Seguinos en nuestras redes

Politica

Piden una consulta popular para determinar si Mendoza debe separarse de la Argentina

Publicado

on

Lo propuso el diputado Jose Luis Ramón para que se vote en las próximas elecciones. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, dijo.

El diputado José Luis Ramón anunció hoy que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza luego de que el ex gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, volvió a ratificar la idea de plantear una independencia de la Argentina.

Concretamente, el diputado mendocino y presidente de Protectora Fuerza Pública pide que en las próximas elecciones provinciales se voten entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró Ramón a través de un comunicado. Y agrega: “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”.

En el comunicado, donde menciona dos veces a Cornejo, Ramón sostuvo que “quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”. “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, finalizó en alusión al titular de la UCR.

A mediados del año pasado, el ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que su provincia tiene que considerar “seriamente su autonomía” al afirmar que el Gobierno busca “perjudicarla”. Fue en el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.

Ese proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Según las reglas del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández, con la pronunciación de un laudo.

La decisión del Gobierno fue en dirección contraria al laudo decretado en 2018, cuando el presidente Mauricio Macri autorizó la construcción de la central hidroeléctrica. Por ese entonces, La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri, pero el litigio no prosperó y el máximo tribunal no habilitó el reclamo.

Con el recambio de gobierno, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y de la Provincia de Buenos Aires apoyaron los reclamos históricos de La Pampa, para que se vuelva a auditar el proyecto hidroeléctrico. Ya había existido un informe de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral, y que aprobado por el Coirco en marzo de 2019.

Cornejo se animó incluso a coquetear con apoyar a una especie de #MendoExit, como ocurrió con el Reino Unido con la Unión Europea, al afirmar que la región “tiene todo para vivir como un país independiente”.

Cuando empezó el conflicto, el titular de la UCR aseguró que la demora de la obra fue impulsada por el Gobierno nacional, que “lo hace por maldad” y con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza” ya que “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”.

En las últimas horas, en una entrevista con Perfil radio, Cornejo ratificó su postura: “Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse”, dijo.

Sigue leyendo

Politica

Juntos: “El Frente de Todos no dejó tratar el congelamiento de sueldos politicos y el recorte al intendente”

Publicado

on

By

“Cuando tienen que defender sus intereses se juntan todos, como en este caso, alejados de la vida real de los zarateños de trabajo. Nuestra propuesta es sencilla y racional, congelar el salario político, recortar la remuneración del intendente. Usan al Concejo Deliberante con su mayoría para cuidar sus privilegios” dijo el concejal Marcelo Pastore.

A su vez, el edil Marcelo Matzkin contó a los medios que “Esta vez el Frente de Todos, todos unidos decidieron dar la espalda a lo que nos piden los vecinos y a lo que creemos que es atinado para este momento historico en nuestro país, donde todos tenemos que hacer el esfuerzo para reducir el gasto.”

“Sino el ajuste lo llevan los de siempre, una familia va al supermercado y tiene que ajustar su bolsillo, lo mismo ahora con cualquier rubro de la economía, es hora que la política haga el ajuste” finalizó diciendo la concejal Natalia Blanco, jefa de bloque, quien propuso la moción de votar el proyecto.

Sigue leyendo

Politica

El HCD le solicitó a la Provincia que actualice por inflación los fondos que le otorga al Municipio

Publicado

on

By

Entre los 21 proyectos que aprobaron los concejales en el recinto se encuentra una resolución que pide al Gobierno Provincial que adecúe los fondos correspondientes al FIM, Fondo de Seguridad y SAE.

En la sesión ordinaria que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) realizó este jueves, se aprobó un proyecto de resolución que le solicita al Gobierno Provincial que arbitre los medios para actualizar por inflación el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Fondo de Seguridad y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Además, se aprobaron otros 21 expedientes impulsados por los concejales de las distintas bancadas. Uno de ellos fue sobre tablas: se pidió al Ministerio de Salud de la Nación y al PAMI que informen los motivos por los cuales aún no se nombró un Jefe en la delegación de Campana.

Por otra parte, el cuerpo que preside Gonzalo Brutti, sancionó una ordenanza que crea una comisión para la modificación del Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de la ciudad, como también un decreto que modifica artículos del reglamento interno del HCD.

Seguidamente, los ediles declararon de interés legislativo tanto la participación de Campana como sede preliminar del Mundial de Tango como así los libros “La historia de nuestra familia” de Laura Salvador y Carolina Recalde y “Quizás cuentos cortos de cuarentena” de Guillermo Fontes Ravetta.

Al inicio de la sesión, Natalia Fresco hizo uso de la Banca Abierta Participativa del Ciudadano en la que expuso las inquietudes y necesidades que tienen vecinos del sector insular de la ciudad.

Sigue leyendo

Politica

UCR: “Salteadores Nocturnos” se presentará en Zárate

Publicado

on

By

La novela histórica de Arturo Umberto Illia de Agustín Barletti será presentada en el Comité local de la UCR, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio, en la ciudad de Pergamino, del ex presidente de la Nación.

El abogado Agustín Berletti, oriundo de Buenos Aires, presentará una obra donde se ahonda en la figura del expresidente Arturo Umberto Illia, que se ganó un espacio entre las figuras políticas del país, destacado por su honestidad.

La novela Salteadores Nocturnos permite a todos aquellos que quieran recorrer la vida de Don Arturo Umberto Illia, hacerlo desde una doble óptica: la del protagonista a través de sus recuerdos y confesiones más íntimas, y la de un conscripto que debió participar en el escuadrón de lanza gases que lo desalojó de la Casa Rosada la madrugada del 28 de junio de 1966.

El autor nació en 1961. Es abogado y Doctor en derecho constitucional, graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport&Cargo del Diario El Cronista. En 1997 escribió la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia. También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).

Desde la UCR local invitaron a todos los vecinos correligionarios que quieran formar parte de esta actividad a acercarse este viernes 5 de agosto a las 18:30 hs. al Comité UCR de Zárate, Lima y Escalada, Belgrano 915.

“En estos tiempos políticos que vivimos, Illia fue un ejemplo a seguir, sus valores, principios y sobre todo su lucha y vocación de servicio como médico y político son acciones a destacar e imitar en la Argentina de hoy”, finalizaron desde el Comité local.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS