Seguinos en nuestras redes

Sociedad

GEN Técnico Pitch, una nueva manera de compartir las Prácticas Profesionalizantes online de la ETRR

Publicado

on

Luego de doce encuentros en donde potenciaron sus habilidades de oratoria, los estudiantes de 7º año contaron los proyectos técnicos desarrollados y la experiencia de su primera incursión en el ámbito laboral. Las presentaciones se transmitieron en vivo por las redes sociales de la Escuela.

Campana, 13 de diciembre de 2020. Estudiantes de 7º año de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETTR) de Campana compartieron sus proyectos técnicos y la experiencia de su primera incursión en el mundo laboral a través de GEN Técnico Pitch, instancia que cerró el ciclo 2020 de las Prácticas Profesionalizantes que se organizó bajo la modalidad virtual.

Con presentaciones de tres minutos de extensión, sintéticas y de alto impacto, los jóvenes compartieron los proyectos educativos adaptados al ámbito industrial que desarrollaron a lo largo de las 200 horas de práctica profesionalizante junto a los equipos de Tenaris, Gottert, Kaeser, DBD Ingeniería, Tubos Trans Electric, Pereyra Herrera y el Instituto Antártico Argentino.
Por primera vez, el ciclo se complementó con GEN Técnico Pitch, taller de oratoria opcional de diez encuentros a distancia cuyo objetivo fue “que los estudiantes de 7º año de ambas especialidades adquirieran estrategias sobre construcción de charlas, uso de voz, lenguaje corporal y manejo de emociones”, de acuerdo explicó uno de los profesores a acargo del talles, Alejandro Tombesi. Los alumnos se apoyaron en diapositivas y las presentaciones se transmitieron en vivo a través del Facebook de la ETRR. El evento contó con la co-conducción de la alumna de 6º año Olivia Vella Delgado y del propio Tombesi.
La planificación de las Prácticas Profesionalizantes 2020 comenzó el año pasado y contemplaban la modalidad presencial. Pero el coronavirus llegó para transformar el escenario y fue a base de innovación y trabajo en red que el ciclo pudo implementarse a distancia. “Complicaciones tuvimos muchas porque las prácticas no son ajenas a lo que pasa en la realidad y dependen en gran medida de la buena voluntad y empuje que suman las empresas e instituciones participantes. Fue un año particular que nos hizo crecer en un montón de aspectos”, afirmó Carlos Galazzo, coordinador de las Prácticas Profesionalizantes.

Los proyectos técnicos desafiaron a los estudiantes, que si bien contaban con tutores -colaboradores de la empresa asignados para acompañarlos- y el respaldo de sus docentes, complementaron la experiencia con una importante cuota de autoaprendizaje. Juan Ballini, de 7º Electrónica, se insertó en el equipo IT de Tenaris y elaboró “un informe sobre el sistema Grafana Loki para mejorar el análisis de los registros de actividades (logs) en busca de fallas informáticas”, proyecto que le permitió incorporar “conocimientos, términos y vivencias de trabajo”, de los cuales destacó especialmente “la operación de una computadora virtual en entorno Linux”

También en Tenaris, pero en el área de Capacitación, la estudiante Camila Castillo de 7º Electrónica diseñó material audiovisual para el entrenamiento de operadores de máquinas pesadas. “Mi formación a lo largo de estos años me sirvió muchísimo a la hora de enfrentarme a la práctica”, contó la joven. “Fue una gran oportunidad para ejercitar habilidades como la innovación, el pensamiento crítico y la comunicación”.

Agustín Váldez, de 7º Electromecánica, llevó adelante su práctica profesionalizante virtuales en la empresa de servicios metalúrgicos Gottert.. El alumno, apasionado por el diseño, tuvo la oportunidad de profundizar su dominio en diversos softwares de desarrollo de planos. “Me llevo muchos apredizajes técnicos y que hacen a mi crecimiento personal: desde nuevas herramientas de Solid Edge y Autocad hasta la respensabilidad de formar parte de un equipo de trabajo”, aseveró.

Los demás oradores fueron Iván Barrangán de Donato, Ivo Capezzuto, Juan Demarco, Guillermo Duarte López. Nahuel Galliano, Matías Louyer, Santiago Michelotti, Thiago Belo Torres, Mateo Díaz Martínez, Agustín Esponda, Frank Flores Llanos, José García Burruchaga, Thiago Martínez, Thiago Murillo Copa, Tomás Pérez Margariños y Rubén Tejera.

Hubo proyectos que abordaron retos de video analítica, seguridad informática, soluciones digitales para el COVID-19, redes, automación, revamping de equipos en desuso, captación de poteciales clientes y hasta medición del impacto del cambio climático en la Antártida. Una vez terminado, el proyecto de Marco Scarpettini, Santiago Michelotti e Ivo Capezzuto es el que recorrerá más kilómetros. “Va a ser montado en la Base Marambio. ¡Es tremendo!”, comentó Ivo. “Esta tecnología va a permitir la toma de fotografías del glaciar circundante a la base y a su vez medir la temperatura, presión y humedad de ambiente. Constará de una cámara integrada, sensores de registro y una placa PCB de diseño y programación propios”.

Lilia Correa, vicedirectora académica de la ETRR, valoró las Prácticas Profesionalizantes por representar “la oportunidad de que los estudiantes conozcan el mundo del trabajo y reflexionen sobre la carrera universitaria que ya decidieron cursar o que se preparan para elegir” y destacó “que Gen Técnico Pitch permite hacer visible las experiencias de los estudiantes, que ejerciten competencias de orden superior y también para contagiar a otras empresas a que se animen a recibir jóvenes practicantes”.
Por su parte, el director Ludovico Grillo reconoció “el trabajo en equipo” que permitió llevar a cabo GEN Técnico Pitch de forma virtual y señaló que la performance de los estudiantes en las Prácticas Profesionalizantes 2020 “aun a distancia los muestran como protagonistas, porque aprendieron haciendo, trabajando, probando y ensayando”.
“Ese es el camino de aprender no solo contenidos técnicos sino también habilidades socioemocionales, vencer los miedos, saber interrelacionarse y comunicar. Creo que han dejado la vara muy alta para los chicos de las futuras camadas”, expresó.

Sociedad

Un Curso Municipal de oficios donó mantas al Hogar de Ancianos

Publicado

on

By

Los alumnos del Curso de Telar y Tinte, que dicta Andrea Burgueño, donaron 36 abrigos confeccionados por ellos especialmente para los adultos mayores que residen en el lugar.

El Curso Municipal de Oficios de Telar y Tinte donó este viernes 36 mantas de lana a los residentes del Hogar Municipal de Ancianos.

Acompañadas por Elisa Abella y la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, las alumnas y alumnos entregaron el material especialmente confeccionado para los adultos mayores, para que puedan atravesar la época de bajas temperaturas de forma cálida.

Los abrigos fueron realizados con todos las herramientas y conocimientos que brinda la profesora del curso, Andrea Burgueño, durante las clases gratuitas utilizando lana de muy buena calidad otorgada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.

La entrega se concretó en las instalaciones del hogar y los residentes se mostraron muy contentos y agradecidos por recibir las mantas que cada uno de sus puntos fueron tejidos con mucho amor.

“Estoy feliz de compartir este momento y que también una propuesta que se le brinda a los vecinos de forma gratuita sea un puente para generar acciones solidarias que traen grandes beneficios no solo por lo material sino por lo emocional”, enfatizó Elisa Abella tras participar de la entrega.

Sigue leyendo

Sociedad

La mediación comunitaria, un espacio de diálogo para resolver conflictos vecinales

Publicado

on

By

En la ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas. El proceso es gratuito, confidencial, voluntario y para iniciarlo no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía.

Perros que ladran todo el día o que causan temor, ruidos que molestan, disputas por espacios de estacionamiento, filtraciones de humedad, basura acumulada, raíces que levantan veredas, humo y olores indeseados… Son problemas cotidianos que desgastan la convivencia e incrementan el malestar entre vecinos o instituciones. Por ello, su solución tiene un valor sumamente importante.

Y para llegar a ese acuerdo, sin la necesidad de judicializar el problema en cuestión, en nuestra ciudad funciona el Centro de Mediación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Seguridad y Prevención del Municipio y funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

“La mediación comunitaria es gratuita, confidencial, voluntaria y para iniciarla no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía”, explica Romina Buzzini, subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad.

“Es un proceso de diálogo entre dos o más personas o instituciones afectadas por una problemática, guiado por un mediador o mediadora, en la búsqueda de una solución consensuada de la controversia que los afecta”, agrega.

Su objetivo es que las partes enfrentadas encuentren en la Mediación Comunitaria “un espacio de diálogo” y también la ayuda gratuita de “un profesional neutral” que pueda facilitar la comunicación entre las partes y proponer caminos de solución.

“Este proceso puede ser la diferencia entre un simple problema y un conflicto que termine con graves consecuencias para los involucrados”, destaca Buzzini.

La Mediadora Comunitaria de la Municipalidad de Campana es la Dra Raquel Abdul. “El rol del mediador no es imponer una medida, sino que, al tratarse de un proceso voluntario, busca un acuerdo en base a los intereses de los propios involucrados”, marca sobre su función.

Si la mediación comunitaria resulta exitosa y las partes alcanzan un acuerdo, la mediadora define un seguimiento del cumplimiento del pacto, quedando a disposición de las partes para responder consultas o inquietudes.

“Lo positivo de esto es que, más allá de la disputa que se trate, el punto de partida es que las dos partes tienen un objetivo en común, que es resolver el problema y eso ya de por sí es un avance significativo. En la mediación se pasa del enfrentamiento a buscar juntos la solución al problema”, señala Abdul.

En nuestra ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas, logrando llegar a un acuerdo con las partes, logrando así preservar la convivencia vecinal.

Sigue leyendo

Sociedad

MATERIAL APORTADO POR EL CIMOPU FUE CLAVE PARA  ESCLARECER UN ROBO A UNA CASA CENTRICA

Publicado

on

By

Las cámaras del CIMoPU, las lectoras de patentes y el trabajo del Gabinete Forense fueron fundamentales para identificar el vehículo en que se movilizaba los autores de un escruche en Laprida al 500. Así se concretó un allanamiento en CABA, donde se secuestró la camioneta utilizada y se recuperó parte de los elementos robados.

Tal como se conoció la semana pasada respecto al esclarecimiento del hurto de dos motos, la tecnología incorporada por la gestión del intendente Sebastián Abella para el área de Seguridad del Municipio volvió a ser clave para la investigación y el esclarecimiento de un ilícito.

En esta oportunidad, las cámaras del CIMoPU, las lectoras de patentes y el trabajo del Gabinete Forense fueron fundamentales para identificar el vehículo utilizado para concretar un robo en una casa ubicada en Laprida al 500.

Según informó la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, el hecho ocurrió el pasado 15 de junio en horas de la mañana, en ausencia de los moradores de la vivienda. Pero tras un “minucioso análisis” de las cámaras de la zona y de las lectoras de patentes se logró establecer que los autores del robo se movilizaban en una camioneta Volkswagen Amarok de color gris, al tiempo que se identificó su dominio y los lugares por los que ingresó y egresó de la ciudad.

Con esa información a disposición, la UFI interviniente y efectivos de la DDI Zárate-Campana avanzaron en la pesquisa, logrando precisar la identidad del titular y su domicilio como así también que, a través de las redes sociales, estaba ofreciendo a la venta distintos elementos electrónicos que coincidían con lo robado.

Por ello se libró una orden de allanamiento, procedimiento que fue concretado junto a Policía Federal por tratarse de un domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así se logró secuestrar el vehículo mencionado y recuperar parte de los elementos sustraídos de la casa ubicada en Laprida al 500, al tiempo que se elevó el pedido de captura del sujeto identificado.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS