Tigre lo superó 3-1, imponiendo jerarquía y efectividad. En la primera parte, Catriel Sánchez falló un penal para nivelar las acciones. Y el gol Violeta recién llegó en tiempo adicionado y lo marcó Sergio Sosa.
En el cierre de la tercera fecha de la Zona B del Torneo de Transición, Villa Dálmine perdió anoche 3-1 como visitante frente a Tigre en un encuentro en el que resultó superado en jerarquía y efectividad. Esa es también, de alguna manera, la diferencia que presentan ambos planteles y que pareció que De la Riva tuvo en cuenta al momento de plantear el encuentro. Y finalmente todo transcurrió dentro de esa lógica, aunque el trámite no ofreció una diferencia tan clara.
El elenco de Victoria sacó provecho de los numerosos córners que el Violeta le concedió en la primera media hora de juego y también tuvo, desde los doce pasos, la contundencia que esta vez le faltó a Catriel Sánchez. En el complemento, ya dos goles abajo, el equipo de nuestra ciudad mostró otra actitud y, con mayor dominio del balón y el territorio, se acercó al descuento, pero no pudo concretarlo y el partido se terminó volcando definitivamente a favor del Matador en una acción con muchos errores del fondo campanense.
El balance final deja dudas sobre las bondades del sistema elegido por el DT, porque el doble 5 no termina de convertirse en eje (aunque Recalde sigue siendo el más parejo del equipo por entrega y despliegue) y porque la ofensiva depende demasiado de lo que Fernández y Sánchez puedan construir desde largos pelotazos. Mientras tanto, en defensa, el equipo acumula hombres, pero concede libertades a ciertos movimientos del rival, al menos en las dos presentaciones que realizó como visitante (Riestra prácticamente no atacó en el único partido disputado en Campana). Claro está: con apenas tres encuentros y dos de ellos ante grandes candidatos, buscar conclusiones terminantes puede ser todavía apresurado.
Por lo pronto, con el resultado de anoche, Tigre se confirmó como uno de los aspirantes a la final por el primer ascenso, mientras Villa Dálmine quedó lejos, sin margen de error para las cuatro fechas que restan por delante. En ese sentido, el próximo fin de semana frente a Atlético de Rafaela se juega sus últimas fichas en este certamen impiadoso con rivales que, como Tigre, tampoco perdonan.
EL PARTIDO
Tres cambios realizó De la Riva para este encuentro: Ojeda volvió al arco; Lando fue titular como carrilero por derecha en reemplazo de Tello, mientras Cuevas hizo su debut en el lugar de Garro. De arranque, el Violeta se recostó sobre su campo y se plantó 5-4-1 para tratar de controlar a un Tigre que salió decidido a asumir el protagonismo del juego. La idea era obligar desde el orden a que el local retroceda hasta sus centrales y, en ese momento, ir a presionar en terreno ajeno.
En ese arranque, aunque la tenencia le pertenecía al Matador, la acción más peligrosa la generó Villa Dálmine, con una aparición sorpresiva por derecha de Recalde, quien se metió en el área por la línea final y lanzó un buscapié que Marinelli contuvo en el primer palo ante el acecho de Sánchez.
Sin embargo, Tigre fue encontrando espacios para intentar centros desde los costados y empezó a ganar tiros de esquina. En una de esas acciones, Alvacete sacó de más su brazo para interrumpir un envío y quedó muy cerca de regalar un penal. Igualmente, el local siguió sumando córners y a los 24, Luciatti aprovechó la defensa zonal de los dirigidos por De la Riva para tomar impulso, ganar con claridad en lo alto y abrir el marcador con un cabezazo letal desde casi el borde del área chica.
En desventaja, el equipo de nuestra ciudad no modificó el plan y cuando parecía que no tenía argumentos como para llegar al empate en ese contexto, Sánchez recibió con espacio, se metió en el área y fue derribado por Moiraghi. El árbitro Comesaña sancionó el penal, pero Catriel no lo pudo transformar en gol: su ejecución al medio fue desviada por los pies de un Marinelli que se había tirado a su izquierda, pero que aún así pudo evitar el empate con la punta de sus botines.
La efectividad que no mostró el goleador Violeta sí la tuvo Pablo Magnín, quien no falló desde los doce pasos después que Comesaña comprara una zambullida del exSarmiento cuando Pollacchi lo había cerrado correctamente con el cuerpo. Así, en tiempo adicionado, Tigre se adelantaba 2-0 y se iba al descanso con mucha tranquilidad después de haber transitado por algunas dudas tras el penal que Sánchez no pudo convertir.
Para el segundo tiempo, Felipe decidió tres modificaciones: ingresaron Tello, Umeres y Sosa y salieron Lando, Cuevas y Fernández. Fue un cambio de nombres, porque no varió el esquema, aunque Villa Dálmine sí buscó pararse más cerca de la mitad de la cancha y disputar el juego con otra actitud. Y así comenzó a animarse, logrando incluso generar peligro en los primeros minutos con un desborde de Umeres y también con un cabezazo de García que se fue muy cerca. Y a los 13, en la mejor jugada colectiva del Violeta en todo el partido, Sánchez cabeceó desviado un buen centro de Rizzi desde la izquierda.
Ese buen pasaje se fue diluyendo, el descuento no llegó y, en contrapartida, a los 22, Tigre no perdonó una seguidilla de errores: García no logró despejar, Nelle no saltó a cabecear, Alvacete lo hizo mal hacia adentro y la pelota le terminó quedando a Becker, quien definió suave, entre varias piernas, contra el palo izquierdo de Ojeda para el 3-0 que sentenció el pleito.
En tiempo adicionado, el “Colo” Sosa decoró el resultado tras aprovechar el rebote en el palo de una definición a pie abierto de Sánchez mano a mano con Marinelli. Fue un gol que Villa Dálmine mereció por la actitud con la que salió a buscar el descuento en el segundo tiempo. Sin embargo, claro está, llegó muy tarde.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
TIGRE (3): Gonzalo Marinelli; Martín Galmarini, Abel Luciatti, Néstor Moiraghi, Sebastián Prieto; Gabriel Compagnucci, Sebastián Prediger, Agustín Cardozo, Iván Becker; Ijiel Protti y Pablo Magnín. DT: Juan Carlos Blengio. SUPLENTES: Nicolás Navarro, Nicolás Sansotre, Cristian Zabala, Juan Ignacio Cavallaro, David Gallardo, Diego Morales y Carlos Luna.
VILLA DÁLMINE (1): Juan Marcelo Ojeda; Maximiliano Pollacchi, Maximiliano García, Juan Ignacio Alvacete; Facundo Lando, Saúl Nelle, Federico Recalde, Facundo Rizzi; Lucas Cuevas, Enzo Fernández y Catriel Sánchez. DT: Felipe De la Riva. SUPLENTES: Lucas Bruera, Francisco Manenti, Laureano Tello, Tomás Garro, Valentín Umeres, Gastón Martiré y Sergio Sosa.
GOLES: 24m Abel Luciatti (T) y 46m Pablo Magnin –penal- (T). ST 22m Iván Becker (T) y 48m Sergio Sosa (VD). CAMBIOS: ST Tello x Lando (VD), Sosa x Fernández (VD) y Umeres x Cuevas (VD); 23m Morales x Protti (T); 32m Luna x Magnin (T), Gallardo x Becker (T) y Martiré x Nelle (VD); 38m Zabala x Cardozo (T);
AMONESTADOS: Nelle, Recalde y Sánchez (VD).
INCIDENCIA: ST 35m Marinelli (T) desvió un penal ejecutado por Sánchez (VD).
El Ancla venció 89-85 como local a Defensores Unidos en el primer juego de la serie semifinal del Torneo Clausura de Primera División de la Asociación de Zárate-Campana (ABZC).
El conjunto dirigido por Sebastián Gaspe tuvo a Gerardo Antoine Tarrie (17 puntos) y Joel Zukowski (15) como máximos anotadores, mientras los goleadores del juego fueron del Celeste: Luciano Garderes (23) e Ignacio Suárez (22).
La revancha se jugará en el gimnasio Carlos Baigros de Villa Fox y en caso de necesitarse un tercer y decisivo partido, la serie volverá a Náutico Zárate.
El ganador de este duelo enfrentará en la final a Independiente de Zárate, que barrió a Ciudad de Campana en la otra serie semifinal.
Defensores Unidos anunció esta semana la contratación del lateral derecho Nahuel Basualdo, quien ya estampó la firma de su nuevo contrato en Villa Fox.
El jugador de 33 años había quedado libre en Almagro y retorna al Celeste, donde ya disputó 15 partidos en la Temporada 2015 en calidad de cedido. Además, también registra pasos por Fénix y Atlético Uruguay (CdU).
Durante 2024, Basualdo disputó 25 partidos y convirtió un gol en el Tricolor de José Ingenieros, donde jugó la gran mayoría de los 195 encuentros que suma en su carrera profesional.
Este sábado, desde las 17.00, Racing Club y Cruzeiro disputarán la gran final de la Copa Sudamericana 2024 en el estadio La Nueva Olla, en Asunción.
El encuentro contará con protagonismo campanense: Adrián Martínez (32 años) está disfrutando de una temporada excelsa (28 goles en el año) y será titular en el conjunto de Avellaneda. Y no solo tendrá la oportunidad de coronarse campeón, sino también de finalizar como goleador de la competencia (suma 9 conquistas, una menos que Yuri Alberto, de Corinthians).
Pero La Academia cuenta también con otro jugador campanense: Leonardo Sigali (37 años) es un referente del plantel desde 2018, aunque actualmente está muy relegado en la consideración del DT Gustavo Costas. Igualmente, en la que sería su última temporada en el club (está en su último año de contrato), buscará su quinto título en la institución.
Otra cara conocida para los campanenses en este partido será la de Lautaro Díaz, el delantero que tuvo un destacado paso por Villa Dálmine (2021/22) integra actualmente el plantel de Cruzeiro. Y con el club de Belo Horizonte irá por su segunda Copa Sudamericana, dado que ya gritó campeón del certamen con Independiente del Valle de Ecuador en 2022, cuando marcó uno de los goles del triunfo 2-0 en la final ante San Pablo.