Seguinos en nuestras redes

Politica

Las aulas no contagian

Publicado

on

Por Jorge Macri, intendente de Vicente López

Las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial vuelven a poner en discusión el carácter esencial de la educación en el contexto de la pandemia. Parece que no aprendimos lo suficiente de la experiencia del año pasado y seguimos sin entender que la presencialidad no aumenta riesgos ni multiplica contagios.

Frente al acelerado aumento de casos, la obligación de quienes tenemos que tomar decisiones es hacerlo con la mayor serenidad posible, a partir de datos científicos sólidos y buscando minimizar el impacto negativo que esas decisiones puedan tener. En este sentido, el cierre de las escuelas debería ser –como de hecho sucedió en otros países– de las últimas medidas que debieran tomarse.

La gestión de la pandemia debería sostenerse sobre tres pilares fundamentales: testeos, aislamiento y vacunación. Se requiere un plan integral, algo que no vemos funcionando de manera coordinada. A esa falta de integralidad se suma el fracaso de una campaña de vacunación sin vacunas que, encima de escasas, terminan en brazos equivocados en vez de llegar lo más rápido posible a quienes realmente las necesitan.

Del análisis de los casos detectados surge un descenso en la edad de los contagiados. Sin embargo, el impacto en los chicos en edad escolar es bajísimo. ¿Por qué, entonces, cerrar las aulas si no es ahí donde se contagian?

Sabemos que la falta de conectividad es un gran obstáculo para el proceso de aprendizaje. Pero también lo es la enorme desigualdad social de millones de niños y adolescentes, de los cuales 6 de cada 10 son pobres, viviendo en hogares sin agua potable ni cloacas. Eso hace que las escuelas sean lugares más seguros si hablamos de prevenir contagios. Y ni qué decir si pensamos en la salud emocional y el rol de contención socioafectiva que brinda la escuela, el contacto con otros compañeritos y los maestros que, recordemos de paso, han tenido prioridad en el plan de vacunación.

El desconocimiento de la realidad o la falta de ideas puede convertirse en un obstáculo aún mayor a los que ya mencionamos. No podemos darnos el lujo de repetir errores. Las escuelas cerradas no solucionan ningún problema, sino que, por el contrario, los agravan. Necesitamos recuperar los ámbitos de diálogo y, en el respeto de la autonomía y las responsabilidades compartidas, encontrar soluciones flexibles y creativas.

Suspender la presencialidad es una medida equivocada. Eso no nos exime de respetar las normas, de extremar los cuidados ni de proponer, por las vías que correspondan, alternativas mejores para frenar las consecuencias de una mala decisión, resultado más bien de una pulseada del gobierno que fracasó en la gestión de la pandemia y vuelve a ceder inexplicablemente frente a las presiones de un sector gremial minoritario.

Desde el rol que me toca, voy a hacer todo lo posible por sostener la presencialidad en las aulas. Estoy convencido de que es el lugar donde los chicos tienen que estar. Tenemos que escuchar más que nunca la voz de los padres y madres, la de los expertos en pediatría, pedagogía y psicología infantil, la de los propios chicos y chicas que no andan pasándose el barbijo entre ellos, sino que quieren que nosotros, los adultos, no les robemos el futuro y los dejemos crecer en libertad y responsabilidad.

Sigue leyendo

Politica

Cáffaro decretó 2 días de duelo en el Partido, tras el fallecimiento del delegado de Lima José María Orlando

Publicado

on

By

En el día de la fecha, el intendente Osvaldo Cáffaro firmó el decreto Número 241/21, el cual declara, en su artículo 1, dos días de duelo en todo el territorio del Partido de Zárate, con motivo del fallecimiento del señor José María Orlando.


Asimismo, el mencionado decreto, expresa el profundo sentimiento de pesar de todos los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, y el mensaje de solidaridad hacia a su señora esposa, hijos y demás deudos por tan inesperada perdida.
José María Orlando, ha desempañado diversas funciones en la administración Pública, con un destacable compromiso y dedicación, ocupando hasta el día de la fecha las funciones de secretario de Lima.
Además, el decreto informa sobre el izado a media asta de la bandera nacional en la totalidad de los edificios públicos del Partido, y mástiles centrales.

Sigue leyendo

Politica

Ariel Sujarchuk reasumió la presidencia del consorcio RN2 que se reunió para analizar la situación sanitaria de los distritos

Publicado

on

By

En Malvinas Argentinas, el intendente Ariel Sujarchuk participó de una reunión del consorcio Región Norte 2 junto a sus pares Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Juan Andreotti (San Fernando) y Sebastián Abella (Campana).

Durante el encuentro, se realizó formalmente el recambio de autoridades y se estableció el nombramiento de Sujarchuk como nuevo presidente de dicho grupo de municipios, que también incluye a Pilar y Exaltación de la Cruz y fue creado para atender de manera articulada distintas problemáticas de la región.  

“El eje central del encuentro pasó por analizar la situación sanitaria y epidemiológica en el contexto de esta segunda ola de contagios, con la preocupación por el estado del sistema de salud y con el compromiso de redoblar esfuerzos para seguir aumentando la cantidad de camas, fortalecer la atención y todas las medidas de cuidado. Como digo siempre, los limites distritales no son limites sociales y todos nuestros vecinos visitan diariamente el distrito de al lado. Seguiremos desarrollando políticas públicas conjuntas porque el trabajo colectivo nos une, nos enriquece y fundamentalmente mejora la calidad de vida de nuestras poblaciones”, explicó Sujarchuk al finalizar la reunión, en la que también se compartieron experiencias de gestión que hacen a otras áreas importantes como seguridad, economía, obras públicas y turismo, además de acordar que en el próximo encuentro se incorporará al municipio de Exaltación de la Cruz como miembro pleno.     

Nardini, intendente anfitrión y último presidente del consorcio, sostuvo que “por la pandemia veníamos retrasando la reunión y hoy pudimos ponernos al día, siempre con la situación sanitaria como tema principal, la ocupación de camas, los contagios, y compartiendo las medidas que vamos tomando en cada municipio para construir soluciones conjuntas en materia de salud y en otras áreas en las que venimos trabajando hace mucho tiempo”.  

Asimismo, Zamora destacó “el carácter institucional que ya tiene RN2 y la consolidación de una idea que tuvimos los intendentes para generar un espacio donde intercambiar experiencias y diseñar políticas públicas, entendiendo a nuestra región como algo inescindible y con la certeza de que aquello que sucede en un distrito seguramente impacta en otro”. 

En tanto, Abella manifestó que “la pandemia nos ha puesto a prueba, no solamente a nosotros como intendentes sino a toda la sociedad, en función de cómo abordar y resolver los problemas diarios que tiene cada familia, y en este sentido, celebro que sigamos reuniéndonos para trabajar en conjunto, conscientes de que aquí la política partidaria es lo que menos importa, y lo primordial es llevar soluciones a los ciudadanos y ciudadanas”. 

Por último, Andreotti resaltó “el carácter solidario del trabajo conjunto entre municipios, en especial en materia sanitaria y en la coordinación para enfrentar la segunda ola de la pandemia, como así también en la respuesta del consorcio a los nuevos desafíos que se proyectan para el desarrollo de la región”. 

Sigue leyendo

Politica

El HCD ascendió y pasó a planta permanente a sus empleados

Publicado

on

By

En línea con lo realizado por el intendente Sebastián Abella, la presidenta del cuerpo, Marina Casaretto, firmó un decreto que beneficia a los trabajadores. El mismo ya entró en vigencia y se verá reflejado en los haberes de mayo que estarán depositados a fin de mes.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, firmó el decreto que permite el ascenso de cinco trabajadores del cuerpo y el pase a planta permanente del personal temporario que tuvo fecha de ingreso hasta el 2018.  

Esta decisión, se tomó en línea con lo realizado por el intendente Sebastián Abella con los empleados municipales que fueron reconocidos con una medida de iguales características.

En este sentido, Casaretto se reunió con los distintos trabajadores beneficiados para anunciarles esta determinación que fue muy bien recibida y agradecida de parte los agentes.

La medida, que hacía mucho tiempo no se tomaba dentro del ámbito del Concejo Deliberante, ya entró en vigencia y se verá reflejada en los haberes de mayo que estarán depositados a fin de mes. 

Sobre esto, la titular del cuerpo destacó el “gran esfuerzo” que se realizó para brindarles este reconocimiento y mejoras laborales para una amplia mayoría de la planta del HCD.

Por último, agradeció el compromiso de los trabajadores que “a pesar de la pandemia, siguieron trabajando con mucha responsabilidad” y destacó que “ellos facilitan considerablemente el funcionamiento del Concejo Deliberante”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS