Seguinos en nuestras redes

Politica

Rubén Romano: “Hacemos un gran esfuerzo por recuperar las fuentes de trabajo”

Publicado

on

El Concejal del PJ-Frente de Todos habló tras la confirmación del Gobierno Nacional de reactivar las obras de la Termoeléctrica Manuel Belgrano II para el 2021. Después de casi cinco años de paralización de los trabajos, unas 2500 personas podrían recuperar su fuente de empleo. “Es una lástima que se haya perdido tanto tiempo, y que hayan ilusionado en vano a la gente con falsas promesas y gestiones que nunca se concretaron” sostuvo.

Días pasados, desde el PJ-Frente de Todos de nuestra Ciudad confirmaron la reanudación de las obras de construcción de la Termoeléctrica Manuel Belgrano II, junto a la primera central situada en el Camino El Morejón. La noticia llevaría alivio, especialmente, al sector de la construcción tras la pérdida de miles de puestos de empleo desde su paralización, en 2015.

Quien formó parte del anuncio en nuestra Ciudad fue el Concejal y ex candidato a Intendente del PJ-Frente de Todos, Rubén Romano, quien se refirió al hecho. “La noticia nos despertó entusiasmo. Pero no nos sorprendió, ya que teníamos la palabra tanto del Presidente Alberto Fernández como del Gobernador Axel Kicillof de reactivar este proyecto, que significa miles de puestos de trabajo para los campanenses. Hoy, la puesta en marcha ya está en carpeta, y es parte del compromiso de este proyecto político de estimular la producción y el trabajo, luego de años en donde las políticas energéticas del macrismo también fueron de ajuste, y resintieron el empleo, como también ocurrió con Atucha, dejando a miles de obreros en la calle”.

P: ¿Y en qué etapa se encuentra el proyecto actualmente?

R: “Se están solucionando miles de problemas administrativos y técnicos, pero que son una prioridad. Se estima que en Marzo o Abril podemos tener novedades concretas respecto a lo que más nos interesa, que es resolver el tema de los trabajadores que hace años atraviesan una situación muy angustiante, ya que la magnitud de la obra paralizada no pudo ser sustituida por obras menores, y sumado a la recesión y la crisis económica, fueron miles de familias las que perdieron mucho más que un empleo. Por eso, se están dando los primeros pasos, y esperamos ver los primeros resultados rápido”.

P: ¿Han tenido contacto con la UOCRA respecto a este tema?

R: “Siempre lo hemos tenido, ya que nos hemos acompañado mutuamente en las gestiones, especialmente desde Diciembre del año pasado, donde fuimos realmente escuchados. Y Oscar Villarreal, titular del gremio, ha sido un actor fundamental en esta lucha. Especialmente los trabajadores del sector de la construcción han sufrido la burla de los dirigentes de Cambiemos, incluyendo al intendente. Les han prometido y asegurado una reactivación que nunca ocurrió. Cuatro años estuvieron alineados para mentirles en la cara. Hoy, tanto la Nación como la Provincia no se fijan en el color político que gobierna la Ciudad, e incluso escuchan a otros interlocutores, como podemos ser nosotros. Lo importante es que la obra comience, se reactive la producción y podamos superar este estancamiento que no le hace bien a nadie. Es una lástima que se haya perdido tanto tiempo, y que hayan ilusionado en vano a la gente con falsas promesas y gestiones que nunca se concretaron. Hacemos un gran esfuerzo por recuperar las fuentes de trabajo”.

P: ¿Cuál sería el impacto entonces desde lo laboral, al reiniciarse la obra?

R: “Estimamos que en el pico de los trabajos, serán unas 2500/3000 personas las requeridas. Hablamos de técnicos, operarios en diversas especialidades, pero fundamentalmente de obreros de la construcción. Y también de las Pymes locales que puedan abastecer los distintos servicios requeridos. Esto repercutirá, además, en el comercio local y en la economía de la Ciudad. Últimamente solo vemos la apertura de algún comercio de quien busca emprender por su cuenta, al no encontrar oferta laboral concreta que satisfaga sus necesidades”.

