Alejo Sarna junto a Carlos Castillo, el Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Jefe de la Departamental propusieron a los vecinos del barrio Jardín de Los Pioneros distintas estrategias para resolver los problemas de inseguridad del barrio.
Al igual que sucedió previamente en el barrio San Jacinto, el Consejero Escolar Alejo Sarna organizó una reunión entre vecinos y funcionarios públicos para dar una respuesta a los reclamos que se habían realizado en el barrio Jardín de Los Pioneros sobre los graves problemas de seguridad que padecen y no han encontrado respuesta en las autoridades municipales.
Además de Sarna participaron Carlos Castillo del MRP, Pablo Fernández Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad provincial, el Comisario Juan Gómez Jefe de la Departamental de la Policía Bonaerense y el Comisario Mario Sotomakado Jefe del Comando Patrulla de Campana.
En la reunión los vecinos denunciaron que el barrio vive una situación de desprotección, ya que se encuentra bastante aislado en relación al resto de la ciudad de Campana, y cuenta con muchos accesos a través de la ruta 6 y los callejones que hay detrás del barrio, lo que permite un fácil accionar de la delincuencia ya que tienen muchas vías de escape.
En un principio Pablo Fernández recalcó la necesidad de que las víctimas de ilícitos en todos los casos realicen las denuncias al 911, y destacó que la organización de los vecinos para estar alertas es fundamental. También dijo que desde el ministerio de seguridad hay un apoyo total al trabajo de la policía y se trabaja permanentemente para mejorar y seguir creciendo junto a los vecinos.
Por su parte los funcionarios policiales Gómez y Sotomakado se comprometieron a intensificar la presencia policial en el barrio, y adelantaron que se va a destinar personal fijo para esa tarea, ya que cuando los policías conocen bien la zona y a los vecinos la tarea es mas fácil.
Con respecto a la presencia de personas extrañas al barrio que luego cometen delitos, los policías propusieron realizar regularmente operativos de control en los accesos del barrio para disuadir esa presencia. “Esto puede generar cierta incomodidad en los vecinos, pero es una herramienta muy efectiva en la prevención del delito”, dijo Gómez.
El Comisario Gomez explicó también que la comunicación directa con las fuerzas policiales es una herramienta fundamental, para lo cual propuso crear un grupo de whatsapp entre los vecinos y que un responsable designado por ellos se comunique directamente con el jefe del comando patrulla no solo para denunciar delitos sino también para comunicar presencia de personas sospechosas o cualquier situación que a juicio de los vecinos implique un riesgo para la seguridad.
Por su parte, Sotomakado agregó que esta comunicación directa ha resultado muy útil en otros barrios, y dejó en claro a los vecinos que estará a disposición 24 horas al día para atender y responder a los reclamos.
Los vecinos también se quejaron del estado de abandono general del barrio que tiene pasto alto en zonas públicas y baldíos, muchos problemas con el mantenimiento de luminarias y en el estado de las calles internas del barrio.
Al respecto Alejo Sarna se ofreció para trasladar estos reclamos de los vecinos al municipio para intentar agilizar una respuesta.
En el cierre del encuentro, donde también estaban presentes Lucía Cortez del MRP y Florencia Aguilar del Psol, Sarna agradeció la presencia de los funcionarios y convocó a los vecinos a participar en la vida del barrio para mejorar la situación y se puso a disposición para seguir canalizando reclamos con el objetivo de buscar soluciones concretas como acaba de suceder con el tema de la seguridad.
En su primera sesión ordinaria de julio, el Honorable Concejo Deliberante aprobó una resolución dirigida a la Dirección de Vialidad Provincial para que repare la autovía desde la rotonda de Las Acacias a los fines de “garantizar la seguridad vial y optimizar la conectividad regional”.
Con la presencia de 20 concejales y bajo la presidencia de Karina Sala, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana desarrolló su primera sesión ordinaria de julio.
Durante el encuentro realizado en el Salón Blanco del Palacio Municipal se aprobaron ocho expedientes: seis con despacho de comisión y dos sobre tablas.
Entre los despachos de comisión que fueron convalidados en el recinto se destaca el proyecto que solicita la reparación de la Ruta 6, cuya mantenimiento le corresponde al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Por ello, la Resolución aprobada está dirigida a la Dirección de Vialidad Provincial para que intervenga en la autovía desde la rotonda del barrio Las Acacias hasta Exaltación de la Cruz “a fin de garantizar la seguridad vial y optimizar la conectividad regional”.
Además, también se aprobó una comunicación apuntada a combatir la ludopatía que propone establecer medidas para bloquear el acceso a páginas de internet con extensión .bet, páginas relacionadas con apuestas en línea en la totalidad de espacios municipales y de acceso público a internet provistos por el Municipio.
Y también otra comunicación apuntada a la creación de un “Portal Municipal de Mascotas Perdidas y Encontradas” para brindar un espacio digital interactivo donde los vecinos puedan reportar la pérdida o hallazgo de animales domésticos.
Durante esta primera sesión ordinaria de julio se declararon de Interés Legislativo el libro “Tu solidaridad es la oportunidad de un futuro mejor”, de la Agrupación “Julio Armando Melo”; y la muestra “Campana por Calenses III” organizada por Campana Amanecer Literario.
El bloque de Juntos de Campana adhirió al reclamo de sus pares bonaerenses. En el caso de la ciudad, se redujo casi un 50% del fondo, clave para mantener en buenas condiciones la infraestructura de los establecimientos educativos.
Consejeros Escolares de Juntos de Campana adhirieron al reclamo ante el Gobierno Provincial por la significativa reducción del Fondo Compensador que alcanza casi un 50%, herramienta clave para afrontar gastos de mantenimiento en los establecimientos educativos de la ciudad.
Al igual que sus pares bonaerenses, los consejeros expresaron su preocupación ante esta situación que impacta de forma negativa y directa en la prestación de los servicios necesarios para el funcionamiento de las escuelas como la reparación de baños, techos, instalaciones eléctricas y el pago a proveedores.
La reducción significa una baja en la alícuota que representa el giro de menos fondos hacia el Consejo Escolar. En marzo de 2025 se había recibido en concepto de Fondo Compensador un total de $37.640.386, y en abril fueron $37.979.092. La alarma se encendió en mayo, cuando Provincia envió a Campana tan solo $18.251.348.
“La educación pública no puede sostenerse con incertidumbre presupuestaria ni recortes de esta magnitud. Necesitamos respuestas concretas para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional”, exclamaron los consejeros escolares.
Y finalizaron: “Exigimos la restitución del Fondo y el compromiso real con la educación pública”.
Durante la sesión celebrada en el día de ayer, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires prestó acuerdo para una serie de importantes nombramientos que fortalecen la estructura judicial del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con la aprobación del Senado, se incorporan:
Dr. Tomás Cornú, como Juez de Responsabilidad Penal Juvenil
Dr. Facundo Quinteros, como Juez del Tribunal en lo Criminal
Dra. Catalina Fernández Duvidier, como Defensora Oficial Penal
Dra. Pilar Castaño, como Defensora Oficial Penal
Dr. Luciano Marino, como Fiscal Adjunto del Tribunal de Casación Penal
A esta lista de designaciones se suma también el acuerdo prestado días atrás al Dr. Christian Fabio, quien asumirá el cargo de Fiscal General del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con estos nombramientos, se comienza a dar respuesta a una larga demanda en la cobertura de cargos vacantes en la administración de justicia, no sólo en este departamento judicial, sino también en toda la Provincia de Buenos Aires.
Ahora se aguarda la firma de los respectivos decretos por parte del Gobernador para que los nuevos magistrados puedan asumir formalmente sus funciones.
Estos avances representan un paso significativo hacia el fortalecimiento del servicio de justicia y una mejora concreta en el acceso a derechos para las y los bonaerenses.