Se trata de la construcción de una vidriera con fotos de vecinos y sus familias con esta condición como así, una caravana en auto que partirá el domingo a las 18 desde la Plaza Eduardo Costa. La finalidad es concientizar a la población y visibilizar esta discapacidad y así lograr una ciudad mas inclusiva.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, Campana lo celebrará con múltiples actividades a fin de poder hacer visible a la sociedad los retos diarios que se enfrentan todas las personas con esta condición y el derecho que tienen de poder desarrollar una vida acorde a sus propias necesidades.
Por ello, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, impulsaron una muestra fotográfica en la vidriera del Edificio 6 de Julio.
El objetivo principal es que la vidriera se vaya llenando de fotos de vecinos con Síndrome de Down en su vida diaria, para seguir concientizando y generar una ciudad más inclusiva que es a lo que siempre apunta la Dirección de Discapacidad.
Los campanenses ya pueden apreciar desde la vereda de la dependencia ubicada en San Martín 373 una serie de imágenes y medias de goma eva de distintos colores y estampas a los efectos de lograr una mayor consciencia bajo el lema “Las llevo diferentes porque somos iguales”.
Como parte de esta celebración, se realizará una caravana por la ciudad. Este evento, impulsado por la vecina Mónica Navarro y su hijo Juan Manuel, históricamente se realizó a modo de caminata, pero en esta oportunidad se hará en auto por motivos de la pandemia.
La misma iniciará este domingo, a las 18, en la Plaza Eduardo Costa. En caso que el clima acompañe, previamente se realizarán dos murales –uno en la Escuela N° 7 y otro en la plaza de Las Carretas- donde se plasmará el pañuelo con la leyenda “Nada de nosotrxs, sin nosotrxs”.
La secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; la subsecretaria Eleonora Penovi; el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; la directora de Discapacidad, Márgara Pons; y Navarro dejaron inaugurada la muestra fotográfica que estará hasta el 25 de marzo.
“Para nosotros es un gusto acompañar las iniciativas que son tan importantes para concientizar sobre la importancia de la inclusión y sobre los derechos de las personas con discapacidad y en este caso en particular con el Síndrome de Down”, expresó Fiore.
Por su parte, Pons indicó que los festejos este año serán acotados, teniendo en cuenta la pandemia y afirmó que “queremos hacer visible a los vecinos con Síndrome de Down. Queremos que sean protagonistas y que nos ayuden a generar juntos esta vidriera”.
“Desde el Municipio tenemos un compromiso muy fuerte con la inclusión real y absoluta, donde tenemos programas de entrenamiento para el trabajo de personas con discapacidad, que pueden acceder a una pasantía rentada a lo que es el ámbito laboral, colonia y actividades deportivas”, enfatizó.
Y agregó: “Trabajamos para que cuando uno vea a una persona con discapacidad, no vea una enfermedad, sino una condición que, desde sus cualidades, puede realizar cualquier cosa que se proponga en la vida”.
Navarro, en tanto, sostuvo que “con la caminata o caravana, buscamos generar conciencia colectiva de nuestra ciudad especialmente en instituciones educativas para que abran sus puertas para los alumnos con Síndrome de Down”.
Además, recordó que esta propuesta se realiza en Campana desde hace 8 años atrás y fue declarada de interés municipal y destacó que, si no llueve, se pintarán dos grandes murales. Uno de ellos en la Escuela N° 7, donde Juan Manuel finalizó sus estudios primarios de forma integrada.
“Invitamos a todos los vecinos que nos acompañen a esta propuesta para recordar esta fecha tan importante y fortalecer la concientización y reflexión de esta fecha”, dijo Navarro al tiempo que anunció que durante la caravana primará el color azul.
PARTICIPAR DE LA VIDRIERA
Aquellos que quieran exponer sus fotografías en la vidriera del Edificio 6 de Julio, podrán acercarlas a la Dirección de Discapacidad ubicada en 25 de Mayo 1117, de lunes a viernes de 9 a 12 o mandarlas por mail discapacidadmcampana@gmail.com
La propuesta impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio se realizará hasta el jueves 25 de marzo.
Las familias podrán ser parte de esta novedosa iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio
En la pecera del Edificio 6 de Julio se exponen fotos a fin de concientizar
Luego del bacheo de hormigón, ahora se realiza el reasfaltado de la mencionada arteria. Los trabajos se extenderán desde Ripa hasta Ayos. El intendente Abella recorrió el barrio, donde el Municipio viene ejecutando importantes obras de infraestructura desde el 2016.
El Municipio realiza en forma simultánea varias obras en la ciudad con el objetivo de mejorar la infraestructura de los barrios para que los vecinos vivan cada vez mejor.
Uno de estos proyectos se desarrolla en el barrio Otamendi, donde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana lleva adelante el reasfaltado de la calle Cordero.
Allí tras finalizar el bacheo de hormigón, ahora se continúa con la colocación de una nueva carpeta asfáltica sobre la mencionada calzada.
El intendente Sebastián Abella estuvo en el lugar para conocer personalmente el progreso de la obra la cual, según indicó, se extenderá unos 380 metros lineales desde Ripa hasta Ayos y recordó que “Otamendi es uno de los barrios que protagonizó una transformación inédita, con obras de infraestructura que venimos ejecutando desde 2016 y que marcaron un antes y un después para las familias que allí residen”.
Seguimos invirtiendo en salud para cuidar la vida de los campanenses y la incorporación de esta nueva unidad es un ejemplo de este compromiso”, enfatizó el Intendente.
El intendente Sebastián Abella presentó este viernes una nueva ambulancia 0km de alta complejidad para el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que ya brinda atención ante emergencias.
“Seguimos invirtiendo en salud para cuidar la vida de los campanenses y la incorporación de esta nueva unidad es un ejemplo de este compromiso”, enfatizó Abella acompañado por la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y el coordinador del SAME, Darío Botto.
En este marco, el jefe comunal destacó que el SAME es financiado 100% por el Municipio y remarcó la importancia que tiene para la ciudad, como así también la cantidad de atenciones que brinda los 365 días del año durante las 24 horas.
Asimismo, celebró que esta ambulancia se suma a otras dos que fueron adquiridas el año pasado para seguir fortaleciendo el sistema de salud público municipal. Mientras que, una de las adquiridas en 2017 quedará de back up.
Este móvil cuenta con un sistema de tecnología de punta y está equipado con todos los elementos necesarios, incluyendo un desfibrilador para la atención primaria de un caso pre hospitalario, lo que optimiza el trabajo del personal médico ante una emergencia que sufran los vecinos.
El intendente visitó el barrio y confirmó que los trabajos comenzarán en los próximos días. “Era algo impensado dos años atrás y hoy se está convirtiendo en una realidad”, aseguró el jefe comunal.
El intendente Sebastián Abella confirmó que en los próximos días se pondrán en marcha los trabajos para que el barrio Las Acacias tenga cloacas.
El jefe comunal estuvo recorriendo la zona de José Hernández y Las Heras, donde comenzará la primera etapa del tendido de la red cloacal proyectada a todo el barrio.
Esta primera etapa abarcará las manzanas comprendidas por las calles José Hernández, French, Ascasubi y Las Heras.
“Esta noticia es una alegría enorme, porque era algo impensado dos años atrás y hoy se está convirtiendo en una realidad”, afirmó Abella, quien ya había adelantado este proyecto de gestión en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD).
En aquel mensaje, el intendente había explicado que para que Las Acacias pueda contar con cloacas fue fundamental la inversión que el Municipio le solicitó al desarrollador privado del barrio Puertas del Sol. “Se le pidió que lo proyectara con el servicio de forma tal que Las Acacias también pudiera conectarse a la red”, reveló.
“Las obras cloacales le cambian la vida a los vecinos. Yo sé lo que significa para cada familia no usar más el pozo ciego, porque ellos mismos me lo transmiten con mucha emoción en cada visita que hago a las casas que conectamos diariamente a la red”, concluyó Abella.