Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Las causas por las que los mosquitos pican a algunas personas más que a otras

Publicado

on

El tipo de sangre, el metabolismo, el ejercicio físico, el color de la ropa y hasta el consumo de cerveza pueden hacer que alguien atraiga más la atención de los insectos

Desde hace unos días, y como consecuencia de las intensas lluvias que se sucedieron en el último tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes localidades del Conurbano se registró una invasión de mosquitos que mantiene en alerta a la ciudadanía.

Una duda que siempre surge respecto al tema, es por qué suelen picar más a algunas personas que a otras, incluso cuando éstas se encuentran compartiendo un mismo ambiente.

La respuesta a esa pregunta, lógicamente, encuentra sus argumentos en la ciencia: el tipo de sangre, el metabolismo, el ejercicio físico, el color de la ropa y hasta el consumo de cerveza pueden funcionar como factores que atraigan en mayor medida a estos insectos.

Lo cierto es que en una reunión al aire libre durante una noche de verano, de diez personas presentes, dos terminarán mucho más picadas que el resto. Y no tendrá que ver con que hayan olvidado aplicarse repelente.

Según el portal de la revista del Smithsonian de Estados Unidos, se estima que el 20% de las personas son especialmente “deliciosas” para los mosquitos. Y aunque los científicos aún no tienen una cura para estas molestas picaduras, más que prevenirlas con repelente, existe una serie de ideas sobre por qué algunos mortales son más propensos a sufrirlas que otros.

Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes y todos expulsamos este componente, dejando ciertos “rastros” que los mosquitos siguen para hallarnos y finalmente cumplir con lo que se propusieron, picarnos.

Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, explicó a Live Science que los insectos se orientan hacia esos impulsos del dióxido de carbono y vuelan hasta percibir concentraciones más altas. Resaltó que pueden encontrar posibles dianas “hasta a 50 metros de distancia”.

Por su parte, el doctor Nicolás Schweigmann, científico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador independiente del Conicet, explicó a Infobae que “hay tres cosas que atraen a las hembras para encontrar sangre, que es lo que necesitan para poner huevos, que son el ácido láctico, el dióxido de carbono y el calor”.

El especialista detalló que “estos insectos localizan olores, tienen detectores térmicos para reconocer sustancias volátiles y además perciben la temperatura”.

Una de las formas clave en que los mosquitos ubican a sus “objetivos” es a través del dióxido de carbono que emiten en su respiración: utilizan un órgano llamado palpador maxilar para hacerlo. Como resultado, las personas que simplemente exhalan más gas con el tiempo -generalmente, los adultos más grandes- demostraron atraer más mosquitos que otros.

“Una persona que tiene mayor temperatura corporal, transpira más, jadea más y va a ser más picada que alguien con temperatura corporal más baja, o alguien que recién se bañó y tiene el cuerpo fresco”, puntualizó Schweigmann.

Además, los mosquitos encuentran a las víctimas a un rango más cercano al oler el ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias expulsadas por el sudor, y también son atraídas por las personas con temperaturas corporales más altas.

En este sentido, debido a que el ejercicio físico aumenta la acumulación de ácido láctico y calor en el cuerpo, es probable que alguien que está entrenando o acaba de hacerlo se “destaque” por sobre el resto frente a los insectos. El mismo impacto es provocado por factores genéticos que influyen en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias emitidas naturalmente por cada individuo.

Cerveza, embarazo y color de la ropa

Un reciente estudio aseguró que una sola botella de cerveza puede hacer a una persona más atractiva para los insectos. Pero aunque los investigadores sospecharon que esto se debía a que beber aumenta la cantidad de etanol excretado en el sudor, o porque aumenta la temperatura corporal, ninguno de estos factores se correlacionó con los aterrizajes de mosquitos, lo que hace que su afinidad con los bebedores sea aún algo misterioso.

Para Schweigmann, la causa – efecto está explicada por la presencia de levadura en esa bebida, componente que emite dióxido de carbono, con lo que se explicaría por la predilección del mosquito por ese gas.

Asimismo, varios estudios diferentes encontraron que las mujeres embarazadas atraen aproximadamente el doble de picaduras de mosquito que otras, probablemente como resultado de la desafortunada confluencia de dos razones: exhalan aproximadamente un 21% más de dióxido de carbono, a lo que el especialista consultado sumó que “las mujeres en período de gestación tienen un promedio de temperatura más elevada que otros, debido a su mayor masa corporal”.

Y sobre el color de la ropa, por más absurdo que parezca, se sabe que los mosquitos usan la visión (junto con el aroma) para localizar a los humanos, por lo que usar colores que resalten (negro, azul oscuro o rojo) puede volver a una persona más fácil de encontrar para el insecto.

Sociedad

Cientos de familias disfrutaron de “Costanera de las Infancias”

Publicado

on

By

Niños y niñas de la ciudad aprovecharon las múltiples actividades desplegadas por el Municipio a lo largo de todo el espacio público junto al río. El intendente y Elisa Abella, acompañaron la exitosa jornada y destacaron la importancia de este tipo de propuestas gratuitas “en un espacio tan anhelado por los vecinos, que hoy es una realidad que todos disfrutan”.

