Seguinos en nuestras redes

Politica

Roses: “En 2021, nos enfocaremos en la empleabilidad, el emprendedorismo y la atracción de nuevas inversiones”

Publicado

on

El secretario de Desarrollo Económico del Municipio señaló además que “dado la situación que nos aqueja, vamos a seguir mejorando nuestras capacidades para asesorar a cualquier tipo de empresa en sus planes de continuidad de negocio y respuesta a la emergencia”.

  • Cierra un año difícil de olvidar, cierto?

En el 2020 la pandemia cambió drásticamente nuestras vidas. La aparición y rápida difusión del COVID desafió la capacidad de respuesta de los seres humanos a situaciones inesperadas. La magnitud de la crisis social y económica que se planteó nos exigió actuar con inteligencia, flexibilidad de adaptación y unidos como sociedad a todo nivel, para estar a la altura del desafío inédito que enfrentamos. 

  • ¿Cómo evalúa el panorama general que deja la pandemia en el inicio del nuevo año?

Si bien la crisis afecta a todos los países por igual, según Naciones Unidas en 2020 aumentó la pobreza a nivel mundial, como no sucedía desde 1998, nos encuentra a todos en el mismo punto de partida. Hay naciones que estaban mejor o peor preparadas en materia de indicadores de desarrollo humano, situación económico-financiera, capacidad de respuesta del sistema de salud y preparación para la emergencia, por citar algunas areas. En este contexto América Latina en general, con un panorama político, social y económico previo muy inestable no está bien posicionada para enfrentar una nueva ola de COVID. Y en ese marco regional, está la situación particular de Argentina.

  • En ese punto, ¿cómo ve la situación nacional?

El punto de partida era delicado con indicadores económicos y sociales deteriorados y, claro está, la pandemia agravó aún más ese panorama. El gobierno nacional comenzó apelando a una respuesta conjunta, multipartidaria, plurisectorial, lo que resultó alentador al inicio, pero luego termina distribuyendo vacunas a través de punteros políticos, algo inédito y riesgoso. Entre el inicio de la gestión en pandemia y la actualidad, hay mucho espacio para revisar cómo estamos enfrentando, como sociedad, una crisis sin precedente que nos interpela en nuestra capacidad de actuar unidos frente a la excepcionalidad. Y el liderazgo político, a todo nivel, tiene la oportunidad de ponerse a la altura de las circunstancias, pensando en grande, en el interés general. Porque gobierne quien gobierne la respuesta debe tener respaldo de todo el arco político.

  • Apenas asumió como secretario de Desarrollo Económico de Campana llegó la pandemia. ¿Cómo afectó los planes?

Los afectó desde todo punto de vista. Las prioridades fueron cambiando a lo largo del año. Pero siempre el foco fue el mantenimiento del nivel de actividad. 

En un marco donde el presupuesto municipal se enfocó, como era entendible, en salud y asistencia social, tuvimos que gestionar sin presupuesto y eso se hace sólo con gente comprometida. En este contexto tuvimos que tomar medidas de austeridad como la baja de todos los alquileres de la Secretaría. Estoy muy agradecido con todo el equipo, que reaccionó rápido, trabajo en forma virtual y tuvo la flexibilidad de intercambiar roles varias veces en el año, colaborando incluso con otras áreas. 

  • ¿Cómo se apuntaló la actividad económica desde el Municipio?

A nivel local, el contexto macro hizo que el margen para hacer una diferencia en materia de gestión económica sea limitado. Pero siempre está el metro cuadrado de lo que podemos manejar, esa zona donde cada uno puede incidir. Y acá la estrategia de Campana fue usar ese metro cuadrado a la máxima potencia. 

En primer término, Sebastián tuvo claro desde el inicio que respetando el aislamiento y, luego, el distanciamiento, debíamos mantener todas las actividades posibles funcionando. Sin ese marco y ese respaldo no hubiéramos logrado ese diferencial que nos marcó positivamente en términos de actividad económica respecto de ciudades vecinas. De la crisis se sale trabajando, no hay otra.

Así, trabajamos junto a las autoridades provinciales para obtener la reapertura de todas las actividades posibles. Al principio, generamos protocolos de trabajo desde el Municipio, luego comenzó a intervenir el Ministerio de Salud y facilitó la tarea. En muchos casos tuvimos que interpretar y cuando pudimos hacerlo lo hicimos en favor de la actividad económica. 

Luego, la falta de presupuesto se solucionó con creatividad. Principalmente como decía, gracias al esfuerzo del equipo. Así generamos programas y actividades, y potenciamos muchos de los existentes.

  • Cuáles fueron los principales focos de atención de la Secretaría?

El abrupto cierre de actividades y la inicial falta de reglas para reactivarlas requirieron que nos concentráramos en gestionar la reapertura de la mayor cantidad de actividades económicas posibles. Así asesoramos a empresas, generamos protocolos y gestionamos ante autoridades provinciales las autorizaciones para funcionar. En una segunda etapa, con un esquema más claro de fases, trabajamos para rehabilitar un grupo más importante de actividades. En ese período, llegamos a recibir alrededor de 2500 consultas promedio de distintos sectores económicos,  que pudimos atender a partir de una reformulación total del trabajo. Así en Octubre de 2020 el nivel de actividad económica se encontraba en un 90% del universo de rubros existentes. Hay que resaltar que esto fue posible porque la gente de Campana tuvo una conducta, en general, muy responsable.

En otro orden, fue necesario atender distintos tipos de contingencias que se dieron durante la pandemia. Por ejemplo para sortear las restricciones a la circulación, 10km en ese momento, tuvimos que expandir las ferias y crear “puestos de abastecimiento” para acercar la provisión de alimentos a los lugares donde había menor densidad de comercios.

Luego, la Dirección de Islas tuvo que efectuar innumerables intervenciones, como la entrega de agua potable una vez por semana a familias que viven zona canal Irigoyen, junto a la Secretaría de Espacio Público y con el soporte de Gendarmería, Policía, Defensa Civil y sociedad de fomento, entre otras entidades. Con Defensa Civil y gracias al trabajo conjunto con Parques Nacionales se colocó un tanque de 4.000 litros de agua en la zona ribereña, en la costa de Otamendi. En un momento crítico, para reforzar la asistencia social regular de desarrollo social al isleño, y gracias a la colaboración de la Armada Argentina que aportó buques, lanchas y gomones, pudimos hacer un operativo sin precedentes llegando a lugares muy recónditos de nuestro sector insular.

  • ¿Qué fue lo más difícil?

En el tiempo se pudo ir ayudando a casi todos los sectores a funcionar, de una u otra forma. Pero hubo muchos momentos donde alguna actividad, por el sistema de fases, no podía ser autorizada a funcionar. Aunque no teníamos muchas herramientas, o las que teníamos eran insuficientes, siempre dimos la cara y estuvimos junto a los afectados buscando formas de mitigar situaciones muy críticas. Creo que el nivel de cierre de actividades en Argentina fue demasiado extremo en algunos tramos.

Pero en esos contextos generamos con creatividad las acciones que estaban a nuestro alcance. Así, para poner un ejemplo,  lanzamos el programa “Compra en Campana”, con un esquema básico para que compradores y vendedores se encuentren a través de una página de internet; o el apoyo en publicidad para fechas claves del comercio (como día del niño, de la madre, etc.). En una situación macro,  donde muchos negocios tuvieron que entrar al ecosistema digital, generamos un “Programa de Asistencia Digital” junto a la Secretaria de Comunicaciones, asistiendo a cerca de 100 comercios para que puedan tener presencia online/en e-commerce, u optimizarla. Con la Academia “Campana Emprende” dimos capacitación a cerca de 2000 emprendedores que buscaban iniciar o potenciar sus negocios en contexto de crisis. 

  • Es conocida su preocupación por la actividad económica y el empleo en la ciudad, ¿cómo enfrentó estos temas en las condiciones adversas del aislamiento?

Claramente en esto también hubo que cambiar las prioridades, en función de la realidad. A nivel general de la economía de la ciudad fue un año donde la búsqueda de nuevas inversiones se dificultó mucho. Así nos enfocamos en lo que teníamos al alcance y gracias al esfuerzo del equipo y el contacto con las empresas pudimos contener la caída en las búsquedas laborales que gestiona la oficina de Empleo. Y en paralelo también aprovechamos para apuntalar la empleabilidad de los jóvenes para la etapa de recuperación, ampliando significativamente la oferta de cursos de introducción al trabajo.

La búsqueda de nuevas inversiones en sectores generadores de empleo tiene que ser un eje central para la ciudad. A pesar del contexto, iniciamos acciones de largo plazo. Así junto al Instituto SFDyT 15 formamos una mesa de trabajo para el fomento del turismo, a la que se integraron Parques Nacionales y la AHT (cámara hotelera), entre otros. Este año nos concentramos en generar circuitos turísticos en la ciudad apuntando a posicionarla como destino de cercanía. Se trata de un sector que tiene un gran potencial para Campana, y puede generar a corto plazo gran cantidad de empleos. 

En otro orden, firmamos un importante convenio de Cooperación con el Consejo General Empresario Argentino-Chino, y tuvimos numerosas reuniones de trabajo como por ejemplo, con la Cámara de comercio Argentino-Rusa, las embajadas de los Países Bajos, Estonia e Indonesia, y con Innovation Experience (Israel). También promovimos las inversiones en el  sector portuario-logístico y de servicios para la Hidrovia  en numerosos foros y entidades como UIPBA, entre otros.

No tengo dudas de que si el país se reactiva Campana va a estar a la vanguardia.

  • ¿Cuáles son sus expectativas de gestión para el 2021?

Independientemente del funcionamiento de las variables de la economía nacional, que no manejamos, nuestro foco va a ser trabajar la empleabilidad, fundamentalmente de los jóvenes. El fomento del emprendorismo en general y la atracción de nuevas inversiones. En otro plano, y dado la situación que nos aqueja, vamos a seguir mejorando nuestras capacidades para asesorar a cualquier tipo de empresa en sus planes de continuidad de negocio y respuesta a la emergencia.

Sigue leyendo

Politica

“En tan solo 2 años, Abella transformó el barrio Don Franciso”

Publicado

on

By


Así lo expresaron los concejales de Juntos por Campana tras recorrer el barrio donde el Municipio realizó obras de pavimento y cordón cuneta, instaló nuevas luminarias LED y construyó un colector pluvial junto a nuevos sumideros.

Los concejales del bloque Juntos por Campana recorrieron el barrio Don Francisco y resaltaron las importantes obras que llevó adelante durante los últimos años la gestión del intendente Sebastián Abella, mejorando la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos.

“En tan solo dos años, Abella transformó el barrio Don Francisco. Es increíble todo lo que se hizo en tan poco tiempo”, expresaron los ediles, al enumerar las distintas intervenciones que se concretaron en el lugar.

Entre las obras más importantes se encuentran la ejecución de pavimento y cordón cuneta en distintas calles, la instalación de nuevas luminarias LED que mejoran la seguridad y la visibilidad durante la noche, y la construcción de un colector pluvial junto a nuevos sumideros para optimizar el drenaje del agua y evitar anegamientos.

Además, destacaron la creación de una nueva plaza sobre la Av. Bellomo, un espacio pensado para el encuentro y la recreación de las familias del barrio.

“Sabemos que el intendente está pensando en más obras para el barrio, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos”, concluyeron los concejales al tiempo que remarcaron que todas estas obras forman parte de un plan integral que busca seguir acompañando el crecimiento de los barrios de la ciudad. 

Sigue leyendo

Politica

La oposición denunció en la justicia a Furlan por un presunto fraude en la elección

Publicado

on

By

Las elecciones de autoridades en la seccional Zárate-Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) derivaron en un proceso tumultuoso signado por denuncias de violencia y maniobras fraudulentas que terminaron con actuaciones judiciales y tienen como eje del escándalo al dirigente Abel Furlán, quien pretende su reelección en medio de la polémica.

