitar la aglomeración de personas y para garantizar el ingreso seguro de los alumnos en las escuelas porteñas.

La ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos porteños superó el 80%, según el último reporte epidemiológico. El registro alcanzado -un nuevo récord desde que se declaró la pandemia- sorprende por su velocidad: creció más de 20 puntos el ingreso de pacientes graves en el plazo de una semana.

De acuerdo a los datos oficiales, la ocupación de plazas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 83,5%, cuando la semana pasada ese porcentaje estaba en 61,1%, y hace 14 días, en el 48%. En lo concreto, son 376 camas críticas ocupadas en el sistema de salud público de un total de 450, mientras que los pacientes de diagnóstico moderado son 775.

El dato refuerza las últimas declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que aseguró que el número diario de contagios se estabilizó en la Ciudad de Buenos Aires, pero admitió que si no comienza a bajar “no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente”. Así, adelantó que si no cambia la tendencia “hay que acompañar nuevas restricciones”.

Sigue leyendo

Sociedad

Cientos de familias disfrutaron de “Costanera de las Infancias”

Publicado

on

By

Niños y niñas de la ciudad aprovecharon las múltiples actividades desplegadas por el Municipio a lo largo de todo el espacio público junto al río. El intendente y Elisa Abella, acompañaron la exitosa jornada y destacaron la importancia de este tipo de propuestas gratuitas “en un espacio tan anhelado por los vecinos, que hoy es una realidad que todos disfrutan”.

Este sábado, con un clima sumamente agradable y la participación de cientos de familias, el Municipio llevó adelante “Costanera de las Infancias”, la mega propuesta que organizó la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura para celebrar con niños y niñas de la ciudad en el marco del Mes de las Infancias.

De esta manera, a lo largo de toda la Nueva Costanera se desplegaron múltiples actividades recreativas, educativas y culturales para el disfrute de chicos y chicas y sus familias.

“Nos tocó un gran día, con un clima hermoso para disfrutar de todas las actividades y este renovado espacio público al aire libre. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en la organización, a todo el personal de la Secretaría y a las diferentes Direcciones que se plegaron a la propuesta”, remarcó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.

“De alguna manera estamos abriendo una etapa del año en la que vamos a desarrollar distintas actividades en la Nueva Costanera para poder aprovechar durante la primavera y el verano este espacio público que está cada día más lindo gracias al trabajo del intendente y todo su equipo”, agregó la funcionaria durante una conferencia de prensa realizada junto al Planetario, una de las grandes atracciones que tuvo la tarde con proyecciones sobre el Sistema Solar.

El evento también incluyó diferentes tipos de juegos inflables para todas las edades, estaciones para la práctica de distintas disciplinas deportivas, juegos educativos, talleres musicales y de lectura, espectáculos teatrales, shows circenses, una posta de maquillaje artístico, stands para sacarse fotos con personajes infantiles y demostraciones de Bomberos Voluntarios.

Estas actividades se desarrollaron con la participación de diferentes áreas municipales como la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura, la Dirección de Niñez y Familia, la Biblioteca Pública y la Escuela de Música, entre otras.

El intendente Sebastián Abella también se hizo presente en esta “Costanera de las Infancias”, recorriendo las diferentes propuestas y, sobre todo, dialogando con los vecinos, quienes se mostraron muy conformes con el evento y la transformación de la Nueva Costanera.

Mientras tanto, miles de chicos disfrutaban de una tarde diferente, a pura diversión, aprovechando al máximo esta “Costanera de las Infancias”.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio continúa con los operativos de poda correctiva del arbolado público

Publicado

on

By

Bajo la supervisión del intendente Abella, personal municipal despejó las luminarias y cámaras de seguridad en la avenida Ameghino en su intersección con Paso, entre otros puntos.

Siguiendo adelante con un amplio cronograma de mantenimiento integral de la ciudad, la Secretaría de Espacio Público del Municipio continúa trabajando en la poda correctiva del arbolado público

Este viernes, el intendente Sebastián Abella estuvo en la intersección de Ameghino y Paso para constatar las tareas que encaró una cuadrilla municipal a fin de disminuir el amplio follaje de los árboles ubicados sobre las veredas y el parterre central y mejorar así la visibilidad.

Ante ello, el jefe comunal destacó la importancia de estos operativos que tienen como principal objetivo despejar las luminarias y las cámaras instaladas en el sector para contribuir con la seguridad de quienes transitan la zona principalmente en horas de la noche.

Sigue leyendo

Sociedad

Abella se reunió con vecinos de Las Campanas y les anunció importantes obras para el barrio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, el Intendente anticipó las importantes obras de infraestructura que se vienen para el barrio y detalló las que ya están en marcha.

El intendente Sebastián Abella se reunió esta semana con integrantes de Unión Vecinal de Las Campanas para conversar sobre las obras que se proyectan realizar y las que ya se vienen ejecutando en el barrio para que los vecinos tengan más y mejores servicios.

Durante el encuentro, del que también participó el concejal de Juntos Javier Contreras, el jefe comunal anticipó a los presentes que el Municipio construirá un nuevo centro de salud que sumará espacios de atención para incorporar especialidades y así fortalecer la atención primaria.

Además, indicó que se prevé el traslado de una sede administrativa policial que permitirá una mayor presencia de las fuerzas de seguridad para desalentar el accionar de los delincuentes en la zona.

El Intendente también hizo referencia a las obras de infraestructura que se vienen concretando en los últimos meses y que están transformando la fisonomía del lugar.

En tal sentido, recordó la construcción del colector cloacal que, en un futuro, permitirá que más vecinos dispongan de este vital servicio. El mismo se extendió por las calles Chapuis desde Coltelli hasta Vigalondo; y Demarco, entre Vigalondo hasta Coltelli. 

También mencionó las obras de cordón cuneta y asfalto que avanzan por las calzadas por donde pasó la cañería completando y adecuando la infraestructura que otorgarán una mejor circulación y ordenamiento vial.

Finalmente, Abella brindó detalles de la repavimentación y transformación en avenida de la calle Vigalondo ya que se trata de una arteria neurálgica que une a distintos barrios y es una alternativa de circulación de los vecinos de Las Campanas.

Los vecinos celebraron estos anuncios y agradecieron al Intendente las obras que se concretan desde su llegada al Municipio luego de décadas de sentirse abandonados y no escuchados en sus reclamos. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS