Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Solidaridad Urbana: Cáffaro presentó un programa emblema en lo que respecta a la gestión y resolución del hábitat

Publicado

on

En la tarde noche de ayer martes 29 de diciembre, día histórico por varios aspectos (incluido el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19), el intendente Osvaldo Cáffaro, protagonizó un acto sin precedentes en el campo deportivo del Club Atlético Defensores Unidos (CADU), donde lanzó el programa que será emblema y marcará el horizonte para los próximos años de su gestión en el distrito, se trata de “Solidaridad Urbana”, un esquema en lo que respecta a la gestión y resolución del hábitat en la que tendrá un alto protagonismo la participación de la población de nuestro partido.


La jornada contó con la presencia de importantes autoridades y referentes de las fuerzas vivas del partido como el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos; la diputada provincial por el Frente de Todos, Patricia Moyano, la Diputada Provincial Micaela Morán, secretarias y secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, sociedades de fomento, clubes, instituciones de Zárate, referentes barriales, vecinas, vecinos e invitados especiales.
Cáffaro manifestó: “Llegamos acá en una situación difícil, en lo individual, familiar, institucional, y quiero agradecerles, en primer lugar, a todos, que en parte son los representantes de muchos otros vecinos. Por la pandemia es imposible hacer una actividad más grande.”
El jefe comunal explicó los detalles del programa que tendrá una perspectiva basada fuertemente en los valores del cuidado del ambiente y la sustentabilidad, un alto compromiso hacia la participación popular y la descentralización, el respeto por la diversidad cultural y de género y enfocado en el desarrollo económico local.
“Esto no puede esperar, lo vamos a empezar hoy, la idea es como revertimos este año de parálisis, peor que esto no puede haber. Y no lo puede hacer el intendente solo con su equipo, por eso necesitamos una amplia participación de las instituciones, ese es el gran plan. Con nuevos recursos y la sabiduría puesta para el mejoramiento barrial. La idea es invertir 370 millones de pesos en tres años, es una inversión arriesgada por parte nuestra, volcándolo a la participación popular. Nosotros tenemos que ser los artífices de la reconstrucción de este país, como nos pide nuestro presidente. Solidaridad Urbana, es reconstruir nuestros barrios y la ciudad. Tan simple, pero tan difícil, la realidad es compleja, y hay que resolverla, pero este año de mucho sufrimiento nos tiene que servir. Algunos estuvimos infectados, perdimos familiares, amigos, vecinos, hay que sacar la fuerza y la resiliencia, Zárate la tiene, gracias por acompañarnos. Recién empieza el programa y debemos levantarnos con una sonrisa”, añadió.
Ariel Ríos, por su parte, expresó: “quiero agradecer principalmente a los representantes de las instituciones y los movimientos sociales de la comunidad. Es un orgullo estar en este plan, que no se agota en un techo o una pared. El intendente siempre nos habló del Hábitat, y el Hábitat incluye el entorno, el espacio público, la escuela. Creemos que debe haber Estado para todos”.
Una herramienta vital para construir y crecer desde la participación popular
Solidaridad Urbana se dividirá en 6 zonas de trabajo y avanzará en obras de infraestructura, ampliación de la red de servicios públicos como agua y cloacas, grandes emprendimientos, lotes con servicio, urbanización de barrios populares, regularización dominial entre otras importantes iniciativas.
A su vez, se desarrollarán los siguientes programas: Equipamiento Urbano $105.000.000 (destinado a clubes, escuelas y jardines, Sociedades de Fomento y Centros de Participación Municipal CEPAM), Programa de Infraestructura $84.000.000 (Construcción de Bicisendas), Programa de Espacios Verdes $80.000.000 (Mejoramiento y construcción de Plazas, Parques y forestación Urbana), Programa de Ambiente $47.340.000 (Creación de Huertas, Vivero Comunitario, Compostaje, tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Reciclado, Podas, Calefones solares con reciclables, Biodigestores cloacales), Programa de Empleo y Capacitación $ 900.000, Programa de Salud $19.800.000 (Mejoramiento de Infraestructura, Campañas de Vacunación y castración de animales domésticos), Programa de Centros Comerciales a cielo abierto $31.200.000, Programa de Seguridad $3.420.000 (Implementación del Plan Alerta Vecino e instalación de Nuevas Cámaras).
Todos estos programas (con fondos municipales) serán desarrollados en todo el proceso junto a los vecinos e instituciones que podrán decidir y participar en las diferentes etapas de los proyectos: planificación, implementación y ejecución, monitoreo y evaluación.
Cáffaro, remarcó: “es clave la participación de la comunidad, sino no se sustenta. El vecino debe ser parte de la resolución del problema. Nos faltó una participación más activa de la comunidad anteriormente. Vamos a trabajar, para todas las instituciones, para que puedan abrir una cuenta en el banco, en forma coordinada para que puedan acceder a esos recursos. Las cooperadoras de las escuelas, las sociedades de fomento, este programa, marca un horizonte, desde Zárate, hemos armado una herramienta de participación popular y descentralización del poder como nunca antes y quería compartirla con todos ustedes, señaló el Intendente Cáffaro.
Finalmente, los referentes de más de 40 instituciones presentes junto al intendente Cáffaro firmaron un acta compromiso donde se comprometieron a prestar mutua cooperación y colaboración para la realización de actividades, intercambios de información y conocimientos, presentación de proyectos, y llevar adelante acciones conjuntas en un marco de asistencia técnica, académica, económica y laboral recíproca, a los fines de poder desarrollar y lograr el acceso a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable para todos los habitantes del partido de Zárate.
Cabe destacar que se continuará trabajando para acercar el acta compromiso y la iniciativa en general a todas las instituciones de la comunidad que no pudieron estar presentes debido al cupo de asistencia que impone el protocolo sanitario.

Sociedad

El Intendente se reunió con representantes de YPF por llegada de cargadores eléctricos a estaciones de servicio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, Abella se interiorizó sobre el plan de la petrolera de expansión de cargadores para autos eléctricos en la red de estaciones de servicio de la compañía del corredor de ruta 9 que alcanzará a Campana.

El intendente Sebastián Abella se reunió con representantes de YPF, quienes anunciaron el plan de expansión de cargadores para vehículos eléctricos a las estaciones de servicios del corredor de Panamericana que alcanzará a Campana.

Durante el encuentro, el jefe comunal se interiorizó sobre la inversión que la empresa llevará adelante en los próximos meses que implicará la instalación de 15 puestos de carga rápida en las estaciones de servicio de su red situadas en el trazado Buenos Aires-Córdoba.

Conforme a ello, los ejecutivos detallaron que dos de estos dispositivos estarán operativos en las estaciones de Campana, a la altura del km 72. Se prevé habilitarlas antes de fin de año.

El Intendente expresó su alegría por el anunció al tiempo que felicitó a la empresa por invertir y atender la demanda futura, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“Es clave que el país se adecue a la transformación que se está dando en el mundo con el desarrollo de la movilidad eléctrica porque genera inversión, trabajo y un desarrollo más sustentable”, remarcó Abella al concluir el encuentro. 

Sigue leyendo

Sociedad

Tras detectar reiteradas mutilaciones de árboles, buscarán sancionar con mayor dureza a frentistas que comentan este tipo de accionar

Publicado

on

By

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja.

Tras detectar, en las últimas semanas, reiteradas destrucciones de árboles en distintos puntos de la ciudad, el Municipio trabajará junto al Concejo Deliberante para sancionar con mayor dureza a los vecinos que comentan este tipo de accionar contra el medio ambiente.

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total, indebida e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja, quien repudió estos actos contra el medio ambiente realizados por frentistas en las calles French al 700 y de Castelli entre Jean Jaures y 9 de Julio.

En ambos domicilios, el Municipio labró las actas correspondientes, las cuales fueron inmediatamente remitidas al Juzgado de Faltas.

“Les pedimos a los vecinos que no hagan esta matanza. Días atrás, anunciamos el inicio de un importante plan de forestación que alcanzará a distintas zonas, avenidas y barrios de la ciudad y en el cual estamos trabajando con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad ambiental de la ciudad”, enfatizaron desde el Municipio.

PLAN DE FORESTACIÓN

En una primera etapa del plan, se reponen todos los ejemplares del arbolado público que fueron derribados en las últimas tormentas o extraídos oportunamente por riesgo de caída.

Los primeros ejemplares fueron plantados por personal del área de Parques y Jardines de la Secretaría de Espacio Público, sobre la avenida Rocca –alcanzando a toda la arteria-y luego se seguirá por la Plaza Eduardo Costa y Plaza Italia, donde en los últimos meses las fuertes tormentas provocaron la caída de árboles de larga data.

Según se informó, cada uno de ellos fue especialmente seleccionado teniendo en cuenta las características del lugar de emplazamiento para garantizar una buena adaptación y su correcto crecimiento.

En una segunda etapa, el Municipio llevará a cabo la forestación en lugares, avenidas y barrios donde no hay ejemplares a fin de mejorar la calidad ambiental y que Campana sea una ciudad cada vez más verde.

Sigue leyendo

Sociedad

Nuevas tareas de demarcación vial en distintos puntos de la ciudad

Publicado

on

By

Una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público del Municipio realizó la pintura de cordones sobre colectora norte y la señalización de espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

En el marco de las acciones para reforzar la seguridad vial, el Municipio llevó adelante dos nuevos operativos de demarcación sobre colectora norte y el casco céntrico.

Las tareas forman parte del trabajo diario de señalización que ejecuta una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público y alcanza a distintas calles y avenidas a los efectos de promover un tránsito más ordenado y seguro para conductores y transeúntes.

Ahora se realizó la pintura de color amarillo de los cordones de colectora norte, a la altura del barrio La Josefa, como también de distintos espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

Según se informó, concluidas estas tareas se seguirá adelante con operativos similares en otros sectores de la ciudad. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS