Seguinos en nuestras redes

Politica

Rubén Romano: “Hacemos un gran esfuerzo por recuperar las fuentes de trabajo”

Publicado

on

El Concejal del PJ-Frente de Todos habló tras la confirmación del Gobierno Nacional de reactivar las obras de la Termoeléctrica Manuel Belgrano II para el 2021. Después de casi cinco años de paralización de los trabajos, unas 2500 personas podrían recuperar su fuente de empleo. “Es una lástima que se haya perdido tanto tiempo, y que hayan ilusionado en vano a la gente con falsas promesas y gestiones que nunca se concretaron” sostuvo.

Días pasados, desde el PJ-Frente de Todos de nuestra Ciudad confirmaron la reanudación de las obras de construcción de la Termoeléctrica Manuel Belgrano II, junto a la primera central situada en el Camino El Morejón. La noticia llevaría alivio, especialmente, al sector de la construcción tras la pérdida de miles de puestos de empleo desde su paralización, en 2015.

Quien formó parte del anuncio en nuestra Ciudad fue el Concejal y ex candidato a Intendente del PJ-Frente de Todos, Rubén Romano, quien se refirió al hecho. “La noticia nos despertó entusiasmo. Pero no nos sorprendió, ya que teníamos la palabra tanto del Presidente Alberto Fernández como del Gobernador Axel Kicillof de reactivar este proyecto, que significa miles de puestos de trabajo para los campanenses. Hoy, la puesta en marcha ya está en carpeta, y es parte del compromiso de este proyecto político de estimular la producción y el trabajo, luego de años en donde las políticas energéticas del macrismo también fueron de ajuste, y resintieron el empleo, como también ocurrió con Atucha, dejando a miles de obreros en la calle”.

P: ¿Y en qué etapa se encuentra el proyecto actualmente?

R: “Se están solucionando miles de problemas administrativos y técnicos, pero que son una prioridad. Se estima que en Marzo o Abril podemos tener novedades concretas respecto a lo que más nos interesa, que es resolver el tema de los trabajadores que hace años atraviesan una situación muy angustiante, ya que la magnitud de la obra paralizada no pudo ser sustituida por obras menores, y sumado a la recesión y la crisis económica, fueron miles de familias las que perdieron mucho más que un empleo. Por eso, se están dando los primeros pasos, y esperamos ver los primeros resultados rápido”.

P: ¿Han tenido contacto con la UOCRA respecto a este tema?

R: “Siempre lo hemos tenido, ya que nos hemos acompañado mutuamente en las gestiones, especialmente desde Diciembre del año pasado, donde fuimos realmente escuchados. Y Oscar Villarreal, titular del gremio, ha sido un actor fundamental en esta lucha. Especialmente los trabajadores del sector de la construcción han sufrido la burla de los dirigentes de Cambiemos, incluyendo al intendente. Les han prometido y asegurado una reactivación que nunca ocurrió. Cuatro años estuvieron alineados para mentirles en la cara. Hoy, tanto la Nación como la Provincia no se fijan en el color político que gobierna la Ciudad, e incluso escuchan a otros interlocutores, como podemos ser nosotros. Lo importante es que la obra comience, se reactive la producción y podamos superar este estancamiento que no le hace bien a nadie. Es una lástima que se haya perdido tanto tiempo, y que hayan ilusionado en vano a la gente con falsas promesas y gestiones que nunca se concretaron. Hacemos un gran esfuerzo por recuperar las fuentes de trabajo”.

P: ¿Cuál sería el impacto entonces desde lo laboral, al reiniciarse la obra?

R: “Estimamos que en el pico de los trabajos, serán unas 2500/3000 personas las requeridas. Hablamos de técnicos, operarios en diversas especialidades, pero fundamentalmente de obreros de la construcción. Y también de las Pymes locales que puedan abastecer los distintos servicios requeridos. Esto repercutirá, además, en el comercio local y en la economía de la Ciudad. Últimamente solo vemos la apertura de algún comercio de quien busca emprender por su cuenta, al no encontrar oferta laboral concreta que satisfaga sus necesidades”.

P: ¿Y pueden darse nuevas gestiones en torno a proyectos productivos que generen empleo en la Ciudad?

R: “Estamos trabajando fuertemente en eso. Ojalá que sea el principio de una etapa donde nuestra Ciudad vuelva a recuperar su perfil productivo, de pleno empleo. Es un primer paso, luego años en donde solo se abrían alguna franquicia con uno o dos empleados. El reclamo permanente de la gente es por trabajo. La gente quiere ganarse la vida dignamente, y si nosotros como Concejales podemos llegar a un Ministerio o una Secretaría para gestionarlo, el Intendente o el Poder Ejecutivo Municipal también puede hacerlo, igual o mejor que nosotros. O mucho mejor, poder hacerlo juntos. Trabajar colaborativamente es algo que le pedimos al Intendente desde el inicio de la pandemia, que sea compartido el esfuerzo, pero  hasta hoy no hemos tenido ese lugar. Creo que sin dudas, los resultados podrían ser mucho mejores para los campanenses”.

Sigue leyendo

Politica

La UCR local lanzó “Un té con historia”

Publicado

on

By

Durante este fin de semana y con una gran convocatoria la Unión Cívica Radical de Zárate, Lima y Escalada compartió con correligionarios y vecinos de nuestra ciudad una charla a cargo del ex Intendente de Ayacucho y profesor de historia, Pablo Zubiaurre. La actividad contó con la vicepresidenta del comité provincial y senadora Erica Revilla.

Una nueva actividad de desarrollo en el Comité distrital, “estamos felices por la enorme convocatoria a este té con historia que trató el tema: “Radicalismo: análisis y recorrido por su vida histórica”, expresaron desde la UCR.

“somos un partido que recorre su historia para fortalecer nuestro presente y proyectar el futuro de todos los argentinos”, enfatizaron el concejal de UCR Juntos Norberto Toncovich y la dirigente local María Elena Gallea, quienes participaron de dicho encuentro.

La charla estuvo a cargo del ex intendente radical de Ayacucho, profesor de historia, escritor y miembro del plenario del Comité Provincia de Bs. As. Pablo Zubiaurre, “Estoy muy agradecido por esta invitación, siempre es necesario repasar nuestra historia, la UCR está viviendo un momento único, y esta es nuestra oportunidad para contarles a los argentinos nuestra historia y nuestros proyectos, ellos nos dan la fuerza para gobernar en el 2023”.

Por su parte la vicepresidente de la UCR El Provincia y senadora, Erica Revilla, comentó, “estos son momentos de mucha esperanza para la Unión Cívica Radical, la Argentina necesita de nosotros, debemos elaborar una idea colectiva que nos saque de esta enorme crisis que vivimos, debemos introducirnos en el camino del desarrollo y el progreso”, al tiempo que remarcó, “pero esto no es posible si no conocemos nuestra historia, por eso celebro esta gran charla brindada por Pablo”.

Por último el presidente Carlos Bordachar y la vicepresidenta Marianela Castiglione del Comité distrital agradecieron la presencia de Erica Revilla, Pablo Zubiaurre y las decenas de correligionarias y correligionarios de la segunda sección electoral que se dieron cita a dicho encuentro.

Sigue leyendo

Politica

Silvina Batakis es la nueva Ministra de Economía

Publicado

on

By

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli, Silvina Batakis fue confirmada esta noche como nueva ministra de Economía en lugar de Martin Guzmán.

Sigue leyendo

Politica

Rodríguez Larreta recorrió la transformación de Barrio 31: “se puede llevar adelante en otros lugares de Argentina; se necesita decisión política”

Publicado

on

By

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el Barrio 31 que ya cuenta con el 100% de las casas numeradas. Estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; y el subsecretario de Integración Social y Económica, Tomás Galmarini.

“Esto es parte de todo el proceso de integración que llevamos adelante en el Barrio 31. Avanzamos con los servicios, con la conexión de agua, ahora se está trabajando en la conexión de electricidad y ahora la dirección que es importante porque les da un domicilio, una identidad a los vecinos, les da su lugar en la Ciudad” sostuvo Rodriguez Larreta.

“Esto mismo estamos llevándolo adelante, primero, en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Rodrigo Bueno, Fraga, Barrio 20. Pero esta transformación se puede llevar a otros lugares de Argentina. Lo que se necesita es convicción, decisión política de hacerlo. Acá tomamos la decisión, lo hicimos y la verdad que los avances y el cambio de vida de los vecinos es impresionante y emociona” cerró el mandatario.

A partir de 2016, la Ciudad de Buenos Aires comenzó un proceso de integración social y urbana en 8 barrios populares (Mugica –Barrio 31-, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Carrillo, Lacarra, Lamadrid, Padre Ricciardelli y Barrio 20) para garantizar a sus vecinos el acceso a derechos que durante muchos años fueron vulnerados.

La construcción de nuevas viviendas sucedió en los Barrios Mugica (Barrio 31), 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y ACUMAR. En total son más de 6.500 departamentos nuevos, 15 aperturas de calles consensuadas, con más de 125.000 vecinos beneficiados.

En todos los barrios se hacen obras de infraestructura que incluyen la instalación de una nueva red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público, pavimentación de calles y ampliación de redes peatonales, obras de redes de agua y cloacas, nuevas redes pluviales, redes de comunicación, ampliación de la red de distribución de gas y conexión con las nuevas viviendas, entre otras.

En el marco del Proyecto de Integración y Urbanización del Barrio 31, ya se completó el proceso de colocación de 238 nomencladores y más de 6 mil chapas con los nombres y la altura de las calles. Las primeras se incorporaron en 2021. Ahora, los vecinos del barrio tienen la posibilidad de incluir una dirección formal en su DNI o en el Curriculum Vitae, en caso de que se encuentren en el proceso de búsqueda laboral.

Antes, los hogares del barrio se encontraban identificados por dos números: uno que indicaba la casa, y otro la manzana. En diciembre de 2020, se aprobó la Ley de Calles del Barrio Mugica, que asigna los nuevos nombres formales tanto de las calles como de los espacios públicos.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS