Seguinos en nuestras redes

Politica

Ruta del dinero K: condenaron al empresario Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero

Publicado

on

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 4. También fueron condenados Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Martín Báez y Leonardo Fariña, entre otros. El juicio arrancó en octubre de 2018 y tuvo un total de 27 imputados. El empresario K estaba acusado de montar una maniobra para lavar más de USD 55 millones. La sentencia se postergó dos semanas por diferencias entre los jueces

Fin del misterio: el empresario Lázaro Báez fue condenado hoy a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi USD 55 millones que se conoce como “la ruta del dinero K”. También fueron condenados sus cuatro hijos. Martín, el único que permanece detenido en una cárcel, recibió una pena de 9 años.

Luego de largas discusiones, el tribunal no reveló durante la sentencia cuál es el delito precedente que se tomó en cuenta a la hora de acreditar la maniobra de lavado de dinero. No es un tema menor: el fiscal Abel Córdoba había hablado de la causa de la obra pública, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es una de las principales acusadas, y de la evasión fiscal. “Si los jueces dicen que el dinero de Báez venía de la obra pública, la complican seriamente a Cristina”, graficó una fuente judicial antes del veredicto.

La omisión sobre el delito precedente surgió de un acuerdo entre los jueces, pero Infobae pudo saber que dos de los magistrados, Néstor Costabel, Adriana Palliotti, votaron por tener en cuenta tanto la obra pública como la evasión. En cambio, López Iníguez fue solo del delito tributario.

Las diferencias previas entre los jueces, que obligaron a postergar la sentencia dos semanas, finalmente quedaron expuestas: el presidente del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, tuvo que leer, al final del veredicto, cada una de las disidencias por los montos y las calificaciones de las penas.

La pena para Báez fue la misma que había pedido la Fiscalía. Pese al cambio de gobierno, las querellas que representan al Ejecutivo también habían solicitado penas muy altas para el principal responsable: 8 años y 6 meses, la Oficina Anticorrupción; 9 años, la Unidad de Información Financiera (UIF); y 8 años, la AFIP.

Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años de cárcel.

Desde el punto de vista patrimonial, el tribunal ordenó el decomiso de USD 54.872.866,69 por la maniobra de lavado general y USD 5.000.000 por la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza (conocido como el hecho B). Además, impuso a las firmas Austral Construcciones, Top Air S.A., OACI S.A. y Real Estate Investment Fiduciaria S.A. una multa por el doble de las operaciones en que intervinieron. En el caso de Helvetic Services Group, se ordenó la cancelación de la personería jurídica, y una multa correspondiente a siete veces el monto de las operaciones.

Todas las condenas y absoluciones

1) Lázaro Antonio Báez, 12 años

2) Jorge Oscar Chueco, 8 años

3) Daniel Rodolfo Pérez Gadín, 8 años

4) Jorge Leonardo Fariña, 5 años

5) Martín Antonio Báez, 9 años

6) Leandro Antonio Báez, 5 años

7) Melina Soledad Báez, 3 años

8) Luciana Sabrina Báez, 3 años

9) Walter A. Zanzot, 5 años

10) Julio Enrique Mendoza, 6 años

11) Claudio Bustos, 4 años y 6 meses

12) Eduardo César Larrea (absuelto)

13) Walter Santiago Carradori (absuelto)

14) Fabián Virgilio Rossi, 5 años

15) Federico Elaskar, 4 años y 6 meses

16) Juan Carlos Molinari, 4 años y 6 meses

17) Mario Lisandro Acevedo Fernández, (absuelto)

18) Daniel Alejandro Bryn, 3 años

19) Juan Ignacio Pisano Costa, 2 años y 6 meses.

20) Sebastián Ariel Pérez Gadín (absuelto)

21) Alejandro Ons Costa, 4 años

22) César Gustavo Fernández, 5 años

23) Jorge N. Cerrota, 2 años y 6 meses.

24) Christian Martín Delli Quadri (absuelto)

25) Eduardo Guillermo Castro, 5 años

26) Martín Andrés Eraso, 4 años y 6 meses

27) Juan Alberto De Rasis, 6 añosinfobae-image

La investigación judicial comenzó en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) y apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz. Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner.

Durante el juicio también se debatió el traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo”. El otro campo, conocido como “El Entrevero”, quedó al margen en otro juicio.

La jornada de este miércoles arrancó con las últimas palabras de Martín Andrés Eraso y Juan Alberto De Rasis, dos ex empleados del banco suizo Lombard Odier que participaron de las maniobras para mandar a ese país parte del dinero del Grupo Austral. Luego, el presidente del tribunal, Néstor Costabel, ordenó un cuarto intermedio hasta las 13.30 horas.

Pasaron dos años y casi cuatro meses desde la primera audiencia. En todo ese tiempo declararon casi 100 testigos, renunciaron abogados, se sumaron dos imputados al juicio, y salieron de la cárcel los tres principales acusados: Lázaro Báez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín.

El empresario K amagó varias veces con revelar sus secretos, pero terminó elogiando a su amigo Néstor Kirchner. Hoy el único detenido en la causa es el hijo mayor de Báez, Martín, que sigue con prisión preventiva hasta la primer semana de marzo.

El Tribunal Oral Federal 4 iba a dar a conocer la sentencia hace dos semanas pero de manera sorpresiva lo postergó para hoy, generando una catarata de especulaciones.

Luego de largas discusiones, el tribunal finalmente no expuso en el veredicto cuál es el delito precedente que se tomó en cuenta a la hora de acreditar la maniobra de lavado de dinero.

Durante su alegato, el fiscal Abel Córdoba había hablado de la defraudación mediante la obra pública, que se juzga en la causa de Vialidad -donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es una de las principales imputadas- y la evasión impositiva de Austral Construcciones, que todavía se investiga en los tribunales de Bahía Blanca y de la Capital Federal. Las tres querellas, con algunas diferencias, coincidieron en esos delitos.\

“Si los jueces dicen que el dinero de Báez venía de la obra pública la complican seriamente a Cristina”, graficó una fuente judicial antes del veredicto. Otro escenario posible era apoyarse solo en la evasión. En ese caso, asoma otro debate jurídico de fondo. “Está muy discutido si el delito de evasión puede ser un delito precedente porque el Estado otorga moratorias. De hecho, Austral está en una moratoria y la está pagando”, explicó uno de los principales abogados de la causa antes de la sentencia.fiscal Abel Córdobafiscal Abel Córdoba

Durante los alegatos, la defensa de Báez denunció “una operación de inteligencia estatal y paraestatal, con participación de todos los medios de comunicación”. El abogado de Báez, Juan Martín Villanueva, sostuvo que “la causa tiene un objetivo político” y repasó varias tapas de diarios para concluir que “se buscó involucrar a la ex presidenta” Cristina Kirchner en la causa.

La defensa del empresario, en conjunto con otros abogados, también intentó voltear el testimonio de Leonardo Fariña, el arrepentido que cambió el curso de la investigación. Pero el fiscal y las tres querellas derrumbaron esa estrategia. En diciembre pasado, Córdoba aludió al fallo de la Cámara de Casación que ratificó la constitucionalidad de la ley del arrepentido. “La declaración de Fariña reunió los recaudos de la ley del arrepentido. El juicio está concluyendo, cualquier duda sobre el acuerdo se actualizó ante el tribunal. Fariña declaró durante cuatro audiencias”, sostuvo en ese momento.

infobae-image

El juicio arrancó el 30 de octubre de 2018 con 25 imputados, pero terminó con 27. En mayo de 2019, el TOF 4 decidió sumar a Martín Andrés Eraso y Juan Alberto De Rasis.

Estaba previsto que el juicio dure un año, pero la cantidad de imputados y testigos demoró el desarrollo. Luego vino la cuarentena y las idas y vueltas por el sistema remoto. El debate recién se retomó el 21 de julio del año pasado, con el alegato de la Oficina Anticorrupción (OA).Báez siguió la última audiencia desde la casa “secreta” donde cumple la prisión domiciliaria desde septiembre, cuando el TOF 4 le otorgó ese beneficio por una orden concreta de la Cámara de Casación. El empresario primero intentó vivir en el country Ayres del Pilar, pero los vecinos no lo dejaron entrar. Luego del escándalo, fue trasladado a una casa, donde tiene custodia permanente.

Recién sobre el final del juicio, el empresario intentó desligar a todos sus hijos. “Lazaro tomaba las decisiones junto con sus colaboradores y no con sus hijos”, dijo su abogado. No alcanzó.

Báez seguirá cumpliendo con la prisión domiciliaria, mientras se definen las apelaciones. Pero la historia no termina. El empresario está participando del juicio de Vialidad y tiene varios procesos pendientes.

Sigue leyendo

Politica

Marcelo Matzkin: “El aumento de tasas de Cáffaro del 160% es contra los vecinos y pymes”

Publicado

on

By

“Cuando deberíamos hacer lo contrario y dar facilidades al comercio y a las empresas la gestión municipal se encarga de cargarles la mochila aún con más peso, es una gestión ya disociada de la realidad” dijo Matzkin en medio del tratamiento en comisiones de los proyectos de ordenanzas impositivas y de presupuesto que ha enviado el ejecutivo local.

El concejal Marcelo Matzkin (JUNTOS) afirmó que “la irresponsabilidad de Nuevo Zárate, el partido de Cáffaro, hace que hoy tengan que plantear un aumento del 160% en las tasas y que pequeños comercios pasen a pagar la sobre tasa para el basket. Nosotros no vamos a permitir eso”, a lo que agregó “el primer proyecto nuestro de este año fue una reforma impositiva, que hubiera facilitado al municipio recaudar al ritmo de la inflación, pero nunca quisieron tratarlo y esperaron para darle este hachazo de una a los bolsillos de los comerciantes y vecinos”.

Matzkin reconoció que desde el oficialismo local fue tanteado y dijo que “como JUNTOS les habíamos pedido que envíen la ordenanza impositiva articulada y no como anexo único, así podíamos discutir tasa por tasa como pasa en particular en la Nación y en la Provincia, pero eligieron seguir con una receta cerrada al vecino, nosotros queremos poner de cara a la gente la discusión y conveniencia de cada tasa”.

Matzkin afirmó que últimamente “los presupuestos son dibujos que no se condicen con la realidad, hay mas de 800 millones para seguridad pero eso no se ve en políticas públicas reales, nos preguntamos si los lectores de patentes de la entradas están vinculados a la base de datos de la justicia o son cotillón, lo mismo pasa con muchas otras cosas como cuánto le transfiere a la policía para el combustible; por eso necesitamos que el subsecretario de seguridad venga a explicar al Concejo Deliberante su presupuesto”.

Para finalizar Matzkin lanzó una serie de propuestas que se desarrollan en municipios gobernados por el Pro como Mar del Plata, Campana, San Nicolás o 3 de Febrero; como la no implementación del sistema de estacionamiento medido, la gratuidad e instantaneidad de las habilitaciones, la eliminación de los derechos de construcción, y facilidades fiscales para quienes son jóvenes y pongan su primer comercio.

Sigue leyendo

Politica

“Mientras el Intendente corre carreras el Hospital Municipal se desmorona”

Publicado

on

By

Alejo Sarna fue muy crítico con la política municipal de salud, donde “por la falta de  inversión la infraestructura hospitalaria quedó chica, y por los bajos salarios el personal de salud emigra a mejores propuestas laborales”.

Han sido semanas conmocionadas para el personal de salud de nuestro Hospital Municipal San José, se encuentran manifestando en pedido de una mejora salarial, así como también una exigencia de mejoras de condiciones edilicias. Ante este panorama el gobierno municipal y la oposición se han expedido sobre la situación. Mientras que el gobierno del intendente Abella ha manifestado que la responsabilidad es del gobierno nacional, la oposición cuestionó la mejora salarial y las mejores condiciones en hospitales de la región. En esta oportunidad el referente del Frente de Todos y Director Nacional, Alejo Sarna, volvió a manifestarse en favor de los trabajadores y salió a un fuerte cruce con el intendente Sebastián Abella.

“Es totalmente inaceptable que el Hospital Municipal se encuentre en estas condiciones. El personal de salud merece sueldos dignos y un espacio de trabajo con mejores condiciones. Durante la pandemia el gobierno municipal los aplaudía, pero ahora pareciera darles la espalda. Ya son varias semanas donde el personal del hospital en lugar de poder desempeñar su trabajo con tranquilidad y comodidad tienen la necesidad de manifestarse y exigir algo básico, un salario digno un hospital con condiciones correctas. Mientras tanto, mientras doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras y camilleros salen a las calles, el intendente salió a correr una carrera. Mientras nuestro hospital Municipal se desmorona, Abella sale a correr carreras. Por eso nos sumamos al reclamo de los médicos, porque el Municipio no está escuchándolos y no están cumpliendo con su deber de gobernabilidad” manifestó Sarna.

Sigue leyendo

Politica

Sandra Paris: “Abad puede sacar a nuestra provincia del atraso”

Publicado

on

By

 “Maxi Abad es un hombre de la provincia de Buenos Aires que tiene las herramientas, los equipos y la fuerza para llevarnos al camino del desarrollo y el progreso”, indicó la dirigente provincial Sandra Paris.

Paris se mostró muy entusiasmada con la candidatura de Abad, “vamos a trabajar fuerte para seguir fortaleciendo al radicalismo, darle musculatura, darle la mayor territorialidad posible y seguir trabajando en la línea de un partido de poder que quiere volver a ser gobierno”.

“Hace mucho tiempo que la UCR no tenía un candidato a gobernador, estoy convencida de que este es el momento, desde el radicalismo desarrollamos una importante territorialidad que nos permite trabajar las posibles soluciones a los problemas planteados por nuestros vecinos bonaerenses”, explicó Paris.

“Tal cual lo expresó Facundo Manes a nivel nacional, Abad en la provincia realizará una verdadera revolución educativa y trabajará para generar un fuerte acompañamiento de los sectores productivos para poner a nuestra provincia en el lugar protagónico que se merece”, comentó la dirigente radical.

Por otra parte, Paris expresó, “vengo trabajando junto a Maxi desde hace unos años, apoyó su candidatura y junto a mi equipo trabajaremos intensamente para que este proyecto se haga realidad, también entendiendo que la unidad de Juntos por el Cambio es un valor estratégico para ganar las próximas elecciones”.

Para finalizar la dirigente radical enfatizó, “desde la UCR estamos trabajando para sacar a los mejores hombres y mujeres para que la gente tenga la mejor opción”, “la provincia se merece algo mejor y el 2023 es el año para que llevemos nuestra propuesta a cada vecino de nuestra provincia”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS