El Frente Grande Campana y la Agrupación Néstor Kirchner Campana finalizaron esta semana la etapa de entrega de semillas de la temporada otoño- invierno del programa de huertas que realizan en conjunto, y que alcanzó a 150 familias de diversos barrios de nuestra ciudad.
El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra. Allá por 1970 surgió un movimiento ambientalista que salió a las calles a manifestarse por un medio ambiente más saludable. Eran tiempos donde personas de ciudades industrializadas daban cuenta de la contaminación y la necesidad de volver a lo orgánico, fortalecer los ambientes ahorrando energía, volvernos autosustentables, ante la necesidad de frenar la destrucción de la tierra. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde los setentas, y ahora en el marco de la pandemia, que azota al planeta, esas corrientes han vuelto renovadas. Muchísimas personas por propia iniciativa, al igual que organizaciones y la mayoría de los municipios industrializados se han volcado al reciclaje de orgánicos y no orgánicos, como manera de frenar la basura generada por la vida cotidiana, es así que plantar árboles, utilizar electrodomésticos de bajo consumo, utilización de pilas recargables, el uso de las bolsas de mandados de tela, y el cultivo de propios alimentos, son formas con que el común de la gente colabora con la sanidad del ambiente, y por ende de sus familias y las comunidades donde están insertas.
Esos principios fueron los que motivaron al trabajo en unidad de la Agrupación Néstor Kirchner y el Frente Grande Campana, para lanzar durante el 2020 el programa “Sembrando Campana”, para impulsar huertas familiares en los hogares de la ciudad. “Creemos en vivir, educar y trabajar la tierra, como una parte más de nuestras actividades cotidianas, conectarnos con la naturaleza, y producir nuestro propio sustento, es por eso que sentimos este 22 de abril tan marcadamente, porque la soberanía alimentaria es parte de ese sistema de cosas buenas para el planeta”, mencionó la encargada técnica del proyecto, la Ingeniera Agrónoma, Sabrina Caporossi.
Al respecto la Diputada Soledad Alonso, referente de la Agrupación Néstor Kirchner, comentó que “Está comprobado que las huertas familiares mejoran la capacidad de las comunidades para enfrentar los problemas relacionados con la seguridad alimentaria, nutrición, salud, brindando además aprovisionamiento durante la estación productiva y la no productiva, mediante la conservación de los alimentos, el hecho de la fabricación de salsas, dulces, conservas en general, hace que las familias prolonguen en el tiempo los resultados de su labor”. Además celebró el crecimiento de la demanda para esta segunda etapa, “A través del boca en boca de los beneficiarios de la primera entrega y de las redes sociales nos llegaron muchos más pedidos de familias que querían participar, llegamos a 150 hogares. Estamos sumamente felices con la respuesta de la sociedad campanense a nuestra propuesta”.
Gustavo Parravicini, presidente del Frente Campana, indicó que hace varios días los espacios vienen recorriendo los barrios para entregar los kits de semillas. “La temporada Otoño – Invierno, nos ha demostrado que vamos por buen camino, las familias, todavía están cosechando verdura de la temporada veraniega, armando su compostaje para mejorar la tierra de cara a la temporada invernal, y en muchos casos hemos recibido comentarios de ahorro en el gasto de la canasta familiar de dinero antes destinado a compra de verduras; si bien hay familias que hacen esto desde hace mucho tiempo, otras han comenzado a hacerlo durante la pandemia, y nos han comentado además los beneficios anímicos de cultivar el suelo, durante esta fase tan dura que nos toca vivir”.
El Frente Grande Campana y la Agrupación Néstor Kirchner coincidieron en que el programa de huertas “ha realizado un aporte invalorable a la mesa de muchas y muchos campanenses, demostrando que el ejercicio de la soberanía alimentaria es posible mediante el cultivo de sus propios alimentos, por poco espacio que se tenga”.
Se han entregado en más de 150 kits de semillas, a familias distribuidas entre los barrios Santa Florentina, La Esperanza, Dignidad, La Josefa, Lubo, Centro, Las Campanas, San Jacinto, Villanueva, Las Praderas, Otamendi, Santa Brígida, El Portal, Albizola y varios sectores del casco céntrico. Dentro de un mes la Ingeniera Agrónoma a cargo del programa comenzará con las recorridas a las huertas para asistir a las familias y seguir la evolución de la siembra. No obstante ante cualquier duda que vaya surgiendo durante el trabajo las familias podrán comunicarse por whatsapp al 3489556942.
En el 43° Aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur, la ciudad recordó y honró a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas.
En la mañana de este miércoles 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Municipio de Zárate, junto a CEVEMA y las distintas fuerzas, rindieron homenaje a los combatientes caídos y a los sobrevivientes que defendieron con valentía la soberanía argentina. La jornada comenzó con un desfile que se desplegó sobre Av. Lavalle, especialmente decorada con banderas celestes y blancas y un clima único generado por la comunidad que se acercó hasta allí.
Cientos de vecinos acompañaron la emotiva ceremonia que destacó el sacrificio, coraje y compromiso de los veteranos que dieron su vida por la patria. Desfiló la Armada Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate y Centro de Veteranos de Malvinas de Zárate (CeVeMa). Luego, la actividad continuó en el monumento donde se realizó el acto oficial, con la presencia del intendente Marcelo Matzkin junto a su equipo de gobierno, CEVEMA, autoridades legislativas, fuerzas de seguridad, bomberos, instituciones intermedias, organismos públicos y privados, y una numerosa comunidad educativa que se hizo presente. El acto contó con el descubrimiento de una placa en recuerdo y homenaje a los veteranos de guerra fallecidos, La entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas estuvo a cargo de la Banda de Música del Municipio de Zárate, y la ceremonia tuvo el acompañamiento de una intérprete en Lengua de Señas Argentina. La colocación de ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos, fue realizada por CE.VE.MA , el intendente municipal junto al secretario de Gobierno, presidente del HCD y concejales, bomberos, representantes de fuerzas de seguridad, sindicatos, partidos políticos e instituciones civiles que se dieron cita.
Hacia el cierre del acto, y luego del minuto de silencio, Pedro “Mequi” Gómez, veterano de guerra y presidente de CEVEMA Zárate, reflexionó sobre la importancia de transmitir valores de respeto y disciplina a las nuevas generaciones, llamando a actuar con compromiso desde las acciones de la vida cotidiana: “No solo se sirve a la patria siendo militar. En tiempos de paz, también podemos ser soberanos y ejercer nuestra soberanía sobre el trabajo que se hace día a día, por más simple que sea; desde el jardinero, el profesional, hasta el soldado. Mi trinchera es otra hoy en día: es el pupitre, el pizarrón y la tiza. Cada uno sabrá cuál es su trinchera. Así que, les propongo desde ahí empezar a ser soberanos. Ser soberanos primero en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro pueblo y en nuestro trabajo. Hagámoslo lo mejor posible”. Por su parte, el secretario de Gobierno, Ignacio Suárez Ogallar destacó la importancia de recordar y honrar el legado de quienes defendieron la patria: “En este día no sólo celebramos su valentía, sino también la convicción de que, como Nación, debemos seguir adelante en la búsqueda de una solución diplomática para la recuperación de las Malvinas. Que su sacrificio nos inspire a seguir trabajando unidos por una Argentina fuerte y soberana. Que su valentía nos guíe y fortalezca en nuestro camino hacia la justicia y la paz”.
Homenaje en Lima
Por la tarde, el homenaje se desarrolló en el monumento al Héroe de Malvinas emplazado en Avenida 11 y Calle 7, de la ciudad de Lima.
El mismo, contó con la presencia de veteranos de guerra de Lima y Zárate, el intendente Marcelo Matzkin y funcionarios municipales, entre ellos, el secretario de Lima Guillermo Rojas, y el secretario de Gobierno, Ignacio Suárez Ogallar. Además se sumaron autoridades legislativas, miembros de las fuerzas de seguridad, sociedades de fomento, uniones vecinales, directivos, docentes y alumnos de escuelas de la ciudad junto a diversas agrupaciones civiles y vecinos que recordaron la gesta de Malvinas en este 43º aniversario. Durante el acto se colocaron al pie del monumento las correspondientes ofrendas florales,una de ellas fue en representación de la delegación municipal a cargo del secretario de Lima, Guillermo Rojas y el director de Cultura Gustavo Córdoba. Durante el evento que contó con el apoyo y el cariño de lima hacia los veteranos, también se realizó el descubrimiento de placa en homenaje a los veteranos de guerra fallecidos en el ultimo tiempo.
A 43 años de la Gesta, el intendente Abella encabezó el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra que se realizó este miércoles en el Parque Urbano. La noche previa también dijo presente en la tradicional Vigilia con excombatientes.
Este miércoles 2 de abril, en el 43º aniversario de la histórica gesta y en el Día del Veterano y los caídos en la Guerra, Campana le rindió homenaje a sus héroes de Malvinas.
Fue con emotivo acto que se desarrolló en el Parque Urbano, en una diáfana mañana y bajo el cándido sol de inicios del otoño, junto al avión Pucará que los homenajea y los recuerda permanentemente en nuestra ciudad.
El intendente Sebastián Abella y excombatientes encabezaron la conmemoración y depositaron dos ofrendas florales: una en la previa al acto, en el monumento ubicado en la plaza Eduardo Costa; y durante el acto, bajo el Pucará.
Además, acompañados por el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette; la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella; y el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Octavio Lagar; también descubrieron un nuevo cartel realizado por el Municipio para honrar Malvinas, el cual fue emplazado sobre la esquina de Av. Varela y Av. Ameghino del Parque Urbano.
“Durante mucho tiempo recordamos al soldado desconocido y hoy tenemos la fortuna de recordar a los soldados conocidos”, destacaron los profesores Pablo Modarelli y Fernando Lago en sus palabras alusivas a la fecha.
“Solo un exceso es recomendable en el mundo, el exceso de gratitud. Y el nuestro es de gratitud a ellos, a nuestros héroes de carne y hueso”, concluyeron ambos junto a los excombatientes.
“Como Veteranos de Guerra seguimos luchando, pero ahora nuestra lucha es por preservar la memoria, por transmitir valores y por ser un puente entre generaciones”, señaló posteriormente el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Campana, Elbio Hereñú.
“Esta fecha no solo recuerda nuestra historia, sino que nos llama a construir un país más justo, más solidario, consciente de su pasado y comprometido con su futuro”, agregó Hereñú, quien le agradeció especialmente al intendente Abella y a todo su equipo por “el esfuerzo y la dedicación” para la organización del acto y el tributo a los excombatientes de Malvinas.
“Hoy, al ver este espacio, el respeto y la solemnidad, sentimos que nuestra historia, nuestra lucha y nuestro sacrificio son valorados. Gracias por mantener viva la memoria y valorar a quienes dieron todo por la soberanía de nuestro país”, finalizó Hereñú.
El acto, que contó con el acompañamiento de la Banda Municipal tanto en el Himno Nacional como en la Marcha de las Malvinas, se cerró con dos números artísticos: una chacarera alusiva a la fecha bailada por Paloma García y Franco Ayala, integrantes del Ballet Martín Fierro; y la interpretación de la canción Carta Perdida a cargo de Carolina Carreras.
VIGILIA
La noche previa al 2 de abril, el Municipio también estuvo a cargo de la organización y el desarrollo de la tradicional Vigilia, en la que los presentes pudieron escuchar testimonios de excombatientes y disfrutar de manifestaciones artísticas alusivas a la fecha.
El final de la Vigilia, sobre la medianoche, resultó el momento más emocionante, con el izamiento de la bandera argentina hacia lo más alto de la noche en la escalera mecánica de uno de los móviles de Bomberos Voluntarios de Campana.
Allí también estuvo presente el intendente Abella junto a autoridades municipales, concejales y vecinos de la ciudad que se sumaron al merecido homenaje y reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas.
Se colocaron afiches con fotos de ex combatientes campanenses en comercios y dependencias municipales. También invitan a los vecinos a participar de la Vigilia esta noche de 22 a 00 horas y al acto protocolar, este miércoles 2 a las 10. Ambos en el Parque Urbano.
En un emotivo reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas, el Municipio colocó afiches con fotos de 17 excombatientes campanenses en diferentes comercios de las avenidas Mitre, Varela y Rocca, como así también en dependencias municipales.
Como parte de esta campaña, las imágenes incluyen la inscripción 1982 –año de la gesta- junto al símbolo del infinito y frases como “Los verdaderos héroes no se olvidan. La soberanía se defiende”, destacando el legado y la memoria de quienes lucharon en combate.
Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Educación en conjunto con excombatientes y desarrollada por el equipo de la Dirección de Diseño Gráfico del Municipio.
Las imágenes estarán exhibidas durante la vigilia que se llevará a cabo este martes 1° de abril, de 22 a 00, en el Parque Urbano, donde vecinos y autoridades se reunirán para rendir homenaje a los héroes de Malvinas.
Invitan a embanderar domicilios y comercios
En el marco del 43° Aniversario, el Municipio también invita a la comunidad a embanderar el próximo 2 de abril la ciudad en homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
La propuesta insta a cada vecino a embanderar viviendas, negocios, edificios públicos y privados para homenajear y reconocer a quienes nos representaron en la Guerra de Malvinas.