Surge de un informe difundido hoy por el Ministerio de Salud, tras contabilizar las primeras 32.013 dosis aplicadas.
Las cartas comenzaron a ser echadas en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID 19, que se inició en las últimas horas en todo el país, y ya comenzaron a surgir los primeros reportes estadísticos de efectos adversos a algunos de los trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis de Sputnik V.
El 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.
Estos efectos están relacionados con la vacuna Sputnik V. Dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. También reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 hs.
Además informaron que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA. El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.
“La notificación de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunizaciones (ESAVI) es parte fundamental de todo sistema de vigilancia en vacunas, por lo cual, este es un componente importante del plan estratégico para la vacunación y se ha fortalecido e instado a la correcta comunicación de estos eventos por parte de los equipos de salud en todas las jurisdicciones”, explicaron los responsables del operativo.
Agregaron: “La presencia de fiebre, dolor muscular sobre todo en el sitio de aplicación, cefalea son síntomas habituales reportados con el uso de algunas vacunas, como por ejemplo la vacuna contra la influenza, sarampión, de uso regular en el calendario nacional y de igual manera estos síntomas han sido reportados en estudios de seguridad por lo laboratorios desarrolladores de vacunas contra COVID-19. La aparición de estos síntomas, dentro de las primeras 24 horas la aplicación y su resolución en las horas siguientes, es un hecho frecuente, leve y esperado, pero aún así debe ser comunicado a fin de estimular la vigilancia en seguridad vacunal”.
Más allá de lo recogido por el Sistema oficial, existen casos, como en Mendoza, donde decidieron hacer un seguimiento minucioso de los cuadros adversos.
El jueves, Clarín contó que el Ministerio de Salud de Mendoza comenzó un seguimiento al azar de los primeros vacunados por coronavirus con Sputnik V.
Los controles de los efectos adversos que puede producir la inoculación comenzaron a partir de las 6 horas de colocada la primera dosis a personal sanitario que está en contacto con enfermos de Covid-19.
“Servirá para aportar información a la fase 4 de la vacuna rusa y en la medida en que no haya complicaciones, más personas aceptarán vacunarse”, dijo a Clarín Oscar Sagas, subsecretario de Salud de Mendoza.
En medio de la fuerte expectativa y también de la desconfianza que genera cierta falta de información científica, la campaña nacional comenzó el martes de manera simultánea en todo el país. El operativo busca aplicar las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que en esta etapa está destinada exclusivamente al personal de Salud.