Este sábado, con un clima sumamente agradable y la participación de cientos de familias, el Municipio llevó adelante “Costanera de las Infancias”, la mega propuesta que organizó la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura para celebrar con niños y niñas de la ciudad en el marco del Mes de las Infancias.

De esta manera, a lo largo de toda la Nueva Costanera se desplegaron múltiples actividades recreativas, educativas y culturales para el disfrute de chicos y chicas y sus familias.

“Nos tocó un gran día, con un clima hermoso para disfrutar de todas las actividades y este renovado espacio público al aire libre. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en la organización, a todo el personal de la Secretaría y a las diferentes Direcciones que se plegaron a la propuesta”, remarcó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.

“De alguna manera estamos abriendo una etapa del año en la que vamos a desarrollar distintas actividades en la Nueva Costanera para poder aprovechar durante la primavera y el verano este espacio público que está cada día más lindo gracias al trabajo del intendente y todo su equipo”, agregó la funcionaria durante una conferencia de prensa realizada junto al Planetario, una de las grandes atracciones que tuvo la tarde con proyecciones sobre el Sistema Solar.

El evento también incluyó diferentes tipos de juegos inflables para todas las edades, estaciones para la práctica de distintas disciplinas deportivas, juegos educativos, talleres musicales y de lectura, espectáculos teatrales, shows circenses, una posta de maquillaje artístico, stands para sacarse fotos con personajes infantiles y demostraciones de Bomberos Voluntarios.

Estas actividades se desarrollaron con la participación de diferentes áreas municipales como la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura, la Dirección de Niñez y Familia, la Biblioteca Pública y la Escuela de Música, entre otras.

El intendente Sebastián Abella también se hizo presente en esta “Costanera de las Infancias”, recorriendo las diferentes propuestas y, sobre todo, dialogando con los vecinos, quienes se mostraron muy conformes con el evento y la transformación de la Nueva Costanera.

Mientras tanto, miles de chicos disfrutaban de una tarde diferente, a pura diversión, aprovechando al máximo esta “Costanera de las Infancias”.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio continúa con los operativos de poda correctiva del arbolado público

Publicado

on

By

Bajo la supervisión del intendente Abella, personal municipal despejó las luminarias y cámaras de seguridad en la avenida Ameghino en su intersección con Paso, entre otros puntos.

Siguiendo adelante con un amplio cronograma de mantenimiento integral de la ciudad, la Secretaría de Espacio Público del Municipio continúa trabajando en la poda correctiva del arbolado público

Este viernes, el intendente Sebastián Abella estuvo en la intersección de Ameghino y Paso para constatar las tareas que encaró una cuadrilla municipal a fin de disminuir el amplio follaje de los árboles ubicados sobre las veredas y el parterre central y mejorar así la visibilidad.

Ante ello, el jefe comunal destacó la importancia de estos operativos que tienen como principal objetivo despejar las luminarias y las cámaras instaladas en el sector para contribuir con la seguridad de quienes transitan la zona principalmente en horas de la noche.

Sigue leyendo

Sociedad

Abella se reunió con vecinos de Las Campanas y les anunció importantes obras para el barrio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, el Intendente anticipó las importantes obras de infraestructura que se vienen para el barrio y detalló las que ya están en marcha.

El intendente Sebastián Abella se reunió esta semana con integrantes de Unión Vecinal de Las Campanas para conversar sobre las obras que se proyectan realizar y las que ya se vienen ejecutando en el barrio para que los vecinos tengan más y mejores servicios.

Durante el encuentro, del que también participó el concejal de Juntos Javier Contreras, el jefe comunal anticipó a los presentes que el Municipio construirá un nuevo centro de salud que sumará espacios de atención para incorporar especialidades y así fortalecer la atención primaria.

Además, indicó que se prevé el traslado de una sede administrativa policial que permitirá una mayor presencia de las fuerzas de seguridad para desalentar el accionar de los delincuentes en la zona.

El Intendente también hizo referencia a las obras de infraestructura que se vienen concretando en los últimos meses y que están transformando la fisonomía del lugar.

En tal sentido, recordó la construcción del colector cloacal que, en un futuro, permitirá que más vecinos dispongan de este vital servicio. El mismo se extendió por las calles Chapuis desde Coltelli hasta Vigalondo; y Demarco, entre Vigalondo hasta Coltelli. 

También mencionó las obras de cordón cuneta y asfalto que avanzan por las calzadas por donde pasó la cañería completando y adecuando la infraestructura que otorgarán una mejor circulación y ordenamiento vial.

Finalmente, Abella brindó detalles de la repavimentación y transformación en avenida de la calle Vigalondo ya que se trata de una arteria neurálgica que une a distintos barrios y es una alternativa de circulación de los vecinos de Las Campanas.

Los vecinos celebraron estos anuncios y agradecieron al Intendente las obras que se concretan desde su llegada al Municipio luego de décadas de sentirse abandonados y no escuchados en sus reclamos. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS