Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto y ahora se define en el Senado

Publicado

on

Fue un debate extenuante e intenso, vehemente y emotivo por momentos. Tras casi 20 horas ininterrumpidas de discursos, la Cámara de Diputados dio por segunda vez su veredicto y aprobó, como lo hizo en 2018, el proyecto de legalización del aborto: 131 votos fueron positivos, 117 negativos y 6 legisladores se abstuvieron.

La diferencia fue aún más amplia que en 2018, cuando la iniciativa se aprobó por apenas cuatro votos, 129 a 125, con una abstención. En esta oportunidad el margen fue de 14 votos, aunque también hubo más abstenciones. Ahora todas las miradas recaen sobre el Senado, que hace dos años rechazó la legalización del aborto; la semana próxima arrancará el debate en las comisiones y se estima que antes de fin de año se dará la discusión en el recinto.

Ni bien el tablero reveló el resultado de la votación, una ovación inundó el recinto: oficialistas y opositores dejaron de lado sus diferencias políticas y, hermanados por el color verde, se abrazaban y aplaudían emocionados, mientras puertas afuera del Congreso los simpatizantes del proyecto, concentrados durante horas a la expectativa del resultado, estallaron en festejos. Todo un contraste con el ánimo resignado de los diputados “celestes”, detractores de la legalización del aborto; silenciosamente se retiraron del recinto con la esperanza de que el Senado, una vez más, frene el avance del proyecto.

Más de 160 oradores desgranaron, a lo largo de casi 20 horas ininterrumpidas de discursos, sus posiciones a favor y en contra. Al igual que en 2018, la discusión cruzó transversalmente todas las bancadas, sin distinciones partidarias. En el recinto, coloreado de “verde” y de “celeste”, los discursos se sucedieron enfáticos, por momentos vibrantes, aunque en un clima sereno y respetuoso.

Quién es quién entre los diputados que votaron a favor y en contra

Al momento del cierre del debate, la diputada Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio), una de las abanderadas más fervorosas de la legalización del aborto, agradeció al presidente Alberto Fernández por haber cumplido su palabra y enviado el proyecto al Congreso, pero de inmediato reivindicó al expresidente Mauricio Macri por haber propiciado el debate cuando antes, durante el gobierno de Cristina Kirchner, había sido silenciado.

“Esta ley no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, es una conquista más del movimiento de mujeres“, exclamó Lospennato, quien, fiel a su vehemencia, cuestionó a quienes cuestionan por inconstitucional la legalización del aborto. “Si así fuese, no estarían habilitados los abortos por causales; si fuera inconstitucional, la Corte no se hubiese pronunciado como lo hizo”, enfatizó y criticó que quienes están en contra de la legalización del aborto “no cambiaron nada” desde 2018 hasta ahora. “Dicen que no quieren a las mujeres presas pero se oponen a la despenalización y tienen frenado en el Senado la ley sobre prácticas obstétricas que frenan el reparto de anticonceptivos”, asestó.

Así celebraba el ala verde la media sanción en Diputados
Así celebraba el ala verde la media sanción en Diputados Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

En contra de la iniciativa, Graciela Camaño, de Consenso Federal, insistió que el proyecto es “inconstitucional desde su origen” pues la Constitución Nacional defiende la vida desde la concepción. “El aborto podrá ser ley, pero jamás podrá ser justo”, sentenció. ¿En serio creemos que con esta ley estamos ampliados derechos? El aborto es el emergente claro de la falta de educación, oportunidades y violencias contra la mujer. El aborto es aborto, sea legal o ilegal. La solución para la decadencia argentina no puede ser nunca el aborto”, sostuvo.Legalización del aborto: el minuto a minuto del debate en Diputados

Los argumentos a favor y en contra de la iniciativa fueron idénticos a los que se escucharon hace dos años, cuando el tema se instaló por primera vez en la Cámara baja. Sus promotores insistieron en que la legalización del aborto significa una ampliación de los derechos de las mujeres y que, en definitiva, se trata de un asunto de salud pública: al ser legales y no clandestinos, serán prácticas seguras que evitarán miles de muertes de mujeres que buscan interrumpir de manera voluntaria sus embarazos.

Justamente, al diseñar el proyecto, el Gobierno se propuso enfocarlo en el marco de la salud pública para detraerlo de la discusión religiosa. A manera de gesto con los legisladores aún indecisos, presentó en paralelo una iniciativa para la protección integral de la mujer y del niño recién nacido, que denominó “Programa de los Mil Días”. Este proyecto se discutirá -y se aprobará por unanimidad- al terminar el maratónico debate sobre el aborto.