P: ¿Y pueden darse nuevas gestiones en torno a proyectos productivos que generen empleo en la Ciudad?

R: “Estamos trabajando fuertemente en eso. Ojalá que sea el principio de una etapa donde nuestra Ciudad vuelva a recuperar su perfil productivo, de pleno empleo. Es un primer paso, luego años en donde solo se abrían alguna franquicia con uno o dos empleados. El reclamo permanente de la gente es por trabajo. La gente quiere ganarse la vida dignamente, y si nosotros como Concejales podemos llegar a un Ministerio o una Secretaría para gestionarlo, el Intendente o el Poder Ejecutivo Municipal también puede hacerlo, igual o mejor que nosotros. O mucho mejor, poder hacerlo juntos. Trabajar colaborativamente es algo que le pedimos al Intendente desde el inicio de la pandemia, que sea compartido el esfuerzo, pero  hasta hoy no hemos tenido ese lugar. Creo que sin dudas, los resultados podrían ser mucho mejores para los campanenses”.

Sigue leyendo

Politica

Cristina deberá devolver $84 mil millones de pesos del dinero de la corrupción

Publicado

on

By

Tras las condenas de la Causa Vialidad que dieron a conocer en el Tribunal Oral Federal 2, también se ordenó el decomiso a los condenados por más de 84 mil millones de pesos. Esto se realizará una vez que la sentencia quede firme, después de superar otras instancias judiciales.


La actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, fue una de las principales condenadas en la causa por la designación de Obras públicas en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez. Luego de conocerse la sentencia de 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, la ex presidenta aseguró que el próximo año no será «candidata a a nada». «No voy a tener fueros. Termino y me voy a mi casa», aseguró.

Sigue leyendo

Politica

El Gobierno pagará este mes un bono de $10.000 a más de un millón de jubilados de PAMI

Publicado

on

By

La directora de la entidad, Luana Volnovich, informó que será para mayores a 80 años que perciban hasta un haber y medio jubilatorio.

El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron que en diciembre los afiliados al organismo mayores de 80 años y que perciban hasta un haber y medio recibirán $10.000 como parte del Programa Alimentario y bono de navidad.

“Estamos universalizando el histórico programa alimentario de PAMI, llamado comúnmente ‘bolsón de comida’ y llevamos el beneficio a un millón de personas”, señaló Volnovich, durante una anuncio realizado en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, dijo la funcionaria, “cubrimos una vieja demanda de los centros de jubilados que tenían listas de espera hace años”.

“El programa alimentario había sido completamente desfinanciado por la gestión de (Mauricio) Macri y (Graciela) Ocaña; sin aumentos y sin nuevas altas se fue destruyendo su poder adquisitivo y poniendo en riesgo así la salud de personas con gran vulnerabilidad”, afirmó la funcionaria.

Así, sostuvo “contribuimos con un refuerzo que protege a los más vulnerables y pone en valor el esfuerzo de los casi 4.000 centros de jubilados que hace décadas acercan las políticas sociopreventivas del Pami a sus comunidades”.

Por otra parte, Volnovich destacó que este programa “es financiado por el impuesto PAIS” que se cobra a quienes compran dólares para atesoramiento, aprobado por ley en 2019.

Por su parte, Massa aseguró que “la idea es mejorar los ingresos jubilatorios, a medida que vamos recorriendo un camino de descenso de la inflación”.

Esta medida “es posible básicamente porque se hace con recursos propios del PAMI, a partir de un ahorro y de un proceso de buena administración, que nos permite llevar adelante este refuerzo”, dijo el ministro.

Massa adelantó que “ningún jubilado de más de 80 años va a cobrar menos de $95.000 cuando vaya a cobrar su jubilación, más el aguinaldo, más esta asignación de refuerzo”.

Sigue leyendo

Politica

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión en la causa Vialidad

Publicado

on

By

Fue encontrada culpable del delito de defraudación al estado.

El juicio oral a Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, una trama de corrupción desarrollada entre 2003 y 2015, llegó al veredicto hoy, y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos de por vida.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS