El Director de Formación y Proyectos de Investigación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Adrian Eslaiman con el referente del Frente de Todos Campana Alejo Sarna y Carlos Castillo se reunieron con vecinos para acercar soluciones a la problemática de inseguridad en Los Pioneros.
Semanas atrás Alejo Sarna junto a Carlos Castillo se reunieron con vecinos del barrio Los Pioneros preocupados por recurrentes problemas de seguridad en la zona, y se comprometieron a realizar gestiones para un nuevo encuentro con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación y buscar soluciones.
Ese nuevo encuentro tuvo lugar el miércoles pasado, donde además de Sarna y Castillo participó el Director de Formación y Proyectos de Investigación del Ministerio de Seguridad de la provincia Adrián Eslaiman.
En el encuentro los vecinos reiteraron sus reclamos referidos esencialmente a la falta de patrullaje policial en las calles del barrio, lo que viene permitiendo la presencia permanente en horas de la noche de personas desconocidas merodeando el barrio, o circulando en moto en actitud sospechosa.
En general, luego de que se detectaran estas presencias se verificaron gran cantidad de hechos delictivos diversos en casas de familia, o fueron sufridos por vecinos que circulan por el barrio o que esperan el colectivo sobre la ruta 6.
Los vecinos comentaron también que el fácil acceso que tiene el barrio por la ruta 6 y por un callejón que existe detrás del barrio generan vías de escape garantizadas para los ladrones si no hay control policial.
Luego de escuchar a los vecinos el funcionario provincial se comprometió a generar acciones junto a las autoridades policiales locales para reforzar la presencia de patrulleros en el barrio a lo largo de las 24 horas del día para mejorar las acciones de prevención del delito.
También propuso a los vecinos, como en otra reuniones que por la misma problemática se había generado, que formen un grupo de whatsapp exclusivamente destinado al tema seguridad, y que designen un vecino responsable que tendrá contacto directo con el Jefe de Comando de Patrulla para informar cualquier novedad que se presente en el barrio y permitir la presencia rápida de uniformados.
Ya en el cierre de la reunión Alejo Sarna se manifestó muy contento de que surgieran soluciones, y dijo que “la organización de las y los vecinos es fundamental para solucionar los problemas del barrio. La participación ciudadana y el diálogo constante ante las autoridades es la mejor herramienta que tenemos las y los campanenses para que los problemas se solucionen, sobre todo cuando se cuenta con la disposición del gobierno provincial para atender los reclamos”.
En otro momento de la reunión Sarna recibió de manos de los vecinos un documento donde postulan los problemas prioritarios que tiene el barrio y que exceden el tema seguridad, como son la falta de cloaca, la poda, recolección de restos de poda, estado de mantenimiento de calles, luminarias y desagües y la falta de una red de agua potable.
“Todos estos problemas -dijo Sarna- son responsabilidad del municipio que evidentemente tiene abandonados a muchos barrios de Campana entre ellos Los Pioneros. Es por eso que los vecinos tienen que continuar organizándose y reclamando por todas las vías posibles hasta que el municipio cumpla con su función”.
El bloque de Juntos de Campana adhirió al reclamo de sus pares bonaerenses. En el caso de la ciudad, se redujo casi un 50% del fondo, clave para mantener en buenas condiciones la infraestructura de los establecimientos educativos.
Consejeros Escolares de Juntos de Campana adhirieron al reclamo ante el Gobierno Provincial por la significativa reducción del Fondo Compensador que alcanza casi un 50%, herramienta clave para afrontar gastos de mantenimiento en los establecimientos educativos de la ciudad.
Al igual que sus pares bonaerenses, los consejeros expresaron su preocupación ante esta situación que impacta de forma negativa y directa en la prestación de los servicios necesarios para el funcionamiento de las escuelas como la reparación de baños, techos, instalaciones eléctricas y el pago a proveedores.
La reducción significa una baja en la alícuota que representa el giro de menos fondos hacia el Consejo Escolar. En marzo de 2025 se había recibido en concepto de Fondo Compensador un total de $37.640.386, y en abril fueron $37.979.092. La alarma se encendió en mayo, cuando Provincia envió a Campana tan solo $18.251.348.
“La educación pública no puede sostenerse con incertidumbre presupuestaria ni recortes de esta magnitud. Necesitamos respuestas concretas para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional”, exclamaron los consejeros escolares.
Y finalizaron: “Exigimos la restitución del Fondo y el compromiso real con la educación pública”.
Durante la sesión celebrada en el día de ayer, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires prestó acuerdo para una serie de importantes nombramientos que fortalecen la estructura judicial del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con la aprobación del Senado, se incorporan:
Dr. Tomás Cornú, como Juez de Responsabilidad Penal Juvenil
Dr. Facundo Quinteros, como Juez del Tribunal en lo Criminal
Dra. Catalina Fernández Duvidier, como Defensora Oficial Penal
Dra. Pilar Castaño, como Defensora Oficial Penal
Dr. Luciano Marino, como Fiscal Adjunto del Tribunal de Casación Penal
A esta lista de designaciones se suma también el acuerdo prestado días atrás al Dr. Christian Fabio, quien asumirá el cargo de Fiscal General del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con estos nombramientos, se comienza a dar respuesta a una larga demanda en la cobertura de cargos vacantes en la administración de justicia, no sólo en este departamento judicial, sino también en toda la Provincia de Buenos Aires.
Ahora se aguarda la firma de los respectivos decretos por parte del Gobernador para que los nuevos magistrados puedan asumir formalmente sus funciones.
Estos avances representan un paso significativo hacia el fortalecimiento del servicio de justicia y una mejora concreta en el acceso a derechos para las y los bonaerenses.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.
“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.