La tristeza del ala celeste al conocer los resultados de la votación en el Congreso
La tristeza del ala celeste al conocer los resultados de la votación en el Congreso Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Sin embargo, el Programa de los Mil Días no significa placebo alguno para quienes, desde la vereda “celeste”, anticiparon su rechazo a la legalización del aborto. Insistieron en que la vida se produce desde la concepción y, como tal, está protegida por la Constitución. Fustigaron al ministro de Salud, Ginés González García -quien, durante su participación en las comisiones, había considerado al embrión un “fenómeno”-, y enfatizaron que, lejos de ello, se trata de un nuevo ser humano sujeto de derechos.

Más allá de los argumentos humanos y jurídicos, los detractores de la legalización cuestionaron por inoportuna la decisión política del Gobierno de promover la iniciativa en tiempos de pandemia. Advirtieron que, en definitiva, el proyecto es una cortina de humo para disimular la gravedad de la crisis económica y social en el primer año de gestión de Alberto Fernández.

Las claves del proyecto

El proyecto autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana catorce (inclusive) de gestación. Una vez solicitado deberá ser efectuado en el plazo máximo de diez días corridos. Asimismo, se establece que la práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como de las obras sociales y prepagas.

Antes de solicitar la práctica de un aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de un mayor. Para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Respecto de las menores de 16 años, el proyecto original establecía que “se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Ante algunas críticas que recibió la redacción de este artículo, se acordó incluir un párrafo que indica que “en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada”.

La segunda y más importante modificación que se introdujo en el texto tiene que ver con las obligaciones que tendrán los establecimientos de salud donde todos los profesionales sean objetores de conciencia.

En efecto, en el texto se incluyó un nuevo artículo que establece que “aquellos efectores de salud del subsector privado o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó”.

Se aclara que “en todos los casos se debe garantizar la realización de la práctica” y que “las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado quedarán a cargo del efector que realice la derivación”.

Con estas modificaciones, los impulsores del proyecto confían en achicar la diferencia en el Senado, que en 2018 lo rechazó. Los senadores comenzarán el debate de la iniciativa el lunes y se espera su tratamiento en el recinto antes de fin de año.

Por: Laura Serra

Fuente: La Nación

Sigue leyendo

Sociedad

Ultiman detalles para que las familias puedan disfrutar la Plaza de la Navidad

Publicado

on

By

Como parte de este evento gratuito que ya se volvió tradición en la ciudad, habrá múltiples shows en vivo de la mano de la reconocida cantante Marcela Morelo y artistas locales. También estará Papá Noel sacándose fotos y recibiendo cartitas de los más chicos.

Este jueves el Municipio llevará adelante en la Plaza de la Navidad uno de los eventos más esperados del calendario: el encendido del arbolito que dejará iluminado al casco urbano de la ciudad.

Con toda la magia y el espíritu que transmite esta fecha tan especial, habrá shows musicales, espectáculos artísticos y múltiples actividades sobre la plaza Eduardo Costa que estará ambientada especialmente para disfrutar a pleno de estas fiestas.

Como ya es habitual, de la mano de la empresa Honda Motor Argentina, la ciudad recibirá la visita de Papá Noel, de 18 a 22.30, para sacarse fotos con los más chicos de forma gratuita y recibir sus cartitas.

Sobre el escenario principal se presentará –con entrada libre y gratuita- la reconocida cantautora Marcelo Morelo, quien actualmente está celebrando sus 25 años de trayectoria que la han llevado a los escenarios y festivales más importantes de la música.

Una vez que se realice el encendido (cerca de las 21) del arbolito de navidad que luce un diseño totalmente nuevo y moderno, la artista compartirá sus canciones y sus clásicos con todos los campanenses.

Desde las 18, en tanto, la Banda y el Coro Municipal interpretarán villancicos y, desde las 19:45, el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela de Música, a cargo de Carolina Carreras, hará lo suyo.

El Taller Municipal de Teatro que dirige Gustavo Dappiano, también tendrá un rol protagónico en este evento navideño con la realización de un pesebre viviente que hará recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad.

Al igual que en cada rincón del espacio público central, la Plaza de las Américas también fue decorada con todo el espíritu navideño: se colocaron bastones blancos y rojos, donde también habrá siluetas navideñas para sacarse fotos en familia. La Pérgola central también se cubrirá con cortinas de luces y bancos decorados.

En los alrededores del mástil se montará la “Plaza de los Faroles Mágicos”, donde a las 19 se llevará adelante un show de duendes protagonizado por los alumnos del Talleres Municipales de Danza, a cargo de la profesora Claudia Giuppone.

Y en las calles que rodean a la plaza Eduardo Costa se ubicará la “Feria Navideña”, que contará con la participación de 60 artesanos que ofrecerán productos de elaboración propia y que, además, competirán por el mejor stand decorado. También habrá un patio gastronómico con la participación de food trucks.

Sobre el escenario central que estará ubicado sobre la avenida Rocca, habrá más propuestas: a las 18:30, la pastelera Marina Padovani brindará una masterclass de pan dulce, mientras que, a las 20:30, la Escuela de Danza de Nilda Caballero presentará un fragmento de la Misa Criolla.

Durante la propuesta navideña, habrá un Pesebre Viviente de la mano del Taller Municipal de Teatro que dirige Gustavo Dappiano

Sigue leyendo

Sociedad

Con toda luminaria Led, la avenida Varela luce totalmente renovada

Publicado

on

By

El recambio mejora significativamente la iluminación de la avenida, contribuyendo así a la seguridad de los vecinos. En los próximos días también se realizará el reemplazo de las luminarias de la avenida Mitre.  

El Municipio sigue adelante con el plan de reconversión LED del alumbrado público de la ciudad y esta semana completó la avenida Varela.

Los trabajos estuvieron a cargo del área de Electromecánica de la Secretaría de Espacio Público y se ejecutaron en dos etapas reemplazando las lámparas de sodio por LED que, además de brindar mayor proyección lumínica, cuida el medio ambiente y permite ahorrar energía.

Previo a estas tareas, una cuadrilla de personal municipal realizó la poda correctiva de los árboles de las estas cuadras para evitar que su follaje obstruya su funcionamiento.

El recambio de luminarias LED en la avenida Varela forma parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público que viene llevando adelante el Municipio y ya se extendió por la avenida Rocca, el boulevard Sarmiento, desde la Plaza Eduardo Costa hasta Beruti, la Nueva Costanera, entre otros sectores.

Y en los próximos días también alcanzará a la avenida Mitre, desde la plaza Eduardo Costa hasta la cancha del Club Villa Dálmine. 

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio sigue ejecutando importantes obras en el barrio Vitramu I

Publicado

on

By

Ahora reasfaltará la calle de acceso al nuevo destacamento de los bomberos voluntarios situado sobre Magaldi. Como trabajo previo se ejecuta un nuevo desagüe pluvial para garantizar el buen escurrimiento del agua. También se trabajará sobre Quiroga.

El Municipio sigue concretando obras clave en el barrio Vitramu I: luego de reasfaltar 8 cuadras, ahora continuará por la calle de acceso al nuevo destacamento de los Bomberos Voluntarios situado sobre Magaldi.

La decisión fue tomada por el intendente Sebastián Abella para garantizar que los servidores públicos puedan desarrollar con normalidad las maniobras de entrada y salida y así actuar rápidamente ante una emergencia.

Según se detalló, la obra de reasfaltado –que se extenderá desde Colectora Sur hasta Arenaza- también alcanzará a la calle Quiroga, e incluye la colocación de pavimento de hormigón integral.

Como trabajo preliminar, el Municipio se encuentra realizando una nueva obra hidráulica para resolver los problemas de anegamiento que sufre la zona, desaguando el agua de lluvia hacia el Camino del Progreso y de los Trabajadores.

El nuevo desagüe pluvial tendrá una extensión de 600 metros lineales con caños de 600 mm de diámetro y 12 nuevos sumideros.

El jefe comunal estuvo presente en el lugar conversando con vecinos y observando el inicio de las tareas de apertura de la calle y colocación de las cañerías junto a la directora General de Ingeniería Urbana, Luciana Lombardi. 

CUADRAS CON MEJOR TRANSITABILIDAD

Semanas atrás, se ejecutó un plan de asfalto en el barrio que incluyó el reasfaltado de un total de 8 cuadras: Arenazza, Cáceres, Siri y Barnetche, entre Magaldi y Viale. También, se realizaron tareas de reconstrucción de badenes en varias esquinas, a los efectos de corregir los niveles de las pendientes y así garantizar el escurrimiento del agua de lluvia para evitar estancamientos que dañan las calles.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS