Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Las respuestas a 10 preguntas recurrentes entre los padres, por la vuelta a las clases presenciales

Publicado

on

El calendario académico 2021 ya está definido y en la mayoría de los distritos las escuelas volverán a funcionar entre la primera y segunda semana de marzo. Crece la incertidumbre de las comunidades educativas por un ciclo lectivo que será tan atípico como el anterior.

La vuelta de las clases presenciales está cada vez más cerca. La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy serán pioneras comenzando el próximo miércoles 17 de febrero, mientras que el resto de las jurisdicciones se sumarán a partir de marzo. En este contexto, crece la incertidumbre de las comunidades educativas por un ciclo lectivo que será tan atípico como el anterior.

Recientemente, una encuesta de la consultora Analogías arrojó que casi un 63% de los argentinos no cree que estén dadas las condiciones sanitarias para el regreso a las aulas.

Las preguntas más frecuentes que circulan en las redes sociales tienen que ver con los protocolos establecidos por el gobierno nacional y los mandatarios provinciales, para evitar la propagación del Covid-19.

La preocupación también gira en torno al impacto emocional que genere en los chicos y chicas, el compartir espacios de trabajo nuevamente con sus compañeros y docentes.

Lo cierto es que el calendario académico 2021 ya está definido y en la mayoría de los distritos las escuelas volverán a funcionar entre la primera y segunda semana de marzo. Por tanto, a continuación un informe con respuestas a una decena de inquietudes planteadas en el ámbito educativo.

¿Qué son y cómo funcionan las burbujas?
Las burbujas abarcarán a todo el curso. Los chicos de un grado no podrán interactuar con los de otras divisiones. Se deberá respetar siempre un distanciamiento de aproximadamente un metro y medio, por lo que desde el Ministerio de Educación porteño proponen señalizar los espacios dentro de cada institución.

Se deberá respetar siempre un distanciamiento de aproximadamente un metro y medio
Los docentes que dicten clases en distintas burbujas deberán extremar las medidas de cuidado.

¿Mi hijo tiene que ir todos los días a la escuela?
La vuelta a clases será escalonada y en formato mixto: algunos días presencial, otros de manera virtual. Mientras que en CABA las autoridades pidieron que los chicos concurran todos los días al menos 4 horas, en algunas provincias alternarán una semana presencial y la siguiente virtual, mientras que en otras, será un día el grupo A y al siguiente el grupo B.

En la Capital Federal, los colegios con jornada completa dividirán la jornada en dos turnos: mañana y tarde. Algunos utilizarán espacios amplios o abiertos cercanos como clubes o polideportivos. Y en los casos en que no se pueda asegurar la presencialidad, avanzarán con el modelo híbrido.

¿Qué pasa si no quiero mandar a mi hijo a la escuela?
Hasta el momento, la asistencia será obligatoria. La educación virtual no reemplazará la presencial, y se computarán las inasistencias.

¿Qué pasa si mi hijo está dentro de los grupos de riesgo?
Los exceptuados en este arranque de clases totalmente atípico serán las personas con enfermedades preexistentes, que integren grupos de riesgo o convivan con ellos, incluidas embarazadas. En estos casos se continuará con las clases virtuales.

¿Los chicos podrán viajar en transporte público?
Alumnos, acompañantes, docentes, auxiliares y directivos estarán considerados como “esenciales” y podrán viajar en colectivos, solicitando un certificado online de movilidad. Se prevé que aumente la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones.

¿Cómo serán los recreos?
Los recreos deberán ser el momento de mayor cuidado por parte de los adultos. Para que los chicos de un curso no se mezclen con los de otro, saldrán al patio en distintos horarios, bajo supervisión y sin poder jugar a nada que requiera contacto físico. Antes y después, deberán higienizarse las manos.

¿Cómo funcionarán los baños?
Todos deberán contar con los artículos básicos para la higiene personal como alcohol en gel, jabón, agua potable y cestos de basura. La permanencia máxima por persona será de 15 minutos y la cantidad de chicos que puedan ingresar al mismo tiempo dependerá de las dimensiones del baño.

¿Qué pasa con las materias que implican interacción?
Respecto a las clases de educación física se aclaró que el distanciamiento será de 2 metros para actividades sin desplazamiento y que no produzcan hiperventilación, de 6 metros para el ejercicio habitual y de 4 metros para la recuperación hasta que se recupere un ritmo de respiración normal.

Los recreos deberán ser el momento de mayor cuidado por parte de los adultos
En las clases de música no estará permitido que los chicos toquen instrumentos de viento o canten, ya que implicaría que se saquen el tapabocas. En las de química, si se requiere trabajar en laboratorio, la desinfección será rigurosa e incluso se usarán máscaras de acetato para reforzar el barbijo.

¿Qué pasa si hay un chico o docente con síntomas?
Cada escuela deberá contar con su propio “sector de aislamiento”. Ante la presentación de síntomas compatibles con coronavirus como dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, tos o dolor de garganta, las autoridades llevarán a la persona a ese espacio.

Inmediatamente después, incluso sin confirmar el caso, aislarán a la burbuja, contactarán a los padres y a la cobertura de salud con la que cuente.

¿Qué pasa si hay un contagio?
En caso de detectarse un caso positivo de Covid, el protocolo sanitario indica que automáticamente se debe aislar a la persona, sea alumno o docente, a toda la burbuja, llamar a la obra social y a los padres si fuera necesario. El Ministerio de Salud se encargará de identificar a quienes hayan tenido contacto estrecho.

