Seguinos en nuestras redes

Policiales

Tras el femicidio de Úrsula, diputadas presentaron un proyecto de ley para que sean detenidos los agresores que violen una perimetral

Publicado

on

La iniciativa propone modificar el Código Penal con el objetivo de agravar las penas cuando se incurra en una desobediencia en causas por violencia de género

La diputada nacional del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, presentó este jueves un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal para que un agresor sea detenido en casos de incumplimiento de una restricción perimetral en una causa por violencia de género. La iniciativa tiene lugar tres días después del femicidio de Úrsula Bahillo, quien fue asesinada por su ex novio a pesar de haberlo denunciado en reiteradas oportunidades.

“Es fundamental darle las herramientas a la Justicia y a las autoridades para poder proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las personas, especialmente de las mujeres que sufren violencia de género. En muchas ocasiones hacen la denuncia, el juez establece una restricción de acercamiento, más conocida como medida perimetral, y la misma es violada y no ocurre nada”, explica Gaillard a Infobae sobre las razones que motivaron la presentación de esta iniciativa.

El proyecto de ley que presentó la diputada nacional por Entre Ríos cuenta con el apoyo de otras 25 legisladoras y busca modificar el Código Penal y la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. No solo aumenta las penas que actualmente se prevén para el delito de desobediencia en el caso que se incumpla con la restricción penal, sino que también agrava las sanciones a los funcionarios públicos por omisiones o dilaciones en la asistencia y protección de las víctimas.

La iniciativa propone que la sanción ante casos de desobediencia de una medida perimetral, en el marco de una denuncia por violencia de género, sea de tres a cinco años de prisión. Actualmente, el artículo 239 prevé una pena de 15 días a un año.

Gaillard destaca la importancia de esta modificación: “Hoy lo que ocurre es que la pena es muy baja para el caso de desobediencia, cuando alguien viola o incumple una medida perimetral y se acerca a una mujer que es víctima de una violencia de género. Entonces, el juez no puede dictar la prisión preventiva. Queremos elevar la pena para que el juez esté habilitado para hacerlo. En caso de aprobarse estas modificaciones al Código Penal, si el juez considera que está peligrando la vida de la mujer, está en todas sus facultades de detener al agresor para salvaguardar la integridad de la víctima”.

También se busca resolver la dilación que se produce en las causas que se tramitan por denuncias de violencia de género. En ese sentido, si el incumplimiento de la restricción de acercamiento representa un peligro para la integridad psico-física de la víctima o la de sus hijos, las autoridades deberán poner en conocimiento al juez que lleva adelante la causa “en forma urgente y dentro del plazo máximo de 24 horas”.

La diputada nacional Carolina Gaillard (Instagram)La diputada nacional Carolina Gaillard (Instagram)

Al respecto, Gaillard explica: “Para que se dicte una restricción perimetral tiene que haber una denuncia por violencia de género. Una vez que la denuncia está hecha y se dictó la medida perimetral, si hay un incumplimiento de la misma, el juez civil o de faltas donde se tramita la causa por violencia de género debe informar al juez penal, que es otro juez, que se ha cometido el delito de violación de la perimetral. De esta manera, este juez puede proceder a la detención de la agresión. Así funcionarían las cosas en caso de aprobarse el proyecto”.

Asimismo, la iniciativa contempla que será reprimido con pena de uno a seis años de prisión el juez que, en las denuncias por hechos de violencia de género o familiar, “demore maliciosamente la adopción de medidas de protección de la víctima después de haber sido requerida por las partes”.

Según Gaillard, si el Código Penal contara con estas modificaciones se hubieran evitado muchos femicidios, como el de Úrsula. “Estos cambios son determinantes -asegura la diputada-. Es la diferencia entre la vida y la muerte de la mujer”.

Sigue leyendo

Policiales

Quedó en libertad el único imputado de un vecino de La Josefa

Publicado

on

By

El viernes pasado quedó en libertad el único sospechoso asociado a la muerte de Leandro Caisin (36), quien falleció hace un mes con un balazo calibre 32 en la cabeza, mientras se encontraba en la habitación de un domicilio del barrio La Josefa.


Según relatan vecinos del barrio, todo sucedió en la madrugada del pasado 16 de julio dentro de un domicilio de Félix Fernández al 300 donde el occiso habría perdido la vida manipulando un arma de fuego dentro de una pieza, ante la presencia de un supuesto amigo y hermano del dueño de casa: un hombre de 29 años quien tiene antecedentes penales y este año habría terminado de cumplir su deuda con la sociedad.
Luego de lo sucedido, el sospechoso salió corriendo del lugar. Cuando llegaron las autoridades, no se conformaron con la versión del supuesto suicidio y ese mismo día, en presencia del fiscal Matías Ferrirós, lo encontraron durmiendo en un auto abandonado a pocos metros del lugar de los hechos.
Las mismas fuentes del barrio La Josefa confirmaron que la Jueza de Garantías Graciela Cione, denegó el pedido de Prisión Preventiva para el aprehendido, y este viernes 12 de agosto quedó en libertad.
El fiscal Ferreirós confirmó que el sospechoso quedó en libertad y que apelará ante la Cámara que preside la Dra. María Pía Elena Leiro.
El magistrado no abundó en detalles pero señaló que, además de la prueba reunida hasta el momento, está esperando el resultado de una pericia que sería crucial para determinar si la muerte de Caisin se trató efectivamente de un suicidio o un homicidio agravado por el uso de arma de fuego

Sigue leyendo

Policiales

Guardiacarcel del Penal de Campana arrancó a los tiros en un bar

Publicado

on

By

Un guardiacarcel del complejo penitenciario de Campana, de 30 años, arremetió el último fin de semana, y en horas de la madrugada, a los escopetazos contra trabajadores y clientes de un bar ubicado en la localidad de Mercedes, quienes alcanzaron a esconderse o refugiarse del tirador, quien abrió fuego al menos en cuatro oportunidades.


En el inicio de la violenta secuencia, cerca de las 5 de la mañana el temerario personaje, se mostró agresivo con otros clientes del restó “Uh Meda?”, ubicado en ex Ruta 5 y calle 178, hasta que le propinó un puñetazo a otra persona.
Advertido de esta situación, personal de seguridad del establecimiento lo invitó a retirarse, lo que derivó en amenazas de su parte, aparentemente con un arma blanca, y un nuevo tumulto que finalizó cuando el irascible parroquiano se fue, advirtiendo que volvería.
Efectivamente, algunos minutos después, cuando el local estaba cerrando y quedaban pocos clientes, reapareció en un Volkswagen Bora pero esta vez portando una escopeta calibre 16, y varias cargas de cartuchos, con la que primero disparó contra una lona que cierra la galería del local.
En medio del desbande general, los responsables del bar cerraron la puerta principal del salón, a la que el sujeto también le tiró con su arma larga antes de introducirse por un ingreso secundario. “Buscaba gente para tirarle”, contó una fuente a Noticias Mercedinas.
Una vez dentro del recinto, el atacante efectuó nuevos disparos a la vez que rompía todo a su paso: una computadora, un equipo de música y todas las botellas de la barra resultaron destruidas. En tanto, algunas personas escapaban, otras se escondían entre los pastizales y otras en un galpón.

Sigue leyendo

Policiales

Detuvieron en Corrientes a la mujer que fue condenada junto a su hijo por el asesinato de su nuera

Publicado

on

By

Efectivos de la DDI Campana detuvieron en San Pedro, provincia de Corrientes, a Amelia Itati Lescano, de 57 años, condenada a prisión perpetua por el femicidio de Stella Maris Ramirez, su nuera y mamá de su nieta.


Los detectives hicieron efectiva la detención luego que la mujer fuera condenada tras estar todo el proceso en libertad.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS