La Comisión por la Memoria (CPM) señaló que, en 2020, 28 de las 178 muertes en cárceles fueron por Covid-19.
En 2020, 28 de las 178 muertes registradas en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron por coronavirus. Por eso, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, pidió a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, como también a la Suprema Corte provincial, que se adopten “medidas urgentes” para mitigar el impacto de la segunda ola. Entre ellas, la vacunación de las personas detenidas.
A principios de mes, había 44.584 personas alojadas en cárceles bonaerenses. Las plazas penitenciarias existentes llegan a 20.804, lo que implica una superpoblación del 114%. Pero, además, hay cerca de 4.600 detenidos en comisarías.
El impacto del coronavirus en las cárceles también motivó una medida polémica el año pasado: la liberación de presos, varios de los cuales volvieron a cometer delitos, entre ellos homicidios que conmocionaron a la opinión pública.
De acuerdo a un informe publicado por Clarín el mes pasado, 168 detenidos en el sistema carcelario bonaerense lograron acceder a la prisión domiciliaria favorecidos por el instrumento que en los Tribunales se conoció como “fallo Violini”. Hoy nadie los controla.
En un comunicado, la CPM indicó que “como ya se reconoció el año pasado, las inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo convierten a cárceles y comisarías en espacios propicios para la diseminación del virus”.
“Hoy las condiciones de vida son las mismas, los protocolos sanitarios no se cumplen de manera adecuada, los testeos casi inexistentes, el acceso a la salud es nulo o deficiente porque falta personal e insumos, y la vacunación de la población de riesgo en los lugares de encierro no se realizó”, añadió. El 3% de la población carcelaria tiene más de 60 años.
Mara (su nombre no es real) está alojada en la Unidad 33 de Los Hornos. Consultada por Clarín, dijo que “varias chicas están sacando hábeas corpus para que sus familias los presentan en los juzgados y nos hagan hisopados“.
“Estamos con síntomas y como no hay lugar para internación, nos medican con antibióticos. Pero queremos que nos mediquen como corresponde”, aseguró.
Según ella, en la Unidad 33 hay tres pabellones aislados y dos casos positivos, que estarían alojadas en los sectores conocidos como “buzones”. En la Unidad 8, ubicada en el mismo predio que la 33, los pabellones aislados son 3. Y los casos positivos, 3. También estarían en “buzones”, apartados del resto de la población.
“Acá hay embarazadas, nenes, bebés recién nacidos, pabellones aislados en los que vivían presas que dieron positivo y nadie nos hisopa, a pesar de que muchas tenemos síntomas”, se quejó.
Asimismo, remarcó: “La dirección permitió que ingresara su personal, para dar clases, talleres, deportes. Y ahora estamos varias con Covid. No nos protegieron, y ahora el ambiente está muy tenso. Hay gente con diabetes y todo tipo de enfermedades”.
La CPM también solicitó a la Corte bonaerense que instruya a los jueces con el fin de revisar la situación de las personas que se encuentran detenidas a su cargo, y son grupos de riesgo según las disposiciones de Ministerio de Salud, para las mujeres con hijos/as alojados/as con ellas y embarazadas y para personas mayores de 60 años en unidades penitenciarias, alcaidías o dependencias policiales.
Liberados por Covid
En Justicia estiman que hay 25.000 ciudadanos que pasaron en los últimos cinco años por alguna de las 55 cárceles bonaerenses y que recuperaron la libertad. Sólo en el primer trimestre de pandemia (marzo, abril y mayo de 2020) se dieron 9.158 altas. Esto incluye todos los motivos: cumplimiento de pena, excarcelación extraordinaria, libertado condicional, salida transitoria, prisión domiciliaria.
En abril -el mes del “fallo Violini”- fueron 3.067. En mayo, cuando la Corte puso límite a los alcances del dictamen, fueron 2.516. Y en junio de 2020 salieron 2.351 personas que estuvieron en algún pabellón penitenciario.
La resolución del camarista argumentó “razones humanitarias“, cuando la pandemia comenzaba a invadir la Argentina. Se buscaba evitar el colapso sanitario en las unidades penitenciarias de Buenos Aires.
El SPB, el ministerio de Justicia y el ministerio de Salud no tienen “consolidado” el número total de infectados entre los detenidos desde la llegada de la peste a la provincia.
Datos extraoficiales contaban 220 en los primeros siete meses, hasta el pico de la primera ola de contagios en el país. Y otros 80 en el último trimestre de 2020 y los primeros meses de 2021.
El primer caso positivo del país fue en la Unidad 23 de Florencio Varela. El 20 de abril de 2020 hubo una violenta protesta, ante el temor de que la pandemia se propagara intramuros. Todo terminó con un detenido muerto por el disparo de una guardiacárcel. Federico Rey tenía 23 años.
El cuerpo del preso Federico Rey, en el techo de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela.
La Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio desarrollará distintas actividades de concientización y visibilización. El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal se presentará una muestra fotográfica denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
Para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de las Violencias por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, el Municipio pondrá en marcha una serie de actividades a los fines de concientizar y visibilizar a la población del impacto de las diferentes formas de violencias.
El cronograma se extenderá desde el lunes 25 al sábado 30 de noviembre con propuestas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.
El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), se presentará una muestra denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
La exposición es un homenaje a la fuerza y la resiliencia del cuerpo de las mujeres. Y a través de las fotografías se busca mostrar la conexión, la aceptación de la naturaleza que cambia a través del cuerpo y las memorias que se transmiten de generación en generación.
“Invitamos a imaginar un cuerpo que habitamos con amor y respeto. Un territorio donde establecemos límites, puentes justos y cultivamos relaciones de par. Un territorio donde nuestra voz es escuchada, poderosa y nuestra presencia es innegable”, señalaron.
En tanto, el martes 26, profesionales del área que asiste a las “Víctimas de Violencia” y del “Dispositivo socio-educativo de varones” visitarán el programa de radio de la Agrupación Melo (FM Swing – 19 horas), donde expondrán un caso clínico y realizarán luego un análisis. Se otorgará, además, información del funcionamiento de las áreas de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad.
Las actividades continuarán el viernes 29, en el Salón Blanco del HCD, con una charla sobre “Grafología y Violencias. Cuando la escritura no calla. Herramientas para detectar signos de violencia en la escritura y la firma”.
Esta propuesta se llevará adelante a partir de las 18 y estará a cargo de Lorena Barrera y Mirta Beisel, quienes efectuarán un análisis de los textos escritos de femicidas.
Finalmente, el sábado 30 de noviembre se realizará el cierre del Ciclo de Cine Debate con la proyección del film “Tres metros sobre el cielo”.
La actividad comenzará a las 19 en el Cine Campana y contará con la participación del equipo de Prevención de las Violencias por Razones de Género dependiente de la misma dirección.
En el marco del Día de la Defensa Civil, que se celebra cada 23 de noviembre, se conoció que el cuerpo de brigadistas ha intervenido en más de 140 eventos por mes durante 2024.
Desde 1981 y como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto ocurrido en la provincia de San Juan en 1977, cada 23 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Defensa Civil.En Campana, a partir de la decisión política del intendente Sebastián Abella desde el inicio de su gestión al frente del Municipio, el cuerpo de Defensa Civil se ha consolidado como una referencia de compromiso y servicio en la ciudad.
Con la incorporación de equipamiento y personal, la capacitación permanente de sus brigadistas y la experiencia adquirida gracias a su constante articulación con otras fuerzas, entidades y empresas, Defensa Civil Campana ha fortalecido su presencia y accionar en todo el partido.
Incluso, con una capacidad de respuesta que abarca las 24 horas diarias, los 365 días del año, Defensa Civil Campana ha intervenido durante 2024 en más de 140 eventos por mes, superando los registros alcanzados en años anteriores. Para ello, este año, sumó nuevo y más equipamiento, tanto para brindar una mejor calidad de respuesta ante los distintos incidentes como así también para preservar la integridad de los brigadistas.
Al mismo tiempo, en este 2024, Defensa Civil Campana continuó participando de múltiples simulacros, cursos y capacitaciones, además de sus habituales intervenciones en incidentes, emergencias y en tareas de asistencia y prevención, tanto en la ciudad como en el sector insular, donde desempeña un rol clave y de cercanía con los vecinos isleños.
A su vez, Defensa Civil monitorea constantemente la altura de los ríos y los distintos fenómenos climatológicos que puedan afectar a la ciudad y la región. Y también brinda cursos de RCP, Primeros Auxilios y Riesgos en el Hogar a instituciones y la comunidad.
“El objetivo principal es la prevención y establecer un sistema para gestionar las acciones frente a la emergencia y/o los desastres, de acuerdo a los escenarios de riesgo, con el fin de salvaguardar las vidas, los bienes y el medio ambiente”, explicó Juan Carlos Ruiz, Director General de Defensa Civil Campana, que opera bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
“Es un orgullo contar con un equipo que está disponible para los vecinos las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando asistencia en distintas situaciones críticas”, remarcó el intendente Sebastián Abella en su saludo a los brigadistas en el marco de un nuevo Día de la Defensa Civil.
La celebración será desde las 10 de la mañana en la Plaza España. Habrá exposición de vehículos, stands de concesionarias y actividades de educación vial, además de food trucks, artesanos y bandas locales. El cierre será a puro rock con la presentación de Jóvenes Pordioseros.
Con una mega exposición de vehículos de todas las épocas y música en vivo, este sábado, desde las 10 de la mañana, la ciudad disfrutará de una nueva edición de Fiesta del Primer Automóvil en la Plaza España.
Con entrada libre y gratuita, la ya tradicional celebración campanense organizada por el Municipio, contará con una muestra de autos y motos clásicos como también de carrera y eléctricos. En las inmediaciones, además, habrá stands de concesionarias y actividades de educación vial para todas las edades.
También, vecinos y visitantes contarán con un espacio gastronómico con la presencia de food trucks y otro destinado a artesanos.
Para completar la celebración, durante toda la jornada habrá música en vivo con la presentación de las cinco bandas campanenses ganadoras del concurso impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura: Mongo Aurelio Visuti (15 horas), Caporal (15:40), Hijos de la Fusa (16:20), Negativa (17) y Arroz con Coco (17:40).
Posteriormente se presentará la Banda de la Escuela Municipal de Música, a las 18:20, y Francheros, 18:45. Y el cierre del escenario principal será a las 19:30, con la actuación del grupo de rock “Jóvenes Pordioseros”.