Cada escuela deberá contar con su propio “sector de aislamiento”
En caso de que el infectado sea un estudiante, se aislará a todo el curso durante 10 días, y a los docentes que hayan tenido contacto con él las últimas 48 horas. Si el contagiado fuera docente, se deberá aislar a todas las burbujas con las que haya trabajado los últimos dos días

Sociedad

Cientos de familias disfrutaron de “Costanera de las Infancias”

Publicado

on

By

Niños y niñas de la ciudad aprovecharon las múltiples actividades desplegadas por el Municipio a lo largo de todo el espacio público junto al río. El intendente y Elisa Abella, acompañaron la exitosa jornada y destacaron la importancia de este tipo de propuestas gratuitas “en un espacio tan anhelado por los vecinos, que hoy es una realidad que todos disfrutan”.

Este sábado, con un clima sumamente agradable y la participación de cientos de familias, el Municipio llevó adelante “Costanera de las Infancias”, la mega propuesta que organizó la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura para celebrar con niños y niñas de la ciudad en el marco del Mes de las Infancias.

De esta manera, a lo largo de toda la Nueva Costanera se desplegaron múltiples actividades recreativas, educativas y culturales para el disfrute de chicos y chicas y sus familias.

“Nos tocó un gran día, con un clima hermoso para disfrutar de todas las actividades y este renovado espacio público al aire libre. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en la organización, a todo el personal de la Secretaría y a las diferentes Direcciones que se plegaron a la propuesta”, remarcó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.

“De alguna manera estamos abriendo una etapa del año en la que vamos a desarrollar distintas actividades en la Nueva Costanera para poder aprovechar durante la primavera y el verano este espacio público que está cada día más lindo gracias al trabajo del intendente y todo su equipo”, agregó la funcionaria durante una conferencia de prensa realizada junto al Planetario, una de las grandes atracciones que tuvo la tarde con proyecciones sobre el Sistema Solar.

El evento también incluyó diferentes tipos de juegos inflables para todas las edades, estaciones para la práctica de distintas disciplinas deportivas, juegos educativos, talleres musicales y de lectura, espectáculos teatrales, shows circenses, una posta de maquillaje artístico, stands para sacarse fotos con personajes infantiles y demostraciones de Bomberos Voluntarios.

Estas actividades se desarrollaron con la participación de diferentes áreas municipales como la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura, la Dirección de Niñez y Familia, la Biblioteca Pública y la Escuela de Música, entre otras.

El intendente Sebastián Abella también se hizo presente en esta “Costanera de las Infancias”, recorriendo las diferentes propuestas y, sobre todo, dialogando con los vecinos, quienes se mostraron muy conformes con el evento y la transformación de la Nueva Costanera.

Mientras tanto, miles de chicos disfrutaban de una tarde diferente, a pura diversión, aprovechando al máximo esta “Costanera de las Infancias”.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio continúa con los operativos de poda correctiva del arbolado público

Publicado

on

By

Bajo la supervisión del intendente Abella, personal municipal despejó las luminarias y cámaras de seguridad en la avenida Ameghino en su intersección con Paso, entre otros puntos.

Siguiendo adelante con un amplio cronograma de mantenimiento integral de la ciudad, la Secretaría de Espacio Público del Municipio continúa trabajando en la poda correctiva del arbolado público

Este viernes, el intendente Sebastián Abella estuvo en la intersección de Ameghino y Paso para constatar las tareas que encaró una cuadrilla municipal a fin de disminuir el amplio follaje de los árboles ubicados sobre las veredas y el parterre central y mejorar así la visibilidad.

Ante ello, el jefe comunal destacó la importancia de estos operativos que tienen como principal objetivo despejar las luminarias y las cámaras instaladas en el sector para contribuir con la seguridad de quienes transitan la zona principalmente en horas de la noche.

Sigue leyendo

Sociedad

Abella se reunió con vecinos de Las Campanas y les anunció importantes obras para el barrio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, el Intendente anticipó las importantes obras de infraestructura que se vienen para el barrio y detalló las que ya están en marcha.

El intendente Sebastián Abella se reunió esta semana con integrantes de Unión Vecinal de Las Campanas para conversar sobre las obras que se proyectan realizar y las que ya se vienen ejecutando en el barrio para que los vecinos tengan más y mejores servicios.

Durante el encuentro, del que también participó el concejal de Juntos Javier Contreras, el jefe comunal anticipó a los presentes que el Municipio construirá un nuevo centro de salud que sumará espacios de atención para incorporar especialidades y así fortalecer la atención primaria.

Además, indicó que se prevé el traslado de una sede administrativa policial que permitirá una mayor presencia de las fuerzas de seguridad para desalentar el accionar de los delincuentes en la zona.

El Intendente también hizo referencia a las obras de infraestructura que se vienen concretando en los últimos meses y que están transformando la fisonomía del lugar.

En tal sentido, recordó la construcción del colector cloacal que, en un futuro, permitirá que más vecinos dispongan de este vital servicio. El mismo se extendió por las calles Chapuis desde Coltelli hasta Vigalondo; y Demarco, entre Vigalondo hasta Coltelli. 

También mencionó las obras de cordón cuneta y asfalto que avanzan por las calzadas por donde pasó la cañería completando y adecuando la infraestructura que otorgarán una mejor circulación y ordenamiento vial.

Finalmente, Abella brindó detalles de la repavimentación y transformación en avenida de la calle Vigalondo ya que se trata de una arteria neurálgica que une a distintos barrios y es una alternativa de circulación de los vecinos de Las Campanas.

Los vecinos celebraron estos anuncios y agradecieron al Intendente las obras que se concretan desde su llegada al Municipio luego de décadas de sentirse abandonados y no escuchados en sus reclamos. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS