Seguinos en nuestras redes

Politica

Piden una consulta popular para determinar si Mendoza debe separarse de la Argentina

Publicado

on

Lo propuso el diputado Jose Luis Ramón para que se vote en las próximas elecciones. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, dijo.

El diputado José Luis Ramón anunció hoy que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza luego de que el ex gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, volvió a ratificar la idea de plantear una independencia de la Argentina.

Concretamente, el diputado mendocino y presidente de Protectora Fuerza Pública pide que en las próximas elecciones provinciales se voten entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró Ramón a través de un comunicado. Y agrega: “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”.

En el comunicado, donde menciona dos veces a Cornejo, Ramón sostuvo que “quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”. “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, finalizó en alusión al titular de la UCR.

A mediados del año pasado, el ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que su provincia tiene que considerar “seriamente su autonomía” al afirmar que el Gobierno busca “perjudicarla”. Fue en el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.

Ese proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Según las reglas del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández, con la pronunciación de un laudo.

La decisión del Gobierno fue en dirección contraria al laudo decretado en 2018, cuando el presidente Mauricio Macri autorizó la construcción de la central hidroeléctrica. Por ese entonces, La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri, pero el litigio no prosperó y el máximo tribunal no habilitó el reclamo.

Con el recambio de gobierno, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y de la Provincia de Buenos Aires apoyaron los reclamos históricos de La Pampa, para que se vuelva a auditar el proyecto hidroeléctrico. Ya había existido un informe de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral, y que aprobado por el Coirco en marzo de 2019.

Cornejo se animó incluso a coquetear con apoyar a una especie de #MendoExit, como ocurrió con el Reino Unido con la Unión Europea, al afirmar que la región “tiene todo para vivir como un país independiente”.

Cuando empezó el conflicto, el titular de la UCR aseguró que la demora de la obra fue impulsada por el Gobierno nacional, que “lo hace por maldad” y con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza” ya que “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”.

En las últimas horas, en una entrevista con Perfil radio, Cornejo ratificó su postura: “Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse”, dijo.

Sigue leyendo

Politica

Marcelo Matzkin: “El aumento de tasas de Cáffaro del 160% es contra los vecinos y pymes”

Publicado

on

By

“Cuando deberíamos hacer lo contrario y dar facilidades al comercio y a las empresas la gestión municipal se encarga de cargarles la mochila aún con más peso, es una gestión ya disociada de la realidad” dijo Matzkin en medio del tratamiento en comisiones de los proyectos de ordenanzas impositivas y de presupuesto que ha enviado el ejecutivo local.

El concejal Marcelo Matzkin (JUNTOS) afirmó que “la irresponsabilidad de Nuevo Zárate, el partido de Cáffaro, hace que hoy tengan que plantear un aumento del 160% en las tasas y que pequeños comercios pasen a pagar la sobre tasa para el basket. Nosotros no vamos a permitir eso”, a lo que agregó “el primer proyecto nuestro de este año fue una reforma impositiva, que hubiera facilitado al municipio recaudar al ritmo de la inflación, pero nunca quisieron tratarlo y esperaron para darle este hachazo de una a los bolsillos de los comerciantes y vecinos”.

Matzkin reconoció que desde el oficialismo local fue tanteado y dijo que “como JUNTOS les habíamos pedido que envíen la ordenanza impositiva articulada y no como anexo único, así podíamos discutir tasa por tasa como pasa en particular en la Nación y en la Provincia, pero eligieron seguir con una receta cerrada al vecino, nosotros queremos poner de cara a la gente la discusión y conveniencia de cada tasa”.

Matzkin afirmó que últimamente “los presupuestos son dibujos que no se condicen con la realidad, hay mas de 800 millones para seguridad pero eso no se ve en políticas públicas reales, nos preguntamos si los lectores de patentes de la entradas están vinculados a la base de datos de la justicia o son cotillón, lo mismo pasa con muchas otras cosas como cuánto le transfiere a la policía para el combustible; por eso necesitamos que el subsecretario de seguridad venga a explicar al Concejo Deliberante su presupuesto”.

Para finalizar Matzkin lanzó una serie de propuestas que se desarrollan en municipios gobernados por el Pro como Mar del Plata, Campana, San Nicolás o 3 de Febrero; como la no implementación del sistema de estacionamiento medido, la gratuidad e instantaneidad de las habilitaciones, la eliminación de los derechos de construcción, y facilidades fiscales para quienes son jóvenes y pongan su primer comercio.

Sigue leyendo

Politica

“Mientras el Intendente corre carreras el Hospital Municipal se desmorona”

Publicado

on

By

Alejo Sarna fue muy crítico con la política municipal de salud, donde “por la falta de  inversión la infraestructura hospitalaria quedó chica, y por los bajos salarios el personal de salud emigra a mejores propuestas laborales”.

Han sido semanas conmocionadas para el personal de salud de nuestro Hospital Municipal San José, se encuentran manifestando en pedido de una mejora salarial, así como también una exigencia de mejoras de condiciones edilicias. Ante este panorama el gobierno municipal y la oposición se han expedido sobre la situación. Mientras que el gobierno del intendente Abella ha manifestado que la responsabilidad es del gobierno nacional, la oposición cuestionó la mejora salarial y las mejores condiciones en hospitales de la región. En esta oportunidad el referente del Frente de Todos y Director Nacional, Alejo Sarna, volvió a manifestarse en favor de los trabajadores y salió a un fuerte cruce con el intendente Sebastián Abella.

“Es totalmente inaceptable que el Hospital Municipal se encuentre en estas condiciones. El personal de salud merece sueldos dignos y un espacio de trabajo con mejores condiciones. Durante la pandemia el gobierno municipal los aplaudía, pero ahora pareciera darles la espalda. Ya son varias semanas donde el personal del hospital en lugar de poder desempeñar su trabajo con tranquilidad y comodidad tienen la necesidad de manifestarse y exigir algo básico, un salario digno un hospital con condiciones correctas. Mientras tanto, mientras doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras y camilleros salen a las calles, el intendente salió a correr una carrera. Mientras nuestro hospital Municipal se desmorona, Abella sale a correr carreras. Por eso nos sumamos al reclamo de los médicos, porque el Municipio no está escuchándolos y no están cumpliendo con su deber de gobernabilidad” manifestó Sarna.

Sigue leyendo

Politica

Sandra Paris: “Abad puede sacar a nuestra provincia del atraso”

Publicado

on

By

 “Maxi Abad es un hombre de la provincia de Buenos Aires que tiene las herramientas, los equipos y la fuerza para llevarnos al camino del desarrollo y el progreso”, indicó la dirigente provincial Sandra Paris.

Paris se mostró muy entusiasmada con la candidatura de Abad, “vamos a trabajar fuerte para seguir fortaleciendo al radicalismo, darle musculatura, darle la mayor territorialidad posible y seguir trabajando en la línea de un partido de poder que quiere volver a ser gobierno”.

“Hace mucho tiempo que la UCR no tenía un candidato a gobernador, estoy convencida de que este es el momento, desde el radicalismo desarrollamos una importante territorialidad que nos permite trabajar las posibles soluciones a los problemas planteados por nuestros vecinos bonaerenses”, explicó Paris.

“Tal cual lo expresó Facundo Manes a nivel nacional, Abad en la provincia realizará una verdadera revolución educativa y trabajará para generar un fuerte acompañamiento de los sectores productivos para poner a nuestra provincia en el lugar protagónico que se merece”, comentó la dirigente radical.

Por otra parte, Paris expresó, “vengo trabajando junto a Maxi desde hace unos años, apoyó su candidatura y junto a mi equipo trabajaremos intensamente para que este proyecto se haga realidad, también entendiendo que la unidad de Juntos por el Cambio es un valor estratégico para ganar las próximas elecciones”.

Para finalizar la dirigente radical enfatizó, “desde la UCR estamos trabajando para sacar a los mejores hombres y mujeres para que la gente tenga la mejor opción”, “la provincia se merece algo mejor y el 2023 es el año para que llevemos nuestra propuesta a cada vecino de nuestra provincia”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS