Seguinos en nuestras redes

Politica

Casaretto: “Acercamos el Concejo Deliberante a los vecinos y seguimos trabajando durante toda la pandemia”

Publicado

on

La presidenta del Concejo Deliberante cumplió un año en la titularidad del cuerpo y destacó el trabajo que se realizó aún en un especial. Fue un año histórico en el HCD en materia de digitalización e implementación de políticas de género.  

Marina Casaretto cumplió un año como presidenta del Concejo Deliberante de Campana y en una entrevista exclusiva repasó el trabajo que realizó durante este para acercar el Legislativo a los vecinos y para continuar con la actividad de forma normal, aún a pesar de la pandemia.  

En este sentido, resaltó que la institución “pudo funcionar de manera presencial con todos los protocolos y cuidados para prevenir contagios” de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero. 

–     ¿Cuáles fueron las decisiones políticas que se ejecutaron para que las sesiones puedan seguir adelante? 

-Fuimos uno de los pocos HCD que continuó trabajando con normalidad pese a la pandemia que transformó nuestras vidas. Las sesiones se llevaron a cabo de manera presencial, aplicando las medidas sanitarias preventivas.  

Se colocó un dispenser de alcohol en gel en el recinto, se distanciaron las bancas y se realizó una higiene constante antes y después de cada concurrencia de personas. 

Sin duda, este fue un año de crecimiento para el HCD. Pese al contexto que atravesamos, se logró mantener el funcionamiento y el desarrollo del cuerpo en la ciudad. 

–     Cuando asumiste a la presidencia, pregonaste un HCD de puertas abiertas y cercano al vecino, ¿Qué acciones se llevaron a cabo en ese sentido? 

 -Al inicio de mi gestión, apunté a generar un Concejo Deliberante del que los vecinos se sientan parte, porque en mi rol de concejal siempre me dio la sensación de que esto no ocurría.  

Por ello, actualizamos de forma activa las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y la página web con información, secciones de trabajo y consulta para los concejales, con información actualizada. 

Además, en el contexto de la pandemia, las sesiones se realizaron sin público presencial, pero eso no impidió que los vecinos no puedan seguir minuto a minuto la actividad legislativa. Se mejoró el streaming en Youtube y se difundió cada link de transmisión, aumentando así más del 20% de la audiencia con respecto al año anterior. 

Por otra parte, se realizó un novedoso ciclo llamado “Cultura en el Concejo” que contó con varias ediciones que estuvieron a cargo de artistas locales. Esto permitió que los vecinos puedan conocer el recinto donde los concejales desarrollan los debates y nacen los proyectos para la ciudad. 

También se invitaron a los vecinos a participar de charlas abiertas online sobre política y actualidad con reconocidas figuras del ámbito nacional. Esto nos permitió continuar activos y cercanos a los campanenses. 

–     En cuanto a lo institucional ¿Qué medidas se realizaron para optimizar los recursos? 

-Por primera vez, el HCD utilizó más del 40% de la partida destinada para higiene y limpieza. No sólo sirvió para abastecer la higiene de los baños sino también para llevar adelante los protocolos de prevención contra el Covid-19. 

Además, se gastó sólo un 25% en papel de oficina de la partida destinada a ese fin. Este ahorro se produjo gracias a la digitalización de archivos y el control del consumo diario que permitió mejorar la comunicación con el Tribunal de Cuentas y el envío de documentación de manera online. 

Y en cuanto a la partida destinada a obras se utilizó el 100% de la misma. Después de más de 15 años sin recibir mejoras, en el HCD se realizaron trabajos de reparación de techos, pintura y mejoras de oficinas, trabajos eléctricos, iluminación, señalización, entre otras. 

También se activó un nuevo Digesto que cuenta con una plataforma que permite realizar la búsqueda de Ordenanzas por número, palabras claves, años o categorías. 

–     Las políticas de género fueron un gran avance dentro del cuerpo ¿Cuáles fueron? 

-Sí, creo que pudimos avanzar en un año mucho más que en toda la historia del cuerpo, en ese sentido. El HCD aplicó un decreto, por el cual, todos los proyectos, notas, documentos y material escrito que se elabore en el cuerpo, deberá contemplar el lenguaje con perspectiva de género. Además, los integrantes del Concejo realizaron una Capacitación lanzada por la Dirección General de Igualdad de la Cámara baja, que surgió a raíz de un convenio que firmé con la Cámara de Diputados de la Nación. 

También brindamos herramientas en el marco de la Ley Micaela. Sumamos a la página web del cuerpo una pestaña con toda la información sobre la normativa que busca prevenir la violencia por razones de género. Allí, los vecinos pueden leer información general y la ley provincial, a la cual Campana está adherida, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

Otra de las medidas fue la conformación del Consejo de Género y Violencia Familiar del HCD, que tiene el objetivo de planificar y proponer políticas públicas con perspectiva de género en forma integral e interdisciplinariamente, tendientes a lograr la igualdad entre los géneros.

-El balance en general ¿es altamente positivo? 

-Si, estoy muy contenta del trabajo que pudimos llevar a cabo, con todo el equipo de la presidencia, con el acompañamiento de la secretaria, Cristina del Marmol, y de todos los concejales.  

Quiero seguir trabajando en 2021 para seguir acercando el Concejo a los vecinos y para que más campanenses puedan conocer el trabajo que se realiza y puedan también sumar sus ideas.

Casaretto destacó todas las medidas y decisiones políticas que se implementaron en el HCD

Sigue leyendo

Politica

Sandra Paris: “vivas nos queremos”

Publicado

on

By

Argentina registró un total de 218 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros nueve meses de 2022, según informó este lunes el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, “Todos tenemos el compromiso de aportar herramientas para que esta situación se erradique definitivamente”, expresó la dirigente provincial de la UCR.



Además, La Casa del Encuentro informó que de esta manera 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas, “el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar)”, explicó Paris.


Ante el crecimiento de la cifra de femicidios, Sandra París, aseguró que trabaja desde hace años “de manera incesante para solicitar una coordinación estratégica de los tres poderes del Estado para que todas las situaciones de violencia de género denunciadas tengan un tratamiento más rápido y eficiente”.


Además, Paris sumó, “claramente la consigna “el Estado es responsable” sigue vigente con más fuerza que nunca como en aquel primer Ni Una Menos, porque pasados los años de las primeras manifestaciones estamos viendo que se repite una y otra vez los mismos problemas. Muertes que podrían haber sido evitadas si los mecanismos de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de las políticas públicas del Estado hubieran estado destinadas para que no ocurrieran”, “los distintos programas y mecanismos que existen están totalmente desarticulados, desconectados entre sí”.


A lo que agregó, “pero seguimos convencidos de que no debemos cesar en la lucha sistemática y permanente de todos los sectores institucionales y públicos involucrados contra la violencia de género e intrafamiliar y femicidios”, “los países que han logrado bajar los índices de femicidios fueron aquellos que lograron una articulación entre todas las partes”, explicó la dirigente provincial.


Por último, Paris reflexionó, “estamos ante este fenómeno de violencia que, además de acrecentarse en este último tiempo post pandemia, pareciera tomar relieve cuanto más se abre nuestro paso en la lucha de nuestros derechos remarcó, “son varias las situaciones en las que muchos hombres, ante una disputa o discusión cotidiana, terminan sus argumentos con un improperio relacionado con el menosprecio al feminismo, como si el término feminista sea en sí mismo un insulto”, a lo que Paris agregó, “por este motivo debemos seguir reforzando nuestras luchas, pero así mismo toda la comunidad deben asumir el compromiso de acompañarnos para terminar con estas desigualdades”.

Sigue leyendo

Politica

Abogados bonaerenses reclaman a los jueces el cumplimiento de la ley de honorarios

Publicado

on

By

“Algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley”, recordó el presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.

Tras una reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA.) realizada la semana pasada en Chascomús, ayer se difundió un comunicado de la institución bonaerense titulado: “Jueces y Juezas, respeten la Ley de Honorarios”.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana (CAZC), Marcelo Fioranelli, comentó: “Desde hace un tiempo a esta parte, no todos, pero algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley. El hilo se está tensando cada vez más, y es por eso que en Chascomús coincidimos los presidentes de los diferentes colegios de la provincia en darle mayor visibilidad a la problemática”.

“Tal como dice el comunicado – agregó Fioranelli- los abogados y las abogadas que ejercemos de manera liberal la profesión, somos actores imprescindibles para que pueda funcionar la Justicia, dado que somos quienes patrocinamos a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la resolución de sus conflictos. Y son esos mismos ciudadanos y ciudadanas quienes contribuyen con sus impuestos a pagar el costo que implica el funcionamiento del Poder Judicial”.

Según explicó el presidente del CAZC, la Ley provincial 14.967 o Ley de Honorarios, establece que en ningún caso el juez del proceso podrá violar, bajo pena de nulidad, los mínimos legales establecidos y que la regulación que no los respete hará incurrir al juez en causal de mal desempeño y consecuente enjuiciamiento.

“A pesar de que la Ley es muy explícita al respecto hay jueces y juezas que no la contemplan a la hora de fijar nuestros honorarios, cuando estos tienen carácter alimentario y son parte de nuestro derecho protegido por la Constitución Nacional”, señaló Fioranelli y recordó que es voluntad de los integrantes del Col. Pro. BA. “continuar exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Honorarios Profesionales y formulando las denuncias institucionales que correspondan”.

Fioranelli también se refirió a la problemática específica del Abogado del Niño: “A 9 años de promulgada la ley que creó la figura, pareciera que el rol del Abogado del Niño no termina de hacer pie en la maquinaria judicial bonaerense… Nos encontramos con instancias en las que directamente se desconoce el rol y se les niega participar de las audiencias como patrocinantes del menor, lo cual literalmente las hace legalmente nulas; o finalizado el proceso, los juzgados fijan honorarios irrisorios, lo cual desalienta a que los abogados habilitados y que forman parte del registro tomen los casos”.

PUESTOS VACANTES

La falta de nombramientos y puestos vacantes en el Poder Judicial de nuestro Departamento, que tiene jurisdicción en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate genera preocupación al presidente del CAZC: “A esta situación anómala en lo que hace a nuestros honorarios profesionales, se suma que desde hace años hay demasiadas vacantes en el Poder Judicial, cuando los nombramientos son indispensables para garantizar un mejor acceso a la Justicia y promover una mayor celeridad en los procesos judiciales”.

En ese sentido, el Dr. Fioranelli mencionó: “Recientemente trascendió, por ejemplo, que la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial con asiento en Campana presentó su renuncia con fines jubilatorios a partir de enero próximo. Lo cierto es que además, se encuentra de licencia y es subrogada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo. Como sea, una vez que se acepte la renuncia, el Consejo de la Magistratura debería convocar a concurso, instancia que generalmente se dilata en el tiempo más de lo recomendable”.

En ese sentido, Fioranelli señaló también que en el caso del Departamento Judicial Zárate Campana se encuentran vacantes 2 cargos de Agente Fiscal, mientras que hay 4 Fiscales que se encuentran impedidos para ejercer sus funciones, “por lo que se genera gran sobrecarga de trabajo en los restantes magistrados”.

La problemática también alcanza al Tribunal de Trabajo Nro. 3 de Campana, donde dos juezas que están en Jury son subrogadas; mientras que se aguarda que el Poder Ejecutivo eleve los pliegos de 3 jueces del Tribunal Laboral de Escobar, que también está a la espera de un inmueble donde funcionar, lo que redundaría en beneficio del Tribunal de Campana, por el exceso de casos que está atendiendo.

“Los Tribunales de Zárate Nro. 2 y de Campana Nro. 1 y Nro. 3 también faltan nombramientos oficiales. Además, en el Juzgado de Familia en Campana, está desempeñándose la Jueza designada para el Juzgado de Familia de Escobar que aún no cuenta con inmueble. En la Cámara Civil y Comercial hace más de 3 años que están a la espera de que eleven el pliego para suplir a un juez de Cámara, ya que hay dos, pero falta el tercero que es requerido para funcionar correctamente. Otro caso es el Juzgado de Paz de Escobar, donde trabajan sólo 2 personas para una población de casi 300 mil habitantes”, concluyó el presidente del CAZC.

Sigue leyendo

Politica

El Municipio eximirá del pago de tasas municipales a instituciones que lo requieran

Publicado

on

By

Esta tarde, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray en representación del intendente Osvaldo Cáffaro, se reunió con instituciones locales para informar la medida que el Departamento Ejecutivo llevará a cabo.


En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Julio Belando, el director general de Desarrollo Territorial Walter López, la directora de Relaciones con la Comunidad, Marcela Chaparro y miembros de La Sociedad Española y la Casa del Docente.
A modo representativo de diferentes instituciones, se les comunicó los mecanismos del Ejecutivo para dar curso a las solicitudes formalmente como se viene articulando en otros casos a partir de la solicitud particular de cada institución o de cada club de Zárate y Lima que así lo requiera, del trámite de exención de las diferentes tasas municipales, en base a la normativa que ya se encuentra prevista en las ordenanzas vigentes.
La medida, que fue tomada con beneplácito, manifiesta desde el Estado Municipal el compromiso de continuar con el apoyo a las instituciones y los diferentes sectores de la sociedad para que puedan continuar desarrollando su actividad.
Pese a no haber aumentado las tasas y en entendimiento de la situación en la cual se encuentran diferentes instituciones, se tomó esta medida de acompañamiento.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS