Será de venta libre pero requiere de un profesional para tomar la muestra que se extrae a través de un hisopado; es más económico que una prueba de PCR, el resultado se obtiene entre los 20 y 30 minutos y su eficacia ronda el 90%
¿Tendré o habré tenido coronavirus? Se trata de una incógnita que muchos argentinos tienen luego de más de un año de pandemia y tras el abrupto inicio de la segunda ola con un nuevo pico histórico registrado en las últimas horas de 27.001 contagios. Aquellos que quieren despejar esa duda, se encuentran con un abanico de tests disponibles que tienen distintas funciones y que, a su vez, poseen diferente capacidad para detectar la enfermedad.
Ahora, el nuevo test chino que aprobó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), abre la posibilidad de hisoparse en una farmacia sin necesidad de asistir a una guardia médica, en donde la persona podría exponerse a un contagio y, seguramente, deberá esperar varias horas hasta que le tomen la muestra. Aunque, es necesario aclarar, que es menos sensible que una prueba de PCR y los especialistas indican que no es recomendable para los asintomáticos, ya que podría no detectar la enfermedad y dar un falso negativo. Por el momento, el organismo no pudo confirmar a esta medio si la prueba ya está disponible en las farmacias.
Ads by
Expertos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron a LA NACION que estos tests pueden generar alguna dificultad para tener cifras precisas sobre la situación epidemiológica, ya que los resultados no serán cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Motivo por el cual, el Consejo de Farmacias de Córdoba, prohibió la venta de este test en las farmacias cordobesas.
Se trata de un test rápido de antígenos. La muestra debe tomarla un especialista porque se obtiene a través de un hisopado nasofaríngeo. Fue desarrollado por la empresa Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech.
Mirada experta
“Los tests de antígenos tienen la ventaja de que entre 20 y 30 minutos arroja un resultado y no requiere un laboratorio de tecnología”, comenta Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno. Sin embargo, posee una menor sensibilidad que el método PCR. “Es utilizado generalmente para el individuo que tiene síntomas”, apunta el especialista. En los laboratorios privados, los tests de antígenos valen entre 5000 y 6000 pesos, mientras que el nuevo test chino se entre 2200 y 2500 pesos.
De acuerdo con Santiago Rossi, director médico del Centro Rossi, la sensibilidad de los tests de antígenos varía según la prevalencia de la población estudiada. “No es recomendable su uso en pacientes asintomáticos dado que la sensibilidad puede ser muy baja. Es un diagnóstico confirmatorio en casos sospechosos”, indica el especialista.