Sociedad

Día del Holocausto: La historia del campanense que murio a manos de los nazis

Publicado

on

Estuvo en un campo de concentración durante tres años, tres meses y 29 días hasta que murió en la cámara de gas. Había nacido en Campana en 1882.


Durante el Holocausto hubo al menos 23 argentinos que murieron bajo la “solución final”, de la que se cumplen 70 años de su puesta en marcha en la Conferencia de Wansee, al mando de Adolf Eichmann, quien después de la derrota alemana se refugió en la Argentina, con otro nombre.
Fueron 18 varones y cinco mujeres. Entre los hombres había un campanense: Pedro Vilbois.
Pedro o Pierre Vilbois ingresó en el campo de detención de Lublin -Polonia- el 17 de octubre de 1941, según consta en la ficha de registro. Lublin ó Majdanek -como también se lo conocía- comenzó a construirse justo en ese mes de octubre solo un par de semanas antes que Vilbois fuera trasladado allí. La mayoría de los prisioneros que estaban en Majdanek eran demasiado débiles para trabajar; y en febrero de 1942 prácticamente todos estaban muertos. Las condiciones en el campo durante el frío glacial del invierno de 1941-1942 fueron letales. Las SS fusilaron en las afueras del campo o en el bosque de Krepiecki, al norte de Lublin, a los prisioneros que eran demasiado débiles para trabajar. Vilbois sobrevivió.
A fines de julio de 1944, cuando las fuerzas soviéticas se acercaron a Lublin, los alemanes rápidamente evacuaron Majdanek. Las SS llevaron a la mayor parte de los prisioneros a campos de concentración ubicados más al oeste (Auschwitz y Plaszow) durante la primavera de 1944. El 24 de julio, las tropas soviéticas capturaron Lublin y liberaron Majdanek.
Vilbois le tocó ser trasladado a Auschwitz en donde finalmente fue asesinado en la cámara de gas, el 15 de febrero de 1945.
Fue el argentino que más tiempo estuvo detenido bajo el yugo nazi: tres años, tres meses y 29 días.

Trending

Exit mobile version