Lo que debía ser una jornada de votación y conteo terminó por convertirse en un escenario de confrontación física y procesal: la Lista Naranja y otros sectores de la oposición denunciaron hostigamiento armado, impedimentos para el ingreso de fiscales y manipulación de elementos electorales, y respondieron presentando medidas ante la Justicia para frenar la asunción de las autoridades proclamadas bajo esas condiciones irregulares.

En la causa penal iniciada en la citada zona del norte de la provincia de Buenos Aires, los escritos presentados por el apoderado Diego Castillo relatan episodios concretos que incluyen amenazas con armas de fuego atribuidas al directivo Jeremías Colella, intimidaciones y expulsiones de fiscales -entre ellos Cristian Monzón, a quien se lo apartó de la mesa donde debía custodiar la Urna 24- y actos presenciados por el veedor del ministerio de Capital Humano, Facundo Campos.

Los denunciantes aportaron además pruebas que, según su presentación, acreditan obstrucciones reiteradas: el fiscal Alejandro Aguilar habría sido impedido de ingresar a la Junta Electoral Seccional ante amenazas de agresión, y se produjo la rotura y apertura de más de veinte urnas, así como la recepción de urnas con precintos violados, lo que pone bajo la lupa la integridad del material de votación.

Frente a la negativa de permitir el ingreso de fiscales y apoderados a la sede sindical, los representantes de la oposición convocaron a un escribano público que labró un acta notarial sobre los hechos y certificó registros fílmicos. Ese documento fue incorporado a las presentaciones judiciales y, según quienes lo aportaron, otorga validez probatoria a las denuncias de impedimento y amenaza.

En paralelo a las agresiones físicas y al daño material, la oposición planteó la existencia de modificaciones inconsistentes en los padrones: fiscales que habían sido validados por la Junta Electoral no figuraban habilitados para votar en las mesas correspondientes, lo que sugiere una manipulación que afectaría directamente el derecho de los afiliados a fiscalizar y sufragar.

Sigue leyendo

Politica

Concejales de JXC celebraron las gestiones del intendente Abella para la reparación del rulo que conecta las rutas 6 y 9

Publicado

on

By

Los ediles resaltaron el trabajo que realizó el jefe comunal para que el Municipio pueda ejecutar esta obra tan esperada por los vecinos, con el acompañamiento de la empresa Tenaris.



Los concejales del bloque Juntos por Campana destacaron las gestiones impulsadas por el intendente Sebastián Abella que permitieron avanzar con la reparación del rulo que conecta la Ruta 6 con la Ruta 9, un acceso clave para la circulación de vecinos y trabajadores de la ciudad.

Según remarcaron, esta importante obra se concretó gracias al trabajo conjunto entre el Municipio y la empresa Tenaris, que colaboró para llevar adelante la reconstrucción de la calzada con un hormigón de 40 centímetros de espesor, lo que garantizará una mayor durabilidad del material y mejores condiciones de seguridad para quienes transitan por el lugar.

“Esta obra demuestra la importancia de saber gestionar. En épocas donde es complejo conseguir fondos, el intendente Abella demuestra que con diálogo y articulación se pueden hacer las cosas”, expresaron desde el bloque.

Además, señalaron que en los próximos días los vecinos de Campana podrán volver a circular por este acceso en condiciones adecuadas. Se trata de un punto muy utilizado que conecta con la Ruta Panamericana y que permite facilitar y agilizar la conectividad entre distintos sectores de la ciudad.

“Este tipo de obras no solo mejora la circulación, sino que también aporta mayor seguridad vial y optimiza un acceso estratégico para Campana”, concluyeron los concejales.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

Verified by MonsterInsights

vip303 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash coin303 caspo777 cuan138 idn poker jackpot138 megawin77 slot http://vegasgg.patrolicyber.com/